martes, 31 de mayo de 2011

La ESA planea una misión a la cara oculta de la Luna

La Agencia Espacial Europea (ESA) está preparando una misión lunar para conocer detalles de la "cara oculta" de nuestro satélite y con el fin último de que el ser humano, y más concretamente "un astronauta europeo" regrese a la Luna, aunque ese último punto sea a "largo plazo".

Así, la ESA está desarrollando la tecnología necesaria para comenzar una misión de aterrizaje lunar que está previsto que se inicie en 2018 y que se centrará en una de las zonas más desconocidas de la Luna como es su polo sur.

En este sentido, la agencia espacial explica que ha elegido esa zona como lugar de aterrizaje porque hay largos períodos de iluminación que permitirán que la sonda pueda depender únicamente de la energía solar y porque es una zona que apenas se ha explorado, lo que permitirá conseguir nuevos datos y realizar experimentos innovadores "con los que se obtendrán puntos de vista totalmente nuevos".

Concretamente, la agencia espacial quiere buscar nuevos datos sobre la radiación, el polvo y compuestos volátiles de la Luna. En este sentido, la ESA ha apuntado que los compuestos volátiles pueden ser extraídos fácilmente del suelo lunar y proporcionar recursos valiosos, tales como carbono, nitrógeno, fósforo o azufre para ayudar a la futura exploración humana del satélite.

"Es la misión que va a dotar a Europa de la tecnología de aterrizaje planetaria del futuro", ha explicado el científico Bruno Gardini.

Gardini ha explicado que en este proyecto están trabajando "profesionales de prestigio, como por ejemplo, parte del equipo que participó en el programa Apolo". Todos los participantes se reunieron recientemente en el centro de la ESA, en Holanda para discutir los diferentes aspectos de la misión.

EP

Facebook ya tiene 700 millones de usuarios

Facebook sigue creciendo a un ritmo imparable. Son ya casi 700 millones el número de usuarios a nivel mundial, siendo todavía Estados Unidos el país que más perfiles suma en la red social creada por Mark Zuckerberg en 2004. Brasil se posiciona como el país que más crecimiento ha experimentado en el último año y España se mantiene en el puesto 19.



Socialbakers ha realizado un estudio a nivel mundial sobre el número de perfiles y el crecimiento experimentado por todos los países en el último año. Este estudio demuestra que Facebook "está cerca" de llegar a los 700 millones de usuarios tras siete años abierta al público.

Entre los resultados más significativos sitúa el 'TOP5' de países en número de perfiles de Facebook. En primer lugar aparece Estados Unidos, con 149 millones de usuarios en la red social. En segundo lugar Indonesia, con 37,8 millones de perfiles, que además, ocupa el mismo puesto en la tabla de crecimiento por países, con la incorporación de 1,5 millones de cuentas nuevas en el último año.

Del tercer al quinto lugar aparecen Turquía, Reino Unido y la emergente India, con 28,9 millones, 28,5 y 26,6 millones de perfiles en Facebook, respectivamente.

En cuanto al crecimiento del número de perfiles en la red social en el último año Brasil se sitúa en el primero lugar, con un aumento de 1,9 millones de perfiles. Detrás de la ya mencionada Indonesia en segundo lugar, Filipinas, de forma sorprendente, se ha colocado en tercer lugar con un crecimiento de 1,3 millones de usuarios desde mayo de 2010.

México y Argentina en el cuarto y quinto puesto respectivamente han obtenido un aumento conjunto de más de 2 millones de usuarios, situándose ambos por encima de los 15 millones de usuarios en total (24,7 y 15,1 millones respectivamente).

En cuanto a España, se sitúa en el decimonoveno lugar de la lista de crecimiento en el número de usuarios de Facebook con un aumento registrado del 2,46 por ciento desde el año pasado lo que suponen 340.000 usuarios más.

Presencia en Sudamérica

Es necesario reseñar el crecimiento que están obteniendo en el último tiempo los países sudamericanos. El caso de Brasil es el más evidente con un crecimiento del 11,37 por ciento con respecto al año anterior lo que supone casi tres veces más del crecimiento de su inmediato competidor, Indonesia con un 4,15%.

Además, dentro del 'TOP5' de crecimiento en perfiles de Facebook aparecen México y Argentina, como se aprecia más arriba. Han experimentado un crecimiento del 4,73 por ciento y un 7,60 por ciento respectivamente.

Además, a parte de los ya mencionados, dentro de los 20 países que más crecimiento han experimentado se han colado Colombia en el séptimo lugar (+6,81%), Venezuela en el 14º (+5,39%), Perú en el 15º lugar (+8,01%) y Chile en el 17º (+4,96 %).

Estos siete países latinoamericanos han obtenido un crecimiento conjunto de casi 6 millones de perfiles en un año, siendo la suma total de sus perfiles cercana a los 100 millones de usuarios con cuenta en la red social Facebook.

EP / Socialbakers

lunes, 30 de mayo de 2011

Nueva camiseta de River Plate por su 110 aniversario

El 25 de Mayo el Club Atlético River Plate celebró sus 110 años de vida y la compañía alemana Adidas confeccionó una camiseta especial para esta fecha.

Las imagenes que se han filtrado muestran un diseño retro con la vuelta del cuello tipo chomba con botones, y la banda menos inclinada y sin el corte sobre su caída.
Si bien el diseño es más parecido los usados en los 50s-60s, y no a las usadas hace 110 años,  lo positivo es que se vuelve al cuello polo - luego de 10 años - y a la banda si corte, salvo en la parte del hombro que se ve invadida por las 3 tiras.

También hay que destacar el escudo diseñado para la ocasión, en tonos plateados con laureles, la insignia del Club y una leyenda que reza:
“1901-2011 Club Atlético River Plate 110 Aniversario”

Aún no se hizo el lanzamiento oficial, pero aquí les dejó una reproducción en base a las fotos filtradas.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Descubren 17 nuevas pirámides en Egipto

Más de 1.000 tumbas y 3.000 asentamientos antiguos también se divisaron gracias a imágenes infrarrojas que muestran edificios subterráneos.
Las excavaciones iniciales ya confirman algunos de los hallazgos, incluyendo a dos de las supuestas pirámides.

Los dos nuevos hallazgos están ubicados en Saqqara, situada a unos 30 kilómetros de El Cairo.

La investigación fue realizado por un laboratorio estadounidense financiado por la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, ubicado en Birmigham, Alabama.

"Excavar una pirámide es el sueño de todo arqueólogo", dijo Sarah Parcak, líder del pionero estudio, quien dice estar sorprendida por lo mucho que ella y su equipo han descubierto.

"Estuvimos realizando esta investigación de manera intensa durante más de un año. Pude ver los datos mientras surgían. Sin embargo, me sorprendí cuando fui capaz de ver desde afuera todo lo que habíamos encontrado. No podía creerlo", aseguró.

El equipo analizó las imágenes de los satélites en órbita que se encontraban a 700 kilómetros por encima de la tierra, equipados con cámaras muy poderosas, capaces de identificar objetos de menos de un metro de diámetro en la superficie de la tierra.

Todo gracias a infrarrojos superpotentes capaces de identificar distintos tipos de materiales bajo tierra.

Prueba de excavaciones
Los antiguos egipcios construyeron sus casas y estructuras utilizando ladrillos de barro, un material que es mucho más denso que el suelo que lo rodea, por lo que es posible identificar las formas de las casas, templos y tumbas aunque se encuentren bajo tierra.

"Simplemente muestra lo fácil que es subestimar el tamaño y la escala de los asentamientos humanos del pasado," dice Parcak.

Y ella cree que hay más antigüedades por descubrir.

"Estos son sólo lugares cercanos a la superficie. Hay otros miles de sitios que el Nilo ha cubierto con sedimentos. Este es sólo el comienzo de este tipo de trabajos".

Cámaras de la BBC siguieron a Parcak en su "nervioso" viaje a Egipto, cuando acudió a ver si las excavaciones podían respaldar lo que su tecnología identificó bajo la superficie.

En el documental de la BBC "Las ciudades perdidas de Egipto", visitan un área de Saqqara, en la que inicialmente las autoridades no estaban interesadas.

Sin embargo, después de que Parcak aseguró haber visto dos potenciales pirámides allí, se realizaron las excavaciones de prueba. Ahora el lugar es considerado como uno de los sitios arqueológicos más importantes de Egipto.

Tecnología validada
Para Parcak, "el momento más emocionante fue visitar las excavaciones en la antigua ciudad de Tanis", en el norte de Egipto.

"Se excavó una casa construida hace 3.000 años que fue identificada gracias a las imágenes de satélite, cuya estructura coincide casi a la perfección. Ese ejemplo le otorgó una gran validez a la tecnología".

Ahora, entre otras cosas, las autoridades egipcias planean usar esa tecnología para ayudar a proteger las antigüedades del país en el futuro.

"A través de las imágenes se puede saber si una tumba fue saqueada y se puede alertar a la Interpol para que esté atenta a las antigüedades de la época en cuestión, que pueden ser ofrecidas a la venta".

Parcak también espera que la nueva tecnología ayude a involucrar a los jóvenes en la ciencia y que sea útil para los arqueólogos de todo el mundo.

"Nos permitirá ser más específicos y selectivos en el trabajo que hacemos, pues en un lugar enorme, es difícil saber por dónde empezar".

"Es una herramienta importante para concentrarnos en donde estamos excavando. Nos da una perspectiva mucho más grande de los sitios arqueológicos. Tenemos que pensar en grande y eso es lo que los satélites nos permitirán hacer".

"Indiana Jones representa la vieja escuela. Ya estamos muy lejos de ti, Indy, lo siento Harrison Ford", concluyó Parcak.

BBC

Hallan en Marruecos los restos fósiles de un gran depredador marino

Un equipo de investigación internacional ha descubierto en Marruecos un grupo de fósiles que demuestran la existencia de un depredador marino, conocido como anomalocaridids, que habría habitado la zona hace unos 500 millones de años. Además, los hallazgos determinan que estas criaturas podían llegar a ser más grandes de lo que en un principio se pensaba.



Los expertos han explicado que los fósiles hallados sugieren que este depredador marino llegó a tener el tamaño de medio metro e, incluso se ha hallado un ejemplar de más de un metro de largo cuando, en un principio, se creía que estos invertebrados eran "como pequeños gusanos".

Entre las características conocidas de esta especie, los expertos han destacado su cabeza con espinas que, presumiblemente utilizaba para atrapar a sus presas. Además, ahora se conoce que su cuerpo estaba laminado, un sistema que podrían utilizar a modo de branquias.

Del mismo modo, el estudio de este fósil determina que la criatura se remonta al período Ordovícico, una época de intensa biodiversificación que siguió a la del Cámbrico, lo que significa que estos animales ya existían 30 millones de años antes de lo que se creía.

Los expertos han destacado que la zona de Marruecos es rica en "tesoros fósiles" ya que en ella se han encontrado miles de ejemplos de la fauna marina del periodo Ordovícico temprano.

EP

La NASA da por perdida la sonda marciana Spirit

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció hoy que dio por perdida la comunicación con el robot geólogo Spirit que exploró desde el 2004 la superficie del planeta Marte.

Desde hace un año los ingenieros de la agencia espacial perdieron el contacto con el vehículo robótico, lo que había ocurrido con anterioridad en el 2009 al quedar atrapado en una trampa de arena de donde después salió.


"Con tristeza tenemos que decirle adiós al Spirit", expresó John Callas, jefe del Proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Los esfuerzos de la agencia se centrarán ahora en su sonda gemela Opportunity, la cual descendió en enero del 2004 en suelo marciano, pero en el polo opuesto del planeta rojo al que lo hizo Spirit.

La vida útil de estos vehículos robóticos estaba prevista solo para tres meses, pero superaron con creces esa expectativa: Opportunity aún aporta importantes datos sobre la superficie marciana y su mellizo Spirit, lo hizo durante seis años.

Aún se desconoce porqué sus equipos dejaron de funcionar, pero es posible que hayan quedado descontinuados por los vientos del crudo invierno marciano.

El robot Opportunity es el que más resultados ha obtenido en el estudio de la superficie de Marte: se posó en una zona con evidencias de una importante presencia de minerales, mientras que Spirit llegó a una región con muy pocos indicios de existencia de agua en un pasado geológico.

Sin embargo, el robot fue el primero en registrar las formaciones de polvo en el planeta.

La NASA proyecta el lanzamiento del robot Curiosity para finales del presente año.

lac/mor

martes, 24 de mayo de 2011

Lanzan una nueva serie de mouses ecológicos

Los nuevos dispositivos son diseñados y fabricados con materiales naturales mientras que integran la tecnología BlueEye para funcionar en cualquier superficie

Genius presentó su nueva serie de mouse, Navigator 905, amigables con el medioambiente

El Navigator 905 Bambú y Navigator 905 Wood se destacan por ser fabricados con materiales naturales, como el bambú, madera y PLA (poliláctico), conocido como el plástico ecológico, ya que es producido de recursos naturales como el almidón y la celulosa. Las ventajas de utilizar este plástico es que se trata de un material 100% biodegradable y orgánico, permitiendo que se descomponga fácilmente en ambientes naturales, de manera que aumenta los nutrientes para la tierra. Además, el consumo energético usando material como PLA es sólo entre un 20% y 50% de energía en comparación con la formación de plásticos derivados del petróleo, y existe amplias fuentes de materia prima, ya que no precisa petróleo, madera u otros recursos naturales valiosos. Como si fuera poco, el Navigator 905 está en proceso de certificación por el Sistema de Monitoreo de Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), que en conjunto con su diseño, es entre los dispositivos más ecológicos que actualmente existe en el mercado.


Ambos modelos, el Navigator 905 Bambú y el Navigator 905 Wood son mouses inalámbricos que incluyen un motor de precisión óptico avanzado de 1200 dpi con la tecnología BlueEye. Esta nueva tecnología incluye un láser de alta precisión que permite a los usuarios utilizar el mouse prácticamente sobre cualquier superficie logrando una precisión y control mucho mejor que un mouse óptico tradicional. También incorporan la tecnología inalámbrica de 2.4GHz, que elimina la interferencia de radiofrecuencia, asegura una mejor cobertura operacional, y reduce el consumo energético en comparación a la tecnología anterior de 27 MHz.

El Navigator 905 cuenta con un mini receptor (Dongle) USB, que permite a los usuarios dejarlo conectado en la computadora sin que moleste ni ocupe lugar. También cuenta con el diseño Stick-N-Go, que permite transportarlo junto con las notebooks, ya que se puede enganchar fácilmente en la superficie de estos equipos portátiles, eliminando la necesidad de llevar el mouse en las manos.


Los nuevos Navigator 905 Bambú y Navigator 905 Wood vienen con un año de garantía, y tienen un precio de referencia de $45 dólares.

Recrean en 3D la imagen de una araña prehistórica

Un equipo de científicos logró recrear una imagen tridimensional de una araña conservada en ámbar que vivió hace 49 millones de años en el norte de Europa, hallazgo que difundió la publicación alemana Naturwissenschaften.

La imagen del arácnido es de tal nitidez que los investigadores pudieron incluso identificar a cual especie perteneció, lo que no es fácil determinar cuando el animal se encuentra atrapado en resina, explicó el autor de la investigación, David Penney, de la Universidad de Manchester.

El fósil, que pertenece a una especie de araña cazadora del género Sparassidae, proviene de una región del Báltico que hace 49 millones de años era muy boscosa, y que constituye una de las fuentes más importantes de resina vegetal prehistórica.

Los expertos desarrollaron junto a colegas alemanes una técnica para lograr un contraste mayor entre el animal atrapado y el ámbar, lo cual mejora de forma considerable la resolución de la imagen.

La araña cazadora prehistórica es muy parecida a sus congéneres modernas, expresaron los científicos, quienes sostienen que el estudio aislado de este fósil posiblemente no aporte muchas pistas sobre cómo era la Tierra en el pasado.

Esto cambiaría si fueran analizadas muchas especies de arañas conservadas en resina.

"Hay cientos, tal vez cerca de 600 especies de arañas diferentes que se han encontrado atrapadas en ámbar. Comparando estas especies con las actuales sabemos que el norte de Europa fue una región tropical o subtropical, o sea que hubo grandes cambios a escala global", indicó Penney.

lac/mor

Alcanzan la mayor transferencia de datos, 26 terabites por segundo

Investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), Alemania, anunciaron hoy que alcanzaron la mayor tasa de transferencia de datos lograda, lo que podría mejorar aún más las comunicaciones por Internet.

Los científicos transmitieron 26 terabits por segundo a través de un haz láser, equivalente a enviar el contenido de 700 DVD en solo un segundo.

Este objetivo se hizo posible a través de un nuevo protocolo de encriptamiento de datos.

El encriptamiento de datos, explicaron los científicos, implica la codificación de información que puede ser transmitida a través de una red de cómputo o disco para que solo el emisor y el receptor la puedan leer.

Según Jurg Leuthold, director del Instituto de Fotónica y Electrónica Cuántica del KIT, y autor principal del proyecto, el procesador óptico creado toma los datos y los transforma en una señal luminosa.

El científico añadió que las tasas de transferencia lograda resultan imposibles de alcanzar por las vías electrónicas existentes en la actualidad.

Enviar grandes cantidades de datos se vuelve cada vez un reto más grande, porque Internet dominado ya por la transmisión de videos requiere redes de comunicación con tasas mayores de bits, señaló Leuthold.

mgt/mor

Preparan el primer Congreso de Correctores de Textos en Buenos Aires

Instituciones de la lengua española de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Perú celebrarán por primera vez en Buenos Aires un congreso internacional dedicado a la corrección de textos, del 14 al 16 de septiembre.

El evento, organizado por la Fundación Litterae, tiene como objetivo debatir y unificar criterios, demostrar la importancia de la profesión y consolidar la imagen internacional del corrector en el ámbito hispánico Si bien este primer congreso se realizará del 14 al 16 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, hasta el 31 de mayo se recibirán los resúmenes de ponencias, tanto grupales como individuales.

Entre los oradores destacados, brindarán conferencias magistrales Antonio Martín (España), Ana Lilia Arias (México), María del Pilar Cobo (Ecuador), Gerardo Piña-Rosales (Estados Unidos), Sofía Rodríguez (Perú) y las argentinas, Alicia María Zorrilla, Hilda Rosa Albano, Mariana Bozetti, Estela Lalanne y María Marta García Negroni.

En las tres jornadas se trabajarán y debatirán temas como: Las realidades del corrector en el ámbito hispanoamericano; el perfil profesional; la situación de los correctores, la corrección en la traducción, el periodismo y la edición; la formación de un alianza internacional de asociaciones de correctores y la corrección en los nuevos soportes como publicidad y medios audiovisuales.

También colaboran en la organización la Unión de Correctores (España); la Asociación de Profesionales de la Edición y Corrección (PEAC, México); la Asociación de Correctores de Textos del Perú (ASCOT) y la carrera de Traductorado Público de la Facultad de Derecho de la UBA.

Los resúmenes enviados no deben superar las 200 palabras consignando el tema del trabajo y un breve currículo, que será evaluado por la Comisión Académica. Para más información pueden consultar www.fundlitterae.org.ar o www.congresocorrectores.org.

El envío puede ser a fundlitterae@arnet.com.ar o personalmente a avenida Callao 262 Piso 3 donde también se pueden inscribir para participar de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 hasta el último día de agosto.

Télam

viernes, 20 de mayo de 2011

Descubren nuevos yacimientos Mayas en la ciudad mexicana de Mérida

Investigadores mexicanos descubrieron siete sitios mayas que habían permanecido ocultos hasta ahora en inmediaciones de la ciudad de Mérida, península de Yucatán, donde trabajaban para proteger el patrimonio arqueológico del crecimiento urbano.

Se trata de los sitios de Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, Chan Much, Nichak, Tzakan y Chankiuik, donde los antropólogos hallaron estructuras de edificios, cerca de 75 tumbas y una serie de cerámicos, informó la agencia de noticias DPA.


Los vestigios mayas localizados en un área de mil hectáreas dentro de la zona de Sitpach "datan del periodo preclásico terminal (400 a.C.-200 d.C.), lo que cambia la cronología que se tenía para esta región maya", indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De esta manera se pudo corroborar que la región norte de Yucatán estuvo poblada desde el año 400 a.C. y no a partir del período clásico (200-600 d.C.) como se creía originalmente.

Telam

jueves, 19 de mayo de 2011

Avistan en Colombia un roedor que se creía extinto hace 113 años

Un roedor que se creía extinto desde hace 113 años fue avistado en la Sierra Nevada de Santa Marta, la formación montañosa litoral más alta del mundo, ubicada en el norte de Colombia, sobre la costa Caribe.

El roedor del tamaño de un cuy, que no se había visto desde 1898, fue observado de nuevo a la entrada del Eco-lodge de la Reserva Natural El Dorado, en dicho sistema montañoso, según se reportó hoy.

Conocido como el ratón arbóreo de Santa Marta (Santamartamys rurodorsalis) fue visto durante casi dos horas por dos voluntarios de la Fundación Proaves, que lo fotografiaron.

La directora ejecutiva de Proaves, Lina Daza, sostuvo que el redescubrimiento de esta especie es un ejemplo del porqué es importante el establecimiento de áreas protegidas.

Dichos espacios -refirió- pueden garantizar la conservación de la tan amenazada biodiversidad colombiana.

Por otra parte, Paul Salaman, del World Land Trust-US, calificó la reserva como un Arca de Noé, ya que protege a perpetuidad las últimas poblaciones de flora y fauna endémica y en peligro de extinción en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Proaves señaló que la especie fue considerada extinta, pero por este hallazgo es probable que el ratón se designe como En Peligro Crítico, de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El animal, de hábitos nocturnos, mide unos 45 centímetros de largo desde la cabeza hasta la punta de la cola y pesa unos 300 gramos. Se distingue por una melena de pelo rojizo alrededor de su cuello y una cola blanca y negra.

rc/acl

Hallan nuevos planetas que flotan solitarios en el Espacio

Un grupo de astrónomos, incluido un equipo financiado por la NASA, han descubierto una nueva clase de planetas de un tamaño similar a Júpiter que flotan solitarios en medio del espacio oscuro, lejos de la luz de ninguna estrella. Este equipo cree que estos mundos solitarios fueron probablemente expulsados de sistemas planetarios en desarrollo.



El descubrimiento está basado en un estudio combinado de científicos de Japón y Nueva Zelanda, que escaneó el centro de la Vía Láctea durante 2006 y 2007, revelando evidencias de más de diez planetas que flotan libremente con una masa similar a la de Júpiter. Estos objetos aislados, conocidos como planetas huérfanos, son difíciles de localizar, y han permanecido sin detectar hasta ahora. Los nuevos planetas están localizados a una distancia comprendida entre 10.000 y 20.000 años luz de la Tierra.

"Aunque se había predecido su existencia, finalmente han sido detectados, lo que supone implicaciones de primer orden sobre la formación y los modelos de evolución de los planetas", dijo Mario Pérez, científico del programa de exoplanetas de la NASA.

El descubrimiento indica que hay muchos más planetas solitarios de gran tamaño que no pueden ser vistos. Hasta el punto de que se número puede doblar en número al de las propias estrellas. Además, se cree que pueden ser tan comunes como los planetas que tienen órbita en torno a estrellas. Esto añadiría cientos de miles de millones de planetas solo en nuestra galaxia. Los investigadores creen que planetas más pequeños, del tamaño de la Tierra, son más susceptibles de ser expulsados de un sistema planetario en formación, por lo que serían más comunes que los ahora encontrados.


EP

martes, 17 de mayo de 2011

Ponen a prueba en el Espacio exterior, la supervivencia de un pequeño organismo

La supervivencia de un diminuto organismo resistente a condiciones extremas es sometida a prueba en el espacio, anunció la Agencia Espacial Italiana, a cargo del estudio.

Se trata del Tardígrado u Oso de agua, que posee una gran capacidad de adaptación y habita en los polos terrestres, en los desiertos y hasta en los jardines de las casas.

El proyecto llamado Biokis desarrollado por la Agencia Espacial Italiana analizará cómo influyen los vuelos espaciales de corta duración en la biología molecular de los organismos adaptables.

Los científicos investigarán cómo la radiación ionizante afecta la biología molecular de estos animalitos de tan solo un milímetro de longitud, nombrado también oso de agua.

Antes de que colonizaran la tierra vivían en el agua, pero desarrollaron estrategias de sobrevivencia para condiciones extremas: soportan tanto la congelación como la desecación, lo que puede explicar su capacidad de soportar el ambiente inhóspito del espacio.

Estos animales tienen una película de agua que rodea su cuerpo para estar en la tierra, pero en caso de que las condiciones varíen entran en una forma de inactividad llamada criptobiosis.

También soportan la congelación al entrar en un estado que se conoce como criobiosis y pueden adaptarse a la desecación con un proceso nombrado anhidrobiosis.

Asimismo estos animalitos, enviados al cosmos a bordo del trasbordador estadounidense Endeavour, tienen la capacidad de resistir químicos como disolventes orgánicos y las radiaciones ionizantes.

rc/mor

viernes, 13 de mayo de 2011

Científicos revelan por qué no recordamos nuestros primeros años de vida

La mayoría de los seres humanos no tenemos recuerdos de nuestros primeros años de vida. Para cuando llegamos a la adultez ya hemos olvidado la mayoría de las experiencias que formaron nuestra primera infancia.

Los científicos incluso han acuñado un término: amnesia infantil.

Ahora, una nueva investigación llevada a cabo en Canadá encontró que esas memorias de los primeros años de vida son mucho más efímeras de lo que se pensaba.

Según los científicos de la Universidad Memorial de Terranova, antes de ir a la escuela (alrededor de los cuatro años) los niños pueden recordar lo que les ocurrió en sus años previos -incluso experiencias anteriores a los 18 meses- pero dos años más tarde esas memorias ya se habrán borrado.
Experiencias tempranas

Estudios en el pasado ya han mostrado que los adultos no podemos recordar gran parte de lo que nos ocurrió antes de los tres o cuatro años de edad.

Y hasta ahora los científicos no han logrado entender por qué ocurre esto.

Algunos expertos especulaban que esto se debe a que antes de los cuatro años no tenemos la capacidad cognitiva y de lenguaje para formar memorias.

Y que aunque estos recuerdos no se pierden del todo, no pueden almacenarse en nuestro cerebro.

Ahora, sin embargo, la nueva investigación -publicada en la revista Child Development (Desarrollo Infantil)- parece haber encontrado una explicación.

La doctora Carole Peterson, profesora de psicología que dirigió el estudio, pidió a 140 niños de entre 4 y 13 años que nombraran tres de sus experiencias más tempranas que pudieran recordar y el período en que éstas habían ocurrido.

Descubrieron que entre más pequeños los niños, más recuerdos tenían de sus primeros años, incluso a los 18 meses de edad.

Para confirmarlo, los investigadores entrevistaron a los padres quienes pudieron corroborar muchos de los eventos y la época en que habían tenido lugar.

Dos años más tarde los científicos volvieron a hablar con los mismos niños y una vez más les pidieron que recordaran tres experiencias tempranas de su vida.

Los resultados mostraron datos muy distintos: los niños recordaban experiencias muy distintas de las que habían hablado antes. Y muchos de los recuerdos que habían tenido dos años antes habían desaparecido.

"Lo que nos sorprendió es que dimos a los niños claves muy detalladas sobre los recuerdos de los cuales nos habían hablado dos años antes en el estudio" explica la doctora Peterson.

"Y todos nos respondían: 'no, eso nunca me pasó a mí'".

Los niños que tenían entre 4 y 7 años en la primer entrevista del estudio mostraron recuerdos muy distintos en cada uno de los experimentos.

La doctora Peterson cree que esto se debe a que las memorias muy tempranas de los niños pequeños son frágiles y vulnerables y pueden borrarse fácilmente.

Por otra parte, la mayoría de los niños que tenían entre 10 y 13 años en la primera entrevista describieron las mismas experiencias tempranas en ambos experimentos.


Infancia perdida

"Los recuerdos más tempranos de los niños pequeños parecen cambiar y son reemplazados por recuerdos ocurridos a edades más tardías" explica la investigadora.

"Pero los niños mayores se vuelven más consistentes con sus recuerdos a medida que crecen", agrega.

Esto revela, dice la investigadora, que los niños pequeños sí tienen capacidades cognitivas, linguísticas y de memoria para recordar las cosas que les ocurrieron en el pasado.

"Todo el fenómeno de la amnesia infantil es claramente un objetivo en movimiento para los niños. Y para los 10 años esos recuerdos parecen haberse cristalizados".

La investigadora agrega que "a medida que perdemos los recuerdos de nuestros primeros años, perdemos parte de nuestra infancia. En esencia, estamos perdiendo todos o casi todos esos eventos que nos ocurrieron".

"De manera que nuestra 'infancia psicológica' comienza mucho más tarde que nuestra infancia real", agrega.

Pero la cuestión de por qué olvidamos esas experiencias de la primera infancia, ya sea a los cuatro años o después, todavía no logra resolverse.

Un estudio llevado a cabo por la doctora Patricia Bauer de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos, sugiere que esto podría deberse a que los recuerdos de los primeros años se almacenan en nuestro cerebro de forma distinta que los de años posteriores.

Pero todavía se necesitan más investigaciones para confirmarlo y entender por qué los seres humanos borramos gran parte de nuestra infancia.

BBC

La luna de Júpiter, Io, posee un océano subterráneo de Magma

Un nuevo análisis de los datos de la sonda espacial Galileo de la NASA refuerza la teoría de que la luna de Júpiter Io, el cuerpo más activo volcánicamente del Sistema Solar, tiene un océano de magma alrededor de su interior.

La extensión de lo derretido en el interior de la luna ha sido objeto de debate desde hace largo tiempo y los investigadores, dirigidos por Krishan Khurana, han examinado más detalladamente los datos del magnetómetro recogidos por la sonda Galileo y señalan que sus lecturas proporcionan evidencias de la presencia de una extenso fluido fundido.

Los investigadores explotaron el campo magnético en rotación de Júpiter como una señal de sonido y descubrieron que la respuesta inductiva de Io ante él sugiere una amplia reserva de magma conductivo eléctricamente bajo la corteza de la luna. Esta capa de magma subterráneo global debe de tener un grosor de más de 50 kilómetros y tener una fracción de fundido de al menos un 20 por ciento.

Vista de la particular superficie de Io

En ausencia de los seismómetros y otros dispositivos de detección, estudios electromagnéticos como estos parecen proporcionar la mejor opción a los estados térmicos y de composición del interior de los cuerpos planetarios.

EP

miércoles, 11 de mayo de 2011

La NASA logra fotografriar de cerca al Asteoriode gigante Vesta

La nave espacial Dawn de la NASA ha obtenido su primera imagen del asteroide gigante Vesta, que ayudará a esta nave a dirigirse hacia su destino. Dawn (Amanecer) espera alcanzar la órbita alrededor de Vesta en 16 de julio, cuando el asteroide esté a alrededor de 117 millones de kilómetros de la Tierra.

La imagen de las cámaras de Dawn fue tomada el 3 de mayo cuando la nave comenzó su enfoque y estaba a unos 1,21 millones de kilómetros de Vesta. El asteroide aparece como una pequeña perla brillante contra un fondo de estrellas. Vesta también es conocido como un protoplaneta, porque es un gran cuerpo que casi puede considerarse un planeta.

"Después de navegar mil millones de millas por el espacio finalmente el equipo que dirige la nave desde la Tierra vio su objetivo", dijo Carol Raymond, investigador principal de Dawn en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California. "Es la primera imagen detallada de los retratos que se recibirán de la próxima visita de Dawn".

Vesta tiene 530 kilómetros de diámetro y es el segundo objeto más masivo del cinturón de asteroides. Desde la Tierra y los telescopios en el espacio se han obtenido imágenes de esta esfera brillante desde hace unos dos siglos, pero con poco detalle de la superficie.

Los directores de la misión esperan que la gravedad de Vesta capture a Dawn en órbita el 16 de julio. Para entrar en órbita, Dawn debe coincidir con la trayectoria del asteroide alrededor del Sol, lo que requiere un conocimiento muy preciso de la ubicación del cuerpo y de su velocidad. Mediante el análisis de la imagen tomada en relación a las estrellas puede afinarse la posición y la trayectoria exacta.

Dawn empezará a recoger datos científicos a principios de agosto, a una altitud de aproximadamente 2.700 kilómetros por encima de la superficie del asteroide. A medida que la nave se acerque, se ajustarán las imágenes multi-ángulo que permiten a los científicos elaborar mapas topográficos. Dawn posteriormente orbitará a aproximadamente 200 kilómetros para realizar otras mediciones y obtener más fotos de partes de la superficie. Dawn permanecerá en órbita alrededor de Vesta por un año. Después de otra fase de crucero, Dawn llegará en 2015 en su segundo destino, Ceres, un cuerpo más masivo del cinturón de asteroides.

La recopilación de información acerca de estos dos iconos del cinturón de asteroides ayudará a los científicos a descubrir los secretos de la historia temprana de nuestro sistema solar.

Hallan uno de los primeros minerales formados en el Sistema Solar

Geólogos estadounidenses descubrieron uno de los primeros minerales formados en el Sistema Solar, que además se encuentra en gran proporción en sus planetas miembros.

Se trata de la krotita, el componente principal de una serie de inclusiones encerradas en el meteorito NWA 1934, hallado en el norte de África, precisan los autores, en un artículo publicado en American Mineralogist.

Los investigadores lo denominan huevo roto por su apariencia. Es una mezcla refractaria de calcio y aluminio, destacan.

Está formado por minerales que permanecen estables a muy altas temperaturas, de ahí la veracidad de su antigüedad, explican los investigadores de la City University de Nueva York y del Museo Americano de Historia Natural.

En esa etapa de formación era común la condensación de la nebulosa solar. El hallazgo es de vital importancia para descifrar el origen del Sistema Solar, señalan.

Su formación se produjo a bajas presiones, o sea, sin la existencia de eventos catastróficos, lo que demuestra que su origen esté en las fases iniciales de la nebulosa solar primigenia, con una posterior formación de todos los planetas, explican.

mem/alb

Detectan en Marte, un sistema de profundas grietas en la superficie

Un sistema de grietas con una profundidad de unos 500 metros fue detectado en la superficie de Marte, divulga hoy la Agencia Espacial Europea.

Se trata de un conjunto de fosas tectónicas ubicado al noreste de la región volcánica de Syrtis Major, en el extremo noroeste, señala el texto.


El informe de la institución explica que las fisuras se formaron en la misma época de origen de la Fosa de Nili, a causa del impacto del cráter Isidis.

Este sitio contiene un gran número de fallas, dispuestas de forma concéntrica en torno a los bordes de la cuenca de impacto, destaca.

Investigaciones recientes realizadas con telescopios desde la Tierra descubrieron que la atmósfera del llamadao planeta rojo se enriquecía de metano sobre esta zona, lo que sugiere que todavía existen procesos geológicos activos en la región, subraya el texto.

mem/alb

Descubren una nueva especie de lagarto y científicos crean otra especie capaz de autoreproducirse

Una especie de lagarto, sin ojos ni patas y similar a un gusano, fue descubierta en Camboya por un zoólogo, publica la más reciente edición de la revista Zootaxa.

Denominada lagartija ciega Montaña Dalai (Dibamus dalaiensis), por el nombre de la montaña en la que fue hallada, el ejemplar tiene características análogas a las serpientes.

El autor del estudio, el camboyano Neang Thy, lo describe como lagarto que evolucionó para vivir bajo tierra. Por estas razones perdió sus patas para poder moverse, destacó.

Estudioso de la fauna de reptiles de su país, el investigador explicó en su artículo cómo halló el animal al voltear un tronco. Al principio pensé que era una especie común, pero después me di cuenta que no había visto nunca algo similar.

En alusión al hallazgo, Jenny Daltry, del Ministerio de Medio Ambiente de Camboya y miembro de Fauna y Flora Internacional, destacó que esta especie no tiene lengua bífida, a diferencia de las serpientes.

La mayoría de esos reptiles solo tiene un pulmón, mientras que los lagartos tienen dos, explicó la especialista.

ocs/alb



Una nueva especie de lagarto capaz de auto reproducirse fue desarrollada en laboratorio por un equipo de investigadores estadounidenses, destaca la más reciente edición de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Tras aparear dos especies distintas, los científicos lograron que todos los nuevos ejemplares híbridos sean hembras fértiles, detallan los autores, del Instituto Stowers de Investigación Médica en Kansas.



Sus huevos son capaces de duplicarse a sí mismos, o sea, mediante la partenogénesis, una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas.

En otras palabras, el óvulo se convierte en embrión sin ser fertilizado, detallan los investigadores.

Para lograr la nueva especie, el equipo fecundó un macho de A. inornata con una hembra de A. exsanguis, unión que dio lugar a seis huevos. Al nacer las crías todas eran hembras y las descendencias de estas también se reprodujeron de la misma manera, describen en su artículo.

Este proceso se llevó a cabo hasta llegar a la cuarta generación, precisan.

Aunque existen experiencias anteriores sobre el desarrollo en laboratorio de embriones sin la presencia masculina, la peculiaridad de este estudio es que la descendencia es capaz de sobrevivir en la naturaleza, explican.

Para Peter Baumann, autor principal del estudio, la nueva especie debería recibir nombre y clasificación.

mem/alb

martes, 3 de mayo de 2011

En 2100 el Mundo estará habitado por 10.000 millones de Humanos

La actual población mundial de siete mil millones puede sobrepasar los 10 mil millones en los próximos 90 años, según los pronósticos demográficos publicados hoy por Naciones Unidas.

La proyección indica que para mediados del presente siglo (2050) la cantidad de habitantes del planeta girará en torno a los nueve mil 300 millones.


El estudio puntualiza que gran parte de ese incremento será consecuencia del crecimiento poblacional en los países considerados de alta fertilidad por registrar un promedio de más de 1,5 hijos por mujer.

Ese grupo está formado por 39 estados de Africa, nueve de Asia, seis de Oceanía y cuatro de América Latina y el Caribe, explica el documento elaborado por la sección de población del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU.

Con respecto a esa última región, el reporte calcula que la cantidad de habitantes ascenderá de 597 millones hasta alrededor de 751 millones en el año 2050, aunque caerá a 688 millones en 2100.

Las cifras indican que la población del área latinoamericana, dentro del total mundial, bajará de 8,6 por ciento al 8,1 en 2050 y a un 6,8 al final del presente siglo.

Todo lo contrario sucederá en Africa, donde el crecimiento estimado elevará esa proporción del 14,8 por ciento de hoy a un 23,6 en 2050 y al 35,3 en 2100, de acuerdo con el estudio de la ONU.

PL