miércoles, 30 de enero de 2013

La Tierra, fuera de la zona habitable del Sol

La Tierra, en contra de lo pensado, no se encuentra al centro de la zona habitable del Sol, sino cerca del lugar donde la vida ya no sería posible, destaca un estudio de la Penn State University, de Estados Unidos. Más allá del borde, cerca del Sol, se encuentra Venus, donde la temperatura media es de casi 400 grados, y en el borde externo, está Marte, un mundo gélido, en el que el agua solo se encuentra hoy en forma de hielo, señala la investigación, que acaba de cambiar la definición de zona de habitabilidad de una estrella.

Los científicos -que actualizaron los criterios desarrollados hace 20 años por James Kasting, investigador de la misma Universidad-, encontraron que la zona habitable se encuentra algo más lejos de lo que se creía, un fenómeno que tiene implicaciones a la hora de buscar otros planetas en los que puede haber vida.

Con esta modificación la Tierra se ubica ahora muy cerca del borde, más allá del cual la vida no sería posible, y astros que se creía estaban en la zona habitable de sus estrellas, en realidad no lo están, mientras otros que hasta ahora estaban fuera en realidad se encuentran dentro de ella.

Los nuevos criterios se aplicarán a la lista de más de 850 exoplanetas confirmados, así como a los más de dos mil localizados por la sonda espacial Kepler y que están aún pendientes de verificación.

ale/vm

Buscan en Uruguay restos humanos de hace 30 mil años

Un equipo de investigadores uruguayos busca fósiles a solo 35 kilómetros del centro capitalino, convencido de la presencia del hombre allí hace 30 mil años. El paleontólogo Richard Fariña, jefe del equipo, intentará reafirmar la hipótesis de la presencia del hombre desde esa época, a raíz del hallazgo en el arroyo Vizcaíno de la localidad de Sauce, el área metropolitana de Montevideo.

Según medios locales, al frente de cinco paleontólogos, algunos arqueólogos y geólogos y varios voluntarios, Fariña reinició excavaciones el pasado fin de semana en unos 30 metros cuadrados.

La investigación se inició en 1997 al secarse una laguna natural, ocasión en que unos escolares hallaron los primeros restos. Fariña explicó que, luego, hubo distintos obstáculos, hasta que, 14 años después, pudo volver a excavar, gracias a una pequeña represa que se construyó para desviar el cauce del arroyo Vizcaíno.

Los restos anteriormente encontrados pertenecen a gliptodontes y perezosos gigantes que vivieron allí hace 30 mil años y que los científicos estiman que pesarían unas tres toneladas. También se encontraron fragmentos de piedras que corresponderían a herramientas hechas por el hombre.

Para confirmar que el hombre llegó hace 30 mil años, hace falta encontrar las herramientas que habría utilizado, dijo Fariña.

"Tenemos buenas evidencias por el lado de los huesos, que presentan marcas, y la cronología está bien, difícilmente vaya a alterarse mucho, pero nos hace falta más evidencia arqueológica", añadió.

El año 2011, el lugar fue declarado de interés departamental y se propuso la posibilidad de crear un museo de sitio, aún por concretarse.

rmh/jl

miércoles, 23 de enero de 2013

El español es la segunda lengua más utilizada en Twitter

El dato fue dado a conocer por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en la presentación del Anuario de esta institución, en el que se realiza una radiografía de la presencia de esta lengua a nivel planetario y que se publicó bajo el título "El español en el mundo".

Además de la creciente presencia del español en Internet, el presidente del Cervantes, Víctor García de la Concha, resaltó el aumento anual del ocho por ciento en el número de matrículas para aprender esta lengua en el mundo, y situó en dieciocho millones el número de alumnos que lo han escogido como lengua extranjera.

Tras el inglés y por delante del portugués y del japonés, mientras que en Facebook, que tiene mil millones de cuentas, 80 millones de personas se expresan en español.

El potencial de crecimiento del español en internet es además muy alto, ya que en América Latina el porcentaje medio de la población que usa la red de redes es aún sólo del 39,5 por ciento, frente al 65,6 por ciento de España o el 71,5 por ciento de la Unión Europea, informó la agencia DPA.

El estudio del español en el planeta mantiene un importante crecimiento sostenido. De acuerdo a los datos aportados, ahora mismo hay 18 millones de personas que lo estudian como lengua extranjera.

Tras el chino y con 495 millones de personas que lo hablan, el español es la segunda lengua del mundo por uso. Según expresó De la Concha, en 2013 "habrá ya 535 millones de personas, un 7,5 por ciento de la población mundial".

Si sigue la tendencia, "en tres o cuatro generaciones el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español", aseguró el también ex director de la Real Academia Española (RAE).

Estados Unidos, entonces, "puede que sea el primer país del mundo" en el que se hable el idioma, dijo el filólogo. Allí es donde "se está jugando" la consolidación del español como segunda lengua de comunicación internacional.

"El español no es sólo de España", manifestó De la Concha. "Nosotros somos sólo la décima parte de los hispanohablantes y por tanto, la responsabilidad de la difusión de ese patrimonio corresponde al conjunto de todos los países", destacó.

El Instituto Cervantes, que promueve la enseñanza de esta lengua en el mundo en dependencia del Ministerio de Exteriores español, centra ahora sus esfuerzos en la región de Asia-Pacífico, donde crece la demanda de aprendizaje del español.

Frente a los 1.500 del año 2000, en China hay ahora 25.000 universitarios que lo estudian en las 90 universidades que lo imparten y allí ha habido que rechazar un 70 por ciento de las solicitudes de cursos de español por la escasez de profesores cualificados para impartirlos.

El gigante asiático "exporta" estudiantes a 34 universidades hispanoamericanas y 22 españolas que pueden convertirse en el futuro en los profesores de español que hacen falta en ese país. 

El MSN Messenger dejará de funcionar el 15 de Marzo

Si bien la muerte inminente del servicio de mensajes -que llegó a ser el más utilizado del mundo- había sido anunciada un par de meses atrás, Microsoft oficializó el día en que todos los usuarios de Messenger ya no podrán ingresar a sus cuentas.

"El 15 de marzo del año 2013 retiramos la existencia de Messenger, existente a nivel mundial (a excepción de China continental, donde Messenger seguirá estando disponible), trayendo en su lugar las grandes características entre Messenger y Skype juntos. Actualicen a Skype e inicien sesión con una cuenta de Microsoft (con su misma ID de Messenger) y todos sus contactos de Messenger estarán a su alcance. Con ello tendrán mensajería instantánea y vídeo-chat con ellos como antes, y también descubrirán nuevas formas de mantenerse en contacto con Skype en sus móviles y tablets", informó el correo que empezó a circular ayer.

Hasta el 15 de marzo, Messenger seguirá funcionando "tal como lo ha hecho hasta ahora. Si inicias sesión en Messenger en tu equipo informático verás una publicidad animándote a descargar Skype. Al hacer clic sobre ella, se abrirá una ventana de instalación con una solicitud de actualización. A partir de ahí, se te conducirá a través de los distintos pasos para instalar Skype y desinstalar Messenger automáticamente", informa el correo.

Llegado ese día, los usuarios del servicio de chat que intenten ingresar sólo tendrán la opción de descargar Skype.

Télam

Lanzan un novedoso sistema cartográfico táctil para ciegos

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó el primer Atlas Táctil de la Provincia de Santa Fe y el Plano Histórico Táctil “Santa Fe la Vieja”.

Se trata de un proyecto de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) denominado “Diseñar, normalizar, producir cartografía táctil para ciegos” que dirige Licenciada Lilian Coronel, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).


La iniciativa está conformada por dos cartografías urbanas táctiles: una referida al entorno de la escuela y otra a un barrio urbano; para ambas se diseñaron imanes móviles que tienen impreso en relieve dibujos que representan una actividad o un lugar, permitiéndole al alumno ubicarlo según interprete el espacio recorrido.

Fuente: Argentina.ar

Hallan evidencias de un lago subterráneo en un cráter marciano

Expertos consideran que el cráter marciano McLaughlin, de 92 kilómetros de diámetro y 2,2 de profundidad, pudo albergar un lago subterráneo en el pasado lejano. Datos obtenidos por la sonda Mars Reconnoaissance Orbiter (MRO), que orbita desde 2005, muestran nuevas evidencias de un ambiente húmedo en el subsuelo del planeta, así como rocas planas que contienen minerales de carbonato y arcilla.


Todos los ingredientes para la vida existían bajo la superficie, puede ser la parte más habitable de Marte, indicó Joseph Michalski, investigador del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, y del Museo de Historia Natural de Londres, autor principal del trabajo publicado en Nature Geoscience.

Estos fluidos atrapados en el subsuelo podrían haber llegado periódicamente hasta la superficie de cuencas profundas como la del cráter McLaughlin, por lo que podrían proporcionar pistas sobre la habitabilidad del subsuelo del planeta, agregó.

Marte puede proporcionarnos una ventana a nuestro pasado. Las condiciones ambientales de la Tierra y Marte fueron probablemente similares al principio, por lo menos en el subsuelo, resaltó.

Por su parte, Rich Zurek, científico del Mars Reconnaissance Orbiter en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Pasadena, California), señaló que el informe favorece la idea que Marte es más complejo de lo que se creía; algunas zonas son más propensas que otras a mostrar antiguos signos de vida, aseveró.

rc/vm

Una ola radioactiva afectó a la Tierra en el Siglo VIII

Hacia el siglo VIII la Tierra debió recibir altas dosis de radiaciones proveniente de un estallido de rayos gamma de corta duración, señala un estudio divulgado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

La ola radioactiva fue tan intensa que si ocurriera en la actualidad dejaría inútil buena parte de la flota de satélites, señala la investigación.

Los astrónomos Valeri Hambaryan y Ralph NeuhÃñuser, del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Jena en Alemania, autores del trabajo, sugieren que durante el suceso dos restos estelares compactos, es decir, agujeros negros, estrellas de neutrones o enanas blancas, chocaron y se fusionaron.

Basados en mediciones de carbono 14, los investigadores creen que el estallido de rayos gamma fue originado en un sistema ubicado entre tres mil y 12 mil años luz del sol.

Si la explosión de rayos gamma hubiera ocurrido mucho más cerca de la Tierra podría haber causado un daño significativo a la biosfera, manifestó NeuhÃñuser.

Ahora el desafío es establecer la frecuencia con la que tales ráfagas de radiación golpean la Tierra, destacó.

rmh/vm

miércoles, 9 de enero de 2013

¿Hielo de hidrocarburos flotando en los lagos de Titán?

Científicos de la NASA sugieren la posible existencia de hielo de hidrocarburos flotando en los lagos de la superficie de la Luna de Saturno, Titán.

La teoría surge de las últimas fotos que tomó la Sonda Cassini, donde se pueden observar manchas claras sobre los depósitos de metano y etano.

La posibilidad de que estos hielos esten presentes, sólo podría ser factible bajo algunas condiciones meteorológicas, debido a la particularidad ¨ambiental¨ presente en Titán.


Imagen tomada por la Sonda Cassini. Arriba se ve la simulación digital.



domingo, 6 de enero de 2013

Calculan en 100 mil millones los Planetas existentes en la Vía Láctea

En la Vía Láctea existen 100 mil millones de planetas, prácticamente uno por cada estrella, difundió un equipo de científicos en la revista The Astrophysical Journal. Investigadores del Instituto Caltech de Pasadera, California, Estados Unidos, basaron estas conclusiones en el estudio de un sistema de cinco mundos nombrado Kepler 32 que se halla a 915 años luz de la Tierra.

Los cinco grandes mundos de Kepler giran alrededor de una estrella enana de la clase M que se estima constituye el 75 por ciento de las presentes en la Vía Láctea.

Indican los científicos que los cinco mundos del sistema Kepler 32 presentan un tamaño similar a la Tierra y orbitan cerca de su estrella, una característica común con otros planetas descubiertos alrededor de estrellas de ese mismo tipo.

Dichas estrellas pueden considerarse un patrón en la búsqueda de mundos en la Vía Láctea.

Los científicos estimaron la existencia de 100 mil millones planetas al calcular la cantidad de esos cuerpos que pueden ser detectados por el telescopio Kepler por el leve oscurecimiento de la estrella cuando uno de los planetas pasa por delante de ella.

Luego esa cifra se combinó con el número de sistemas que el artefacto es capaz de detectar y así llegaron a una estimación de 100 mil millones de planetas.

lac/mor

Hallan en el Sahara una roca marciana similar al carbón

Una roca marciana parecida al carbón y descubierta en el desierto de Sahara presenta características singulares que la diferencian de otros meteoritos provenientes del planeta rojo.

Nombrado NWA 7034, este cuerpo puede aportar nuevas pistas sobre la historia geológica de Marte, planeta  que es explorado por los robots geólogos Spirit y Opportunity y por el vehículo Curiosity.

Según difundieron investigadores de la Universidad de Nuevo México en la revista Science, esta piedra fue moldeada por el agua.

Aunque durante las pruebas a temperaturas elevadas liberó poca agua, esa cantidad fue mayor en comparación con otros meteoritos marcianos, destacaron los científicos.

De acuerdo con los expertos, este objeto interactuó con el agua cerca de la superficie cuando el planeta era seco en su mayor parte.

Pruebas realizadas a este objeto también apodado Belleza Negra evidencian que su edad aproximada es de dos mil 100 millones de años.

Esta no es la primera vez que se recuperan rocas marcianas en la Tierra, principalmente en la Antártica y el desierto de Sahara.

Las más antiguas datan de cuatro mil 500 millones de años, cuando el planeta Marte no era hostil, sino cálido y húmedo, dicen los científicos.

Añaden que cerca de la mitad de media decena de meteoritos procedentes de Marte tienen mil 300 millones de años y el resto son de 600 millones de años o menos.

La mayor parte de los meteoritos que caen a la Tierra provienen del cinturón de asteroides Kuiper, pero algunos llegan desde la luna o Marte.

De acuerdo con los expertos, es posible que un asteroide o algún objeto haya impactado Marte, lo que desplazó las rocas y lo mandó al espacio.

Los investigadores tratan ahora de dilucidar cuanto tiempo Belleza Negra permaneció en el espacio y cuánto estuvo en el desierto de Sahara.

rmh/mor

Palestina cambia su nombre a Estado de Palestina

Palestina recuperará su nombre en los documentos oficiales que emita en lo sucesivo el Gobierno de ese territorio ocupado por Israel, determinó hoy el presidente Mahmud Abbas.
Acorde con la decisión, los documentos oficiales que emitan las autoridades llevarán el membrete Estado de Palestina, un estatuto que le acordó la comunidad mundial en noviembre pasado, a pesar de la obstinada presión en contra de Estados Unidos e Israel.

Desde entonces las autoridades israelíes apresuraron la expansión a costa de zonas de la Cisjordania y el oriente de Jerusalén en las cuales ha sido autorizada la construcción de más de seis mil viviendas para emigrantes judíos, una decisión condenada con mayor o menor calor por los gobiernos del mundo.

Abbas dijo la víspera a más de un millón de partidarios de Al Fatah, entidad mayoritaria en la Organización para la Liberación de Palestina reunidos en la Franja de Gaza, que el año que recién comienza será decisivo para el objetivo de constituir el Estado independiente.

La celebración constituyó un paso mayor y tangible de los avances del proceso de reconciliación entre Hamas y Al Fatah, reanimado durante el apogeo de la agresión militar israelí contra esa ciudad en noviembre pasado durante la cual murieron más de 180 civiles, la mitad mujeres y niños, y más de un millar sufrieron heridas.

ls/msl