viernes, 29 de julio de 2011

En Galicia, un pueblo vuelve al uso de la Peseta

Numerosos españoles que miraban con ironía la idea del pueblo gallego de Mugardos de restablecer el uso de la peseta se preguntan ahora, tras haber visto la moneda europea al borde del derrumbe por la crisis griega, si al fin y al cabo no se trata de una iniciativa acertada.

La localidad gallega, un pueblo de 6.536 habitantes cercano a Santiago de Compostela y a orillas del Océano Atlántico, reintrodujo el uso de la peseta hace tres meses.
Hasta ahora la decisión del municipio español parecía meramente folklórica, una mezcla de nostalgia y sentido común comercial.

El Banco de España calcula que aún existe en el país el equivalente a mil millones de euros en pesetas, entre monedas y billetes, guardados por ancianos desconfiados u olvidados en cajones y bajo los colchones.
Es decir, todo un tesoro por recuperar: esa fue la idea genial de los comerciantes de Mugardos, en la provincia gallega de La Coruña, muy afectada por la crisis y una desocupación endémica.
Fue así que en marzo los precios en pesetas volvieron a aparecer en las vidrieras y en el menú de los bares y restaurantes.

La iniciativa fue un éxito inmediato: en pocos días los negocios de Mugardos rastrillaron más de un millón de pesetas, unos 6.000 euros. Pero la carrera a la peseta no se detuvo, transformando al pueblo en un terreno de experimentación para los nostálgicos de las monedas nacionales europeas.

Muchos de ellos -como el grupo "Devuélvannos la lira" o "Quédense con el euro", que funcionan en Facebook- aprovecharon para denunciar los "desastres" de la moneda única tras los últimos ataques especulativos contra el euro.

Francesco Cerri / ANSA

Descubren un asteroide troyando que orbita la Tierra

Un asteroide troyano, denominado así por compartir la misma órbita de la Tierra, fue detectado por astrónomos estadounidenses, publica la revista Nature.

Denominado 2010 TK7, mide entre 200 y 300 metros de diámetro y utiliza la elíptica de nuestro planeta cerca de puntos estables, explican los especialistas en su artículo.


Nunca colisionan entre ellos debido a que permanecen por delante o por detrás de los planetas en la misma órbita, explican.

El telescopio espacial WIDE captó la existencia de este asteroide, ubicado a unos 80 millones de kilómetros de la Tierra. Su órbita parece estable durante los próximos 10 mil años, aseguran los investigadores.

De forma general, el planeta Júpiter es el que más asteroides troyanos presenta. También se encuentran en Marte y Neptuno, aunque en menor cantidad.

ocs/alb

jueves, 28 de julio de 2011

Enceladus es la responsable del agua en la atmósfera de Saturno

 La luna Encélado eyecta vapor de agua a la atmósfera del planeta Saturno, hallazgo que pone fin a una interrogante de casi 15 años, difundió hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).
Durante cada segundo, 250 kilogramos de vapor de agua son expulsados de una fuente en el polo sur de la luna, un lugar conocido como Las rayas de tigre (Tiger Stripes).

Las imágenes del fenómeno fueron captadas por el telescopio espacial Herschel de la ESA.

De acuerdo con los científicos, Encélado podría ser la única luna con la capacidad de influir en la composición química de su planeta, lo que no sucede en la Tierra.

Desde hace tiempo se conocía que la atmósfera de Saturno tenía agua en sus capas profundas, pero en 1997 se descubrió que en las más externas también existía, aunque su origen se desconocía.

El hallazgo responde, al fin, a la pregunta acerca de la presencia de agua en la capa superior de la atmósfera del planeta de los anillos.

En la foto se ilustra el momento en que Enceladus despide vapor de agua por medio de sus grietas.

mem/mor

Un submarino chino alcanzó los 5200 metros de profundidad

El submarino tripulado chino Jiaolong alcanzó hoy una profundidad de 5.143 metros en su tercera inmersión de prueba realizada hoy en la región oriental del océano Pacífico, informó la Administración Estatal de Oceanografía (AEO).

El sumergible tomó fotografías y videos y realizó un escaneo topográfico de lecho marino, según despacho de Xinhua.

El submarino alcanzó con éxito los 5.057 metros de profundidad durante una inmersión de prueba realizada el martes.

Esta profundidad significa que el Jiaolong podría alcanzar más del 70 por ciento del lecho marino del mundo, dijo la AEO.

La AEO señaló que espera que el sumergible realice una prueba de inmersión de 7.000 metros de profundidad en 2012.

El Jiaolong es el primer submarino tripulado del mundo diseñado para alcanzar una profundidad de 7.000 metros bajo el nivel del mar, señaló Xu Qinan, diseñador en jefe del submarino.

China, que inició el proyecto Jiaolong en 2002, es el quinto país en enviar a un hombre a 3.500 metros bajo el nivel del mar después de Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón.

Telam

Los Piratas informáticos tendrán su propio premio Oscar

La comunidad de piratas informáticos se prepara para su propia versión de los Oscar, los "Pwnies", con los dos notorios grupos LulzSec y Anonymous, y el peso pesado WikiLeaks entre los aspirantes al premio principal.

Pwinies hace referencia al término de la jerga de los piratas informáticos "pwned", o controlado por un pirata.

Sony y RSA Security, una división de EMC, también serán distinguidas la próxima semana en una ceremonia donde recibirán el dudoso honor de haber sido víctimas de los piratas, según despacho de Europa Press.

Aunque los Pwnies puedan ser en tono de burla, la ceremonia representa un reconocimiento a las personas y sucesos que tuvieron el mayor impacto en la comunidad de piratas durante el último año, dijo Dino Dai Zovi, uno de los organizadores del evento.

Dai Zovi forma parte del jurado de los Pwnies, que elegirá a los ganadores de una lista de candidatos nominados a través de la página web de la organización.

Los ganadores recibirán el 3 de agosto una figura dorada de "Mi pequeño poni", el juguete de Hasbro, durante una ceremonia en el marco de la convención de piratas informáticos Black Hat, en Las Vegas.

Los grupos Lulz Security y Anonymous están entre los nominados al "Epic Ownage," que premia el pirateo más dañino, hilarante o ampliamente publicitado del año. Ambos grupos son buscados por la ciberpolicía de todo el mundo.

LulzSec está nominada por "piratear a todo el mundo," según la página de los Pwinies. Sus víctimas incluyen a Fox News, Nintendo, la NHS, el Senado de Estados Unidos y la CIA.

Anonymous fue nominado por piratear las cuentas de correo electrónico de la firma de seguridad HBGary Federal y publicar los correos de sus directivos en Internet.

Compiten con el virus Stuxnet, que los expertos en seguridad creen que fue diseñado para atacar una instalación de enriquecimiento nuclear en Irán.

El otro nominado en la categoría es el equipo de WikiLeaks, por publicar miles de cables secretos del gobierno de Estados Unidos y Bradley Manning, el infante de marina estadounidense que supuestamente robó el material de ordenadores clasificados.

Si uno de los grupos de piratas secreto ganara el premio, un representante será invitado a subir al escenario a recibir el poni, dijo Alex Sotirov, otro organizador.

"Si alguien de Anonymous o LulzSec decide hacer acto de presencia y aceptar su Pwnie, se lo daremos", dijo. "Pero probablemente le detendrán".

Sony es la única nominada en la categoría "Most Epic Fail" (o "El fallo más épico", en inglés), así que tiene garantizado ganar el premio después de ser víctima de una serie de pirateos de alto perfil que conllevaron el robo de los datos personales de más de 100 millones de clientes.

RSA Security es el favorito en la categoría de "Lamest Vendor Response" ("Respuesta más incompetente de un vendedor").

La empresa fue criticada por la forma de administrar un ataque que terminó con el robo de información relacionada con su tecnología SecurID, que la compañía utiliza para confirmar la identidad de los usuarios de una red.

Los piratas utilizaron la información que robaron de RSA para lanzar un ataque contra la fabricante de armamentos y contratista de defensa norteamericana Lockheed Martin Corp.

Télam

lunes, 25 de julio de 2011

El telescopio espacial Hubble descubre la cuarta luna de Plutón

Astronautas estadounidenses descubrieron una cuarta luna en Plutón, entre las órbitas de otros de sus satélites Nix e Hidra, destaca un informe de la NASA.

En la búsqueda de posibles anillos en ese planeta, los científicos hallaron esa luna mediante imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble, señala el texto.

Denominada por ahora P4, mide entre 13 y 34 kilómetros y forma parte de la lista de satélites naturales de Plutón, integrada además por Caronte, de mil 043 kilómetros , Nix e Hidra, ambos entre 32 y 113 kilómetros respectivamente.

Las investigaciones demuestran que el sistema de lunas que rodea Plutón se formó tras la colisión entre el planeta y otro cuerpo de parecido tamaño en los orígenes del Sistema Solar.

Plutón es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno.

Sudán del Sur, nuevo miembro de la ONU

La Asamblea General de la ONU aprobó la admisión de Sudán de Sur como su Estado miembro número 193, días después del país proclamar su independencia tras décadas de guerra civil.

"Declaro a Sudán del Sur miembro de las Naciones Unidas", dijo Joseph Deiss, presidente de la Asamblea General, después de un voto, por aclamación.

La votación ocurrió después de la recomendación de hecha la víspera por el Consejo de Seguridad para que procediera la entrada del nuevo Estado africano como integrante de ONU.

El pasado sábad,o Sudán del Sur declaró su separación de la composición sudanesa ante la presencia de decenas de miles de ciudadanos y de varios jefes políticos extranjeros, luego de casi 50 años de guerra con el norte y millones de muertos.

En la ceremonia de bienvenida, el vicepresidente sursudanés, Riek Machar Teny, ocupó el asiento en la Asamblea General asignado al nuevo país y participó en el acto de izar la bandera de Sudán del Sur en las puertas de la sede central del organismo en Nueva York.

"Es un día lleno de emociones para nosotros: Hemos sido aceptados en la comunidad internacional y les presentamos a nuestra bandera", dijo Machar Teny, que explicó cómo la nueva insignia simboliza la apuesta del nuevo Estado por "la paz dentro de nuestro país, en la región y en todo el mundo", añadieron los medios.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, cuyo país ejerce la presidencia interina del Consejo de Seguridad, afirmó que Sudán del Sur se había comprometido a "defender las propuestas y principios" de la carta de la ONU.

ocs/mt

Construirán un barco que será 11 veces más grande que el Titanic

Once veces más grande que el Titanic. Con este título, varios portales del mundo “vendieron” la noticia del barco en construcción que se transformará en el más grande del mundo. Según el diario español El País, el navío será un coloso de 600 mil toneladas y 3.331 metros cuadrados, que dejará chico al mítico buque de pasajeros británico hundido en 1912 (de tan sólo 52 mil toneladas).




Sin nombre por el momento, el barco de la compañía petrolera Shell espera estar listo en 2012, aunque pasarán varios años para que la nave esté totalmente terminada. La nave no será construida para navegar, sino para aprovechar los recursos marinos que están a cientos de kilómetros de la costa.
Aún no fue bautizada y, por ahora, sólo recibe la denominación de FLNG (por las siglas en inglés correspondientes a gas natural licuado flotante). Según indicaron, en el proyecto trabajan más de 600 personas de todo el mundo y costará entre 5.500 y 10.400 millones de euros.

En las profundidades del mar existe gran cantidad de gas, pero es difícil conseguirlo a cientos de miles de kilómetros de la costa. “La manera tradicional de transportar gas en el mar es a través de gasoductos. Así se hace en el Mar del Norte, donde las plataformas están cerca de la costa”, explicó Neil Gilmur, el director del proyecto.

El concepto es práctico porque no se necesita una estructura fija ya que “cuando se te acaba el gas de esa reserva te llevas el barco hasta la siguiente”, aseguró el ministro australiano de Recursos y Medio Ambiente, Tony Burke. El funcionario elogió el proyecto por la reducción de emisiones que supone con respecto a otras estructuras.

Está previsto que la primera sección se inaugure en 2012 y para el 2017 ya esté funcionando a pleno en la costa norte de Australia, para sacar provecho de las grandes reservas de gas natural que existen allí, que se estima que puede durar unos 25 años.

Grupos ecologistas cuestionaron al barco, preocupados por los posibles vertidos. Según El País, la asociación WWF asegura que las tuberías bajo el agua y el material de extracción pueden dañar el medio marino y estima que el proyecto emitirá más de dos millones de toneladas de gases con efecto invernadero al año.

(Fuente: agencias / Clarín.com)

jueves, 14 de julio de 2011

En Bariloche fabrican ladrillos con las cenizas del Volcán Puyehue

Ya se fabricaron 400 bloques con material caído tras la erupción del Cordón Caulle Puyehue. Están fraguando para realizarles los estudios de calidad, pero anticiparon que son “firmes, livianos y compactos”. Cada uno se compra en corralones a más de 7 pesos, mientras que al municipio le cuesta 2. “Tenemos arena para hacer bloques hasta jubilarnos”, indicaron desde la comuna, afirmando que retiraron de la vía pública 11 mil camionadas. Anunciaron que pedirán un aporte a provincia para adquirir cemento y que conformarán grupos de desocupados para fabricar bloques y reparar sus viviendas.

Luís Ledesma, jefe de la bloquera municipal, informó que ayer fabricaron 400 bloques con arena volcánica caída el 4 de junio sobre la ciudad. “La proporción es de seis canastos de arena y una de cemento”, explicó, aclarando que a la primera serie no se le incorporó granza. “Tardan entre 4 y 5 días en fraguar, a diferencia de los comunes, que demoran dos días”, especificó.

En estos momentos están aguardando que finalice el secado de los bloques, para luego llevarlos al laboratorio de la comuna y “realizar una probeta para medir la calidad”, dijo. Anticipó que “a simple vista, van a quedar más firmes, livianos y compactos, porque el material es fino y muy limpio, sin tierra”, describió.

Ledesma manifestó que en las condiciones actuales, con una bloquera y una cuadrilla de cinco trabajadores, pueden fabricar 300 bloques por día (de 20 x 20 x 40 centímetros), suficientes para edificar 30 metros cuadrados; medida similar a la de las casillas de emergencia entregadas por Desarrollo Social. “Tenemos arena para hacer bloques hasta que nos jubilemos”, aseguró.

Cada bolsa de cemento (que cuesta aproximadamente 40 pesos) rinde 20 bloques, por lo que a la comuna le sale cerca de 2 pesos de costo cada uno. “En los corralones está a más de 7 pesos cada bloque”, aseguró el jefe de la bloquera municipal.

Cada camión transporta 5 metros cúbicos de arena y el municipio retiró 11 mil de la vía pública, según el subsecretario de Servicios Públicos, Ariel Salemme. Adquirir el material en una cantera “sale más de 400 pesos por camión”, cuantificó Ledesma. Salemme afirmó que la bloquera municipal siempre se usó con fin social y para obras municipales, y anticipó que si los estudios comprueban la buena calidad del producto elaborado a base de partículas volcánicas, “se usarán para mejorar las viviendas precarias”.

Al respecto, la titular de Desarrollo Social de la comuna, Norma Gómez, adelantó que gestionará ante el Ministerio de Familia un aporte para la compra de una importante cantidad de cemento, para luego “conformar grupos de desocupados que habiten en viviendas precarias, para que fabriquen los bloques y con supervisión de técnicos del municipio mejoren sus propias casas”.

Gómez se mostró esperanzada en que la producción de bloques de arena volcánica “permita reemplazar las placas de OSB que estamos entregando, que se mojan y generan filtraciones”. Comprendió que el programa de autoconstrucción con bloques, cortaría el círculo de asistencia crónica “a muchas familias a las que se les estropean las placas todos los inviernos”.

(ANB)

jueves, 7 de julio de 2011

Hallan dos nuevas esculturas Mayas en México

Dos esculturas prehispánicas realizadas en piedra caliza fueron halladas por arqueólogos en las ruinas mayas de Toniná, en la localidad mexicana de Ocosingo, en el sureño estado de Chiapas, frontera con Guatemala.

El descubrimiento confirma que hubo una alianza entre los señoríos de Copán (Honduras) y Palenque (México), en la guerra entre esta última contra Toniná que duró 26 años, entre 688 y 714 d.C. por el control del caudaloso río Usumacinta, de acuerdo a los especialistas, según despacho de Ansa.

Los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia indicaron además que de las estatuas, de 1,5 metros de altura que representan a prisioneros de guerra, fueron descubiertos un par de tableros que habrían servido como marcadores de un juego de pelota.

La antigüedad de las piezas, que fueron halladas rotas, bajo tierra, en mayo pasado, fue calculada en 1.300 años.

Una de las esculturas estaba de hecho fragmentada en 20 pedazos y la otra fracturada en tres partes, dijo Juan Yadeun, jefe del Proyecto Arqueológico Toniná.

Los gobernantes de Toniná decidieron colocar estas estatuas para proclamar que habían ganado la guerra contra las ciudades mayas de Palenque y Copán, como lo muestran las diversas inscripciones descifradas por los arqueólogos, indicó el informe oficial.

La civilización maya, famosa por sus avanzados conocimientos en matemáticas y astronomía, se extendió desde el sureste de México y parte de Centroamérica y surgió hace 3.500 años.

Télam

miércoles, 6 de julio de 2011

Los Museos Argentinos ya tienen su nuevo sitio web

Los internautas tienen acceso desde hoy a la versión 2.0 del sitio Museos Argentinos creado por la Fundación YPF, una plataforma virtual que permite recorrer 900 museos de todo el país e interactuar en programas didácticos y originales juegos, como la creación de un museo propio.


La nueva página interactiva www.museosargentinos.org.ar, lanzada este mediodía en Machaca Güemes 515 busca "difundir el valioso patrimonio histórico, científico y artístico local fomentando su renovación, estudio y preservación"; mediante la publicación de novedades y un completo directorio de instituciones culturales.

Desde ensayos y muestras creadas especialmente para el portal "donde la actualización permanente es la clave" -pasando por su música inédita creada por el Grupo Hojas y un innovador diseño- "el portal apunta a convertirse en una plataforma de consulta y participación virtual que fomente el vínculo entre los museos y coleccionistas y con el público en general".

Así lo aseveró Carolina Strurla, gerente de Cultura y Patrimonio de YPF, durante la presentación que encabezó el vicepresidente de la petrolera, Ezequiel Eskenazi, en el piso 27 del edificio de Puerto Madero, ante la presencia de curadores, artistas y referentes de museos tradicionales y no convencionales, como el Parque de la Memoria.

Acompañado por el curador Rodrigo Alonso y Andrés Gribnicow, coordinador del portal que se compone de cinco áreas (Interacción, Museo para armar, Calendario, Novedades y Directorio), Eskenazi definió ese espacio como "una herramienta clave para llevar mucha gente a los museos y concientizar respecto a que la cultura y el patrimonio son de y para todos".

El área Novedades reúne información sobre las más recientes presentaciones en museos de arte, tecnología, ciencia e historia; mientras que Calendario repasa las actividades culturales en todas las provincias; y en Directorio se pueden encontrar más de 900 instituciones, como el chaqueño "Fogón de los arrieros" o el riojano "Inca Huasi".

El área Interacción propone un diálogo generado por curadores invitados, con objetos de diferentes museos, a partir de un tema común: así Laura Lina y Patricia Carames curaron "Objetos para volar", la muestra on line que se inaugura con el sitio y reúne elementos tan disímiles como restos fósiles de pterodáctilo, una vista aérea de la ciudad de Ushuaia o un avión Pucará.

Este área se completa con un programa educativo interactivo para niños a partir de los 6 años y otros dirigido a docentes y educadores; y con Línea de tiempo, un espacio que ordena temporalmente obras y objetos de colecciones de todo el país contextualizándolas nacional e internacionalmente.

"Los usuarios tendrán su propia agenda para recibir sólo la información que les interesa y también podrán construir su propio museo en Museo para Armar, un juego que les permitirá comprar el edifico, invertir en colecciones, generar muestras y sumar pesos museo, una unidad de moneda inventada especialmente para el juego que, para fin de año, tendrá su ganador", adelantó por su parte Gribnicow.

Alonso fue responsable de "Museos sin paredes", el primer ensayo publicado en el segmento Investigaciones, un estudio "sobre los museos fuera de los museos o cómo ampliar su potencialidad y la de cualquier iniciativa cultural orientada al gran público, más que nada en espacios no convencionales como medios de transporte o explanadas", explicó.

Ese segmento "es una herramienta para poder pensar nuestros propios museos, nuestro patrimonio y en la posibilidad de una interacción verdaderamente pública con todo lo que constituye nuestra historia, arte y elementos de pertenencia", sintetizó Alonso.

Más allá de que la posibilidad de que miles de cibernautas tengan a un click de distancia museos como el porteño MALBA, el Macro de Rosario o el Caraffa de Córdoba; lo interesante de esta iniciativa es que suma a la vidriera global "museos interesantísimos pero pequeños que hasta ahora sólo sobrevivían gracias a escasos subsidios y el esfuerzo de sus directores", retomó Eskenazi.

"El futuro de la Argentina está en la articulación entre lo público y lo privado -retomó Eskenazi-. Y lo privado tiene una responsabilidad con lo público: reflotar la vocación de donación que permitió construir muchas de las grandes colecciones públicas".

Para construir "una Argentina más justa con una cultura para todos debemos tener un compromiso mayor desde las empresas, una aspiración que se evidencia con este proyecto", concluyó.

Dolores Pruneda Paz / Télam

Sudán del Sur, el nuevo miembro de la FIFA

El próximo sábado 9 de Julio será un día histórico para esta región de la actual República de Sudán, ya que declarará su independencia y será un nuevo Estado de Africa.
A su vez, se celebrará el debut de la Selección de fútbol del nuevo Estado africano cuando enfrente al combinado de Haramba Stars de Kenia.

Como se sabe el fútbol es mucho más que un simple deporte y quedará demostrado el 9 de julio de 2011, ya que Sudán del Sur en uno de sus primeros actos como Estado Soberano será testigo del debut de su selección nacional y de la fundación de su nueva Federación de Fútbol, gracias a la ayuda de la FIFA y la CAF.

Según informó la radio local Miraya FM, al acto del sábado 9 de Julio en Juba (Capital del nuevo Estado) asistirán Joseph Blatter - Presidente de la FIFA - y el camerunés Issa Hayatou, Presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Ambos presenciarán el debut de la nueva selección y darán el visto bueno para sumar a la Federación Sursudanesa tanto a la CAF como la FIFA.

En los próximos meses (acorde a las reuniones de los distintos comités ejecutivos) Sudán del Sur se convertirá en el afiliado número 54 de la Confederación Africana de Fútbol y el 209 de la FIFA.

Desarrollan un bolígrafo capaz de dibujar circuitos electrónicos

Un bolígrafo dedicado a dibujar circuitos electrónicos que utiliza tinta de plata para confeccionar bocetos en papel, madera y otras superficies fue desarrollado por un equipo de académicos estadounidenses.

Este dispositivo presenta como novedad el trazado de circuitos funcionales sobre materiales poco rígidos, según explican sus autores, de la Universidad de Illinois. También fueron incorporados otros componentes como luces y una batería.

La creación de impresoras de inyección de tinta capaces de crear circuitos podría ser una de sus aplicaciones, destacan los investigadores.

Nuestra tinta puede escribir en papel y otras superficies, no sólo sobre placas de circuitos convencionales, lo que la hace mucho más flexible, destacó Jennifer Lewis, una de las autoras.

Estos dispositivos saturan cada día el mercado. Hace solo unos días fue presentado el Quicktionary TS, otro bolígrafo pero con capacidad de almacenar unas 300 mil palabras y expresiones típicas en 45 idiomas.

El pequeño escáner incluye la fonética de las palabras y funciona al pasar la punta sobre la palabra que se desea traducir, al igual que un marcador al resaltar un texto.

Los fabricantes explican además que traduce de manera inmediata en el idioma seleccionado.

mem/alb

martes, 5 de julio de 2011

El Vaticano expondrá los archivos del juicio a Galileo Galilei

El Vaticano sacará a la luz los actos del proceso a Galileo Galilei que se encuentran en el Archivo Secreto Vaticano, en una exposición titulada 'Lux in arcana' que se inaugurará en febrero de 2012 en los Museos Capitolinos de Roma y que expondrá ante el público más de cien documentos del archivo.





Así, la exposición mostrará los documentos del antiguo 'Santo Ofici' y el índice del proceso al científico pisano que defendió que la Tierra giraba alrededor del Sol. Galileo fue condenado por herejía a causa de esta teoría en el siglo XVII.


Asimismo, la muestra expondrá el documento en el que Galileo abjura de estas conclusiones en el Convento de los dominicos de Santa Maria Sopra Minerva para evitar ser excomulgado.

Sin embargo, la Iglesia comenzó a aceptar la teoría heliocéntrica de Galileo con Benedicto XIV, mientras que Benedicto XVI permitió que se celebrara una misa en el año 2009 en su honor en el Vaticano. Asimismo, el Archivo Vaticano publicó los documentos del proceso en un libro titulado 'Los documentos vaticanos del proceso a Galileo'.

Además, esta exposición mostrará la carta enviada a Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII en la que pedía el divorcio de Catalina de Aragón, lo que provocó el cisma con la Iglesia de Inglaterra y la creación de la religión anglicana.

Entre otros documentos, los visitantes de la exposición podrán admirar también la carta escrita en papel de seda que la emperatriz china Wang, convertida al cristianismo y bautizada con el nombre de Elena, escribió al Papa Inocencio X en 1650, por la cual informó al Pontífice de su conversión.

También se mostrará al público la carta escrita en indio por el jefe de la tribu india de Ojibwe, Pierre Pilsémont, al Papa Leon XIII en la que agradece al Pontífice el haber enviado al vicario apostólico de Pontiac, Narcisse Zéphirin Lorrain, así como el documento por el que Inocencio IV depone "de la dignidad imperial" al emperador alemán Federico II, quien había sido excomulgado por Gregorio IX.

La muestra ha sido presentada este martes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, el director de la Biblioteca vaticana y archivista del Archivo vaticano, el cardenal Raffaelle Farina, el Prefecto del Archivo Vaticano, monseñor Sergio Pagano y el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

Pio XII

Monseñor Sergio Pagano ha destacado que la exposición finaliza con algunos documentos del período del pontificado de Pio XI en la II Guerra Mundial y ha precisado que se publicarán también algunos documentos específicos del pontificado de Pio XII.

No obstante, el prefecto del Archivo Vaticano ha destacado que los documentos sobre el pontificado de Pio XII todavía se están estudiando y que por tanto estos escritos no podrán ser abiertos totalmente hasta dentro de tres años y sólo con la autorización de Benedicto XVI.

Precisamente, monseñor Pagano ha recordado que en esta exposición se mostrarán algunos documentos del pontificado de Pio XII, pero sólo aquellos que tienen un significado "emotivo" como diarios, fotos y memorias de algunos supervivientes de los campos de concentración alemanes.

Una realidad compleja
Por su parte, el cardenal Bertone ha destacado que el Archivo Secreto vaticano "es una realidad compleja, vastísima que abraza todo el mundo occidental, el nuevo mundo y todos los continentes donde se encuentra la Iglesia católica".

En este sentido, el secretario de Estado del Vaticano ha subrayado que esta exposición mostrará "los verdaderos tesoros" del Archivo Secreto que son "las innumerables cartas, documentos, pergaminos, códigos y manuscritos" que los Pontífices "han puesto a disposición de los científicos e históricos" desde hace "al menos cuatro siglos".

El alcalde de Roma ha subrayado que esta será la primera vez desde hace 400 años que estos documentos salen del Vaticano y ha subrayado que se siente "emocionado" de presentar una muestra "histórica y única en el mundo".

EP

sábado, 2 de julio de 2011

Descubren el Cuasar más brillante del que se tenga registro

Astrónomos europeos detectaron el cuásar más alejado y el más brillante descubierto por la comunidad científica, publica la más reciente edición de Nature.

Denominado ULAS J1120+0641, esa fuente de energía electromagnética fue accionada por un agujero negro con dos mil millones de veces la masa del Sol, explican los autores en su artículo.

Es una prueba más sobre el Universo temprano y nos ayudará a comprender mejor cómo los agujeros negros supermasivos se desarrollaron unos cientos de millones de años después del Big Bang, señaló en su artículo Stephen Warren, autor principal.

Considerados los núcleos de galaxias en formación, los cuásares tienen tanto brillo que funcionan como faros.

Estos iluminaron los primeros tiempos del Universo, cuando se formaban las primeras estrellas, explicó el especialista.

Los investigadores hallaron el cuásar con el Very Large Telescope del Observatorio Austral Europeo, tras cinco años de estudios.

hm/alb

Confirman la existencia de una nueva especie de ave en Nepal

Ornitólogos nepaleses confirmaron la presencia de una nueva especie de ave en la una reserva de vida silvestre del este del país donde había sido avistada por primera y única vez el año pasado.

Autoridades y expertos en la materia validaron las pruebas de que en la región de Koshi Tappu había sido visto un estornino de hombros negros (Sinensis sturnus) entre una bandada de sus congéneres de cola castaña, reportó la edición sabatina del diario Himalaya Times.

De acuerdo con Suchit Basnet, presidente del Comité de Aves Raras de Nepal, con la nueva especie suman 868 las presentes en el país.

El estornino recién encontrado mide de 17 a 20 centímetros de largo y pesa unos 61 gramos, casi lo mismo que el de cola castaña, el miembro más pequeño de la familia. Su pico y patas son negros; la parte inferior del cuerpo, blanco; y la parte alta de la garganta, gris.

La nueva ave fue descubierta el 26 de septiembre de 2010 por los expertos Chaudhary Badri y Timsina Anish, de la Unión Ornitológica de Nepal, junto con otros entusiastas de esa materia en la zona, Dhiraj Chaudhary y Krishna Bidari.

mv/asg

viernes, 1 de julio de 2011

En la última década se descubrieron 1000 nuevas especies en Nueva Guinea

Una rana con colmillos y una serpiente ciega son algunas de las especies descubiertas en Nueva Guinea en la última década, según un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza.

El listado, de unos mil animales, incluye además un delfín de nariz chata que vive en las aguas poco profundas y en la desembocadura de los ríos.

La serpiente ciega es muy tranquila, mide solo de 12 a 14 centímetros, no puede morder y no tiene veneno, describen los especialistas en su informe.

También se encuentran presentes algunas decenas de mariposas e invertebrados, como el del caracol amarillo fluorescente, 218 nuevas plantas, 43 reptiles, 12 mamíferos, 580 invertebrados, 134 anfibios, dos pájaros y 71 peces.

La organización medioambientalista alerta en su texto sobre el peligro de extinción de estas especies, si no se controla la tala indiscriminada y deforestación existente en esa isla.

Los bosques y ríos de Nueva Guinea se encuentran entre los más ricos y con mayor biodiversidad en el mundo, pero el actuar descontrolado de los hombres puede conducir a la desaparición de este rico entorno, destaca.

lac/alb

El Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) inaugura su nueva sede

El Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) inauguró anoche su nuevo local y biblioteca, que lleva el nombre de Jorge Ignacio Sepiurca. La misma está ubicada en el barrio del Boedo, en México 3558, dentro de la histórica casa de Pehuajó.




Jorge Sepiurca fue uno de los fundadores del Centro, allá por 1989, y en el acto estuvo presente su esposa Iris, quien cortó la cinta inaugural, su hijo Carlos y su nieto Agustín.

El principal orador de la noche fue Carlos Yametti, fundador junto con Sepiurca y presidente de la entidad desde la reorganización en 2002. Yametti destacó el gran paso que significa para el Centro tener un lugar no sólo para reunirse sino un espacio, como la biblioteca, para consultar bibliografía específica de fútbol.

Casi un centenar de personas se hicieron presentes en el evento, entre las que se encontraba el cónsul uruguayo en la Argentina Rubens Perri y el periodista Alejandro Fabbri, quien además el socio de la entidad.

Clarin.com / CIHF