viernes, 30 de noviembre de 2012

La ONU acepta a Palestina como Estado Observador

Palestina estrena hoy su nueva condición de Estado Observador de Naciones Unidas en un debate de la Asamblea General dedicado a la adopción de varias resoluciones sobre el conflicto en el Medio Oriente.

La reunión debe aprobar documentos relacionados con Jerusalén, el comité sobre el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y la búsqueda de una solución pacífica de la cuestión palestina, entre otros temas.

El máximo cuerpo del organismo mundial decidió ayer, con la presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, elevar el rango de la representación palestina dentro de la organización mundial por una abrumadora mayoría.

El acuerdo fue concretado en una votación de 138 sufragios a favor, nueve en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Panamá, Palau, Islas Marshall, República Checa, Micronesia y Nauru) y 41 abstenciones.

La resolución expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere favorablemente la solicitud de admisión del Estado de Palestina como Miembro pleno de la organización, presentada el año pasado.

También reafirmó la determinación de la Asamblea General a contribuir al logro de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la consecución de un arreglo pacífico en el Medio Oriente.

Una solución que ponga fin a la ocupación iniciada en 1967 y hacer realidad la visión de dos Estados: una Palestina independiente, soberana, democrática, viable y contigua que coexista junto con Israel en paz y con seguridad sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

Abbas dijo ayer que "ha llegado el momento para que el mundo diga claramente: basta de agresión, asentamientos y ocupación", contra los palestinos.

Asimismo, precisó que su pueblo no busca deslegitimar un Estado (Israel) establecido hace años, sino a afirmar "la legitimidad de un Estado que debe conquistar su independencia ahora: Palestina".

Los Estados observadores de la ONU (la Santa Sede y Palestina) son invitados permanentes para participar en esa condición en las sesiones de trabajo de la Asamblea General.

Además pueden incorporarse a las agencias y organismos del sistema de la ONU, entre ellas la Organización Internacional de Aviación Civil, el Tratado de Derecho del Mar y las Cortes Internacional de Justicia y Penal Internacional.

ocs/vc

Se cumplen 140 años del primer match de fútbol entre selecciones nacionales

El 30 de noviembre de 1872 se produjo un hecho histórico en la historia del fútbol, por primera vez dos seleccionados de fútbol disputaban un encuentro oficial.

El match fue jugado exactamente el 30 de noviembre de 1872 a las 14:00 hs en West of Scotland Cricket Ground, Partick (Glasgow), Escocia. La entrada tenía el valor de 1 Chelín o Shilling.

Como se puede apreciar tanto en las crónicas como en los afiches del match, se destacaba que se jugaría bajo las reglas del fútbol ¨Association¨. Reglas que separaron al fútbol moderno actual, del Rugby.

La espectativa fue muy grande (4000 espectadores) y a contramano del espectáculo que se vería en posteriores encuentros, el match finalizó con un aburrido 0-0.

Hoy, 30 de noviembre de 2012, Código B, recuerda este hecho significativo en la historia del deporte.

Grabado del match jugado en 1872

Sintesis del match:

Hamilton Crescent, Partick - Escocia
Público: 4.000
Arbitro: Willy Keay (Escocia)


Escocia: 0
(Todos jugadores del Queen's Park)
Robert W. Gardner (c)
William Ker
Joseph Taylor
James Thomson
James Smith
Robert Smith
Robert Leckie
Alexander Rhind
Billy MacKinnon
Jerry Weir
David Wotherspoon

Inglaterra: 0   
Robert Barker (Hertfordshire Rangers)
Ernest Greenhalgh (Notts County)
Reginald de Courtenay Welch (Harrow Chequers)
Frederick Chappell (Oxford University)
William Maynard (1st Surrey Rifles)
John Brockbank (Cambridge University)
Charles Clegg (Sheffield Wednesday)
Arnold Kirke-Smith (Oxford University)
Cuthbert Ottaway (Oxford University) (c)
Charles Chenery (Crystal Palace)
Charles Morice (Barnes)

Camiseta y sombreo utilizado por el
seleccionado Inglés en 1872
Crédito de imagen destacada - http://www.historicalkits.co.uk

jueves, 29 de noviembre de 2012

Inventan un dispositivo que permite a los sordos “ver” sonar el teléfono

Pedro Ramos, Tomás Debiase, Javier Torres, Giancarlo Vatalaro y José Luis Martino, alumnos de 3º año del Colegio Albert Thomas, crearon un aparato para hipoacúsicos, quienes podrán “ver” cuando el teléfono móvil suene o cuando les envíen un mensaje de texto.

El celular se coloca en un estuche que en su parte delantera tiene 15 luces Led que al sonar o recibir un mensaje de texto trasmitirán una señal; por lo tanto, el teléfono debe introducirse boca abajo y con la pantalla hacia adelante.


Los estudiantes ya presentaron el prototipo en la Evaluación anual de capacidades para Escuelas Técnicas.

Argentina.ar

lunes, 26 de noviembre de 2012

Lomas A.C, el primer récord mundial para el fútbol argentino

El fútbol argentino siempre ha sido reconocido a nivel mundial. Grandes equipos han dejado su huella a lo largo de la historia, pero quizás muy pocos sepan que el primer club en lograr un récord a nivel mundial fue el Lomas Athletic Club, allá lejos en el tiempo. En 1896, en la génesis de nuestro fútbol, aunque muchos crean - erróneamente - que la historia empezó en 1931.

Lomas Athletic Club, una entidad deportiva de Lomas de Zamora, Argentina. Origina el 15 de Marzo de 1891. Se destaca por ser club fundador de varias asociaciones deportivas, por ser el primer campeón múltiple del fútbol argentino y el primer campeón de rugby. Fue campeón por primera vez en 1893, y fue en estos años que forjó el primer récord del fútbol argentino.

A continuación se detalla la investigación realizada por Jorge Gallego, Historiador y Socio del CIHF.

El Récord:
Lomas AC, logró la marca de 29 partidos invicto (23 abr. 1893 al 10 may. 1896). Fueron 24 éxitos y 5 empates; resultó ganador de los campeonatos de 1era División de 1893-94 y 95. Logrando hasta ese momento la mayor racha de partidos invicto para un club de Fútbol a nivel mundial.

Otro gran halago para el club de Lomas de Zamora es la de ser el primer club Panamericano en alcanzar 5 títulos; al “tri” ya citado hay que agregar 1897 y 98.


Las Pautas:
Se hace referencia a la condición de invicto sólo en los partidos de Liga, (Sin considerar  otra clase de torneos o amistosos). Los registros son de temporadas sucesivas.

¿Quién tuvo el record anterior?
Preston North  End FC, de Preston Ingl., 23 partidos invicto  (08 set. 1888 al  21 set 1889). Fue el ganador de las 2 primeras Ligas inglesas 1888-89 y 1889-90.

¿Quién superó el registro de Lomas AC?
Fue el  Rangers FC, de Glasgow, Escocia, 34 partidos invicto (19 mar 1898 al 16 dic 1899). En la  temporada 98-99 ganó sus 18 compromisos.

Las Fuentes de Consulta
Dos libros me permitieron encontrar esta “marca”:

“Die Grosse Buch der Fussball Rekorde”, Omar Gisler. 2007. “Historia del F. de AFA, Orígenes 1891/1899, Carlos Yametti, 2010. Ambos coincidieron en  los 29 juegos invicto.

Gisler también hizo referencia a las marcas de los otros 2 equipos. Carlos Yametti desarrolló las incidencias de todos los cotejos locales.

Cuadro del Campeón de 1893
Listado de Campeones Oficiales del Fútbol argentino, reconocidos por la AFA:
http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1599&Itemid=222

Descartan la existencia de la Isla Sandy, en Australia

Expertos australianos descartaron la existencia de la isla de Sandy, un territorio que aparece en mapas marinos, atlas e incluso en Google Earth, el conocido programa informático de información geográfica, que permite visualizar imágenes de la Tierra. La isla que supuestamente se ubicaba en el Pacífico Sur, entre Australia y Nueva Caledonia, en el Mar de Coral, no ha sido encontrada por investigadores de la Universidad de Sidney, quienes la buscaron durante 25 días a bordo del buque científico Southern Surveyor.
Los mapas meteorológicos que tenía el capitán de la nave mostraban una isla en esa ubicación, explicó María Seton, jefa de la expedición.

Comenzamos a sospechar cuando las cartas de navegación utilizadas por la tripulación indicaban una profundidad de mil 400 metros en un área donde nuestros mapas científicos y Google Earth nos mostraban la existencia de una isla de gran tamaño, explicó.

De alguna manera este error se propagó por el mundo a partir de un banco de datos que se utiliza comúnmente en los mapas, manifestó Seton.

Sandy aparece en publicaciones especializadas desde hace más de 10 años.

ls/vm

viernes, 23 de noviembre de 2012

Logran describir la composición del Planeta Enano Makemake

Por primera vez, un equipo de científicos pudo describir al planeta enano Makemake, descubierto en el 2005, publicó la revista Nature en su más reciente edición.

Como un mundo sin lunas, muy frío y sin una atmósfera global como la de Plutón, caracterizan a este astro astrónomos liderados por José Luis Ortiz, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Canarias.


Los científicos pudieron determinar la forma, tamaño y albedo (fracción de la luz reflejada) con la utilización de una red de 16 telescopios entre los que se encuentran el Telescopio Europeo Austral (ESO) de Chile.

Este planeta pudo ser observado el 23 de enero del 2011 por un fenómeno poco común llamado ocultación de estrella que es similar a un eclipse, indicaron los expertos en la revista británica.

Aunque Makemake carece de una atmósfera global como Plutón, los astrónomos creen que cuando se aproxima más al sol en su órbita, que es muy elíptica, puede generar una atmósfera a un estilo más global.

Al encontrarse cerca del Sol la temperatura es más elevada y los hielos en su superficie liberarían mucho gas, precisan.

Este astro es uno de los cinco planetas enanos reconocidos por la Unión Astronómica Internacional junto a
Plutón, Ceres, Haumea y Eris.

mgt/mor

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Se fabricó en Gales la última máquina de escribir del Reino Unido

La última máquina de escribir del Reino Unido salió este martes de una fábrica de Gales y reposará desde ahora en el londinense Museo de la Ciencia, informó hoy el diario Mirror. De acuerdo con la fuente, el país europeo decidió dejar de producir los populares aparatos, previos a la revolución informática, debido a la drástica caída de la demanda a nivel nacional.

El último ejemplar salió de una planta de la empresa estadounidense Brother, ubicada en Wrexham, en el norte de Gales, que abrió sus puertas en 1985 y hasta la fecha ha producido cinco millones 900 mil máquinas de escribir.

Esos aparatos aún ocupan un lugar especial en los corazones de la gente, y debido a eso y a su importancia histórica en el negocio de la comunicación, creímos que buscarle un hogar en el Museo de la Ciencia sería un tributo adecuado, explicó Phil Jones, responsable de la filial británica de Brother.

Esta pieza representa el fin de una tecnología que ha funcionado durante 130 años y ha sido importante para muchas vidas, este modelo nos permitirá explicar la historia de cómo la tecnología ha evolucionado para satisfacer nuestras necesidades comunicativas, dijo Rachel Boon, comisaria del museo.

Aunque la producción en el Reino Unido se detuvo, la Brother anunció que seguirá construyendo máquinas de escribir en sus fábricas asiáticas para el mercado estadounidense.

La primera máquina de escribir conocida fue inventada en 1830 por William Burt, aunque su éxito comercial no llegó hasta la década de 1870 cuando Christopher Sholes y Carlos Glidden firmaron un acuerdo con la compañía Remington para producirlas masivamente.

lac/mar

martes, 20 de noviembre de 2012

Peleontólogos argentinos hallan un superpingüino de 2 metros en la Antártida

Es el más alto y corpulento que han encontrado hasta ahora. Todo un súperpingüino. Paleontólogos argentinos descubrieron en la Antártida restos fósiles de un ejemplar de dos metros de altura, el más grande del que se tiene noticias y que data de hace 34 millones de años.

La paleontóloga Carolina Acosta, investigadora del Museo de La Plata, explicó que "los cálculos realizados indican que se trata del pingüino más grande que se conoce hasta el momento, en cuanto a altura y masa corporal".

Hasta ahora, la especie de mayor tamaño que se conocía era la del pingüino Emperador que alcanza los 1,20 metros y unos 38 kilos.

El descubrimiento fue realizado por Marcelo Reguero, director de la campaña paleontológica del Instituto Antártico argentino. Y fue posible debido al hallazgo, por primera vez en la Antártida, de un esqueleto articulado del animal, lo que permitió obtener mayor información sobre su anatomía y sobre cómo se desplazaba.

Los restos hallados le permitieron a la paleontóloga Acosta reconstruir parte de la musculatura del pingüino gigante que "debía emplear más fuerza para impulsarse en el agua y tenía músculos más desarrollados".

Sin embargo, los fósiles encontrados no permitieron determinar si el ejemplar era hembra o macho.

Acosta adelantó que el objetivo de la campaña antártica del próximo verano será "buscar nuevos esqueletos" para continuar con la investigación y ampliar los conocimientos sobre este súperpingüino.

EFE

Científicos argentinos desarrollan un nuevo método natural contra la calvicie

Un grupo de investigadores desarrolló un innovador producto que estimula el crecimiento del cabello y disminuye su caída

Un equipo de científicos argentinos del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA) perteneciente al Conicet, y liderados por la Dra. Claudia Anesini, desarrollaron las innovaciones denominadas “Composición con actividad antifúngica” y “Composición tópica para el crecimiento del cabello”.


Ecohair Loción Crecimiento, tal su nombre comercial, es un producto natural con resultados visibles de disminución de la caída a partir de los 11 días de tratamiento. El producto está compuesto principalmente por jarilla y café,  y se enriquece con extractos vegetales que aportan minerales, polifenoles y vitaminas; no contiene alcohol ni esencias artificiales. Asimismo, es de de triple acción: estimula el crecimiento del cabello, disminuye su caída y controla la caspa.

El producto se aplica una vez por día en el cuero cabelludo, se masajea y, después de 5 minutos, se lava el pelo de modo habitual, con champú y crema de enjuague.

Argentina.ar

Arquelogía en Buenos Aires: Hallan cuchillos y dados de hueso en la casa de Liniers

Estas notas tienen por objeto mantener a los interesados en contacto con las excavaciones y hallazgos que se llevan a cabo en el trabajo encarado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, dado el interés que ha despertado este conjunto de los siglos XVII y XVIII debajo de la que fuera la casa del Virrey Liniers en San Telmo. En este artículo, que es el número 23 de la serie y escrito en el año 2012 por Odlanyer Hernández de Lara y Daniel Schávelzon, se hace mención al hallazgo de dos cuchillos con mango de hueso decorado.
Durante el proceso de estudio del material que se halló en la excavación arqueológica de la llamada Casa del Virrey Liniers se encontraron los restos de dos mangos de cuchillos hechos de hueso. Si bien sabemos por los documentos de aduana que llegaban en gran cantidad especialmente en el siglo XIX, es raro encontrar más antiguos y en general de cualquier época ya que el metal tiende a oxidarse rápidamente en el subsuelo de la ciudad. Y los mangos se desprenden y por lo delgado de sus caras se desintegran o son irreconocibles.

Mientras los especialistas en conservación y restauración limpiaban el material  proveniente del estrato más profundo de la cuadrícula K4, una pieza ósea les llamó la atención. Al observarla coincidimos en que se trataba del mango de un cuchillo. La pieza presenta un par de chapas de hueso adosadas a la hoja metálica que se encuentra fracturada. El peso de la lámina de metal entre las dos mitades del hueso fue uno de los indicadores que llamó la atención. Pero además, las chapas de hueso se hallan decoradas con círculos tallados con un punto central. Pero nos deparaba una sorpresa más en la cuadrícula K4: otro fragmento muy corroído de metal cuyo óxido quedó adherido a otros objetos, pero que al mirarlo en detalle se observa que se asemeja al mango antes hallado, es decir que serían dos mangos similares. Esta vez la baja conservación del metal casi ha destruido el objeto por estar en una humedad muy elevada. La observación detallada de la pieza de perfil permitió distinguir las chapas de hueso adosadas a una hoja metálica. Que se trata de un cuchillo y no una navaja lo demuestra que es una hoja metálica, no tres, dos fijas y una movible, y que el fragmento metálico es rectangular y no curvado.

Es interesante anotar que las dos piezas, las únicas de su tipo encontradas en la excavación, aparecieron en la misma cuadrícula, en una esquina enmarcada entre muros. El desnivel que se observa en esa parte del terreno parece haber favorecido la depositación de material, lo que explicaría la densidad de hallazgos en ese sector.

La decoración de círculos con un agujero central que tienen los mangos es una vieja tradición existente tanto en el área andina prehispánica como en Egipto, Roma y luego toda Europa, y está hecha con un tipo de compás de metal que al girar produce este peculiar efecto. De allí que resulte casi imposible fecharlo por sus características formales; en lo funcional se asemeja más a otros hallazgos del siglo XVIII tardío o siglo XIX inclusive. Creemos que se trata de una cuchilla para afilar las puntas de las plumas de ave usadas para escribir.

La forma del mango del cuchillo más conservado tiene una extensión conservada de5.8 cmy un ancho máximo de1.6 cm, con una hoja interna de1.2 cm, esto lo hace coincidir con otros hallados en el siglo XVIII en el país y en el exterior. El sistema de amarre, es decir la forma en que la hoja central fue unida a las dos mitades que forman el mango es peculiar –no está clavado en el hueso que es poroso en su diáfisis, que era la manera habitual de hacerlo en la madera-, si no que fue unido con pequeño alambres pasantes a modo de tarugos. Esto podemos verlo usado desde el siglo XVIII, durante todo el siglo XIX y hasta la actualidad en navajas y cortaplumas.

Centro de Arqueología Urbana - FADU / UBA

lunes, 19 de noviembre de 2012

Hallan en Escocia una vivienda de hace 10.000 años

Lo que sería una de las viviendas más antiguas de Escocia fue descubierta en este país mientras se hacían movimientos de tierra para el desarrollo de obras públicas, informó hoy la agencia de protección de patrimonio, Historic Scotland.

La edificación -de más de 10 mil años de antiguedad, consiste en una fosa de siete metros de largo en cuyo perímetro se observan agujeros que habrían sostenido postes para aguantar el techo, así como chimeneas y puntas de flechas de pedernal.


También se encontraron cerca de mil artefactos, incluidos materiales que se habrían empleado como herramientas, además de restos de cáscaras de avellana carbonizadas.

Este descubrimiento y, especialmente la información de los análisis de laboratorio, agregan valiosa información a nuestra comprensión sobre el hábitat y desarrollo de los primeros pobladores de Escocia después de la última glaciación, indicó el arqueólogo Rod McCullagh, especialista de la citada agencia.

Las fechas determinadas por radiocarbono en este lugar nos muestran que es el más antiguo de su tipo hallado en Escocia, lo cual se suma a su relevancia, aseveró.

lac/vm

viernes, 16 de noviembre de 2012

Temuco será sede de la Primera Copa de Fútbol de Universitarios Mapuche

La Primera Copa de Fútbol de Universitarios Mapuche se realizará en la Ciudad de Temuco (Chile) del 19 al 29 de Noviembre de 2012.
Los matchs serán disputados en las canchas de la Universidad de la Frontera, El campus Norte de la Universidad Católica de Temuco y la Final en el Estadio Germán Becker.

De esta manera, el seleccionado Mapuche de fútbol (subcampeón del Nacional de Pueblos Originarios 2012) volverá a una competencia exigente, demostrando su gran nivel de juego y como preparación para las competencias que tendrán lugar en 2013.

Los Equipos Participantes serán:

Grupo 1
* Selección Mapuche
* Hogar Lawen Mapu
* Universidad Autónoma

Grupo 2
* Universidad Católica
* Universidad de la Frontera
* Hogar Pelontuwe

Estadio Germán Becker - Sede de la final
Todos Cordialmente Invitados Desde el 19 hasta el 29 de noviembre en las instalaciones mencionadas anteriormente.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Occitania, Alderney, Tamil Eelam y Sealand posibles rivales 2013

La idea de realizar una cuadrangular con 4 selecciones no-FIFA va tomando forma en Godalming (Inglaterra) y sus participantes serían: Occitania, Alderney, Tamil Eelam y el siempre polémico Principado de Sealand.

Luego de la exitosa VIVA World Cup disputada en Kurdistán (ganada por la selección local) y el Torneo Nacional de Pueblos Originarios (ganado por Rapa Nui), esta sería la competencia más importante del mundo no-FIFA.


El lugar elegido es el field del Godalming Town FC, en la ciudad de Godalming. Esta plaza ya supo recibir a los seleccionados de Chagos Vs Raetia (6-1) a finales de 2011 y a Chagos Vs Sealand (3-1) el 5 de Mayo de 2012.

Si bien el torneo esta en plena etapa de organización es muy probable que para Julio de 2013 sea una realidad.

Participantes

Occitania:
Histórico miembro de la NF-Board, se supone el principal candidato a llevarse el trofeo.
Viene de obtener el 5to. puesto en la VWC, al derrotar por 3-1 a Sahara Occidental.

Alderney:
Esta selección compite desde 1920 en la Muratti Cup, ante Jersey y Guernsey.
También toma parte en los Islands Games, donde sólo pudo derrotar por 1-0 a Saaremaa en 2003.
Registra un match ante Sealand (1-1 - 4-5 penales) en Agosto de 2012.

Sealand:
Uno de los miembros fundadores de la NF-Board y a su vez uno de los miembros más polémicos debido a su calidad de Micronación. Volvió a la actividad en 2012, cuando enfrento a Islas Chagos (derrota 1-3) y Alderney (ganó 5-4 por penales, luego del 1-1 final).

Tamil Eelam:
El representativo de la Nación Tamil, debutó este año en la VIVA World Cup disputada en Kurdistán.
Sólo logró un triunfo (4-0) Vs Raetia, que le permitió finalizar en el 7mo. puesto.

La ESA captura imágenes de la muerte de una Estrella

La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió hoy imágenes de la muerte de una estrella que se encuentra a 10 mil años luz de la Tierra.
Explican los científicos que los restos de la supernova W4 se encuentran en el seno de un entramado de nubes en la constelación de Aguila y constituye un ejemplo de la interacción de los restos de una explosión de una estrella con la nube molecular de la que procede.

Según los expertos, la imagen obtenida gracias a los telescopios Herschel y XMM-Newton, es la consecuencia de una "dramática explosión" mediante la cual una estrella masiva se deshizo de sus capas más externas al llegar al final de su vida.

Cuando esto ocurre queda reducida a un núcleo giratorio de una estrella de neutrones o pulsar.

De acuerdo con los investigadores, ese pulsar tiene 20 mil años de antigüedad y en la medida en que gira sobre sí mismo emite un viento de partículas con alta energía, así como un haz de radiación que abarca desde las ondas de radio hasta los rayos X.

Imagen en alta calidad
http://www.esa.int/images/w44_HERSCHEL_XMM_H3.jpg

lac/mor

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Blackberry lanza una actualización de su BBM para hacer llamados de voz gratis

Blackberry anunció BBM versión 7, una actualización gratuita para la red social móvil, que permite a los clientes realizar llamadas de voz gratuitas a otros clientes de BBM en el mundo a través de una conexión Wi-Fi®*.

Con la nueva versión de BBM, lo clientes tienen una nueva opción – pueden hablar con sus contactos de BBM en todo el mundo de forma gratuita a través de una conexión Wi-Fi. En un instante, los usuarios pueden cambiar entre mensajes de texto y hablar, o hablar y enviar mensajes de texto al mismo tiempo.

"BBM es la manera rápida y fácil de mantenerse conectado con las personas que te importan, y con el anuncio de hoy estamos ampliando las capacidades del servicio para un mayor compromiso social y una colaboración aún mayor, comenzando con la funcionalidad de voz”, dijo T.A. McCann, Vicepresidente de BBM y comunidades sociales de RIM. "La nueva característica de BBM Voice es para cuando estás viajando y quieres llamar a casa sin tener que preocuparte por gastos telefónicos. Es para cuando tienes noticias que no puedes esperar para compartirlas, para explicar detalles complicados rápidamente y colaborar con colegas. Cada vez que tus ideas sean demasiado grandes para textos, hay BBM Voice".

BBM Voice presenta un número de características convenientes:
Los usuarios pueden iniciar una llamada de BBM Voice directamente, o pasar instantáneamente del chat de BBM para hablar, y viceversa.
La función de pantalla dividida permite a los clientes hablar y enviar mensajes de texto al mismo tiempo. Por ejemplo, pueden enviar una foto a un contacto mientras hablan con éste. También pueden ver otros chats de BBM, consultar el correo electrónico o navegar por otras aplicaciones durante una llamada de BBM Voice.
BBM  provee un indicador visual que muestra cuando los contactos están disponibles para una llamada de voz.
BBM Voice es compatible con todos los accesorios que tiene un cliente para hacer llamadas de voz en su smartphone BlackBery, tales como Bluetooth o un auricular con cable. Los clientes también pueden utilizar BBM Voice a través del altavoz de su smartphone BlackBerry.

Otra característica importante de BBM versión 7 es su integración con el BlackBerry ID de un cliente, el cual está diseñado para respaldar su perfil de BBM, grupos y contactos para que se puedan restaurar automáticamente en caso de que cambien a un nuevo smartphone BlackBerry, incluyendo a un dispositivo BlackBerry 10.

BBM versión 7 con la nueva función de BBM Voice está disponible en versión beta para smartphones BlackBerry con BlackBerry OS 6 o superior, con el apoyo previsto para los smartphones con BlackBerry OS 5 en una fecha futura.

Para mayor información acerca de BBM, por favor, visite: www.blackberry.com/bbm 

* BBM requiere un plan de servicio BlackBerry. La función de BBM Voice requiere una conexión Wi-Fi con acceso a Internet y puede no estar disponible en todos los mercados.

lunes, 12 de noviembre de 2012

En 2014 China se convertirá en el mayor consumidor de robots del mundo

China será el mayor consumidor de robots en 2014 al requerir unos 32 mil, y pese al avance de esos productos en el país, los empresarios del sector indican que la falta de tecnología de punta podría estancar su manufactura.
El tema surge luego de la celebración en esta capital de la Feria Internacional China, una cita de cinco días con más de mil 800 participantes que cerró sus puertas anoche y donde los principales productores locales de robots exhibieron sus modelos, capaces de realizar numerosos procesos.

Entre las compañías especializadas que llamaron la atención de la muestra estuvo la SIASUN Robot and Automation Co y sus maquinarias integradas con control numérico que pueden realizan procesos múltiples y que son exportados a Estados Unidos, Canadá, Rusia e India.

Gu Chunyuan, vicepresidente ABB (China) Limited, dijo que pese a la sustancial demanda, los productores chinos todavía descansan en algunos suministros del extranjero para muchos de sus componentes, lo cual puede dificultar el crecimiento independiente del sector robótico de esta nación.

A juicio de la Federación Internacional de Robótica, la tecnología y la producción de ese sector han cobrado velocidad gracias a los esfuerzos de China de reestructurar el diseño de su crecimiento económico y mejorar su eficiencia energética.

mh/ir

Hallan un monumento de 2.000 años en la Isla de Socotra (Yemen)

Arqueólogos rusos descubrieron un monumento de dos mil años de antigüedad en la isla de Socotra y trabajan para desentrañar su significado e importancia, dijeron hoy fuentes autorizadas.
Junto al megalito había cajas de piedra y restos de utensilios de cerámica que datan de los inicios de nuestra era, acorde con los especialistas rusos y yemenitas que hace tres décadas trabajan en este país de la Península Arábiga.

El monumento se llamaba Kiwash y puede contribuir a develar datos interesantes sobre las lenguas semíticas y el papel en la región de la isla de Socotra, conocida como la Joya del Océano Indico, dijeron portavoces de la misión científica al cotidiano en inglés The Yemen Post.

Los hallazgos serán expuestos en una conferencia internacional programada para el año próximo en este país y se trabaja en la traducción al árabe de varios libros sobre las labores de la misión del país euroasiático.

ocs/msl

Por Orden Judicial bloquean sitios con tutoriales para desbloquear Netbooks del Gobierno

La Comisión Nacional de Comunicaciones informó que por decisión judicial se dispuso decretar el bloqueo por parte de los proveedores locales de servicios de internet, el acceso a varios sitios web.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) informó a todos los licenciatarios de telecomunicaciones que brindan servicios de acceso a internet, la decisión judicial de bloquear el acceso a sitios web.


Señala, al respecto, que se cumple  lo dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, Secretaría Nº 18, en la Causa Nº 4.293/2012 caratulada “NN s/Delito de Acción Pública”, en la cual se ordenó que la CNC tenga a su cargo la comunicación de lo resuelto a todos los Licenciatarios de Telecomunicaciones que tienen Registro de servicio de valor agregado y  prestan servicio de acceso a Internet.

Informa que con fecha 19 de octubre de 2012, se ha dispuesto lo siguiente: “I. Decretar preventivamente el bloqueo por parte de los proveedores locales de servicios de Internet respecto del acceso a los siguientes sitios Web:

1) http://lucasjv.blogspot.com.ar/2012/03/tutorial-desbloquear-netbook-del.hpml

2) http://desbloquear-netbook-del-gobierno.blogspot.com.ar

3) http://taringa.net/comunidades/netbookescolar/5154627/_historia_desbloquee-mi-netbookdefinitivamente.

html

4) http://www.sldigital.com.ar/mail/pccuotas.html

5) http://computadoras-usadas.clasificados-infobae.vivavisos.com.ar/laptopsusadas+bolivar/

vendo-sistema-p--desbloquear-netbook-del-gobierno-p--siempre/47469703#contact

6) www.cabiados.net/tecnologia/65643-guia-desbloquear-netbooks-de-el-gobierno.html

7) http://www.youtube.com/embed/idxfqxvthfs?

8) www.taringa.net/posts/hazIo-tu-mismo/14425210.R/como-desbloquear-netbook-degobierno(

conectar-igualdad)video

9) www.taringa.net/posts/hazIo-tu-mismo/14749479/desbloquear-netbook-conectar-

igualdad(video)”

La decisión judicial fue adoptada por el juez federal Luis Osvaldo Rodríguez y la notificación fue realizada, a través del Boletín Oficial, por Ceferino Namuncurá, Interventor de la CNC.

Proponen el Antropoceno como período geológico de los humano

De la misma forma que el fin de los dinosaurios quedó geológicamente registrado, los humanos en el futuro lejano dejarán su huella en la Tierra, en un período que los expertos consideran llamar Antropoceno.
Sin embargo, para ello los científicos necesitan convencerse de que la humanidad está dejando una secuencia suficientemente distintiva de rocas y fósiles en los sedimentos que quedan en el mar, lagos y plantas, los que dentro de millones de años se habrán compactado en rocas.

Allí estará la evidencia del cambio climático y los eventos de transición que lanzaron al planeta hacia esa historia geológica diferente, señalan investigadores, como Paul Olsen del Observatorio Lamont-Doherty de Nueva York, Estados Unidos.

Basados en los tipos de cambios producidos, es claro que los humanos son una fuerza geológica y que estamos en un nuevo período de un tipo nunca visto en la Tierra, asegura Olsen.

En tanto, Jan Zalasiewicz señala que sólo ciertas ciudades dejarán marcas distintivas, y otras se convertirán en anónimas arenas.

Las cloacas y el sistema eléctrico, los subterráneos, se conservarán muy bien. En la superficie los edificios colapsarán en masas de escombros. Pero formarán estratos muy diferentes a cualquier cosa que haya habido antes, aseveró.

Será así porque las formas y los materiales de esos estratos urbanos no se parecerán a nada que haya formado la naturaleza, dijo.

mh/vm

El Sur del Planeta se prepara para el último eclipse de Sol del año

El próximo martes 13 ocurrirá un eclipse total de sol, el cual solo será visible en Australia, Nueva Zelanda, el Pacífico Sur, la Antártida y el sur de Suramérica.
El fenómeno celeste durará cuatro minutos y dos segundos, indicaron astrónomos y explicaron que el recorrido de la sombra de la luna entre el Sol y la Tierra empezará en Australia, para pasar luego al océano Pacífico.

Los aficionados de cualquier otra parte del mundo que tengan conexión a Internet podrán disfrutar del evento gracias al proyecto europeo GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos), que trasmitirá videos e imágenes del eclipse en directo, trascendió aquí.

El último eclipse total de sol se produjo el 11 de julio de 2010 y fue visible principalmente desde la isla de Pascua.

jf/vm

jueves, 8 de noviembre de 2012

Descubren un Planeta gigante que podría albergar vida

Expertos europeos descubrieron un planeta fuera del Sistema Solar, cuyas condiciones climáticas le permitirían albergar algún tipo de vida, según un estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.
El astro, recibe recibe una cantidad de energía muy parecida a la que llega a la Tierra procedente del Sol, y en ella se suceden los días y las noches, algo que aumenta la probabilidad de que sea habitable, destaca la investigación.

Señala además que la presencia de agua líquida y de una atmósfera estable para soportar la vida es posible, y es probable que gire sobre su propio eje.

La supertierra forma parte de un sistema de seis mundos que giran alrededor de una estrella -HD 40307-, a 42 años luz de nuestro planeta.

Este tipo de hallazgo es muy emocionante, y son objetivos de estudio para la próxima generación de grandes telescopios, aseguró David Pinfield, de la Universidad de Hertfordshire, Gran Bretaña.

lac/vm

El seleccionado Mapuche de fútbol regresa a la actividad tras 5 meses


Luego de obtener el subcampeonato (fue derrotado por Rapa Nui en los penales) en el primer Torneo Nacional para Pueblos Originarios, el once Mapuche volvió a jugar un encuentro oficial.
En el día de hoy – 8 de Noviembre – cayó por 3-1 ante el Club Deportivo Porvenir de Temuco. 
Este match sirve de preparación para el Torneo Universitario que se disputará a partir del 19 de Noviembre, en el que tomarán parte como selección junto a otros conjuntos universitarios Mapuches.
Luego de esta participación esta previsto un amistoso ante Rapa Nui, el 29 de Diciembre en Santiago de Chile y una posible gira por Chiloé a mediados de Enero de 2013.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

En la NASA aseguran que es ¨posible¨ que haya vida ¨inteligente¨ en otros Planetas

El director adjunto de la división de ciencias aeronáuticas de la NASA, Jim Adams, ha asegurado este miércoles que es "posible" que haya vida compleja y similar a la Tierra en otros planetas. Del mismo modo, ha señalado que esta es la razón por la que la agencia estadounidense sigue buscando en el Universo.

"Es enteramente posible que haya vida compleja en otros planetas. Eso es lo que nos dice el alma, y por ese es el motivo es por el que seguimos explorando el espacio", ha señalado Adams en su intevención en el III Congreso de mentes brillantes 'El ser creativo', que se celebra desde este miércoles en Madrid.

Adams ha justificado la posibilidad de la existencia de vida compleja en la forma en que el Universo fue creado, en donde, según ha explicado, están presentes aminoácidos que acabaron en la Tierra y que, por tanto, también podrían haber llegado también a otros planetas.

Además de explicar algunos de los últimos avances y cómo llegaron a Marte, el científico norteamericano ha aprovechado para destacar lo motivador del Congreso y ha concluido apuntando que el hecho de que "haya tantas preguntas sin respuesta y que exista un universo tan grande, tiene que hacer ver que al hombre que sus posibilidades son infinitas".

EP

El Ejército indio avista decena de OVNIS en la frontera con China

Miembros del ejército indio desplegados a lo largo de la frontera con China han reportado más de 100 avistamientos de objetos volantes no identificados (OVNI) en los últimos tres meses.
Según un despacho de la agencia de noticias PTI, ampliamente difundido hoy por medios de prensa locales, unas esferas amarillas y brillantes aparecen desde el horizonte chino y atraviesan lentamente el firmamento, a veces durante períodos tan largos como las cinco horas, antes de desaparecer.



El origen y naturaleza de los OVNI no han podido ser determinados por el Ejército, la Organización para la Investigación y Desarrollo de Defensa, la Agencia Nacional de Investigación Técnica, ni la Policía de Frontera Indo-Tibetana, aunque descartaron que se trate de aviones o satélites chinos.

Funcionarios de Defensa refirieron que unidades de radar y de análisis de espectro fueron emplazadas en las zonas de avistamiento -la frontera con China en Cachemira (noroeste) y en Arunachal Pradesh (noreste)-, pero solo pudieron hacer un seguimiento visual de los artefactos porque estos no son metálicos.

Las propias fuentes indicaron que fenómenos similares fueron reportados en esos territorios hace seis años, pero entonces no se les prestó mayor atención.

ocs/asg

martes, 6 de noviembre de 2012

Estudian una especie de Cacatúa que utiliza ramas para conseguir alimento

Una especie de cacatúa crea herramientas para obtener alimentos, lo que constituye un caso aislado de innovación en esas aves, publicó hoy la revista Current Biology.

La cacatúa de Tanimbar (Cacatua goffiniana) es capaz de adaptar pedazos de madera para alcanzar nueces fuera de su jaula, observaron científicos de la Universidades de Oxford, Viena y del Instituto Max Planck de Ornitología de Alemania.

El ave llamado Figaro llamó por primera vez la atención de los científicos cuando al no poder alcanzar una piedra con sus garras sujetó un trozo de madera con su pico para intentar acercarla.

Pero lo que más sorprendió a los investigadores no fue que tratara de usar un instrumento, sino que fuese capaz de crearlos para satisfacer sus necesidades.

"Verlo usar una herramienta ya nos sorprendió, pero no esperábamos que él mismo la fabricara. En una ocasión incluso cambió de método, partiendo una pequeña rama y modificándola hasta lograr un instrumento del tamaño apropiado para arrastrar el objeto", expresó Alice Auersperg, de la Universidad de Viena.

Los científicos lo sometieron a diferentes pruebas para observar su comportamiento. A partir de un trozo de madera, extrajo astillas de diferente grosor hasta obtener un rastrillo adecuado para acercar una nuez.

Hasta ahora, la habilidad para fabricar herramientas ha sido observada en córvidos como los cuervos, pero raras veces ha sido vista en otras especies de aves.

Lo que aún desconocen los científicos es en qué medida la creación de herramientas requiere un alto grado de inteligencia.

Las cacatúas de Tanimbar, nombre que hace referencia a las islas Tanimbar de Indonesia, no suelen fabricar herramientas, aunque algunos de sus miembros sean capaces de hacerlo para dar solución a alguna necesidad.

Uno de los autores de este estudio, Alex Kacelnik, observó con anterioridad un caso de peculiar de inteligencia en un cuervo llamado Betty que hacía ganchos con un cable de metal, un empleo de ese instrumento en específico, sin precedentes en esas aves.

lac/mor

lunes, 5 de noviembre de 2012

Los últimos habitantes de la Tierra serán los Microbios que habitan en las cuevas subterráneas

Científicos de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido) han llevado a cabo un estudio que determina que los microbios que habitan las cuevas subterráneas será la última vida en la Tierra, justo antes de que la Tierra se convierta en un planeta inhabitable por el calor del Sol, dentro de unos 2.800 millones de años.

El trabajo, publicado en 'arxiv.org', ha estudiado el proceso de la Tierra durante el aumento de temperaturas que sufrirá la superficie de la Tierra a distintas latitudes, junto con cambios a largo plazo en las características orbitales del planeta.

Los científicos han creado un modelo que muestra que a medida que el Sol y la Tierra se calientan más, las vidas "complejas", plantas, mamíferos, peces e invertebrados, irán despareciendo, por este orden, a medida que las temperaturas se disparan. Posteriormente, los océanos se evaporarán y la tectónica de placas se paralizará sin el agua como lubricante.

Con el tiempo, sólo existirán "piscinas de salmuera caliente" en las altitudes más altas y "menos ardientes en cuevas subterráneas protegidas". Es en este hábitat en donde sobrevivirán los microbios y que serán los últimos en permanecer con vida en el planeta antes de que el calentamiento lo haga inhabitable para cualquier organismo vivo.

Según han explicado los expertos, la última vida en la Tierra perecerá en 2,8 millones de años, quemada por el Sol moribundo cuando este se convierta una gigante roja. Para entonces, el planeta tendrá un paisaje sombrío.

El autor principal del estudio, Jack O'Malley-James, ha señalado que "la habitabilidad no es tanto un conjunto de atributos de un planeta, sino que tiene más que ver con una vida propia".

En este estudio también se ha trabajado en un modelo de estrellas de varios tamaños, con el que los investigadores han determinado que la vida unicelular en planetas similares a la Tierra durarían los primeros tres millones de años de vida. Por su parte, han señalado que la vida 'compleja' podría existir durante períodos relativamente cortos antes de que la estrella comience a morir y las condiciones vuelven a ser favorables solamente para los microbios.

En este sentido, los expertos han indicado que, estadísticamente, si la vida extraterrestre está ahí fuera es más probable que sea simplemente microbiana. Por ello, el equipo está trabajando en las estos organismos en la Tierra y en las señales químicas que determinan su presencia.

"Así, si se detectan señales similares en exoplanetas, se puede estudiar si contienen vida", ha apuntado el investigador, quien ha defendido que hay planetas que "se creen muertos" pero que también deberían estudiarse "porque pueden estar en el final de su vida útil y puede ser habitable igualmente".

De este modo, los expertos han invitado a sus colegas a pensar en la vida de un planeta como "un ciclo de simple a complejo" y que, "tal vez regrese a simple otra vez". "Esto ayudará a la búsqueda de vida extraterrestre", ha concluido O'Malley-James.

EP

Greenpeace Argentina lanza un juego online para concientizar sobre conservación de los bosques

El Laboratorio de Innovación de Greenpeace en Argentina lanza, en su fase de prueba, el videojuego social Forests of Eden, diseñado en colaboración con la empresa alemana Playotope.

El videojuego se centra en la protección de especies vegetales, llevando al jugador por misiones de conocimiento de bosques tales como Chaco (el Impenetrable), Indonesia y otros, mientras, a su vez, permite participar en campañas de la vida real para la protección de los mismos mediante acciones de Greenpeace.

El juego será presentado en el marco de la tercera edición de Game On! El Arte en Juego.

Arqueólogos Checos descubren la tumba de la Princesa egipcia Chert Nebti

La princesa egipcia Chert Nebti durmió cuatro mil 500 años, pero su sueño fue interrumpido hoy por arqueólogos checos que descubrieron su tumba en la zona de Abu Sir, al sur de esta capital.

El área es objeto de exploraciones hace más de un siglo y medio, pero solo ahora los especialistas llegaron a la sepultura de la princesa, hija del rey Men Salbo, flanqueada por las tumbas de cuatro funcionarios de la Quinta Dinastía y un misterioso niño, acorde con precisiones de Mohammed El Baily, del Ministerio de Estado de Antigüedades.

Resulta incalculable el número de especialistas, turistas de todo el mundo y egipcios que caminaron sobre la sepultura durantes todos estos años, atraídos por el irresistible atractivo que ejercen esas construcciones en las personas de todas las latitudes.

Y los de una nube de improvisados guías y agresivos alquiladores de caballos y camellos y vendedores de baratijas que hacen casi imposible disfrutar del espectáculo con tranquilidad.

El hallazgo de la Bella Durmiente egipcia que ha saltado a la notoriedad 45 siglos después de su fallecimiento por causas aún por determinar, indica que la zona puede albergar más sepulcros de la cultura faraónica, muchos de cuyos enigmas están por develar.

Como medida de precaución, las autoridades acordonaron el perímetro del improvisado cementerio, próximo a la pirámide escalonada de Sakara, reabierta al público días atrás después de su remozamiento a un costo de dos millones de dólares, parte de un programa de reanimación del turismo, cuyos ingresos Egipto necesita con urgencia.

Además de las sepulturas de los funcionarios y del infante, cuya identidad es otra incógnita, cerca de la sepultura de Cher Nebti fueron descubiertos cuatro pilares de piedra caliza con jeroglíficos que revelan su identidad, pero silencian otros datos que podrían ser interesantes.

Por ejemplo ¿el niño era hijo suyo legítimo o consecuencia de una indiscreción amorosa sin las debidas precauciones?

rc/msl

Hallan una nueva especie de Ballena en Nueva Zelanda

Por primera vez, un equipo científicos analizó una rara especie de cetáceo del que desde hace más de un siglo solo se encontraban sus restos óseos, publicó la revista Current Biology en su edición más reciente.

Una hembra y su cría de zifio de Travers (Mesoplodon traversii) un ejemplar avistado muy pocas oportunidades durante los últimos 140 años y cuya existencia solo se había confirmado por análisis de restos óseos, quedaron varados en una playa de Nueva Zelanda en diciembre del 2010.

Después de morir, los animales fueron catalogados erróneamente como Mesoplodon grayi (conocida como zifio de Gray o delfín picudo de Gray) que son los que con mayor frecuencia llegan a la playas de ese país.

Esos mamíferos medían de 5,3 metros y 3,5 metros de longitud, respectivamente.

Para los científicos es una buena noticia la correcta identificación de este animal a partir de análisis de ADN.

De la familia Ziphiidae se conocen 21 especies. Ese nombre significa ballena nariz de espada.

Estos animales tienen dientes, son odontocetos, y se caracterizan por tener un hocico parecido al delfín.

Calamares y otros animales del fondo oceánico sirven de alimento a esta especie de cetáceo.

lac/mor

viernes, 2 de noviembre de 2012

Curiosity toma una increíble foto que lo retrata trabajando en Marte

Utilizando su cámara MAHLI (Mars Hand Lens Imager), el rover Curiosity de la NASA capturó un conjunto de 55 imágenes de alta resolución, que fueron entramadas para crear este autorretrao a todo color del vehículo.

El mosaico muestra el rover en "Rocknest", el lugar en el cráter Gale donde tuvo lugar la primera toma de muestras del suelo marciano. Cuatro cicatrices de cuchara se pueden ver en el regolito en frente del vehículo.

La base de la montaña sedimentaria de 5.000 metros de altitud que se levanta en el interior de cráter Gale, el Monte Sharp, aparece en el lado derecho del marco. Las montañas en el fondo a la izquierda son la pared norte del cráter Gale.

Los autorretratos muestran el estado del vehículo y permiten a los ingenieros de la misión el seguimiento de los cambios a través del tiempo, tales como la acumulación de polvo y el desgaste de la rueda.

Debido a su ubicación en el extremo del brazo robótico, sólo Mahli (entre las 17 cámaras del rover) es capaz de ofrecer imagen de algunas de las partes de la nave, incluyendo las ruedas laterales.

Acceso a la imagen en alta calidad:
http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA16239.jpg

EP

El Planeta Tierra podría sufir la pérdida de oxígeno dentro de 80 años

Es por la disminución del fitoplancton tropical en la superficie acuática, según un estudio de la Universidad de Michigan. El aumento de la temperatura de los océanos afecta a estos organismos acuáticos.

En la investigación, el equipo de científicos demostró que al estudiar la superficie de los océanos del mundo, observaron el efecto del aumento de la temperatura del agua sobre el metabolismo del plancton, una de las principales fuentes del oxígeno atmosférico que se vería afectada hacia fines de este siglo, según despacho de la agencia AVN.

En los estudios se examinaron 130 especies de fitoplancton, especialmente las áreas de su desarrollo en la zona climática templada y en las aguas cercanas al círculo polar, lo que llevó a los biólogos a concluir que el fitoplancton debe reproducirse con temperaturas más bajas que la temperatura media del año.]

De acuerdo con las conclusiones preliminares de los científicos, las especies tropicales de fitoplancton son más sensibles al calentamiento global.

A causa de estos procesos de cambio climático y aumento de temperaturas, todo el plancton de la zona tropical puede quedar arrinconado en los polos, donde también corre el riesgo de desaparecer.

Los investigadores concluyeron que después de ocho décadas la disminución del oxígeno adquirirá un estado crítico, lo que tiene implicancias negativas no sólo en toda la fauna y flora marina, sino también en la vida terrestre.

Télam

jueves, 1 de noviembre de 2012

Captan desde Chile una nueva imagen del Cúmulo Globular NGC 6362

Una nueva imagen del campo de estrellas denominado cúmulo globular NGC 6362 fue captada desde el observatorio La Silla, ubicado en el desierto chileno de Atacama, informó hoy Observatorio Europeo Austral (ESO).

Un informe de la institución precisa que la colorida visión del cúmulo fue captada por el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO, de 2,2 metros, en La Silla.

El reporte del ESO explica que esta nueva imagen, junto con otra de la región central obtenida por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, proporcionan la mejor visión jamás obtenida de este cúmulo poco conocido.

"Los cúmulos globulares están compuestos, principalmente, de decenas de miles de estrellas muy viejas, pero también contienen algunas estrellas con aspecto sospechosamente joven", indica el texto.

De acuerdo con el informe, los cúmulos globulares de estrellas se encuentran entre los objetos más viejos del universo, y NGC 6362 no puede ocultar su edad en la imagen obtenida.

Las numerosas estrellas amarillentas del cúmulo ya vivieron la mayor parte de sus vidas y pasaron a ser estrellas gigantes rojas.

"Pero los cúmulos globulares no son reliquias estáticas del pasado en estas densas ciudades de estrellas, aún tienen lugar algunas curiosas actividades de tipo estelar", destaca el reporte.

A pesar de no ser tan conocido como otros cúmulos globulares más brillantes, NGC 6362 resulta interesante para los astrónomos y sus características han sido estudiadas a lo largo del tiempo.

Fue seleccionado como uno de los 160 campos de estrellas para el pre-sondeo FLAMES un estudio preliminar llevado a cabo entre 1999 y 2002 con el telescopio de 2,2 metros de La Silla, en la búsqueda de estrellas susceptibles de ser utilizadas para llevar a cabo observaciones con el instrumento espectroscópico FLAMES del VLT.

El Observatorio de La Silla está ubicado en una de las regiones más áridas y solitarias del mundo, lejos de fuentes de contaminación lumínica, y se considera que posee uno de los cielos nocturnos más oscuros del planeta.

Enlace a la imagen en alta calidad:
http://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso1243a.jpg

lac/et