miércoles, 25 de julio de 2012

NBC lanza una aplicación para seguir en vivo los JJOO Londres 2012

La aplicación NBC Olympics Live Extra transmitirá en vivo más de 3500 horas a suscriptores de video multi-canal: cada deporte, cada competencia, cada medalla.

La aplicación NBC Olympics ofrecerá resúmenes de noticias destacadas, horarios, resultados en vivo, columnas, perfiles de los atletas y la nueva función Primetime Companion.

NBC Olympics Live Extra permitirá a los usuarios de cable, satélite y telefonía en los Estados Unidos disfrutar de transmisiones en vivo de más de 3500 horas de contenido de los 32 deportes, cada competencia atlética y los 302 eventos de medallas. La segunda aplicación, simplemente llamada NBC Olympics¸ofrecerá resúmenes de las noticias más relevantes, horarios de TV y online, resultados en vivo, columnas y la nueva función Primetime Companion: la más novedosa experiencia de retransmisión gratuita de las transmisiones Olímpicas de horario estelar nocturno de NBC.

NBC Olympics Live Extra pone los Juegos Olímpicos de Londres en las manos de los usuarios de tabletas y teléfonos inteligentes en Estados Unidos, lo que nos permite una vez más aprovechar los avances tecnológicos para ofrecer el acceso más amplio posible a miles de horas de competencias olímpicas”, dijo Gary Zenkel, presidente de NBC Olympics. “La aplicación NBC Olympics será la fuente definitiva y más actualizada de información acerca de los Juegos de Londres, y la fuente móvil exclusiva en Estados Unidos para ver videos de noticias destacadas de las Olimpíadas. También presentará resultados en vivo, listados dinámicos de horarios de TV y online, y, durante el horario estelar de NBC, una retransmisión para visualización e interacción social cuando los estadounidenses se reúnan cada noche por 17 noches para compartir las increíbles historias de los Juegos de Londres”.

NBC Olympics se asoció con Adobe, que desarrolló ambas aplicaciones y las llevará a la vida hasta el fin de los Juegos. Las aplicaciones NBC Olympics Live Extra NBC Olympics Live Extra y NBC Olympics están disponibles de inmediato en los Estados Unidos en Google Play para dispositivos de mano y tipo tableta Android seleccionados, y en la App Store para iPhone, iPad y iPod Touch.

“Ha sido genial trabajar con NBC Olympics para cambiar la forma en que los consumidores disfrutan de los eventos deportivos en vivo. NBC ahora puede crear, entregar, monetizar y medir la experiencia de las Olimpíadas en diferentes dispositivos móviles, usando las herramientas y tecnologías que componen las soluciones de video de Adobe”, dijo David Wadhwani, vicepresidente senior de Medios Digitales en Adobe. “Estamos trabajando de cerca con NBC Olympics y otros para asegurar a los espectadores de Estados Unidos que tendrán una experiencia visual sin obstáculos gracias a dos aplicaciones fáciles de navegar”.

Zenkel agregó, “NBC Olympics confía en el comprobado liderazgo tecnológico de Adobe, que entregará la mejor aplicación de eventos móvil que se haya visto en los Estados Unidos”.

Ambas aplicaciones fueron elaboradas y llevadas al mercado con tecnologías que son parte de Project Primetime de Adobe, de forma que NBC Olympics puede crear, entregar, verificar, monetizar y medir la experiencia de los Juegos en diferentes dispositivos móviles y tipo tableta.

NBC Olympics para Tablets
NBC Olympics para Móbiles

jueves, 19 de julio de 2012

Presentan estrategia científica con el fin de lograr " la cura del VIH"

Lograr una cura para la infección con VIH es una posibilidad realista, y este es el momento correcto para aprovechar la oportunidad de probar y desarrollar una estrategia para ello, o podremos lamentar nunca haberlo intentado.

Epidemia de VIH en ascenso entre jóvenes y mujeres

Así lo manifestó hoy Françoise Barré-Sinoussi, codescubridora del VIH, en la presentación de la Estrategia Científica Global Hacia una Cura del VIH, en el marco de las actividades previas a la XIX Conferencia Internacional sobre el sida, que será inaugurada el próximo domingo.

El desarrollo de una cura para el sida es una brecha crítica de innovación que debemos salvar. La cura traerá esperanza a quienes viven con VIH ,y a sus seres queridos, y podría terminar con el ciclo de estigma y discriminación, manifestó a su vez, Michel Sibidé, Director Ejecutivo de Onusida.

Establecida hace un año, la estrategia busca consolidar el consenso mundial en lo relativo a la investigación de la enfermedad, y definir una hoja de ruta de las prioridades que deben ser incluidas para hacer frente a la persistencia del VIH en pacientes en tratamiento antirretroviral.

A pesar de sus grandes ventajas, estas terapias tienen limitaciones ya que no erradican el virus y por demás, son muy costosos y tóxicos. Además es difícil lograr que lleguen a todos los necesitados.

Por demás la epidemia avanza, 34 millones de personas están hoy afectadas, por lo que la búsqueda de una solución es cada vez más imperativa.

lac/vm

Descubren una Galaxia en espiral de 11.000 millones de años

Astrofísicos canadienses descubrieron la galaxia en espiral más antigua con 11 mil millones de años, publicó la revista Nature en su edición más reciente.

Investigadores de la Universidad de Toronto, autores del hallazgo, no sospechaban de la existencia de galaxias en espiral en una etapa tan antigua del universo.

Gracias a las imágenes proporcionadas por el telescopio espacial Hubble se puede apreciar su movimiento giratorio y brazos luminosos en los que se forman nuevas estrellas.

En el momento en que nació BX442, nombre de la galaxia primitiva, posiblemente se formaron la mayoría de las estrellas que pueden verse hoy y las galaxias chocaban entre sí con mayor frecuencia.

También en esa época los agujeros negros y las estrellas se formaban con más rapidez que en la actualidad, señaló el autor principal del estudio David Law.

Los investigadores canadienses esperan realizar estudios que aporten nuevos datos sobre la formación de las galaxias en espiral.

lac/mor

miércoles, 18 de julio de 2012

Lográn observar la imagen más detalla de una Galaxia: El cuásar 3C 279

Un equipo internacional de astrónomos logró observar la imagen más detallada de una galaxia, con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano.

Se trata del cuásar 3C 279, ubicado a más de cinco mil millones de años luz de la Tierra, el cual contiene en su interior un agujero negro supermasivo, indicaron los expertos.

La observación se realizó en ondas de radio con una longitud de 1,3 milímetros y, para ello, se utilizaron tres telescopios: el APEX (Atacama Pathfinder Experiment), ubicado en Chile; el conjunto Submiliter Array, en Hawai; y el Submiliter Telescope, en Arizona, Estados Unidos.

Los artefactos fueron además conectados con una técnica conocida como interferometría de base ancha, que permite a múltiples telescopios actuar como uno solo, tan grande como la distancia que los separa.

Estas observaciones son un paso crucial para la obtención de imágenes de la sombra de agujeros negros supermasivos tanto del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, como de otras galaxias, aseguran los investigadores.

Para el futuro, está previsto conectar otros telescopios con el objetivo de crear el Telescopio de Horizonte de Sucesos, el cual permitirá obtener las imágenes de los agujeros negros supermasivos de las galaxias.

mgt/vm

Científicos alemanes crean el material más ligero del mundo

Investigadores de la Universidad Técnica de Hamburgo desarrolló el material más ligero del mundo, conocido como aerografito, ya que está compuesto en un 99,99 por ciento de aire.

Con una matriz de microscópicos tubos de carbono, completamente huecos por dentro y una densidad de apenas 0,2 milígramos por centímetro cúbico, el material es cuatro veces más ligero que los dos anterioriores clasificados como tal; el aerogel de nanotubos de carbono y la microretícula metálica ultraligera.

El aerografito, además de poseer una resistencia extraordinaria, puede ser comprimido hasta reducir mil veces su tamaño y, al cesar la presión, regresar de inmediato a su forma original, destacan los expertos en un artículo divulgado en la revista Advanced Materials.

También es capaz de soportar más de 40 mil veces su propio peso y es un excelente conductor de electricidad, explican.

Karl Schulte, uno de sus creadores, plantea que aunque es pronto para hablar de aplicaciones, una de las primeras podría estar en la fabricación de una nueva generación de pilas y baterías ultraligeras.

lac/vm

Revelan el origen de las poblaciones originarias del continente americano

La genealogía de los pueblos originarios de América fue objeto de debate por décadas, cuando se intentó dilucidar si el poblamiento del continente había sido producto de una o varias oleadas migratorias que cruzaron desde Asia por el estrecho de Bering, que hace 20 mil años era un puente de tierra.

Ahora, un consorcio internacional del que participaron laboratorios, universidades y centros de investigación de 17 países logró reconstruir esta historia a través del estudio genético de las poblaciones actuales. Los resultados fueron publicados en la versión online de la reconocida revista científica Nature el 11 de julio.

“Este trabajo muestra que casi todos los pueblos originarios americanos son descendientes de una única población ancestral que entró al continente hace 15 mil años”, comenta Claudio Bravi, investigador adjunto del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Molecular (IMBICE) de La Plata.

Esta primera oleada migratoria habría cruzado desde Siberia y poblado América. Sin embargo, otras dos corrientes migratorias siguieron a la primera pero su aporte quedó acotado a tres grupos de poblaciones del norte del continente: los esquimales, aleutianos y Na-Dene, que viven en territorios que hoy pertenecen a Canadá, Groenlandia y Estados Unidos.

Cuando se analizó su ADN se descubrió que “los dos primeros tienen un promedio de 60% de (material genético perteneciente a) la primera migración y 40% de un segundo flujo asiático”, explica Bravi, “mientras que los Na-Dene tienen un 90% de la primer migración y un 10% de un tercer flujo asiático”.

Para reconstruir la historia de la filogenética americana se analizaron más de 350 mil posiciones del ADN de 52 poblaciones nativas de América, 17 grupos siberianos y 57 comunidades de otras partes del mundo. “El análisis de esta cantidad (de material) permitió observar la ancestralidad de los pueblos originarios y correlacionarla con los posibles tiempos de entrada” al continente, dice Graciela Bailliet, investigadora independiente del CONICET en el IMBICE.

No tan distintos
“En América se dio una situación interesante: fue el último gran territorio continental en ser colonizado y las poblaciones asiáticas que se incorporaron lo hicieron perdiendo parte de su diversidad génica”, explica Daniel Corach, investigador principal del CONICET del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.

La diversidad genética se refiere al número de variables y características genéticas contenidas en un genoma. Disminuye cuando las poblaciones se reducen o cuando se separan pequeños grupos y se reproducen entre sí.

El consorcio, del que participan Corach, Bravi y Bailliet, analizó muestras de cuatro pueblos originarios de Argentina - Diaguita, Toba, Wichí y Chané - de los más de treinta que existen en el país. Los resultados mostraron que descienden de la misma población ancestral que entró a América durante la primera oleada migratoria asiática.

De acuerdo con Sergio Avena, investigador adjunto del CONICET en la Universidad Maimónides y UBA y especialista en antropología de poblaciones ancestrales y cosmopolitas, este trabajo “permite ver que hay una enorme historia previa a la llegada de los europeos y de la que todavía nos falta conocer bastante”.

A futuro se espera poder secuenciar el genoma completo de los pueblos originarios americanos actuales y ancestrales para poder contar con más información para poder estudiar la historia de los movimientos humanos en el continente.

Sin embargo, para Avena los conocimientos que aporta este estudio podrían además tener una aplicación en otros campos. “Conocer la composición genética de una población resulta de potencial utilidad en la práctica médica, pues permite considerar factores de riesgo para determinados pacientes en relación a patologías con bases genéticas”, concluye.

Fuente: CONICET.