martes, 22 de noviembre de 2011

Hallan indicios de las primeras peleas prehistóricas

Un hoyo en un cráneo humano que data de hace 126 mil años, posiblemente sea una de las evidencias de pelea más antiguas, publicó la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Nuevos análisis de un cráneo con un agujero encontrado hace más de 50 años en Maba, yacimiento de la provincia china de Guangdong, confirman que la herida se produjo por un golpe fuerte en la parte derecha frontal.

Cuando el resto óseo hallado en 1958 fue reconstruido, pues estaba fragmentado, los científicos observaron el hoyo, pero creyeron entonces que había sido provocado por una infección, un cáncer, quemaduras o golpes.

Exámenes con técnicas de estereomicroscopía y un escáner topográfico de alta resolución para analizar la estructura interna del hueso, evidenciaron que un impacto con un objeto provocó la herida.

Según Lynne Schepartz, de la Universidad del Witwatersrand, en Sudáfrica, el hallazgo constituye un ejemplo de cómo los humanos de la edad de Hielo se peleaban y posiblemente sea "el ejemplo más antiguo de agresión documentada en nuestra especie".

Los científicos señalan que resulta imposible determinar si el golpe fue premeditado o no, pero constituye una prueba de cómo los seres humanos se ayudaban y sobrevivían a traumas.

"El herido de Maba tuvo que necesitar ayuda de su grupo social, y eso quiere decir que alguien tuvo que cuidarle y proporcionarle comida hasta que se curó su herida", indicó el científico quien trabajó con Xiu-Jie Wu y Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington.

Lesiones de importancia han sido encontradas en restos de neandertales y de homo sapiens, pero ha sido imposible conocer si fueron resultado de una agresión o no, consideraron científicos que no participaron en el estudio.

rc/mor

jueves, 17 de noviembre de 2011

BlackBerry lanza un juego de Messi

Por primera vez en un teléfono inteligente ya está disponible el juego interactivo Training with Messi para smartphones.

La aplicación Training with Messi es la primera para smartphones, ya está disponible en inglés y en español a partir del Lunes 21 de noviembre. Este lanzamiento tambíen incluye un concurso, en el que el ganador podrá conocer personalmente a Messi durante la Gala de su Fundación (Leo Messi).

La aplicación fue creada por la Fundación Leo Messi y Social Team, con el objetivo de que miles de fanáticos se acerquen y jueguen con su máximo ídolo y al mismo tiempo, ayudar a mejorar la situación de miles de niños y adolescentes en riesgo social en todo el mundo. Con este objetivo, todos los fondos recaudados con la aplicación por la Fundación, serán destinados a apoyar proyectos solidarios que lleva adelante de la Fundación Leo Messi.

Como descargar la aplicación
La aplicación Training with Messi está disponible inicialmente para los usuarios de BlackBerry en dos versiones, una para descarga gratuita y otra paga. Para descargar la aplicación se puede buscar la palabra “Messi” en la herramienta de búsqueda de BlackBerry App World, (http://appworld.blackberry.com/) o descargar directamente en http://appworld.blackberry.com/webstore/content/64988?lang=es. Para más informaciones sobre cómo participar del concurso y conocer a Leo Messi personalmente, se puede visitar www.facebook.com/fundacionleomessi

Demuestran los beneficios del retraso en el corte del cordón umbilical

Esperar unos tres minutos para el corte del cordón umbilical favorece los niveles de hierro en los neonatos, demuestra un estudio publicado en la British Medical Jorunal.

Durante ese corto período de tiempo se puede prevenir la anemia, afirman los especialistas en su investigación, cuyas conclusiones reemplazan teorías previas sobre la aparición de ictericia neonatal y de otros problemas de salud al retardar el procedimiento.

Como parte de los ensayos los científicos del Hospital de Halland y la Universidad de Umea en Suecia, estudiaron los efectos de aplazar el corte en infantes y los compararon con aquellos que se les aplicó de inmediato.

Los resultados mostraron que el primer grupo presentó mejores niveles del mineral a los cuatro meses de edad y tuvieron menos casos de anemia neonatal, explicaron los investigadores.

El volumen de hierro sanguíneo se presentó de manera constante en el 35 por ciento de los neonatos que esperaron unos tres minutos para separarlos de su madre, destacan.

A juicio del equipo investigativo, el retraso del corte umbilical debe ser considerado como proceder estándar para los nacimientos a término después de embarazos que no presenten complicaciones.

msl/alb

Crean un mapa topográfico de la Luna

Un equipo de científicos anunció hoy que creó un mapa topográfico de casi toda la luna con imágenes de la más alta resolución realizadas hasta ahora.

Fotos capturadas por el instrumental de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) permitieron crear el mapa a gran escala de cerca de 100 metros por píxel.


Esto permitirá determinar con mayor exactitud la forma en que la corteza lunar se ha deformado, indicaron expertos de la Universidad Estatal de Arizona.

También ayudará a entender mejor la mecánica de los cráteres de impacto, analizar la naturaleza de las características volcánicas, así como planificar las futuras misiones espaciales lunares, expresó Mark Robinson, investigador principal de la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC).

Pese a encontrarse cerca de la Tierra, el conocimiento que se tiene de la morfología lunar aún está incompleto.

Las limitaciones tecnológicas de las anteriores misiones para estudiar el satélite no habían permitido crear un mapa global de la topografía lunar en alta resolución.

Además de las imágenes captadas por la LRO se empleó también el instrumental del Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA).

mem/mor

Nuevas evidencias afirman la existencia de océanos internos en Europa, la luna joviana

Nuevas evidencias de la existencia de océanos en Europa, una de las lunas del planeta Júpiter, son difundidas en la edición de hoy de la revista Nature.

Investigadores de la Universidad de Texas hallaron indicios de la existencia de un mar en una región llamada Caos de Conomara y señalaron la probabilidad de que existan otros en zonas poco profundas del satélite natural.


Estudios previos sugerían la existencia de agua en Europa, teoría que respalda las imágenes capturadas por la nave espacial Galileo.

La presencia de líquido en la luna de Júpiter podría indicar también la existencia de formas de vida microscópicas.

Desde hace tiempo, los astrónomos sospechan que Europa posee océanos subterráneos sobre los que flotan enormes bloques de hielo con varios kilómetros de espesor.

Los expertos creían también que los océanos interiores se encontraban separados del exterior.

Se pensaba además que probablemente esos trozos de hielo se desplazarían horizontalmente y chocarían unos con otros.

Pero los científicos sostienen que los movimientos verticales son importantes porque proporcionarían un mecanismo para que los mares interiores se encuentren en contacto con zonas exteriores del satélite.

msl/mor

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Detectan en Mercurio grandes depresiones que confirman actividad geológica reciente

Variadas depresiones ubicadas en distintas longitudes y latitudes, con diámetros desde los 18 metros hasta más de un kilómetro y medio fueron halladas en la superficie de Mercurio por la sonda Messenger de la NASA.

También presentan una profundidad de entre 18 a 37 metros, destaca un informe de la agencia espacial estadounidense.

Estos hoyos fueron una verdadera sorpresa, destacó David Blewett, miembro del equipo científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.


Hasta ahora la comunidad científica estipulaba que Mercurio era un lugar que no cambiaba mucho, excepto las transformaciones causadas por los cráteres ocasionados por impactos, explicó el investigador.

Sin embargo, su superficie evoluciona de manera sorprendente, subrayó.

Planeta más próximo al Sol y por ende con elevadas temperaturas, este parámetro es clave para entender el origen de esos huecos, explicó el científico.

Muchos de los hoyos están asociados a montículos o montañas centrales en el interior de los cráteres de impacto de Mercurio.

Ciertos minerales, por ejemplo aquellos que contienen azufre y otros elementos volátiles, serían fácilmente vaporizados por el calor, el viento solar y los micro-meteoroides que Mercurio experimenta todos los días, destacó Blewett en su informe.

Tal vez el azufre se evapore y deja sólo los otros minerales. De esta manera debilita la roca y la hace más esponjosa. Esa piedra puede desintegrarse y erosionar más rápido, lo que sugiere la formación de las depresiones, señaló.

La sonda Messenger fue la primera en entrar en la órbita de Mercurio en marzo pasado y tiene el objetivo de estudiar al planeta. Para ello debe desplazarse a unos 104 mil 607 kilómetros por hora para alcanzarlo y además resistir el calor del Sol.

lac/alb

Investigan los mecanismos sensitivos de las plantas que responden a estímulos

Un equipo de científicos de la Universidad de Washington anunció hoy que investiga cómo las plantas responden a estímulos.
Los investigadores plantean la hipótesis de que canales mecanosensitivos como el que poseen las bacterias podrían ser los responsables del movimiento de las plantas.



Según explicaron los autores de la investigación, los canales mecanosensitivos son proteínas en el interior de la membrana que permiten el paso de iones a través de las membranas celulares en respuesta a un estímulo

En algunas bacterias como la Escherichia coli se descubrieron siete de esos canales, mientras que en la planta Arabidopsis thaliana han sido encontrado 10, indicaron.

Los expertos señalan que pudiera pensarse que los mecanismos de sensibilidad de las bacterias no guardan relación con el de las plantas, como la mimosa que se cierra con rapidez al tacto.

Es una teoría atractiva que está por demostrar, expresó Elizabeth Haswell, autora principal del estudio conjunto con especialistas del Instituto de Tecnología de California. Sabemos que las bacterias tienen que ver con la supervivencia al shock osmótico, pero creo que ésta es solamente la punta del iceberg y hay muchos otros pasajes celulares que usan este tipo de canales, indicó la científica.

oda/mor

Crean en Perú un tejido antimicrobiano con nanopartículas

Un tejido antimicrobiano creado por una científica peruana con nanopartículas de cobre y zinc puede evitar infecciones intrahospitalarias.

Incorporadas a fibras de algodón y sintéticas, las partículas de cobre y zinc actúan como bactericida o antiviral, lo que evitará el contagio con infecciones como tuberculosis y neumonía, explicó Mónica Gómez León, doctora en Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y especialista en ciencias de los materiales.

Por la amplia utilidad de su invento, la científica será reconocida el viernes próximo con el Premio Nacional L´oréal Unesco Concytec "Por la Mujer en la Ciencia".

Aunque los tejidos inteligentes se fabrican en otras partes del mundo, Gómez aspira a que se produzcan en Perú con productos nacionales porque en este país abundan los metales y se produce algodón de primera calidad, dijo.

La conclusión de su proyecto puede ser a mediano o largo plazo en dependencia de la financiación que reciba, señaló Gómez a la agencia Andina.

Para la producción a gran escala de la tela "inteligente" será necesaria la inversión privada, aunque el dinero que recibirá en reconocimiento a su trabajo (30 mil soles) servirá para llevar adelante el proyecto. La científica destacó que con esta tela germicida podrán elaborarse batas, sábanas, mascarillas y hasta pañales desechables y tela para colchones.

Gómez no será la única mujer reconocida por el Premio Nacional L´oréal Unesco Concytec "Por la Mujer en la Ciencia", pues también lo recibirá Doris Zúñiga Dávila, de la Universidad Nacional Agraria La Molina por un proyecto biotecnológico.

El trabajo "Desarrollo, optimización de biofertilizantes y escalamiento en bioreactores para cultivos de algodón y pallar" contribuye a mejorar el rendimiento de esas plantas y su resistencia a plagas.

Por cuarto año consecutivo se entrega en Perú el Premio Nacional L´oréal Unesco Concytec "Por la Mujer en la Ciencia", para reconocer a científicas que han presentado importantes investigaciones en ciencia y tecnología.

rc/mor