jueves, 28 de febrero de 2013

Confirman que las flores envían señales eléctricas para atraer a las abejas

Además de los colores brillantes y el aroma, las flores emiten señales eléctricas para atraer a las abejas, descubrieron investigadores de la Universidad británica de Bristol.

Explican los científicos en la revista Science Express que las plantas se encuentran cargadas negativamente y los campos eléctricos que emiten son débiles, mientras las abejas tienen una carga positiva de 200 voltios cuando vuelan.

Esto hace que se produzca una pequeña fuerza que atrae al insecto hacia la flor, un aviso de que pueden encontrar abundante néctar.

Los científicos mostraron cómo funciona ese mecanismo al colocar electrodos en el tallo de petunias. Cuando un abejorro se posa, el potencial eléctrico de la flor cambia y permanece inalterable por algunos minutos.

Pero las abejas no se desgastan en cualquier planta, pues pueden distinguir entre los diferentes campos magnéticos y libar en la que les conviene.

Posiblemente eso lo logren porque los abejorros peludos pueden percibir la fuerza electrostática de la misma forma que el cabello es atraído por la pantalla de un televisor.

jf/mor

Logran medir la velocidad de un Agujero Negro supermasivo

Un equipo internacional de astrónomos logró medir la increíble velocidad a la que gira un agujero negro supermasivo descubierto en el centro de la galaxia espiral NGC 1365, señala la revista Nature.
Para lograrlo -algo que se hace por primera vez- utilizaron los telescopios espaciales NuSTAR de la NASA y XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA), señala el estudio. La importancia de conocer la velocidad del giro de un agujero negro consiste en que permite determinar las características del objeto y, lo más importante, porque da pistas sobre su pasado y, por extensión, sobre la evolución de su galaxia anfitriona, agrega.

El giro del agujero negro es un recuerdo, un registro de la historia de la galaxia como un todo, explica Guido Risaliti, del Centro de Harvard-Smithsonian para la Astrofísica (CfA), uno de los autores del trabajo, realizado en colaboración con el Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia (Italia).

El agujero negro en NGC 1365 es hoy del tamaño de varios millones de soles. Debe su crecimiento a la adición de materia de estrellas y gas, y por la fusión con otros agujeros negros.

lac/vm

Difunden un vídeo con imágenes en time-lapse de la Sagrada Familia de Gaudí

En el impresionante video de cinco minutos, colgado en YouTube (Time-lapse video-Sagrada Familia), se puede ver la transición de un día tanto en el exterior como en el interior, con imágenes impactantes de los detalles de las naves y de la perfección cromática de los vitrales del monumento del modernista catalán, uno de los más visitados en España.

La evolución de la luz con el paso de las horas y el tránsito de los visitantes son el principal atractivo de las imágenes, que permiten disfrutar de uno de los símbolos de Barcelona desde un punto de vista diferente, indica la agencia de noticias EFE.

Los autores son Albert Castaño y Luis Caldevilla, quienes para la realización utilizaron miles de fotografías con las que consiguieron mostrar una perspectiva inédita del templo.

Fuentes del patronato de la Sagrada Familia informaron que mediante la técnica time-lapse y la toma de imágenes desde un minihelicóptero “se ha podido captar la esencia de este espacio único en el mundo”.

Científicos argentinos crean dispositivo capaz de detectar enfermedades en la sangre

Científicos argentinos crean dispositivo para detectar enfermedades de la sangre Investigadores de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario diseñaron un instrumento para medir muestras de sangre y diagnosticar afecciones

Bibiana Riquelme, docente e investigadora de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la universidad rosarina, junto a su equipo de trabajo, creó un instrumento para medir muestras de sangre y diagnosticar afecciones vinculadas con la capacidad de deformarse que tienen los glóbulos rojos.

El diseño contribuirá a diagnosticar y analizar la evolución de determinadas enfermedades y producir medicación acorde. Esta nueva creación es importantísima, ya que los diseños existentes hasta este momento son complejos y de altos costos. El flamante dispositivo está construido con materiales nacionales.

Argentina.ar

martes, 5 de febrero de 2013

Argentina duplica su número de internautas en los últimos 2 años

Según un informe de la consultora DatosClaros, especializada en el desarrollo de estudios de mercado, el número de internautas en Argentina se duplicó en los últimos dos años.

De acuerdo a los datos aportados por la empresa, el nivel de conectividad en 2010 era del 50%, mientras que en 2012 se elevó al 92%.



Actualmente, las conexiones están diversificadas gracias a las opciones de movilidad y portabilidad, como así también debido a la masificación de propuestas de cobertura Wi-Fi en espacios públicos, lo que provocó un descenso en el consumo en los locales de cibercafé.

¿Desde dónde se conectan los usuarios?

En el hogar: 94%
En el trabajo: 34%
Vía pública: 23%
Colegios y Universidades: 9%
Ciber: 5%
Otros: 7%.

A la hora de analizar desde qué equipos se realizan las conexiones, las computadoras continúan siendo el principal medio de acceso con el 76%. Sin embargo, la conexión desde los smartphones se triplicó respecto de 2010. Entre los jóvenes de 15 a 34 años, el acceso a la web desde los dispositivos móviles, llega al 40%.

El estudio dado a conocer este martes, se realizó entre 1249 usuarios de Internet residentes en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, durante el mes de septiembre.

Argentina.ar
datosclaros.com

Crean un celular que funciona con una pila AA y dura 15 días encendido

SpareOne es un teléfono celular desarrollado por un argentino. Cuenta con todas las funcionalidades para las que fue creado, hacer y recibir llamados

El argentino Alan Cymberknoh es el creador de SpareOne, un teléfono celular que cuenta con una innovación que lo diferencia del resto de los celulares: funciona con una sola pila común, la AA, logrando durar 15 días cuando el teléfono está encendido y 5 años si se encuentra apagado.

De estos 15 días, son 10 los que mantiene la carga si las conversaciones están abiertas, un porcentaje considerablemente mayor al de las baterías de litio recargables que llevan los celulares.



Web Oficial:
http://spareone.com/

Argentina.ar

Descrifran el mecanismo que permite a los Búhos girar su cabeza

Un equipo de científicos descubrió los mecanismos que intervienen para que los búhos puedan girar su cabeza casi por completo sin morir estrangulados. Esto es posible por su sistema vascular y su estructura ósea, lo que protege a los vasos sanguíneos de posibles daños y mantieneninalterable el flujo sanguíneo, señaló Philippe Gailloud, de la Universidad Johns Hopkins, quien analizó cadáveres de esas aves.

Como los ojos de los búhos se encuentran fijos en el cráneo están obligados a virar la cabeza para extender su visibilidad.


Aunque estos animales tienen 14 vértebras, el doble de cualquier ser humano, lo que permite que su cabeza rote 270 grados es la forma en que se encuentra conformado su sistema circulatorio, su principal particularidad.

El hallazgo más importante para el equipo es la presencia de amplios segmentos en las carótidas debajo de la base del cráneo que tienen la capacidad de dilatarse y albergar depósitos de sangre.

"Probablemente es una manera de acumular sangre y de obtener continuidad en el flujo, incluso si se produce alguna interrupción abajo", dijo Gailloud.

A diferencia de los humanos que tienen las venas carótidas al lado del cuello, en los búhos se hallan enfrente de la columna vertebral.

Dicha característica no es propia de estas aves solamente, también otras lo tienen, pero sí constituye una peculiaridad que sus arterias vertebrales dispongan de un espacio extra.

Estos pájaros poseen sacos de aire que los hacen más ligeros y que usan dentro del canal óseo y así amortiguan el vaso sanguíneo, explicó Gailloud.

Entre las arterias carótidas y vertebrales tienen pequeños vasos conectores que facilitan a la sangre encontrar vías alternativas si algunas de las principales del flujo sanguíneo se obstruyen al girar la cabeza.

rmh/mor

Hallan una bacteria capaz de producir partículas de Oro

Científicos canadienses descubrieron una molécula segregada por una bacteria que supera a los productos industriales utilizados actualmente para producir nanopartículas de oro, informa la última edición de la revista Nature Chemical Biology. El estudio describe la capacidad de la bacteria Delftia acidovorans, que habita en la superficie de las pepitas de oro, para producir esa molécula, bautizada como delftibactina.


Los autores del trabajo, de la Universidad McMaster de Hamilton, Canadá, explican que la delftibactina es capaz de crear estructuras sólidas complejas al hacer que precipiten los iones de oro en suspensión en el agua, en segundos, a temperatura ambiente y en condiciones de acidez neutra.

Aunque para algunas bacterias resulte fatal la exposición a los tóxicos iones del oro soluble, otras como la Cupriavidus metallidurans, almacenan partículas ínfimas del metal en sus células para protegerse, y desempeñan un rol fundamental en el proceso de acumulación del oro que da origen a las pepitas.

El canadiense Nathan Magarvey, autor principal del trabajo, investigó si la Delftia acidovorans, otra de las bacterias que se encuentra en la superficie de las pepitas, podía actuar de la misma manera.

Según el cientifico, la Delftia acidovorans no metaboliza el oro soluble. En su lugar lo solidifica en el exterior celular bajo una forma no tóxica.

rmh/eli/mv

lunes, 4 de febrero de 2013

La ESA llegó a completar el 90% del mapa más preciso de Marte


La Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la sonda Mars Express de la ESA ya ha fotografiado cerca del 90% de la superficie de Marte. El próximo mes de junio esta misión cumplirá 10 años en el espacio.

Este mosaico está compuesto por las imágenes tomadas a lo largo de 2.702 pasadas sobre la superficie de Marte, incluyendo hasta la órbita número 10.821, completada el pasado día 30 de junio de 2012.

Esta misión ya ha cartografiado el 87.8% de la superficie de Marte a distintas resoluciones, y un 61.5% con una resolución de 20 metros por pixel o superior. El mapa resultante está centrado sobre el ecuador, lo que provoca que las regiones polares aparezcan distorsionadas.

Este mapa refleja las observaciones realizadas por HRSC de forma simultánea en los canales rojo, verde, azul y de nadir.

En ocasiones, la presencia de polvo en la atmósfera de Marte resta nitidez a algunas imágenes, que no han sido incluidas en el mosaico final. Estos fenómenos son más frecuentes en la región situada en la esquina superior derecha, como indica la mayor cantidad de ‘huecos’ sin cubrir.

Los cambios de tonalidad están provocados por las variaciones en la cantidad de polvo en suspensión en la atmósfera y, principalmente, por los cambios en las condiciones de iluminación solar mientras Mars Express gira en torno al planeta.

Observando la imagen con atención se pueden distinguir varios accidentes geográficos significativos. Cerca de la esquina superior izquierda se levanta el Monte Olimpo, el volcán más alto del Sistema Solar, con una elevación de 21 kilómetros sobre el terreno. Un poco más abajo y a su derecha se encuentran los tres volcanes que forman los Montes de Tharsis

Continuando hacia la derecha aparece el Cañón más grande del Sistema Solar, Valles Marineris. Esta gigantesca caverna alcanza una vertiginosa profundidad de 10 kilómetros y se extiende a lo largo de más de 4000 km.

Si las condiciones atmosféricas son favorables durante las órbitas apropiadas, los científicos esperan poder completar este mosaico en los próximos años con la inestimable ayuda de Mars Express.

Imagen en altar resolución:
http://goo.gl/xTwCC