lunes, 30 de enero de 2012

La selección Mapuche de fútbol se toma revancha y golea 6-3 al Consejo Maquehue

La revancha tuvo lugar en el mismo escenario a las 6 de la tarde del día sabado. En un primer tiempo con varios goles. La cuenta la abrió Epullao para el equipo local, alrededor del cuarto de hora, desbordando y clavando un tiro cruzado en la esquina más lejana del arquero. Pero los "oro y cielo" no tardaron en dar vuelta al marcador en dos certeros contragolpes. Pero la selección Mapuche siguió insistiendo y un buen pase profundo dejó a Hiunca solo frente al portero, lo evade y con sutileza pone el empate, y antes del descanso Ñancuvilo pone el 3-2 al cuadro tricolor.
El segundo tiempo hubo varias incidencias, antes del cuarto dehora un furibundo disparo lejano se cuela en el angulo dejando sin opciones al portero Coronel y nivelando las acciones para Consejo Maquehue. Pero 10 minutos después un penal sobre Ñancuvilo es sancionado y Huinca `pone el 4-3. Varios minutos después el arbitro expulsa a un jugador de Maquehue luego de un patadón a Epullao, Otra expulsión más para el visitante y el cansancio hizo terminar el partido como expresión de lucha y con anotaciones de Epullao y Oñate dejó el marcador definitivo 6 a 3.

Ficha del partido:
28 de Enero de 2012 - Estadio German Becker, cancha nº2
Selección Mapuche: 6
Consejo Maquehue: 3

Alineación Mapuche:
E. Coronel; C. Coliñir, M. Leyton, Riffo, A. Antivil; J. Ñancuvilo, M. Coliñir, F. Painenao, G. Epullao; C. Oñate, R. Huinca

Ingresaron: M. Painen, N. Coliñir., J. Antivil.

viernes, 27 de enero de 2012

La Selección Mapuche empata en uno con el Consejo Maquehue, con vistas al Campeonato Nacional de Pueblos Indígenas

Con algo de público de ambas escuadras se disputó el primer partido entre equipos que disputaran el Campeonato Nacional de Pueblos Indígenas.

El partido comenzó abierto para ambos cuadros y la selección Mapuche pudo irse en ventaja con un gol de Huinca a los 5 minutos, pero el arbitro estimó que estaba en fuera de juego, causando los reclamos airados desde la banca. Sin pasar el golpe de ese cobro arbitral, un balón muy largo encuentra mal parada a la defensa mapuche y en solitario, el delantero de Consejo Maquehue convierte el 1-0. De ahi el partido fue manejado por el visitante buscando siempre balones largos a sus delanteros que causaron más de una jugada de peligro y conteniendo un equipo mapuche sin ideas. Pero poco a poco Epullao empezó a tomar la manija del mediocampo y comenzó a generarse más peligro. Algunos remates de Huinca ,Coliñir o el mismo Epullao no lograban intimidar al portero maquehuino.
Cerca del minuto 40, un pase entre la defensa de Consejo Maquehue por parte de Huinca deja solo a Quiñenao que remata, pero el portero ahoga el grito de gol en dos ocasiones, ante la insistencia de Oñate, Con el dominio local termina el primer tiempo.
El segundo tiempo se ratificó dicho escenario con una mejor conexión en el mediocampo, pero lo delanteros Asenjo y Huinca tenian dificultades para encontrar una posición ventajosa. El equipo rival mantuvo el libreto del pase largo y tuvo la posibilidad de aumentar, solo evitado por las tapadas de Richard Ñancuvilo. Asenjo, que había ingresado en el segundo tiempo, probo varias veces al portero visitante y Huinca desaprovechó un tiro desde el área. Pero el constante ataque y presión de la selección Mapuche dio sus frutos cuando Oñate dispara un balón desde 25 metros y con violento tiro vence al guardametas al minuto 74'. El 1-1 quedaría hasta el pitazo final.

Ficha del partido:
26 de enero 2012 - Estadio German Becker, cancha nº2

Selección Mapuche: 1
Consejo Maquehue: 1


Alineación (Mapuche): R. Ñancuvilo; J. Ñancuvilo, M. Pailen, F. Painenao; L. Morales, G. Epullao, J. Quiñenao, M. Coliñir, C. Morales,; C. Oñate, N. Huinca.

Ingresos: Asenjo, Antilef, y Riffo.

Galería del match:

miércoles, 25 de enero de 2012

Toshiba lanza una notebook que reproduce juegos 3D sin anteojos

La Qosmio F755 3D cuenta con Optimized for NVIDIA GeForce 3D y permite ver los juegos 3D sin anteojos a sus jugadores

La División de Productos Digitales (PDP) de Toshiba, anunció el soporte Optimized for NVIDIA® GeForce® para la innovadora Qosmio® F755 3D, lo que permite a los usuarios experimentar los juegos 3D sin necesidad de usar anteojos por primera vez en una laptop. La actualización ya está disponible para descargarse a través de la utilería Service Station de Toshiba.


“Comenzamos a trabajar muy de cerca con NVIDIA para llevar las capacidades de los juegos 3D a la Qosmio F755, algo que aún tiene que desarrollarse en la industria de las computadoras personales”, afirmó Carl Pinto, vicepresidente de desarrollo de producto de Toshiba America Information Systems, Inc. División de Productos Digitales. “Ahora los jugadores pueden experimentar cientos de juegos para PC en impresionante 3D sin la molestia de usar anteojos 3D. Esta actualización aporta un nuevo nivel de rol a los juegos 3D para computadoras personales”.

Un Avance en la Tecnología 3D de Consumo
Para lograr ver imágenes en 3D sin la ayuda de anteojos especiales, la laptop Qosmio F755 3D utiliza la tecnología de pantalla auto-estereoscópica. Equipada con una pantalla 1080p Full HD TruBrite®2 de 15.6 pulgadas en diagonal con la tecnología Active Lens la doble pantalla de imágenes paralelas es capaz de proyectar dos series de imágenes al mismo tiempo dividiéndolas entre el ojo derecho y el izquierdo para crear el efecto 3D. La tecnología intuitiva Face Tracking de Toshiba echa mano entonces de la cámara Web integrada de la laptop para perfeccionar la proyección de la imagen al reaccionar al movimiento y a la posición del espectador lo que ofrece una zona de visión amplia desde la cual ver contenido 3D. El resultado final para los consumidores es la capacidad de ver y disfrutar 3D real – sin la necesidad de lentes.

Además de sus capacidades 3D la Qosmio F755 3D incluye el procesador Intel® Core™ i5 o el Core i73,  procesador de gráficos NVIDIA GeForce GT 540M con 1GB de memoria de gráficos4 GDDR3, así como hasta 8GB de RAM5 y un espacioso disco duro de 750GB6, parlantes integrados harman/kardon®, una unidad reescribible Blu-ray Disc™7 (en modelos seleccionados) con capacidades de grabación y reproducción mientras que un puerto HDMI® 1.4 soporta la salida de video (hasta 1080p) a un televisor o pantalla que soporten 3D.

La selección Mapuche de fútbol cae derrotada ante C.D Comercial

La selección Mapuche sufre su segunda derrota en todo el proceso de preparación ante el equipo Anfa, C.D. Comercial.

Resumen del match

Los primeros 15 minutos el cuadro Mapuche pudo aumentar el marcador por medio de un penal, pero Epullao lo elevó. Luego de algunas ocasiones desperdiciadas por los mapuche, un grosero error del portero en un tiro libre pone en ventaja a Comercial a los 28'.
10 minutos después, un tiro de larga distancia con complicidad de arquero aumenta la ventaja para el cuadro temuquense, resultado que se mantendría hasta el descanso. El segundo tiempo vio a un cuadro Mapuche más activo con la presencia de Asenjo y Lizama en delantera, siendo al minuto 25` el descuento, luego de un gran pase de Oñate que habilitó a Nelson Lizama y define por sobre el arquero desde el semicirculo del área. El partido se volvió trabado y con 1 expulsión por cada equipo. A 1 minuto del final, una pelota queda botando en el área chica, conecta Oñate pero el balón sale desviado por unos centímetros.

Resultado Final
20 de enero de 2012
C.D. Comercial: 2
Selección Mapuche: 1

Alineación Mapuche
Muñoz; Mendez (45' C. Morales), J. Ñancuvilo, Riffo, Antilef (L. Morales); Epullao (75' Millapi), Coliñir (45' Oñate), Quiñenao (80' Antivil), Nahuelpi (45' Canío); R. Ñancuvilo (55' Asenjo), Qulaqueo (45' Lizama)

martes, 24 de enero de 2012

El Rover Opportunity de la NASA celebra sus 8 años en Marte con una nueva panorámica

Este 25 de enero se cumplirán 8 años desde que la Sonda Opportunity aterrizó en la superficie marciana.

La duración de la misión original para Opportunity era de 90 días marcianos. Muchos miembros de la misión esperaban que pudieran funcionar más tiempo, y el 8 de abril de 2004 la NASA anunció que apoyaba la extensión de la misión hasta septiembre de 2004, dotándo con los fondos y mano de obra.

En julio de 2004, los encargados de la misión empezaron a hablar de extender la misión incluso más allá de los 250 días. Si los robots pudieran sobrevivir el invierno, muchas de las metas científicas más interesantes se podrían conseguir.

En 2011, tras más de seis años en Marte, el Opportunity continúa sus labores de investigación.

Sobre la misión 

Opportunity aterrizó en Marte el 25 de enero de 2004 y ha recorrido 34,4 kilómetros. A finales de 2011, el equipo del Rover llevó a la Opportunity hasta el Greeley Haven para aprovechar el sol frente y optimizar las cargas en sus paneles solares, con el fin de disponer de energía para pasar el invierno marciano.
Llegó en 2004 y hoy, en el 2012 nos regala esta hermosa postal.



Ver imagen en alta resolución

Descubren en Africa un grupo de nidos de huevo de Dinosaurio de 190 millones de años

Un criadero de dinosaurios de 190 millones de años, el más antiguo que se conoce hasta el momento, fue descubierto durante una excavación en el sur de África por un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto, informaron fuentes científicas.

Con el hallazgo de esta serie de nidos se logró tener "la primera visión detallada de la reproducción de estos dinosaurios en su historia evolutiva temprana", aseguró el biólogo Robert Reisz, de la Universidad de Toronto, consignó la agencia de noticias Europa Press.

El especialista explicó que "a pesar de que el registro fósil de los dinosaurios es muy amplio" se tiene "poca información sobre su biología reproductiva".

El descubrimiento de este criadero del prosaurópodo Massospondylus, uno de los primeros dinosaurios, arrojó evidencias de que las crías se mantenían en el sitio de anidación el tiempo suficiente como para, al menos, doblar su tamaño.

En el criadero había al menos diez nidos, cada uno con hasta 34 huevos, y su distribución en los sedimentos indica que estos dinosaurios regresaban varias veces al nido, un comportamiento conocido como "fidelidad al nido", y que es probable que se reunieran en grupos para depositar sus huevos.

Además, el gran tamaño de la madre -de seis metros de largo-, el pequeño tamaño de los huevos -de seis a siete centímetros de diámetro- y la disposición de los nidos, sugieren que la madre podría haber ubicado los huevos, cuidadosamente, después de ponerlos.

"Los huevos, los embriones y los nidos provienen de las rocas de un camino casi vertical de sólo 25 metros de largo pero, aun así, se han encontrado diez nidos, lo que sugiere que hay muchos más en el acantilado, todavía cubiertos por toneladas de roca", destacó Reisz.

Télam

Revelan similitudes entre la atmósfera de Titán y la del Planeta Tierra

Titán, la luna más grande de Saturno, presenta una atmósfera similar a la de la Tierra, según un estudio publicado en Nature Geoscience.

Una densa atmósfera de nitrógeno, con lluvia, ríos, lagos y mares caracteriza el satélite natural del planeta más grande del Sistema Solar, destacan los autores, un equipo multinacional de investigadores de Francia y Brasil.


Es un mundo mucho más frío que el nuestro y el metano líquido y el etano ocupan el lugar del agua, pero sus procesos hidrológicos son muy similares a los conocidos en nuestro planeta, explican en su artículo.

A los nuevos hallazgos se suman la presencia de un gran océano líquido y otras características como la división de su atmósfera en capas inferiores, de manera análoga a la Tierra, describen.

La baja atmósfera tiene dos capas distintas y la más próxima se conoce como límite, con grandes influencias sobre el clima, detallan.

Dada su lejanía del Sol, Titán recibe mucha menos energía de ese astro. Este aislamiento determina las variaciones de temperatura en la atmósfera, mil veces más débil en comparación con nuestro planeta, explican los autores.

Encontrar esta atmósfera tan dinámica en la luna de Saturno fue algo inesperado, pero puede dar pistas sobre la formación de nuestra propia atmósfera, destacan los investigadores.

mgt/alb

WWF advierte sobre la extinción del Elefante de Sumatra

Especialistas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés) alertan sobre la extinción del elefante de Sumatra, cuya población descendió en un 50 por ciento.

Entre dos mil 400 y dos mil 800 oscila el número de ejemplares que habitan en esa isla del Océano Indico, en comparación con las estadísticas recogidas en 1985, señala en su informe la agrupación ecologista.


Una de las agravantes de esa situación es la deforestación y la tala indiscriminada de árboles para sembrar plantaciones de palmeras aceiteras, de ahí la importancia de tomar mediadas inmediatas para proteger su hábitat, advierte WWF.

De continuar esa situación se estima que podría desparecer esta especie en 30 años.
Considerado el mayor mamífero del continente asiático, la distribución original del elefante asiático se extendía desde el sur de China e Indonesia occidental hasta las costas del golfo pérsico.

En la actualidad se circunscribe a Sri Lanka, sur y noreste de la India, Bangladesh, Indochina, Malaca, Sumatra y noreste de Borneo.

/alb

martes, 17 de enero de 2012

Gozo golea a Raetia en el primer amistoso NF Board del año 2012

El sábado 14 de Enero de 2012 quedo inaugurada la escena futbolística de la NF Board. En un año de muchas expectativas respecto a la disputa de la VIVA World Cup en Kurdistan, torneo que organiza la propia NFB.

El match fue disputado en Gozo (Isla de Malta) entre el seleccionado local y su par de Raetia, último afiliado a la NF Board.

El resultado final fue de 17-1 (10-0) y no sólo represento la máxima goleada realizada por el Seleccionado de Gozo, sino que fue la segunda derrota (la primera en su debut Vs Islas Chagos por 6-1) para los Recios, que deben seguir formando experiencia para mejorar su nivel.

Ficha del partido
14 de Enero de 2012. Gozo Stadium, Gozo- Malta
Gozo: 17 (10)
Raetia: 1 (0)

Acerca de los seleccionados
Haremos un breve repaso de los equipos para aquellos que desconocen su origen. Gozo es una isla que forma parte de Malta y su Asociación data de 1938. En 2008 se afilia a la NF Board y en 2010 organiza la VIVA World Cup donde finaliza 5to al ganarle por 2-1 a Provenza en el partido por el 5to y 6to puesto.

Para Raetia es su segundo match luego de su afiliación a la NF Board en 2011. Su debut había sido Vs Islas Chagos con una derrota por 6-1, en diciembre de 2011.
El seleccionado de Raetia (o Recia) respresenta a una antigua provincia romana que actualmente se denomina Grisones y es un Cantón de la Confederación Suiza. Es una Región cultural étnico/lingüística que habla lenguas retorrománicas o romanche y mediante su selección de fútbol representa su esencia cultural.
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_romanche

Galería del match:

La selección Mapuche de fútbol vuelve a imponerse al equipo de Central Quepe


El pasado viernes 13 de Enero el seleccionado Mapuche volvió a enfrentarse al equipo de Central Quepe. El match represento la revancha del encuentro disputado el pasado 3 de enero y que sirvió como inicio de las actividades futbolísticas mapuches en 2012.

El encuentro fue ganado por la selección Mapuche por 3-1 y se jugó en el Estadio Carlos Schneeberger.
Los goles fueron anotados por: Quilaqueo 67'  y Asenjo por 2, 74' y 83'

Alineación Mapuche: 
Manquilef; Morales, Ñancuvilo, Antivil, Morales; Quiñenao, Oñate, Coliñir, Epullao; Quilaqueo, Asenjo.

viernes, 13 de enero de 2012

Hallan la rana más pequeña del mundo. Mide menos de 8 milímetros

La rana más pequeña del mundo, de sólo 7,7 milímetros, es el vertebrado más pequeño del mundo, destaca un reciente estudio sobre biodiversidad en Nueva Guinea, principal hábitat de ese anfibio.

Hasta ahora la comunidad bióloga conocía que el animal más pequeño en tamaño era el pez Paedocypris progenetica, de ocho milímetros, localizado en los mares de Indonesia.

Publicada en la revista PLoS One, la investigación forma parte de una expedición de tres meses a esa isla del norte australiano, la segunda más grande en extensión del mundo y de mayor presencia de especies de la flora y la fauna.

De la familia Paedophryne, la rana fue bautizada como Amauensis paedophryne, en alusión al lugar donde fue hallada, en Papúa, el otro nombre conocido de la isla de Nueva Guinea.

Su descubrimiento es de gran interés para los biólogos, pues se sabe poco sobre las limitaciones funcionales relacionadas con el tamaño corporal extremo, destacó Christopher Austin, autor principal del estudio, de la Univeridad estadounidense de Luisiana.

Unos 60 mil vertebrados integran el grupo, que incluye a la ballena azul Balaenoptera musculus como la especie más grande, de 25 metros de longitud.

lac/alb

Los adictos a internet sufren cambios cerebrales similares a los drogadictos

Las personas adictas a Internet presentan cambios en las conexiones cerebrales como los drogadictos y alcohólicos, evidenció un estudio difundido hoy en la revista PLoS One.

El trabajo realizado por científicos de la Academia de Ciencias China, encontró cambios en la corteza orbitofrontal de personas que sienten la necesidad descontrolada de navegar por la red.

Los investigadores sometieron a 35 personas de ambos sexos de entre 14 y 21 años a escáneres cerebrales para identificar alteraciones cerebrales.

Entre aquellos con trastornos de adicción a Internet (IAD) encontraron una modificación en la materia blanca cerebral, zona del sistema nervioso central que controla los axones, prolongaciones neuronales que se encargan de conducir las señales nerviosas.

Esa parte del cerebro interviene en la generación y procesamiento de emociones, control cognitivo, atención y la toma de decisiones, explicó el autor principal del estudio, Hao Lei.

"Los resultados también sugieren que el IAD parece compartir los mecanismos psicológicos y neuronales de otros tipos de adicción a sustancias y otros trastornos de control de impulsos", indicó el experto.

Investigadores que no participaron en el estudio, señalaron que cambios cerebrales similares se han descubierto también entre personas adictas a los videojuegos.

lac/mor

Las Sonda Kepler detacta planetas que orbitan alrededor de dos soles

Sistemas planetarios con dos soles fueron descubiertos por la sonda Kepler de la NASA, según reciente informe de la agencia espacial estadounidense.

Se trata de dos cuerpos celestes, denominados Kepler 34B y 35B, ambos del tamaño de Saturno, el sexto planeta del sistema solar y distinguido por sus anillos visibles desde la Tierra.

El primero de ellos está ubicado a cuatro mil 900 años luz y alrededor de este orbitan dos estrellas similares al Sol, explicó el especialista William Welsh, de la Univeridad de San Diego.

Esos astros a su vez giran entre sí cada 28 días y su movimiento es similar a una danza de esferas que se eclipsan y entrecruzan, describió.

Su análogo está en la constelación Cygnus, a cinco mil 400 años luz. El hallazgo confirma teorías sobre estos tipos de órbitas, muy comunes en nuestra galaxia. El estudio fue presentado en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin, en el estado de Texas.

Satélite artificial cuya misión principal es buscar planetas extrasolares, de manera especial aquellos de tamaño similar a la Tierra, el telescopio Kepler fue lanzado en 2009 y según está previsto debe culminar su misión a finales de 2012.

lac/alb

martes, 10 de enero de 2012

Hallan nuevas especies en los geíseres submarinos mas profundos del Planeta


Nuevas especies de camarones habitan en los géiseres más profundos del mundo que se encuentran en la fosa oceánica de las islas Caimán, difundió hoy la revista Nature Communications.

Más de dos mil ejemplares por metro cuadrado de camarones sin ojos, pero con órganos que les permiten ser sensibles a la luz, fueron descubiertos alrededor de las chimeneas de los géiseres, hallaron investigadores de la Universidad británica de Southampton.

Estas fuentes de agua caliente rica en minerales localizadas entre las islas Caimán y Jamaica, están a cinco kilómetros de profundidad, 800 metros más hondo que otros geíseres y su temperatura supera los 450 grados Celsius.

Además de las nuevas especies de camarones, bautizadas como Rimicaris hybisae por el nombre del submarino HyBIS empleado para capturarlos, los científicos encontraron alrededor de las fumarolas un animal parecido a un pez serpiente, caracoles desconocidos y anfípodos.

Para los expertos resultó sorprendente encontrar géiseres en la fosa oceánica de las islas Caimán porque los que son calientes y ácidos nunca fueron vistos en regiones como esta.

Los de las esas ínsulas despiden fluidos muy calientes y usualmente ricos en cobre de aspecto humeante y oscuro que le valió el sobrenombre de fumadores negros.

mgt/mor

Descubren una especie de serpiente con cuernos

Una nueva especie de serpiente venenosa con cuernos sobre los ojos fue descubierta en Tanzania por especialistas de Wildlife Conservation Society, publica la más reciente edición de la revista Zootaxa.

De unos 60 centímetros y de coloración amarilla y negra, describen los autores en su artículo. Por ahora la bautizaron como Matilda y los especialistas desconocen las causas de la presencia de crestas o cuernos en la parte superior de los ojos.

Su hábitat está degradado por la industria maderera y del carbón vegetal, de ahí que se encuentran en peligro de extinción, alertan los especialistas.

Otros de los miembros del equipo investigativo de la Museo delle Scienze of Trento, Italia, desatacaron que la ubicación de este animal se mantendrá en secreto, pues podría resultar de interés a los coleccionistas ilegales de mascotas.

lac/alb

La costa argentina perdió 5 Km2 en los últimos 40 años

“Al no ser una zona turística, lo que allí sucede no tiene difusión. Pero la erosión natural y el retroceso que se da en esos 150 kilómetros de costa es importantísimo”, comenzó a narrar Jorge Codignotto. Él es doctor en geología e investigador de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, y desde hace años viene estudiando fenómenos de erosión costera en todo el país y, especialmente, en la Bahía de Samborombón.

 
La Bahía de Samborombón es un accidente geográfico ubicado en la provincia de Buenos Aires. Es una zona intermareal extensa que se extiende desde Punta Piedras al norte hasta Punta Rasa al sur. Sus tierras se caracterizan por ser bajas, inundables y pantanosas, lo que hace difícil su acceso; mientras que sus costas están formadas por un acantilado muy bajo: de entre 60 cm. y un metro de altura.

Allí el proceso erosivo es intenso y está en aumento. “Lo que estamos estudiando precisamente en este momento —aseguró el doctor Codignotto— es que hay un incremento en el retroceso. Estamos hablando de una pérdida territorial de dos metros o dos metros y medio por año. Esto, a lo largo de 150 kilómetros de extensión, por un promedio de un metro de altura, es un volumen fantástico de sedimentos que desaparecen cada año naturalmente”, enfatizó.

Las causas de la erosión en la Bahía de Samborombón son absolutamente naturales. Se estima que este fenómeno se incrementa por el desplazamiento en la posición de los anticiclones que genera un cambio en la acción de las corrientes y en la dirección e intensidad de las olas.
El hecho de que la Bahía de Samborombón no sea un área turística y sea de difícil acceso, salvo para algunas personas que van a pescar en algunos puntos particulares, ha hecho que poco se conociera acerca de los cinco kilómetros cuadrados que desaparecieron en los últimos 40 años.

¿Por qué se produce una pérdida de territorio de semejante magnitud? “Las causas de la erosión aquí son absolutamente naturales”, declaró el geólogo. Se estima que este fenómeno se da por “el desplazamiento en la posición de los anticiclones que genera, al igual que en otras zonas de la costa, un cambio —aunque sea muy leve— en la dirección y la intensidad de las olas. Y esto, a su vez, modifica la acción de las corrientes. O sea, se incrementa la erosión en algunos sectores y en otros, no”, explicó.

Sumado a estos cambios, el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global también colabora en el proceso. Por ello, en esta zona los fenómenos se dan tanto en el plano horizontal (pérdida de territorio), como en el plano vertical (aumento de la profundidad de las aguas).

Si bien el fenómeno erosivo en si mismo no altera la vida de ninguna población cercana a la zona, estas sí se ven afectadas por las inundaciones. Según Codignotto, “cuando se producen fuertes tormentas del nordeste, el sector es fácilmente inundable hasta la Ruta Nº11. Y, además, cada año el nivel del mar sube tres milímetros. Entonces, la ciudad de General Lavalle, cuya altura máxima es de 2,50 metros sobre el nivel del mar y tiene zonas de menor altura, está en riesgo por inundación marina, pero no por erosión”, especificó.

A diferencia de lo que sucede en el Partido de la Costa o en Mar del Plata, la intensa erosión que se produce en la Bahía de Samborombón no se genera por el mal manejo costero. Por ello, Codignotto cataloga a esta zona como “un laboratorio natural porque, por ser de difícil acceso y por no tener un atractivo turístico, hay muy poca acción humana sobre la costa. El 100% del fenómeno que se observa es de origen natural”, explicó.

Ante este panorama, es imposible no preguntarse si se puede hacer algo para frenar la erosión natural. “La erosión en este caso es como el envejecimiento humano”, respondió el geólogo Codignotto. “Se pueden realizar acciones paliativas, pero nada más. Estos son procesos naturales, pero ese no es el problema. El problema somos nosotros, los hombres, porque estamos tomando los territorios, sean costeros o no, como una cosa y no como un ente que se modifica a través del tiempo. Y este es el paradigma que hay que cambiar”.

“Algunas medidas se pueden tomar —continuó el investigador—, pero no se pueden proteger 3500 Km. de costa. Se pueden proteger pequeños puntos, pero por un corto tiempo. Lo que debemos tener en cuenta, como ya bien dijeron las Naciones Unidas en 1985, es que las costas retroceden y debemos hacer retroceder a las poblaciones de acuerdo al retroceso costero. Entonces, no tiene demasiado sentido seguir gastando dinero en el mar, tirar el dinero al mar, que tanto nos hace falta en educación, salud y otras áreas”, concluyó.

Los futuros robots de la NASA podrían alimentarse de bacterias

La NASA ha propuesto que la nueva generación de robots espaciales se alimenten de bacterias como una alternativa a las misiones de energía solar y nuclear de hoy en día. Los expertos de la agencia norteamericana han señalado que las bacterias podría proporcionar una fuente de energía de larga duración, siempre y cuando la bacteria esté bien alimentada, capaz de sostener una pequeña sonda robótica.


El estudio detalla, según ha publicado 'Universe Today', que el microbio que se consideran para el proyecto es Geobacter sulfurreducens, ya que no requiere oxígeno para su supervivencia, y es el que se está usando en los primero prototipos que se están desarrollando en el Laboratorio de Investigación Naval. En este sentido, los científicos han explicado que se espera que el primer prototipo de estas máquinas esté listo en los próximos diez años.

Sin embargo, esta idea también tiene contras, en este caso la contaminación. La NASA ha apuntado que las sondas planetarias, especialmente las que viajan a Marte, siempre se han esterilizado antes de su lanzamiento, según un protocolo existente, con el fin de reducir al mínimo la introducción de bacterias terrestres a ambientes extraterrestres.

Así, hay científicos que señalan que utilizar bacterias como generadoras de energía sería "contraproducente". El profesor Gregory Scott del Laboratorio de Investigación Naval ha señalado que "existe la preocupación de la protección del planeta, así como las preocupaciones sobre la protección de los mismos microbios de la radiación".

Además, ha indicado que, "en algún momento en el futuro también habrá que considerar si los microbios que se están utilizando actualmente son más eficaces para entornos de radiación o temperaturas extremas".

Scott ha señalado que cuando se utilizan bacterias hay que tener "siempre en cuenta" la posibilidad de contaminación. A pesar de ello ha destacado que esta iniciativa "tiene un gran potencial a largo plazo para las aplicaciones espaciales y para la robótica".

EP

Argentina superó los 30 millones de usuarios de internet

Acompañando las tendencias de la movilidad, personalización y convergencia, con competencia y políticas activas, la Argentina superó los 30 millones de usuarios de internet (30,5 millones), en distintos lugares de uso, y a través de diversos dispositivos y bajo diferentes modalidades de conexión", sostuvo el analista Alejandro Prince.

Precisó que estos números significan que "alrededor del 75 % de los ciudadanos, tres cuartos de la población, es en nuestro país un usuario de las nuevas tecnologías".

Puntualizó que durante el año pasado se vendieron en el país 13,7 millones de teléfonos móviles, de los cuales 24% corresponden a la categoría de "inteligentes", y 2,7 millones de computadoras de las cuales el 63% son portátiles (notebooks, netbooks y tabletas).

"Los planes de cuotas con tarjeta y sin interés siguen siendo un fuerte explicador del "consumo" de dispositivos TIC como celulares, PC y PC portátiles y otros", apuntó.

También destacó que en rubro de netbooks "la nota la dio el Gobierno Nacional con 1,4 millones de PC tipo netbook entregadas a alumnos secundarios y docentes, totalizando junto a los equipos entregados el año anterior 1,8 millones de equipos".

Para Prince los números de las computadoras vendidas más las entregadas por el plan Conectar.Igualdad, "eleva el total de equipos nuevos a 4,1 millones y a 15,5 millones la base instalada de computadoras en uso a 15,5 millones, descartando un porcentaje de equipos ingresados para reponer otros caídos en desuso".

En cuanto a los teléfonos señaló que del total de 40,1 millones de líneas en uso, un 12% ya son equipos inteligentes y prevé que "en poco más de 3 años este tipo de dispositivo superarán a los básicos".

De hecho refrenda este dato al asegurar que por primera vez la banda ancha móvil que cerró 2011 con un total de 6,5 millones de conexiones, superó a la banda ancha fija que alcanzó las 5,5 millones de cuentas.

Del total de conexiones móviles "un 24% son módems 3G y el resto conexiones (con o sin abono) desde el teléfono celular".

Para este año la tendencia más contundente es que "el dispositivo tiende a ser en definitiva, el usuario, y su decisión de compra y tipo de uso, algo del ámbito personal" por lo que queda para el "mediano plazo ver si tabletas, netbooks, y smartphones -en qué medida y para qué tipo de usuarios-, se comportarán como sustitutos o complementarios".

Para 2012, consideró que "repetir las ventas de PC dependerá más de las continuidad de los planes de cuotas y del nivel de confianza del consumidor en la economía".

Remarcó que el "armado local en Tierra del Fuego actuaría como un reaseguro adicional de estos niveles tanto en celulares como computadoras".

Reconoció que el control de importaciones de productos terminados puede afectar la "variedad y renovación de modelos o la permanencia de algunas marcas".

Pero a su vez señaló que entre el plan Conectar-igualdad y otros programas provinciales aportarán y hasta pueden superar en el 2013 los 4,8 millones de netbooks distribuidos en el país.

"El impacto absoluto y relativo de estos equipos es evidente en ciertas provincias donde este despliegue de netbooks duplica o más el parque de PC en uso y acumulado desde 1983", remarcó.

En cuanto a las conexiones de banda ancha, las móviles "prometen un seguro crecimiento de la mano de la renovación de equipos" que ya bajó a una frecuencia inferior a los tres meses.

Mientras que la banda ancha fija "seguirá desacelerando, hasta que las propuestas convergentes de n-play, el desarrollo de la infraestructura (Argentina Conectada) en zonas poco o nada cubiertas hoy, y la venta de PC a nuevos usuarios muestre sus efectos".

Fuente: Télam.

A partir de esta semana cualquier dominio web podrá ser creado y registrado

Esta semana comienza la expansión de nombres de dominios. En contra de la voluntad de algunas grandes empresas, a partir del jueves 12 de enero cualquier persona o empresa podrá registrar cualquier palabra como extensión de una página web.

En la actualidad hay alrededor de 22 tipos de dominios de primer nivel como .com o .org, además de los códigos de países como .es para España. Las empresas creen que ya es suficiente, y 40 granes corporaciones, como por ejemplo Coca Cola, se han quejado de que con la expansión del dominio se elevan los costes y aumenta el riesgo de fraude y suplantación.

Este podría suponer uno de los mayores cambios en Internet desde su creación hace décadas, y estará coordinado por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), que es una organización sin ánimo de lucro que opera a nivel internacional, y es responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), así como la administración del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD).

El lanzamiento de los llamados “puntos de la marca” es el último gran cambio en las estrictas normas que rigen la nomenclatura de Internet desde el lanzamiento de .com en 1985. El mayor cambio reciente se produjo el año pasado cuando se creó .xxx para dar a los sitios web para adultos su propio espacio en Internet. Este dominio cuenta con 250.000 sitios web en nueve meses.

Sin embargo, este nuevo cambio lleva la personalización de las páginas web a un nuevo nivel. De esta forma, muchas marcas o instituciones ven en ello muchas posibilidades, aunque otras ven problemas de suplantación de identidad. Proteger la marca les podría costar millones.

Más de 40 de las mayores empresas del mundo, incluyendo a Coca-Cola y Johnson & Johnson, también se han quejado de que la expansión aumentará los costes y el riesgo de fraude por Internet.

Los solicitantes tienen hasta el 12 de abril para inscribirse, y después tendrá lugar un proceso de evaluación de ocho meses. Los primeros sitios de nivel superior de dominio se espera que sean efectivos para 2013. Mientras tanto, ICANN espera que haya hasta 4.000 aplicaciones.

Fuente: Portaltic/EP

miércoles, 4 de enero de 2012

El 2012 comenzó con un triunfo para la Selección Mapuche de fútbol

La preparación del Seleccionado Mapuche de fútbol sigue su camino.

El martes 3 de Enero de 2012 el once Mapuche disputó su primer amistoso del año, y fue con un triunfo por 4-2 ante Central Quepe, equipo que milita en la Liga Rural de General Quepe.

Charla técnica previa al inicio del partido

Crónica del match:
3 de Enero de 2012 - Estadio Carlos Schneeberger
Mapuche: 4
Central Quepe: 2
Ayer la selección Mapuche derrotó por 4-2 a Central Quepe.
Luego de terminar el primer tiempo 2-0 abajo, el equipo Mapuche mostró oficio y buen juego para emparejar el partido antes de la media hora del segundo tiempo con dos goles de Huinca, en su primer partido por la selección. Luego Epullao aumentaría la cuenta en el minuto 75 y cerraría el marcador Huinca haciendo su hatrick.
Alineación Mapuche:
H. Ñancuvilo (45' Manquilef); Erwin Lincopi (50' C. Morales), C. Coliñir, J. Ñancuvilo, L. Morales; C. Canío (45' M. Coliñir), J. Quiñenao, J. Quilaqueo (45' M. Nahuelpì), G. Epullao; R. Ñancuvilo (45' S/I), R. Huinca.

Descubren en la Antártida un ¨mundo perdido¨ habitado por especies desconocidas

Una serie de especies desconocidas para la ciencia han sido descubiertas en el fondo marino cerca de la Antártida, en el ambiente cálido y oscuro que rodea las chimeneas hidrotermales. Los descubrimientos, realizados por equipos de investigadores dirigidos por la Universidad de Oxford, la Universidad de Southampton y el Servicio Antártico Británico, incluyen nuevas especies de cangrejo yeti, estrella de mar, percebes, anémona de mar y pulpo. El equipo ha publicado sus hallazgos en la revista 'PLoS Biology'.

Por primera vez, los investigadores han utilizado un vehículo de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés) para explorar el East Scotia Ridge, en las profundidades del océano Austral, donde los respiraderos hidrotermales (con puntos que alcanzan hasta los 382 grados Celsius) crean un ambiente único que carece de luz solar, pero es rico en ciertas sustancias químicas.

"Las fuentes hidrotermales son el hogar de animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta, los cuales obtienen su energía no del Sol, sino de sustancias químicas como el sulfuro de hidrógeno", explica el profesor Alex Rogers, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, quien dirigió la investigación.

Los aspectos más destacados de las inmersiones del ROV incluyen imágenes que muestran enormes colonias de una nueva especie de cangrejo yeti, agrupadas alrededor de las chimeneas de ventilación; en otras partes, el ROV captó imágenes de una nueva especie predadora de estrella de mar -que con sus siete brazos se arrastra por los campos de percebes; y también un pulpo pálido no identificado, a casi 2.400 metros de profundidad.

"Lo que no encontramos es casi tan sorprendente como lo que encontramos --afirma el profesor Rogers--, muchos animales como gusanos, mejillones, cangrejos y camarones, que se encuentran en los respiraderos hidrotermales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, no estaban allí".

El equipo cree que las diferencias entre los grupos de animales que se encuentran alrededor de los conductos termales de la Antártida y los que se encuentran alrededor de las chimeneas en otros lugares sugieren que el Océano Antártico puede actuar como una barrera para algunos de estos animales. Las especies únicas encontradas también indican que los ecosistemas de ventilación pueden ser mucho más diversos, y sus interacciones más complejas, de lo que se pensaba.

En abril de 2011, el profesor Rogers participó en un panel internacional de científicos marinos, que se reunieron en el Somerville College, en Oxford, para compartir las últimas investigaciones sobre los océanos. Un informe preliminar del panel advirtió que los océanos están en riesgo de entrar en una fase de extinción de especies marinas, sin precedentes en la historia de la humanidad.

"Estos resultados son una prueba más de la valiosa diversidad que se encuentra en los océanos del mundo", afirma el profesor Rogers, "dondequiera que miremos, ya sea en los arrecifes de coral de aguas tropicales iluminadas por el sol o los conductos de la Antártida envueltos en oscuridad eterna, nos encontramos con ecosistemas únicos que debemos entender y proteger".

Científicos logran crear semen artificial

Un equipo de científicos obtuvo en laboratorio semen artificial a partir de células testiculares de ratones, lo que constituye un importante paso de avance para tratar la infertilidad masculina.

Investigadores de las Universidades de Munster, en Alemania, y de Beersheba, en Israel, esperan que en un futuro sea posible crear esperma humano para que hombres estériles puedan tener sus hijos biológicos y no recurrir a la inseminación artificial.

Los expertos lograron las células sexuales a partir de las contenidas en los testículos, que fueron rodeadas de una gelatina para reproducir las condiciones del cuerpo.

A partir de los resultados de este experimento, creen que se encuentra cerca el momento en que se pueda producir esperma de forma rutinaria.

El equipo también dio inicio a ensayos para crear semen humano con el empleo de células testiculares, pero hasta ahora no han tenido éxito.

Sin embargo, confían en la posibilidad de alcanzar resultados alentadores como los obtenidos con modelos biológicos animales.

Sobre este experimento, investigadores que no participaron en el mismo opinaron que podría revolucionar los tratamientos de fertilidad.

rmh/mor

martes, 3 de enero de 2012

Fratelli Branca presenta su nueva aplicación mobile gratuita

Fratelli Branca presenta su nueva Aplicación Mobile, una plataforma interactiva para diferentes dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes BlackBerry.
Esta aplicación brinda la posibilidad de consultar distintas secciones como la “Agenda Branca” donde se pueden conocer los eventos de Promoción de la Empresa y estar siempre actualizado, como también acceder a una completa “Selección de Tragos” y descubrir las últimas tendencias en cocktails para disfrutar con amigos preparándoles nuevas combinaciones.
En este marco, también podrán recorrer la historia de la empresa y de su incomparable línea de productos.

Detalles técnicos:
Aplicación: Fratelli Branca
Desarrollador: Mobext
Categoría: Utilidades
Precio: Gratis





Para descargar la aplicación Fratelli Branca, buscala en BlackBerry App World, visita http://appworld.blackberry.com/webstore/content/56761?lang=es

o escanea este código de barras:

*La aplicación está disponible para teléfonos inteligentes BlackBerry con sistema operativo BlackBerry versión 4.5 o superior.

lunes, 2 de enero de 2012

Crean la primera moto eléctrica de Argentina, que funciona con baterías de Litio

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata encabeza un proyecto inédito en el país que promete revolucionar el mercado automotriz. Utilizando baterías de litio, científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la facultad de Ciencias Exactas, pusieron a rodar en las calles de la ciudad la primera motocicleta eléctrica de la Argentina.

Basados en el concepto de vehículo ecológico, en los países más avanzados del mundo ya circulan prototipos con estas características. Ahora, la UNLP trabaja para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.

“Nuestra primera meta es poder imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para la Argentina”, explicó Guillermo Garaventta, uno de los responsables del proyecto e investigador del INIFTA.

La motocicleta eléctrica de la UNLP fue desarrollada sobre un rodado de fabricación china; luego, los científicos platenses adquirieron un lote de celdas de litio y seleccionaron las mejores 60 mediante un complejo proceso de laboratorio. Finalmente, con esas 60 celdas se construyó la batería que permite poner en marcha el rodado y dotarlo de una autonomía de 60 kilómetros diarios.

Los responsables del proyecto explicaron que la batería se carga enchufándola a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios. Para lograr una carga completa, debe estar conectada durante cuatro horas. Con carga máxima, la moto garantiza una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y una autonomía aproximada de 60 kilómetros diarios. Además, la batería de litio desarrollada en la UNLP tiene un peso de apenas 12 kilogramos, unas cuatro veces menos que las baterías de plomo convencionales.

Garaventta explicó que “la principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medioambiente como sí ocurre con los combustibles fósiles; así contribuyen a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases. Además, las baterías de litio duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables”.

Otra de las grandes ventajas de la utilización de baterías de ion-litio es que se trata de una fuente de energía mucho más barata que cualquier combustible. De hecho, el consumo de la motocicleta en proceso de carga es el equivalente al de una lamparita de 200 watts; esto insume un costo no superior a los 300 pesos por año.

“Para nosotros es muy importante poner a rodar una moto eléctrica en el país como un puntapié inicial para avanzar hacia el desarrollo y producción local de celdas de litio”, señaló Garaventta, al tiempo que agregó que “este es el paso previo a la producción propia de vehículos eléctricos”.

Precisamente, la iniciativa de la UNLP no se agota en esta instancia. Con la moto eléctrica en la calle, ahora la nueva meta es fabricar un automóvil eléctrico propio, que también funcione con baterías de ion-litio. Este desarrollo se realizará en los laboratorios de la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la facultad de Ingeniería, liderado por el Doctor Marcos Actis.

Los investigadores de la UNLP indicaron que la Argentina, junto con Bolivia y Chile, cuenta con las mayores reservas de litio del mundo. El químico Arnaldo Visintín, investigador del Conicet en el INIFTA y miembro del proyecto aseguró que “nuestro país tiene una oportunidad única para darle valor agregado a este mineral; tranquilamente se podrían fabricar aquí baterías de litio para su uso en equipos inalámbricos como celulares, fuentes de potencia, o como almacenador de energía asociado con fuentes de energías alternativas (solar, eólica e hidráulica).

Al respecto, Visintín explicó que una batería de ion-litio de 60 Kw., necesaria para dar potencia a un auto eléctrico moderno con todas las prestaciones, cuesta más de 20 mil dólares y requiere solamente 20 Kg. de carbonato de litio.

La importancia del litio
El litio es un mineral liviano que presenta múltiples aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica. De los diez millones de toneladas métricas de reservas de litio que —se estima— existen en el planeta, cerca de nueve están ubicadas en América Latina. De hecho, en las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile se concentra el 85% de las reservas mundiales del mineral y, por ello, la región ya es conocida como la “Arabia Saudita del litio”.

Nuestro país se especializa en la obtención de carbonato y cloruro de litio, extracción que se hace principalmente en las salmueras de Jujuy, Salta y Catamarca. Pero también existen depósitos de este mineral en las sierras pampeanas de Córdoba, San Luís y Catamarca.

Actualmente Argentina exporta litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda. El litio se encuentra en muchos de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana: desde pilas y baterías de celular hasta cerámicas, cristales, lubricantes y ciertos medicamentos.

Fuente: Universidad Nacional de La Plata

Hallan el primer Titanosaurio en la Península antártica

Hace 75 millones de años, la Antártida tenía un clima tropical y era habitada por animales terrestres, entre los cuales se encontraban los titanosaurios, el grupo de dinosaurios herbívoros que alcanzaron los tamaños más grandes que hayan existido.

Estas bestias de dimensiones descomunales llegaron a expandirse por todo el mundo a fines del Cretácico. El director de las campañas paleontológicas del IAA, Marcelo Reguero, indicó que “ya se habían datado saurópodos en los demás continentes y con este nuevo descubrimiento sabemos que fueron aún más cosmopolitas que lo que se había demostrado”.

“En cada campaña de verano, estábamos alertas de poder encontrar restos de saurópodos, y la aparición de esta vértebra nos estimula y orienta para las futuras exploraciones, porque ahora sabemos que es posible hallar más restos fósiles y dónde ir a buscarlos”, comentó el investigador del CONICET Rodolfo Coria.

En este sentido, el autor principal del paper publicado en la revista especializada Naturwissenschaften, Ignacio Cerda, agregó que “todo hacía pensar que los saurópodos también habían habitado la Antártida, pero no teníamos la certeza de que sus fósiles se hubieran conservado”.

Así, este hallazgo reafirma un gran interrogante para el mundo científico: ¿cómo llegaron estos inmensos animales terrestres hasta allí?

Antes de la extinción masiva de los dinosaurios, distintas clases de titanosaurios se diseminaron por el globo. Por ello, reconocer qué especie habitó en el actual continente blanco permitirá reconocer si emigraron desde la Patagonia o desde Oceanía.

Sin embargo, hay más de 150 especies de saurópodos reconocidas en el mundo y la vértebra hallada no aporta la suficiente información anatómica para determinar su linaje.

“Hacia la parte media de la cola se atenúan o reducen los rasgos que distinguen a unos saurópodos de otros, por lo que hubiera sido más afortunado encontrar una vértebra de la región dorsal, por ejemplo, o partes de sus miembros anteriores o posteriores”, explicó el paleontólogo Coria, quien hace casi dos décadas participó en la descripción de un saurópodo de gran renombre: el Argentinosaurus.

Existe cierto debate sobre si el Argentinosaurus fue el más grande de todos los dinosaurios conocidos. Al respecto, Coria observó que “el Argentinosaurus poseyó proporciones extremas y las vértebras dorsales más grandes referidas a un saurópodo, pero desconocemos la extensión de su cola y cuello, por lo que no necesariamente fue más grande que otros linajes que también fueron hallados en nuestro país por investigadores argentinos, como el Puertasaurus y el Futalognkosaurus”.

Por los mismos motivos, no es posible asignarle un tamaño preciso al individuo encontrado en la Antártida, del cual se rescató un fragmento de su cola. “Es complicado hacer una estimación de la talla corporal, aunque la vértebra que poseemos es bastante grande tomando como referencia a varios ejemplares de Sudamérica, por lo que su longitud total podría haber rondado los 12 metros o haberlos superado”, evaluó el doctor Ignacio Cerda.

Será importante develar de dónde procedieron los saurópodos, porque, asimismo, esto permitiría saber si la Antártida estuvo unida geográficamente a la Patagonia o a Oceanía en ciertos lapsos a fines del Cretácico.

Por ello, el IAA y el CONICET emprenderán una nueva campaña de verano a mediados de enero próximo, enfocando la pesquisa en la isla James Ross, allí donde apareció la vértebra del primer titanosaurio antártico.

Estos restos aparecieron en la formación Santa Marta, que tiene sedimentos de entre 75 y 80 millones de años de antigüedad. “Esta unidad geológica ha sido para nosotros muy generosa, porque nos ha dado la mayoría de los dinosaurios que se han encontrado en la Antártida”, valoró Marcelo Reguero.

Teorías sobre la llegada de los titanosaurios a la Antártida
Como estos dinosaurios eran terrestres, no hay dudas de que llegaron a pie al continente que hoy es blanco. Una de las posibilidades, según indican los investigadores, es que dicho territorio haya estado unido a América del Sur a fines del Cretácico, como consecuencia del descenso del nivel del mar o alguna alteración geológica.

Una unión geográfica entre la Patagonia y la Península Antártica podría haber ocasionado la dispersión. Sin embargo, también sería posible que los saurópodos se hubieran desplazado desde Australia.

Por el momento, el ejemplar hallado no permite sortear este interrogante, por lo que será el objetivo de las futuras campañas encontrar restos fósiles más informativos.

Además, hay otra hipótesis más llamativa: que se hubiera desarrollado una especie exclusiva de saurópodos en la Antártida. Al respecto, Coria comentó que “sería muy interesante que hubiera existido un linaje específico, propiamente antártico, que hubiera recorrido sus propias líneas evolutivas desde los protosaurópodos”.

Sin embargo, esta conjetura es la menos probable. “El tema es que la Antártida quedó aislada geográficamente luego de la extinción masiva de dinosaurios y tuvo varias conexiones intermitentes con la Patagonia y Australia durante el Cretácico, por lo que me inclino a pensar que los saurópodos antárticos son el producto de una dispersión faunística más que de un propio origen en la Antártida”, comentó el también profesor de la Universidad Nacional de Río Negro.

Fuente: Tomá mate y avivate.

Un grupo de Científicos busca el origen de la risa

La risa pudo surgir hace 30 o 60 millones de años en un antepasado común de los hombres y los primates, sugirió un estudio difundido hoy, que trata de explicar su origen.

Científicos de la Universidad de Portsmouth estudiaron manifestaciones de placer en primates y otros animales para encontrar las pistas de su comienzo entre los humanos.



Ellos compararon sus vocalizaciones cuando se les provocaba cosquillas, se tocaban unos a otros y también rastrearon videos en internet.

La investigación encontró una gran similitud de los sonidos que emiten los simios con la risa humana.

Hallaron también que no solo las personas y los monos sienten cosquillas, al parecer la tienen los delfines, pingüinos, camellos, perros, búhos y suricatas.

La autora principal de la investigación, Marina Dávila, no describió las manifestaciones de los animales como risas, sino como vocalizaciones positivas o manifestaciones de placer.

oda/mor