jueves, 31 de marzo de 2011

Llega a la Argentina la nueva tablet de ViewSonic

Viewsonic Corporation, anunció la disponibilidad en Argentina de la ViewPad 7. Este dispositivo está basado en el sistema operativo Android 2.2

La ViewPad 7 es de 7 pulgadas. Su pantalla LCD es WVGA de 800x480 e incorpora un procesador de datos liviano, modelo Qualcomm® MSM7227 600MHz con tecnología 3.5G de trasferencia de datos, conectividad inalámbrica 802.11b/g y Bluetooth, dos cámaras integradas (una de 3 mega píxeles y auto enfoque en su parte posterior, y otra por el frente de 0,3 mega píxeles) y memoria de 512MB. Para usuarios que requieran más capacidad, este modelo ofrece una ranura que soporta hasta 32GB adicionales para el almacenaje con tarjeta micro SD.

Al ser la ViewPad 7 una de las pocas tablets en el mercado con Google Mobile Services, los usuarios pueden conectarse a una selección de más de 100.000 aplicaciones y juegos además de Gmail y YouTube. Desde el punto de vista de su funcionamiento, la ViewPad 7 soporta mensajería instantánea, VoIP y todas las funciones de navegación web y conexión de pantalla multi touchscreen.


La ViewPad 7 de ViewSonic estará disponible en abril y suu precio estimado será de $3299.

miércoles, 30 de marzo de 2011

PlayStation lanza su Blog en español para América Latina

Sony anunció el lanzamiento del Blog de PlayStation en Español. Este lanzamiento surge como una iniciativa consecuencia del gran éxito del Blog de PlayStation en los Estados Unidos y Europa, que cuentan con seguidores en todo el mundo, incluyendo lectores de México y Argentina como dos de los países de nuestra región que más visitan ese sitio.

Dentro del Blog de PlayStation en Español, los seguidores podrán encontrar contenido exclusivo y relevante para la región, incluyendo información sobre desarrolladores, disponibilidad y lanzamiento de productos y juegos en Latinoamérica. También encontrarán videos con entrevistas exclusivas con los desarrolladores y ejecutivos de PlayStation. Además, PlayStation también está presente en Facebook con una página dedicada a la audiencia de Latinoamérica que fue lanzado hace tres meses y ya cuenta con más de 300,000 fans latinoamericanos.
http://www.facebook.com/Latam.PlayStation


“El lanzamiento del Blog de PlayStation en Español es un gran paso que estamos dando para nuestra audiencia en Latinoamérica. Queremos que los fanáticos de PlayStation reciban la información que necesitan en tiempo real y que sea relevante al país en donde viven,” dijo Mark Stanley, Gerente General para América Latina en SCEA. “Esta iniciativa es otro ejemplo de cómo se está desarrollando más y más contenidos específicos para los latinoamericanos en toda la región”.

http://blog.latam.playstation.com/

Desarrollan un nanogenerador que produce electricidad mediante el movimiento corporal

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado el primer nanogenerador viable comercialmente, un chip flexible que puede utilizar los movimientos corporales para generar electricidad. Los resultados del estudio se han hecho públicos durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química que se celebra en Anaheim (Estados Unidos).


Según explica Zhong Lin Wang, responsable del estudio, "este avance representa un hito en la producción de la electrónica portátil que se carga de energía mediante el movimiento corporal sin el uso de baterías ni recargas eléctricas. Nuestros nanogeneradores están abocados a cambiar las vidas en el futuro. Su potencial está sólo limitado a la imaginación de cada uno".

Las últimas mejoras en el dispositivo de Wang han dado lugar a un nanogenerador lo suficientemente potente como para dar potencia a pantallas de cristal líquido, diodos emisores de luz y diodos láser. Al almacenar las cargas generadas utilizando un capacitador, la energía resultante es capaz de impulsar un sensor y transmitir la señal sin cables.

"Si podemos mantener la tasa de mejora, el nanogenerador podría dar lugar a un amplio rango de otras aplicaciones que requieren más potencia", señala Wang. Como ejemplo, el investigador citó dispositivos electrónicos personales que recibirían energía de nanogeneradores activados por los pasos dentro de la suela de un zapato; bombas de insulina implantadas que reciben energía del latido cardiaco; y sensores ambientales impulsados por nanogeneradores propulsados por la brisa.

Los investigadores demostraron la capacidad comercial del nanogenerador utilizándolo para dar energía a una luz LED y a un cristal líquido com los utilizados en muchos dispositivos electrónicos, como calculadoras y ordenadores. La energía procedía de apretar el nanogenerador entre dos dedos.

La clave de la tecnología son los nanocables de óxido de zinc (ZnO). Los nanocables de ZnO son piezoeléctricos, pueden generar una corriente eléctrica cuando se estira o flexiona. Ese movimiento puede realizarlo cualquier movimiento corporal como caminar, el latido cardiaco o el fluir sanguíneo por el cuerpo. Los nanocables pueden también generar electricidad en respuesta al viento, las ruedas o muchas clases de movimiento.

El diámetro de un nanocable ZnO es tan pequeño que 500 de ellos pueden encontrarse en la anchura de un cabello humano. El grupo de Wang descubrió la forma de capturar y combinar las cargas eléctricas de millones de cabeles de óxido de zinc en la nanoescala.

Los investigadores tabién desarrollaron una forma eficaz de depositar los nanocables en chips de polímero flexible, cada uno del tamaño de la cuarta parte de un sello de correos. Cinco de estos nanogeneradores colocados juntos producen alrededor de 1 microamperio de corriente de 3 voltios, alrededor del mismo voltaje que generan dos pilas AA.

Wang concluye que el siguiente paso es mejorar la energía resultante del nanogenerador y encontrar una empresa que lo produzca. El investigador estima que el producto podría revolucionar el mercado en tres a cinco años. La primera aplicación podría ser una fuente de energía para diminutos sensores ambientales y para el control de infraestructuras.

EP

martes, 29 de marzo de 2011

Hallan cinco esculturas del Templo Mayor de los Aztecas

Cinco esculturas que servían de ornamento en las fachadas del Templo Mayor, el santuario principal de la antigua Tenochtitlan, la capital del imperio azteca, fueron descubiertas por arqueólogos.

Las representaciones en piedra, en tres de las cuales sólo se hallaron fragmentos, datan de entre 1325 y 1521 después de Cristo, según despacho de la agencia Ansa.



Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia hallaron durante excavaciones en el corazón del centro histórico de la capital mexicana un clavo arquitectónico en forma de cráneo, el más grande encontrado hasta ahora en las inmediaciones del recinto prehispánico.

Los cinco monolitos esculpidos en piedra volcánica estuvieron "colocados en algún momento en las fachadas del Templo Mayor, lo cual sabemos porque los estamos encontrando como material de relleno", indicó el lunes el arqueólogo Raúl Barrera.

En la zona de los descubrimientos, a un costado de la catedral metropolitana, se descubrió una fosa de 12,20 por 7,70 metros, donde los mexicas (aztecas) arrojaron gran cantidad de materiales, entre ellos los restos de esculturas.

Una de las esculturas -de 96 centímetros de largo por 65 de ancho-, muestra una pierna con la rodilla adornada con el mascarón de un monstruo terrestre y la pantorrilla con plumas de águila.

lunes, 28 de marzo de 2011

Adobe en Vivo se realizará por primera vez en Argentina

El próximo 2 y 3 de Abril fin de semana se realizará el evento dedicado a diseñadores y programadores

Adobe anunció que apoya el evento Adobe En Vivo, uno de los encuentros más importantes para la comunidad mobile en Argentina. El evento se llevará acabo los días 2 y 3 de Abril en el Hotel Regente, de la ciudad de Buenos Aires.

La temática del encuentro será todo lo relacionado a mobile, desde diseño gráfico, web, juegos, revistas y hasta programación de apps, juegos y distribución para todos los teléfonos (iPhone, Android, BlackBerry, Nokia, etc.) y las tabletas como el iPad y la nueva BlackBerry PlayBook.

Orientado a diseñadores y programadores de todas las áreas, el encuentro contará con la presencia de 17 oradores de diferentes países quienes viajarán especialmente para el evento. Aunque es la primera vez que se realiza en el país, es el cuarto Adobe en Vivo en Latinoamérica - ya se realizó en Perú en 2008 y 2009 y en República Dominicana en 2010-.

Los temas principales de la conferencia serán:
* Desarrollo de apps para iPhone, Android y BlackBerry.
* El uso de Adobe Flash, Adobe Flex y AIR para el mundo mobile.
* Herramientas de desarrollo de webapps con HTML5 y Dreamweaver.
* Se presentará oficialmente la nueva tableta BlackBerry PlayBook y el desarrollo con AIR y HTML5.
* Creación de juegos para móviles.
* Interacción de apps con APIs de operador.
* Usabilidad para móviles.
* Todo lo que se viene en 2011 en el mundo mobile y por qué no hay que quedarse afuera.
* Diseño de libros y revistas interactivas para tabletas y otros medios.

La participación del evento es gratuita, previa inscripción obligatoria en www.adobenvivo.com

Las primitivas rocas del Sistema Solar eran similiares al algodón de azúcar

Las primeras rocas de nuestro Sistema Solar se parecían más al algodón de azúcar que a la roca dura que se nos presenta hoy en día, según una investigación publicada en la revista Nature Geoscience.

El trabajo, realizado por investigadores del Imperial College de Londres y otras instituciones internacionales, proporciona la primera evidencia geológica para apoyar teorías previas, basadas en modelos de ordenador y experimentos de laboratorio, acerca de cómo se formaron las primeras rocas. El estudio añade peso a la idea de que el primer material sólido en el Sistema Solar era frágil y extremadamente poroso y que se compactó en períodos de turbulencia extrema, formando los bloques de construcción que prepararon la forma de planetas como la Tierra.

El doctor Phil Bland, autor principal del estudio del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College de Londres, dice: "Nuestro estudio nos hace aún estar más convencidos de que las tempranas rocas de condrita carbonosa fueran formadas por la turbulenta nebulosa a través de la que viajaron hace miles de millones de años, en gran parte de la misma manera que las piedras en un río se alteran cuando se someten a alta turbulencia en el agua. Nuestra investigación sugiere que la turbulencia causó que estas partículas tempranas se compactaran y endurecieran con el tiempo para formar primero las rocas pequeñas".

Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de llevar a cabo un análisis muy detallado de un fragmento de asteroide conocido como un meteorito de condrita carbonosa (en la imagen), que llegó a la Tierra desde el cinturón de asteroides entre Júpiter y Marte. Se formó originalmente en el Sistema Solar cuando microscópicas partículas de polvo chocaron y quedaron pegadas, uniéndose en torno a grandes granos o partículas llamadas cóndrulos, de alrededor de un milímetro de tamaño.

Para analizar la muestra de condrita carbonosa, el equipo utilizó una técnica de difracción de electrones. Los investigadores observaron el patrón de interferencia resultante usando un microscopio para estudiar las estructuras internas. Esta técnica permitió a los investigadores estudiar la orientación y la posición de cada una de las partículas que se había unido en torno a los cóndrulos. Encontraron que los granos recubrían los cóndrulos en un patrón uniforme, lo que se deduce que sólo podría ocurrir si esta piedra pequeña fue sometida a las perturbaciones en el espacio, posiblemente durante estos períodos de turbulencia.

El equipo también definió un nuevo método para cuantificar la cantidad de compresión que la roca había experimentado y deducir la estructura original de la roca frágil.

El doctor Bland añade: "Lo emocionante de este enfoque es que nos permite - por primera vez - reconstruir la historia cuantitativa de acreción e impacto de los materiales más primitivos del sistema solar con gran detalle. Nuestro trabajo es otro paso en el proceso para ayudarnos a ver cómo se formaron los planetas rocosos y las lunas que conforman parte de nuestro Sistema Solar".

EP

miércoles, 23 de marzo de 2011

Hallan en Chile restos de un avión argentino estrellado en 1950

El Juzgado de Aviación de Chile confirmó el hallazgo de restos metálicos correspondientes a un avión Avro Lincoln, de la Fuerza Aérea Argentina, que se estrelló sobre territorio chileno en mayo de 1950 y permanecía desaparecido desde entonces.



El informe oficial, firmado por el juez de Aviación de Chile, Wolfram Celedón Mecketh, y del auditor Germán Yuraszeck Glade, indica que las partes analizadas "corresponden a un avión militar Avro Lincoln MK II de fabricación británica".

"Tales restos y el lugar en que estos fueron hallados coinciden con una aeronave y ruta correspondientes a un bombardero Avro Lincoln B - 019 perteneciente a la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina", añade el documento.

El avión cumplía un vuelo de rutina y entrenamiento, entre Río Gallegos y Ushuaia, el 22 de mayo de 1950, cuando se perdió contacto tras reportar posición sobre el lago Fagnano en el borde del límite entre Argentina y Chile.

En el avión viajaban el capitán Bautista Mendioroz y otros diez efectivos de la Fuerza Aérea, quienes fueron formalmente dados por desaparecidos.

En marzo de 2009 un grupo de turistas australianos que recorría la zona, aprovechando el deshielo, encontró una rueda, fragmentos del tren de aterrizaje y una hélice, que más tarde fueron sometidos pericias y dieron lugar al dictamen del Juzgado de Aviación.

"Ya sabemos con exacta seguridad que allí, al borde del lago Fagnano, está lo que quedó del avión; pero todavía no se encontraron restos humanos, pues los fragmentos óseos hallados en las cercanías son de pobladores indígenas, con más de 300 años de antigüedad" informó Elvio Mendioroz, hijo del capitán fallecido.

En diálogo con Télam agregó que "ahora necesitamos organizar, para la próxima temporada estival, una expedición que permita llegar nuevamente al sitio y explorar la posibilidad de encontrar algún vestigio de los cuerpos".

Mendioroz pidió "dejar constancia del agradecimiento a las autoridades chilenas, por parte del grupo de descendientes de aquellos hombres de la Fuerza Aérea, que nos hemos reunido, desde 2009, para realizar este tipo de gestiones".

Télam

martes, 22 de marzo de 2011

Un concurso propone escribir una microficción en Twitter

El primer Concurso de Microficción por Twitter "Una noche, un tweet, un cuento" cuya consigna es escribir una microficción de hasta 140 caracteres, se llevará a cabo en el marco de "Noche en Vela", actividad que comenzará al anochecer del próximo sábado y se extenderá hasta el amanecer del domingo.

Organizado por Itaú Cultural, la propuesta es que dentro del texto se incluya un hashtag que diga "una noche" en algún lugar del tweet para poder participar.



Ese día en el Centro Cultural Recoleta, Marina Mariasch, Daniel Molina y Diego Erlan elegirán la mejor microficción que llegue entre las 21 a 23 horas, y el ganador se hará acreedor de un premio de 1.000 pesos.

Bases del concurso de microficción por Twitter
1. Itaú Cultural convoca a participar del Concurso Internacional de Microficción que se realizará durante Noche en Vela, el 26 de marzo de 2011.
2. Podrán participar autores de cualquier edad y nacionalidad que escriban en lengua castellana que presenten microficciones de hasta 140 caracteres. Quedan excluidos empleados de Banco Itaú, proveedores, y
familiares directos de ambos.
3. Cada autor podrá presentar hasta tres microficciones.
4. La temática será libre. Los originales deberán ser inéditos y no estar premiados con anterioridad.
5. Sólo participarán los microcuentos enviados vía Twitter con el hashtag #unanoche incluido en algún lugar del texto. No se aceptarán textos que incluyan otro hipervínculo.
6. El plazo de presentación comenzará a las 21horas y finalizará a las 23 del día 26 de marzo. No concursarán cuentos enviados fuera de este rango horario.
7. La fecha y hora que aparezca en la plataforma será suficiente prueba. Los cuentos enviados fuera de las mismas no serán considerados.
8. Se establece un único premio de 1.000 (mil) pesos argentinos para el ganador.
9. Un jurado integrado por Marina Mariasch, Daniel Molina y Diego Erlan elegirá un (1) ganador entre los microcuentos participantes. En caso de elegir dos ganadores, se repartirán el premio en partes iguales. No
podrá haber más de dos ganadores. El jurado puede declarar desierto el premio.
10. Quedará a criterio del jurado la elección de menciones entre los finalistas y también podrá disponer una prórroga para dictaminar el nombre del ganador.
11. La organización se comunicará con el ganador vía Twitter. Los datos que proporcione el ganador por esta vía serán considerados válidos y suficiente acreditación de autoría del relato.
12. Ante cualquier situación no contemplada en el presente, el Comité de Itaú Cultural, en su carácter de organizador del concurso, podrá decidir lo que considere necesario para la efectiva concreción del concurso, no admitiéndose otras instancias.

También se pueden solicitar enviando un mail a itaucultural@itau.com.ar con el asunto "Solicito bases microficción".

Un experimento realizado en los años 50s demostraría como comenzó la vida en el Planeta Tierra

Los relámpagos, la actividad volcánica y los gases asociados podrían haber reaccionado entre sí para producir los primeros elementos constitutivos de la vida en la Tierra, según los descubrimientos de un estudio de 1958 que nunca llegó a publicarse y que ahora ha sido recuperado por investigadores de la Institución de Oceanografía Scripps en La Jolla (Estados Unidos). El hallazgo se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).



Los científicos, dirigidos por Eric T. Parker, analizaron muestras archivadas de un experimentos que no se había dado a conocer antes realizado por el reconocido químico Stanley Miller, que simulaban las condiciones primitivas de la Tierra al exponer una mezcla de sulfuro de hidrógeno, agua, metano, dióxido de carbono y gas amoniaco para calentar descargas eléctricas similares a los relámpagos.

Las técnicas de análisis químico modernas, que son hasta 1.000 veces más sensibles que los métodos de investigación de los 50, detectaron los aminoácidos que contenían sulfuro, aminoácidos con proteínas y sin ellas y otros componentes en los residuos de la prueba original de Miller. Sólo se detectó una contaminación mínima.

El estudio con 53 años de antigüedad marca la síntesis más primitiva de aminoácidos de sulfuro procedentes de experimentos de descargas eléctricas que intentaban recrear el ambiente primitivo. Una vez que los componentes complejos se formaron bajo las condiciones naturales presentes en los tiempos ancestrales, el agua de lluvia pudo haberse distribuido en áreas de marea en las que pudieron pasar por cambios posteriores.

Los autores también estudiaron dos meteoritos con base de carbono, cada uno con concentraciones de aminoácidos similares a las sintetizadas por Miller.

Según los investigadores, estos descubrimientos sugieren que el sulfuro de hidrógeno, en particular, jugó un importante papel en las reacciones químicas que fueron las precursoras del origen de la vida sobre la Tierra y posiblemente en cualquier otro lugar en los inicios del sistema solar.

EP

lunes, 21 de marzo de 2011

Francia multa a Google por exponer datos privados en el Street View

La comisión francesa para la protección de datos (CNIL) condenó hoy a Google a una multa de 100.000 euros por incluir datos privados en el sistema de vista de calle o Street View.

Se trata de la mayor suma impuesta hasta ahora por esta comisión, según un despacho de la agencia de noticias DPA, que tomó la información del diario Le Parisien.




Google ya se disculpó a mediados de 2010 y explicó que los datos recabados de esta forma habían sido destruidos tras ser informados por las respectivas oficinas estatales.

El sistema Street View, le generó más de un dolor de cabeza a Google, por la facilidad con que pueden quedar expuestos datos considerados privados como los domicilios de las personas.

El sistema Street View pone a disposición de los usuarios de Google las imágenes de calles y casas, que se toman desde cámaras fijas y otras móviles instaladas en autos que recorren las principales ciudades del mundo.

sábado, 19 de marzo de 2011

Este domingo 20 de Marzo comienza el verdadero año nuevo

El Año Nuevo astronómico, astrológico o natural, comenzará este domingo 20 de marzo a las 23.22 hora universal, o si se prefiere, a las 20.22 de Argentina.

Mañana, a esa hora el Sol traspasará el punto vernal, lo que astronómicamente significa que comenzará el otoño en el hemisferio austral y la primavera en el boreal.


Al punto vernal los astrólogos prefieren llamarlo "cero grado de Aries", signo con el que empieza el zodíaco, dando curso así a un nuevo año astrológico.

Aunque hoy sea muy normal festejar el Año Nuevo el 1 de enero y novedoso hacerlo un 20 de marzo, la verdad es muy otra: hace apenas cuatro siglos que se cambió esa tradición milenaria.

Con la mira puesta en que Cristo había nacido un 25 de diciembre, al papa Gregorio XIII le pareció oportuno que el calendario católico que había ordenado hacer para ordenar la Pascua, comenzara el día de la supuesta fecha de la circuncisión del Señor, algo que el rito judío obliga hacer el octavo día de nacer, es decir, el 1 de enero.

Así fue cómo, desde el 1 de enero de 1583, con la puesta en vigencia del calendario gregoriano, los habitantes de los países católicos, en principio, y después de varios siglos, todos los demás (Rusia recién en 1917), fueron adoptando la nueva fecha y olvidando que hasta allí los festejos del Año Nuevo se habían hecho siempre el día del comienzo de la primavera en el Norte.

Es que, desde la más remota antigüedad, el hombre había establecido un paralelismo analógico entre la "prima-vera" (primera estación) y su propia existencia, asociándola con el comienzo de su vida, y también, con el amanecer, ya que la presencia del Sol extinguía la oscuridad de la noche, trayendo vida sobre la Tierra.

Estas conclusiones condujeron con el tiempo a la concepción religiosa de la vida eterna y también a la creencia reencarnacionista, pues si la naturaleza que moría con el invierno volvía a renacer en primavera, y el Sol que desaparecía por la noche renovaba su vitalidad al día siguiente, por analogía el ser humano también debería renacer tras la muerte aparente.

La Iglesia, que en aquel entonces regía sobre gran parte del mundo, desplazó también a segundos planos varios principios de año de otras tradiciones, como el año nuevo chino (en la primera Luna Nueva de Acuario, febrero), el judío (1 del mes de tishrei, en torno a la primavera austral), el musulmán (primer día del muharram, en noviembre)o el de los pueblos originarios (Inti Raymi, 21 de junio).

Fue también para congraciarse con la Iglesia que Napoleón Bonaparte abolió el calendario de la Revolución Francesa, cuyo año nuevo era el 22 de septiembre, fecha de la proclamación de la república, y que fue de aplicación civil en Francia y todas sus colonias africanas y americanas, entre 1794 y 1806.

Pero contra la Astrología, por más que quiso, no pudo: el año nuevo astral comienza, sí o sí, entre el 20 y el 21 de marzo.

Para los astrólogos es de gran importancia levantar una carta astral para el instante exacto en que el Sol entra en Aries, a fin de avizorar, en función de la ubicación que los planetas tienen en ese momento en la rueda zodiacal y de los aspectos que forman entre sí, cuál será la suerte del mundo durante el año.

Cualquier neófito puede hoy por internet acceder a tales vaticinios con sólo googlear, por ejemplo, "0 aries 2011".

El resultado será inquietante: los que saben, dicen que esta vez el Sol coincidirá con Urano (planeta disruptivo, propiciador de cambios imprevistos) en el cero de Aries, en aspectos tensos con tres planetas "malignos" como Marte (dios de la guerra), Saturno (la ley y las pérdidas) y Plutón (dios de los infiernos).

De paso, cabe agregar que Urano remite a uranio y Plutón a plutonio, dos combustibles usados en las centrales nucleares.

El astrólogo español Tito Maciá dice que "la influencia astrológica de Urano se escenifica de diferentes maneras, una de ellas, a través de las revoluciones populares, porque Urano es el planeta de revolución social. Un giro de 180 grados, es el modo de influir de Urano", explica.

Para Maciá la influencia de Marte sobre Urano podría traducirse en una guerra con "modernos armamentos usados desde portaaviones, barcos y submarinos con apoyo aeronáutico y aeroespacial", que podría precipitarse en los "primeros días de abril de 2011".

El astrólogo Ernesto G. Bermejo opina que la aspectación de Plutón por Marte "apoya la idea de cierta tendencia maléfica para los mares, líquidos, lluvias, que podrían generar grandes pérdidas y siniestros relacionados con el agua o los fluidos".

A su modo de ver Plutón "tiene un matiz económico, situado en casa IIª, en Capricornio" lo que "sugiere momentos dramáticos para el mundo de la empresa y dificultades o cambios dolorosos dentro del universo económico financiero".

En referencia al Viejo Mundo, Bermejo sostiene que "Júpiter y Saturno se hallan opuestos y esto nos lleva a pensar en dificultades de índole económico financiero en Europa, regida tradicionalmente por el ciclo de ambos planetas".

Otro astrólogo español, Segundo Ruiz, cree que "el período que va desde el 21 de marzo hasta el 24 de septiembre del 2011, tiende a ser conflictivo: se producen enfrentamientos, la dualidad se acentúa", dice.

"En Italia y Alemania -continúa- la influencia de la conjunción Sol-Urano tiende a ir en contra de sus respectivos gobiernos. Francia en general y Cataluña, en particular, son lugares donde pueden producirse tensiones".

"Se puede comprobar que esta conjunción influye también de lleno en la política exterior de los Estados Unidos, perjudicando las relaciones", agrega, y por las mismas razones, sostiene: "no creo que las cosas se tranquilicen en Libia, Argelia o Túnez".

Por último, Ruiz indica que "la influencia de Plutón deja notar también su efecto en algunas zonas de Sudamérica y en especial Bolivia y Chile, países que pueden tener más dificultades" con sus gobiernos, pero "Argentina y Brasil parecen más tranquilos".


Ana María Bertolini / Télam

viernes, 18 de marzo de 2011

Confirman la existencia de lluvias de metano en Titán

La nave espacial Cassini ha detectado signos de una primavera con lluvias de metano sobre las dunas cercanas al ecuador de Titán, la luna de Saturno, según un estudio dirigido por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Aunque la luna más grande de Saturno tiene lagos de metano en altas latitudes, sus regiones ecuatoriales son en su mayoría áridas, con amplios territorios de dunas.



Los investigadores han observado canales similares a lechos de río secos en estas regiones pero se cree por norma general que estos son restos de un pasado climático más húmedo.

El equipo, dirigido por Elizabeth Turtle, utilizó el Subsistema de Ciencia de Imágenes de la Cassini y observaron súbitos descensos en la luminosidad de la superficie cercana al ecuador de Titán después del estallido de una nube.

Los autores consideran varias explicaciones posibles para estos cambios, incluyendo tormentas de viento y volcanismo, pero concluyen que la lluvia de una gran tormenta de metano en la región es probablemente responsable del oscurecimiento observado.

Secuencia de imágenes en la zona donde fueron registradas las lluvias

Las observaciones de la Cassini de Titán, de entre 2004 y 2010, suponen sólo alrededor de una cuarta parte de un año de Titán, en concreto el verano avanzado en el sur y el inicio de la primavera en el norte. Además, los modelos atmosférico predicen tales tormentas cercanas al equinoccio.

De forma global, los descubrimientos sugieren que los canales secos observados en bajas latitudes de Titán podrían haber sido creados por las precipitaciones estacionales.

EP

Por primera vez, una sonda entró en la órbita de Mercurio

Por primera vez en la historia de la astronomía una sonda de la NASA entró en la órbita del planeta Mercurio tras recorrer 7,9 millones de kilómetros. Estudiará durante doce meses el planeta más cercano al sol de nuestro sistema solar.

La sonda "Messenger" ingresó este jueves en una órbita elíptica.

"Casi perfecto", dijo en declaraciones uno de los principales impulsores de la misión, John Finnegan, de la Universidad John Hopkins de Maryland, al diario "Baltimore Sun", según despacho de DPA.

El "Messenger" podrá aproximarse hasta unos 200 kilómetros a Mercurio, si bien en otros momentos volará a más de 15.000 kilómetros del planeta.

La sonda se dedicará a realizar estudios sobre la composición de la atmósfera y de la superficie de Mercurio y confeccionará una especie de mapa. La ciencia espera obtener en particular informaciones sobre el campo magnético y el núcleo del planeta.

Asimismo, se espera poder determinar si hay hielo en los cráteres de los polos de Mercurio, que están de manera permanente en las sombras.

El "Messenger" se encuentra en el espacio desde hace seis años y medio, lapso en el que dio 15 vueltas al sol, pasó una vez por la Tierra, dos veces por Venus y tres veces por Mercurio. Estas fueron maniobras diagramadas para que la sonda adquiriera la velocidad necesaria como para ingresar finalmente en la órbita del planeta.

La sonda ya había podido cartografiar gran parte de la superficie de Mercurio en sus vuelos previos, además de haber enviado numerosas fotos impactantes a la Tierra.

Esas fueron las primeras informaciones detalladas que se tuvieron de Mercurio después de los datos a los que había logrado acceder la sonda "Mariner 10" en 1974 y 1975.

Sin embargo, los científicos de la Nasa aseguran que aquellos no fueron más que "ensayos" comparado con la misión de investigación del "Messenger" que acaba de empezar.

Télam

Científicos españoles logran el nacimiento de un bebé libre de un gen que predispone al cáncer

Este suceso científico sucedió en enero pasado, gracias a la selección genética, el nacimiento de un bebé libre de un gen que habitualmente causa un tipo de cáncer de mama hereditario, un procedimiento pionero en España y del que sólo se conoce un segundo caso en el mundo.

El niño, que ahora tiene tres meses y está totalmente sano, fue presentado ayer en Barcelona por los especialistas del Hospital de Sant Pau y de la Fundación Puigvert, quienes hicieron uso de la técnica del diagnóstico preimplantacional, es decir, la selección de aquellos embriones libres de anomalías cromosómicas o mutaciones genéticas, según la agencia DPA.

La madre del menor tiene en su familia antecedentes de cáncer de mama y ovario de aparición precoz y alta mortalidad, por lo que al decidir tener un bebé pidió someterse a este tratamiento, autorizado finalmente en abril de 2009 por la Comisión Nacional de Reproducción Humana.

En concreto, los especialistas comprobaron que la madre presenta el gen BRCA1, cuyos portadores, tanto mujeres como hombres, sufren frecuentemente tumores en la mama, el ovario o el páncreas.

Este caso convierte a España en el segundo país del mundo, después de Reino Unido, donde se ha logrado evitar un tumor mediante este procedimiento, informó el departamento de Salud del gobierno regional de Cataluña.

Hasta ahora, el diagnóstico genético preimplantacional solo se había autorizado en España para evitar enfermedades causadas por un solo gen, como la fibrosis quística, que sean incurables, o para engendrar a un niño que sea compatible con un hermano enfermo de manera que su sangre o su médula se puedan emplear para curarlo.

Pero nunca se había aplicado para evitar un cáncer, que es una patología más compleja.

El director del Programa de Reproducción Asistida de la Fundación Puigvert, Joaquín Calaf, manifestó que se trata de un paso importante, ya que esta técnica podrá aplicarse en el futuro para otras enfermedades.

"En ciencia los milagros no existen, es simplemente una consecuencia de la progresión en las mejorías, por un lado, de los programas de reproducción asistida y, por el otro, en la detección molecular de las alteraciones genéticas que pueden llevar de alguna manera al cáncer", declaró Calaf a la cadena radiofónica SER.

jueves, 17 de marzo de 2011

Genius lanza una nueva tableta digital con lapicera inalámbrica

Genius presentó su tableta multimedia digital EasyPen M406, la primera que utiliza una lapicera inalámbrica sin baterías. El usuario podrá contar con una zona de trabajo de 4 x 6 pulgadas. Además, se podrá editar fotografías, añadir comentarios, personalizar documentos y navegar por el espacio de trabajo.

Su lapicera liviana y sin batería ofrece intuitivos controles muy similares a los de una verdadera lapicera, además de no tener ningún cable, lo que facilita su manejo. Soporta diseños de alta resolución de 2560 LPI, lo que resulta en mayor exactitud y sensibilidad en la escritura. Con 1024 niveles de sensibilidad de presión, es muy fácil hacer líneas más delgadas o más gruesas durante el dibujo o la escritura.

La tableta cuenta con cómodas y superiores herramientas de desplazamiento, control de volumen, manejo de zoom y funciones del pincel, mediante una rueda ubicada en el centro de su parte superior. Incluye cuatro teclas para un acceso rápido a Deshacer, Borrar, Ir a la próxima página o a la anterior velozmente.

Incluye un clip, ubicado a la derecha de la tableta, para sostener la lapicera al momento de guardar la tableta y un programa de diseño gráfico y edición de imágenes.

Funciona con equipos (PC/notebooks/netbooks) PC IBM con procesador Pentium 233 o superior y sus compatibles, Windows 7/Vista/XP o una Macintosh con OS X 10.4 o posterior. Se requiere un puerto USB y una unidad CD/DVD-ROM para la instalación del software.

miércoles, 16 de marzo de 2011

La ciudad Japonesa de Ishinomaki pierde el 62% de su población por el terremoto


El número de desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami no deja de incrementarse día a día, en la provincia de Miyagi. En localidad japonesa de Ishinomaki podría haber 10.000 desaparecidos, indicó este miércoles su alcalde, citado por la agencia de noticias Kiodo.

La localidad, que se ubica al noreste de Japón, tenía 16.000 habitantes antes de la catástrofe. Miyagi, donde se encuentra también la ciudad de Sendai, es la provincia más afectada por el terremoto más fuerte de la historia en territorio nipón de los últimos 1000 años.

Se trata de la segunda localidad fantasma de la que se tiene constancia en Japón, después de que el tsunami barriera la ciudad de Minamisanriku.

Medios españoles

Hallan en España restos de lo que habría sido La Atlántida

Un equipo de científicos ha descubierto unas estructuras y anillos que coinciden con las descripciones del filósofo griego

La Atlántida, el paraíso perdido que describió el filósofo griego Platón y que desapareció tras un gran maremoto, podría estar en España, según una investigación que comenzó hace cinco años con unas fotos satelitales.



Los textos de Platón sitúan la Atlántida frente a las Columnas de Hércules, lugar atribuido al estrecho de Gibraltar que señalaba el límite del mundo conocido, y la describen como una isla más grande que Libia y Asia juntas.

Durante años, científicos y aficionados a la arqueología han reclamado haber encontrado la Atlántida, uno de los más recientes fue un ingeniero aeronáutico del Reino Unido Bernie Bamford, quien en 2009 dijo haberla encontrado utilizando el buscador Google Ocean, parte de Google Earth y que resultó ser un mapa del suelo oceánico.

Sin embargo, después de dos años de investigación, un equipo internacional en el que participó el profesor Richard Freund de la Universidad estadounidense de Hartford (Connecticut), cree que ha localizado la isla perdida en el parque nacional de Doñana (Huelva), según contó hoy a EFE.

"Hemos descubierto un patrón geológico que no suele encontrarse en la naturaleza", aseguró Freund, que explicó que la estructura y la disposición de las grandes rocas detectadas demuestra que ha habido intervención el hombre y podrían ser los restos de la antigua isla.

La investigación, que cuenta con el apoyo de National Geographic ha sido seguida por el canal especializado en ciencia, que ha recreado el descubrimiento en un documental que se difundirá en Estados Unidos mañana martes 15 de marzo a las (24.00 GMT) y que llegará a España en junio.

Según contó Freund, en 2003, un equipo de científicos alemanes, dirigidos por Werner Wickboldt descubrió en unas imágenes satélite del mar Mediterráneo unas estructuras rectangulares y varios anillos concéntricos que coinciden con las descripciones de la isla del filósofo griego.

Vista actual de los humedales del Parque Nacional de Doñana

Entre las imágenes llamó la atención una de la marisma de Hinojos en la que destacan dos estructuras rectangulares y los restos de varios anillos concéntricos que las habrían rodeado, tal y como indicó el filósofo griego en sus escritos "Timeo" y "Critias".

Usando la descripción de Platón como guía y las fotografías satélite de lo que parece que es una ciudad sumergida justo al norte de , Freund y el equipo internacional trató de localizar esa isla que tenía 925 metros de diámetro y estaba rodeada por varias estructuras circulares, algunos de tierra y otros de agua.

Para determinar las coordenadas exactas de la isla, que según los historiadores fue sepultada bajo el agua por una gran inundación provocada por un tsunami, han utilizando una combinación de tecnología submarina, radar de profundidad del suelo y cartografía digital.

El equipo de arqueólogos e historiadores dirigido por Freund se centró en las mediciones terrestres y marcaron el lugar donde excavar, hicieron análisis con carbono y confirmaron que en las capas correspondientes a la Edad de Bronce hay señales de que hubo una violenta tormenta o un tsunami en la zona.

Imagen satelital que muestra el aspecto actual de la zona de investigación.
Sobre la esquina se ve una representación de como hubiese sido en épocas de La Atlántida

Otro de los equipos, liderado por los profesores de la Universidad de Huelva (España) Juan Antonio Morales y Claudio Lozano se centró en la medición de las formaciones geológicas que podrían pertenecer a la zona de la antigua bahía de Tartesos.

Además, los análisis de radiocarbono hechos en Madrid y en Miami (Florida) indicaron que la fecha límite para que hubiera habido un asentamiento en el parque nacional de Doñana es el 2.500 antes de Cristo, que coincide con la aproximación hecha por los historiadores.

El científico alemán Wickboldt apuntó en su investigación que podría ser que los griegos confundieron el vocablo egipcio para costa y lo tradujeran como isla al transmitir la historia a las generaciones siguientes, lo que confirmaría este descubrimiento.

"Jorge Bonsor, quizás el arqueólogo más importante de España de principios del siglo XX ya estuvo buscando en la década de 1920 en el parque de Doñana la Atlántida por lo que éste era un lugar famoso para buscar un sitio famoso", señaló Freund.

La Vanguardia

Lo procesan por vender en Mercado Libre un equipo robado a la CNEA

La Cámara Federal confirmó el procesamiento por el delito de encubrimiento de un técnico en computación que ofrecía a la venta por Internet un sofisticado equipo de videollamadas y teleconferencias que había sido hurtado de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Fuentes judiciales informaron que la medida alcanzó a Eduardo Leone, cuyo procesamiento fue ratificado por el delito previsto en el artículo 277 del Código Penal que castiga con penas que llegan a los tres años de prisión a quien “... adquiriere, recibiere u ocultare dinero, cosas o efectos provenientes de un delito”.

El hecho se descubrió cuando el abogado Mariano Pérez denunció en la comisaría 35 la “desaparición de un equipo de videollamadas y teleconferencias de las oficinas de la Comisión Nacional de Energía Atómica”.

“Con posterioridad, Guillermo Abud –empleado de la CNEA- advirtió que ese equipo estaba siendo ofertado para su venta a través del sitio www.mercadolibre.com.ar a un precio de 9.980 dólares”, recordaron los magistrados.

Los jueces explicaron que “concretada la operación comercial mediante ese sitio de Internet y luego de determinarse que correspondía a la CNEA tomó intervención la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal, se secuestró el aparato y se detuvo al vendedor Eduardo Leone”.

En una resolución de cuatro carillas, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Eduardo Farah y Jorge Luis Ballestero rechazaron los argumentos de Leone, quien sostuvo que había adquirido de buena fe, aunque sin comprobantes, el equipo sustraído el 31 de agosto de la CNEA.

“Sin embargo los elementos de prueba se oponen de modo palmario” a la versión del procesado quien dijo “poseer ocho títulos terciarios en computación” que su especialidad es la “informática” y es propietario del comercio donde se comercializaba el equipo.

Según los magistrados, esos elementos permiten determinar que “no es un improvisado” sino alguien que “tiene conocimiento de la clase de productos que ofrece a la venta lo que llevó a los jueces a concluir que Leone tendría conocimiento del origen ilícito de ese “sofisticado equipo”.

Télam

martes, 15 de marzo de 2011

Terremoto en Japón: El peligro de una fuga de yodo radioactivo

Persiste el miedo a una fuga radioactiva en la planta nuclear Fukushima. Un experto en medicina nuclear explicó los peligros de absorber yodo, uno de los contaminantes radioactivos más perjudiciales, y las medidas de prevención que están tomando las autoridades japonesas.



Después de la catástrofe natural, en Japón la atención está puesta ahora en el riesgo de un desastre nuclear. Los niveles de radioactividad no son aún dañinos para la población, pero el miedo sobrevuela la zona. Y miedo, ¿a qué?
A partir de la fisión del uranio en una central nuclear, se liberan más de 60 contaminantes radiactivos, de los cuales el yodo es uno de los más perjudiciales para la salud humana.

“Dentro de las emisiones radioactivas, es una de las más complicadas por ser muy volátil”, explicó el Dr. Daniel Cragnolino, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Austral (HUA). Contó que en Chernóbil se liberaron enormes cantidades de yodo que acabaron con las vidas de decenas de miles de personas en el corto y en el largo plazo. El yodo es la principal fuente de irradiación para los humanos.

El blanco: la tiroides
“La persona respira el yodo radiactivo, que por ser muy volátil se dispersa rápida y fácilmente por el aire; este se fija y destruye la glándula tiroides –encargada de regular el metabolismo corporal–. El yodo, dentro y fuera del organismo, emite rayos gamma, por eso se dice que “irradia”. Por sus efectos, la mayoría de las víctimas de una fuga radioactiva padecen hipotiroidismo, cáncer de tiroides y leucemia”, sintetizó el Dr. Cragnolino.
Los síntomas, por lo general, se ven después de un tiempo y dependen de la proximidad de la persona a la zona de la fuga y de la magnitud de esta. El experto en medicina nuclear describió que “si se recibió una dosis letal de radiación en el momento, aparecen dolores, náuseas, vómitos, diarrea con sangre, hemorragias varias y caída del pelo. Este cuadro se conoce como Síndrome de radiación aguda y suele ser mortal”.
En cambio, en el largo plazo, la radiación afecta especialmente a aquellas células “de rápida duplicación” en el organismo, lo cual engloba a las células de la sangre, óvulos y espermatozoides. Por esto, son frecuentes los trastornos como anemia, neutropenia y esterilidad.

¿Pastillas de yodo?
El Dr. Cragnolino destacó que en Japón se estén repartiendo pastillas de yodo entre los evacuados de la zona cercana al reactor Fukushima como medida preventiva. “El objetivo es saturar la tiroides de yodo para que no absorba el yodo radioactivo del aire. Se bloquea la glándula”, explicó. Sin embargo, las personas deben esperar a que se confirme la fuga para tomar la dosis. “En Japón se está cumpliendo con todas las normas internacionales de seguridad y todas las medidas de precaución. Una fuga de las dimensiones de la de Chernóbil parece improbable”, concluyó el especialista.

Radiación comparada
Una persona normal acumula una dosis de radiación de 2,5 milisievert (mSv) por año.
Por una radiografía, se reciben de 0,2 a 0,7 mSv.
Por una tomografía: 2 a 5 mSv.
Ningún procedimiento médico supera los 10 msv.
En Chernóbil: gran parte de las personas que estaban en un radio de 30 km a la redonda de la central nuclear recibieron más de 50 mSv (el 10%) y más de 100 mSv (el 5%).

Fuentes:
Dr. Daniel Cragnolino
Jefe del Servicio de Medicina Nuclear (MN 66.369)
Hospital Universitario Austral
Especialista en Medicina Nuclear por la Universidad de Buenos Aires. Miembro fundador de la Asociación Argentina de Cardiología Nuclear. Exjefe del Servicio de Medicina Nuclear del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.


Mariana Israel / Hospital Universitario Austral

domingo, 13 de marzo de 2011

Lanzan un teclado diseñado exclusivamente para navegar en Facebook

SNAK es un nuevo producto para uso exclusivo en Facebook. Se trata de un teclado que incorpora 19 botones con funciones exclusivas de la red social creada por Mark Zuckerberg.

Además de las teclas tradicionales, despliega, en los laterales, 19 botones que sirven para dar órdenes directas y precisas sobre diferentes gestiones que pueden hacerse dentro de Facebook.


Según el vídeo promocional el teclado incluye en su parte izquierda 11 botones para consultar los mensajes, administrar peticiones de amistad, visualizar alertas, editar el perfil o volver a la página de inicio, entre otras opciones.

En su parte derecha, se disponen los ocho botones restantes dedicados a tareas a envió de fotos y vídeos, o mensajería privada entre otros.

Según Robert Amato, CEO y fundador de la empresa responsable, Social Keyboards, este teclado favorecerá "la rapidez y la fiabilidad de Facebook".

El precio de venta en Estados Unidos ronda los 30 dólares y su compra puede realizarse a través de la página oficial de la compañía Social Keyboards (http://www.socialkeyboards.com/).

EP

viernes, 11 de marzo de 2011

El terremoto en Japón pudo haber alterado el eje de rotación de la Tierra

El investigador del Instituto Geográfico y Minero de España (IGME) Miguel Ángel Rodríguez Pascua, ha señalado que debido a los efectos geológicos del seísmo producido en Japón, la Tierra podría quedar modificada e incluso verse afectado el eje del globo terráqueo.



El investigador ha señalado que ahora la Tierra "se tiene que acomodar" porque que la energía liberada en el terremoto "ha sido muy elevada" y ha añadido que este es ya "uno de los más importantes que ha habido en el planeta en muchos años". En todo caso, ha apuntado que esta es una posibilidad, aunque esta es una "posibilidad", pero no algo seguro.

Además, ha explicado que el tsunami se ha producido porque el terremoto, en este caso maremoto porque ha sido en el mar, se ha originado en la zona de subducción en la confluencia entre varias placas. En este caso, ha señalado que Japón es una isla emergida entre varias placas, la euro-asiática, la norteamericana, la filipina y la placa del Pacífico.

Pascua ha precisado que la zona del terremoto es una zona de subducción frente al "arco-isla" que es Japón y que, en esta placa se ha producido con el terremoto, un salto en la vertical que, con el desplazamiento, al ser bajo el agua, se ha ocasionado un levantamiento de la lámina del agua (es decir, la superficie del mar), derivando así en un tsunami. "Uno de los dos bordes produce un salto en la vertical debajo del agua de la placa que queda por encima, que es un segmento de la placa norteamericana", ha indicado.

Asimismo, ha indicado que si el movimiento, en vez de convergencia, hubiera sido lateral, el terremoto no habría provocado el tsunami ya que, no todos los maremotos acaban en tsunamis.

En cuanto a la alerta de tsunami, ha precisado que los sistemas de alerta estadounidense "ya se han puesto en marcha" porque éste podría afectar a las islas del Pacífico y esperan que la "ola" llegue a Alaska en 6 horas y a California en nueve. De hecho, ha recordado que el estruendo originado por la explosión del volcán Cracatoa dio "varias vueltas al mundo". "No es la primera vez que esto ocurre", ha recordado.

Por otro lado, ha subrayado la importancia de no confundir magnitud, que es la energía liberada por el terremoto, con intensidad, que es una medida arbitraria que hace referencia a los efectos del mismo en edificaciones. Por eso, ha apuntado que un terremoto de la misma magnitud en el desierto del Sáhara, habría tenido una intensidad cero, en una escala de 1 a 12. En el actual caso de Japón, ha advertido de que podría llegar a una intensidad de las más altas de la escala, aunque eso "aún tardará varios días en determinarse", en función de los daños ocasionados.

EP / AFP

jueves, 10 de marzo de 2011

BenQ lanza sus nuevas cámaras digitales con tecnología HDRII

Son los modelos E1460 y T1460 que cuentan con 720p Full HD de grabación, zoom digital 4X Wide, sensor de 14 megapixeles, y tecnología para mejoramiento de imagen

BenQ a lanzado sus nuevas cámaras digitales E1460 y T1460. La E1460 cuenta con una pantalla de 2.7” y la T1460 3.0” Touch-Screen. Ambas ofrecen 14 megapixeles, zoom digital de 4X wide y el modo de grabación de hasta 720p HD.

La E1460 esta dirigida a un público más general y ocioso; por su parte la T1460 incorpora funciones inteligentes como: Rotación de Imagen, Administrador de archivos, Interfaz Intuitiva, Pantalla Touch Screen.

Estos nuevos modelos incluyen la nueva tecnología HDRII (Mejoramiento de Imagen), diseñada para permitir un intervalo mayor entre las áreas más brillantes y las más obscuras. Un gran ventaja a la hora de resolver las tomas con alto contraste de iluminación. También, permite que el usuario escoja el modo de escena para pre visualizar la imagen sin tener que tomar la foto.

Ambas cámaras incluyen un modo de escena inteligente y avanzado que viene con una gran cantidad de valores pre configurados para escenas particulares que los usuarios necesiten, detectando automáticamente 12 escenas diferentes: Paisaje, retrato, luz de fondo, retrato con luz de fondo, escena nocturna, retrato nocturno, puesta de sol, el texto de follaje, nieve y el modo de imagen fija. Otros efectos incluyen: Mejora de la Belleza, Captura de Sonrisas, Desenfoque Radial, Grabación de Video en formato HD (720p), detección de Parpadeo, efecto LOMO, Efecto Ojo de pescado y Acentuación de Color.

Modelo T1460 (rojo) y E1460 (plata)
El modelo E1460 tiene un precio al público de $129, el modelo T1460 $159 dólares y ofrecen 1 año de garantía.

El Museo Británico compró una colección de piezas milenarias que pertenecieron a Agatha Christie

El British Museum adquirió una colección de marfiles asirios milenarios, algunos de los cuales habían estado en poder de la escritora inglesa Agatha Christie.

Las piezas talladas tienen más de tres mil años de antigüedad y fueron adquiridas por el museo londinense en 1.880.000 dólares, a unos 50 años de que arqueólogos británicos se las llevaran de una excavación realizada al norte de Irak.



Estas formaban parte de unos 6.000 objetos diseñados en pleno apogeo del Imperio Asirio que los británicos extrajeron entre 1949 y 1963, de un asentamiento arqueológico en Nimrud, una de sus capitales, informó la agencia de noticias ANSA.

Las excavaciones habían sido lideradas por Max Mallowan, primer esposo de la novelista, que aprovechó la aventura para escribir "Intriga en Bagdad".

Terminado el trabajo, los ornamentos fueron divididos entre Irak y Gran Bretaña; que archivó su poción en el Instituto Británico para el Estudio de Irak, a cargo de la venta, medio siglo después, de un tercio de la colección al British Museum, la donación de otro tercio a la misma institución y la devolución del resto al país oriental.

La colección tiene "una importancia extraordinaria (y) permitirá un mayor entendimiento de la religión, sociedad y tradiciones del Imperio Asirio, como también de todo Oriente Medio", dijo Neil Mac Gregor, titular del museo.

"No sólo son hermosas, sino que llevan consigo muchas historias", agregó Mac Gregor: de hecho investigadores británicos cuentan que muchas de las piezas -creadas entre el IX al VII a.C.-

estaban cubiertas en oro, piedras semi preciosas y talladas sobre marfiles importados de ciudades mediterráneas; y que fueron los babilonios los que les quitaron las valiosas coberturas en el 612 a.C.

Palestina juega de local luego de 70 años

El miércoles 9 de marzo de 2011 quedará en la historia del deporte palestino, ya que luego de 70 años una representación oficial de dicha Nación participó oficialmente de un encuentro deportivo; fue por las eliminatorias asiáticas para Londres 2012, donde se enfrentaron la Selección Olímpica de fútbol de Palestina y su similar de Tailandia.


El histórico match tuvo cita en el Estadio Faisal Al Huseni, en la Ciudad de Al Ram,  al que asistieron varios dirigentes deportivos regionales, así como el Presidente de la AFC (Asian Football Confederation) Mohamed Bin Hammam.
En la ida el seleccionado tailandés había superado en Bangkok por 1-0 a Palestina con un gol agónico de Narat Patchya a los 43´ del segundo tiempo.

Local, luego de 70 años
Esta revancha prometía mucho desde el punto de vista emocional y sobre todo por que la diferencia a superar era mínima.
En un partido muy parejo, los palestinos lograron igualar la serie con un gol del volante
Abdulhamid Abuhabib, que a su vez, quedará en la historia por haber anotado el primer tanto de local de un seleccionado palestino en 70 años.

Faltando 20 minutos para el final del partido, Tailandia sufrió la expulsión Theerathon Bunmathan, viendo amenazada su clasificación…pero Palestina no supo aprovecharlo.
El partido terminó 1-0 y con la serie igualada fueron a prórroga, donde tampoco lograron sacarse diferencias. Una vez en los penales, Tailandia tuvo más suerte y terminó derrotando por 6-5 al seleccionado local.

Palestina quedó eliminada pero lo importante es que una vez más, el deporte demostró que no sólo sirve para entretener. Por 130 minutos los palestinos volvieron a ser felices, hinchando por su selección, en su propio suelo.

El seleccionado palestino (blanco) en acción
en un amistoso de 2008 Vs Jordania

El último antecedente oficial:
La última vez que Palestina había disputado una competencia oficial internacional fue el 22 de Enero de 1938 cuando cae 3-1 ante Grecia en las eliminatorias para el Mundial de Francia 1938.
También existe un antecedente de 1940, cuando Palestina supera como local 5-1 al Líbano en un partido amistoso.

Ficha del Partido:
Zona Asiática, Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Miércoles 9 de Marzo de 2011
Lugar: Palestina, ciudad de Al Ram, vecina a Jerusalén.


Palestina 1-0 Tailandia [ida: Palestina, 0-1]
Gol: Abdelhamid Abu Habib 45
Marcador Global: 1-1.
Alargue sin goles.
Penales: 5(7) – 6(7)


Estadio Faisal Al Husseini
12 mil 500 espectadores
Césped Artificial.
Inaugurado el 26/10/2008.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Descubren que Encélado genera la energía equivalente a 20 centrales eléctricas

Encélado, sigue sorprendiendo a los científicos de todo el mundo.
No sólo posee un océano líquido en su interior que podría albergar vida, sino que además cuenta con actividad geológica constante a pesar de su pequeña superficie (500 km de diámetro), además de géiseres que envían cantidades de agua congelada hacia los anillos del gigante Saturno... en fin, nada nuevo, si bien es un caso único para la astronomía, esta pequeña luna sigue dando que hablar.




Recientes investigaciones de la NASA, por medio de la Sonda Cassini, revelaron que en la zona del polo sur de la luna su calor interno genera energía equivalente a 15,8 gigavatios, aproximadamente, eso representa 2,6 veces la potencia de todas las aguas termales de Yellowstone, o lo que generan 20 centrales eléctricas alimentadas a carbón.

Esta vez los resultados fueron elaborados por los científicos de la NASA en base al espectrómetro infrarrojo que posee la Sonda Cassini. Vale decir que los científicos pensaban que la energía interna sólo representaba un 10% de lo que en realidad demostraron las observaciones realizadas por la misión.

Gráfico generado por la NASA que muestra la energía generada por Encélado

lunes, 7 de marzo de 2011

Un Astrobiólogo de la NASA asegura haber encontrado indicios de vida extraterrestre

Un científico de la NASA ha informado de la detección de pequeñas bacterias fosilizadas en tres meteoritos, y mantiene que estas formas de vida microscópicas no proceden de la Tierra.

Si se confirma, esta investigación sugiere que la vida en el universo está muy extendida y que la vida en la Tierra pudo haber venido de otros lugares del sistema solar, llegando a nuestro planeta en rocas espaciales como cometas, lunas y otros cuerpos astrales.

El estudio, publicado este fin de semana en la publicación online The Jorunal of Cosmology, se considera tan controvertido que se acompaña de una declaración del editor de la revista buscando otras opiniones científicos.

La afirmación central del estudio del astrobiólogo Richard Hoover es que hay evidencia de la presencia de microfósiles similares a las cianobacterias (en la imagen) -las algas azul y verdes también conocidas como espuma de la charca- en las superficies recién fracturadas del interior de tres meteoritos.

Estas estructuras microscópicas tenían un montón de carbono, un marcador para la vida en la Tierra, y casi carecen de nitrógeno, Hoover dijo en una entrevista telefónica.

El nitrógeno también puede ser un signo de vida terrenal, pero escasez sólo significa que todo el nitrógeno que había en estas estructuras se ha descompuesto en una forma gaseosa hace mucho tiempo, dijo Hoover.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que había biomarcadores muy interesantes en los meteoritos carbonosos y la detección de estructuras que son muy similares a las cianobacterias terrestres conocidas es interesante porque indica que la vida no se limita a la tierra del planeta", Hoover dijo.

Hoover, que trabaja en el Marshall Space Flight Center de la NASA en Alabama, se ha especializado en el estudio de formas de vida microscópicas que sobreviven a ambientes extremos, tales como glaciares, el permafrost y los géiseres. No es el primero en reclamar el descubrimiento de la vida microscópica de otros mundos.

En 1996, científicos de la NASA presentaron una investigación que indicaba que un meteorito de 4.000 millones de años encontrado en la Antártida presentaba la evidencia de vida microbiana fosilizada procedente de Marte. El descubrimiento fue recibido inicialmente con elogios y la roca protagonizó una sesión informativa en la sede de la NASA en Washington. Desde entonces, sin embargo, han crecido las críticas a que fuera una prueba concluyente.

La investigación de Hoover podría correr la misma suerte. En una declaración publicada online, el editor en jefe de Journal of Cosmology, Rudy Schild, dijo en un comunicado:

"El Dr. Richard Hoover es un científico muy respetado y un astrobiólogo con un bagaje de prestigio en la NASA. Dado el carácter polémico de su descubrimiento, hemos invitado a 100 expertos y se ha emitido una invitación general a más de 5.000 científicos de la comunidad científica para revisar su trabajo y ofrecer su análisis crítico".

EP

En Argentina, las compras por Internet permiten ahorros de hasta el 70%

Esos beneficios se dan tanto en los sitios de ventas como a través de los clubes de descuentos y compra. El ejemplo más claro está en lo que denominan la "nueva canasta escolar", que incluye una variedad de dispositivos electrónicos e informáticos que utilizan los alumnos.




Un relevamiento realizado por MercoLibre.com entre los precios propuestos por sus vendedores y precios de locales físicos arrojó ahorros para el consumidor que van de 40 a 70%.

Por caso, un pen drive que le sirve a los alumnos para trasladar archivos desde la escuela al hogar o al ciber tiene un costo en la tienda tradicional de 49,90 pesos, mientras que en Internet se encuentran propuestas desde 15 pesos, lo que significa un ahorro de 70%.

Una mochila para notebook llega a ahorros de 46%; un mouse pad, 50%; y una memoria -que en los locales físicos cuesta 60 pesos- se consigue en la web a 29,90 pesos.

Lo mismo ocurre con dispositivos más complejos desde cámaras digitales hasta una computadora de escritorio.

Los clubes de compras y de descuento comenzaron a tallar en el mundo de las ventas en línea el año pasado con marcas ya reconocidas como Geeble y Groupon.

A las opciones se sumó Grupalia, que a cinco meses de su operación en el país cuenta con 250.000 usuarios y se ubica en el segundo puesto del ranking, según la empresa.

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que reúne a las empresas que operan a través de la web, aseguran que están dadas las condiciones para mantener un ritmo de crecimiento en cantidad de ventas en línea.

La recomendación en general para los vendedores es que elaboren estrategias para "mejorar la experiencia del usuario", ya que una experiencia negativa como el envío de un producto que no era el solicitado o la demora en la logística, hacen que el usuario pierda la confianza en el sistema y no vuelva a hacer compras en línea.

Hasta ahora, más de 60% de las operaciones en línea que se realizan en el país terminan con un pago en efectivo, sin embargo las modalidades de pago a través de empresas específicas (pago fácil o rapipago), las tarjetas de fidelización de las cadenas, el sistema de pagos a través de portales, y las bancarias vienen ganando terreno en el comercio electrónico, según los expertos.

Télam

viernes, 4 de marzo de 2011

Desarrollan en el Reino Unido el microscopio más potente del mundo

Investigadores del Reino Unido desarrollaron el microscopio más potente del mundo que emplea cuentas de vidirio para llograr la mayor resolución óptica alcanzada hasta ahora por uno de estos dispositivo de aumento.

El microscopio consigue una visión en detalle de hasta 50.000 millonésimas partes de metro para mostrar un mapa "nanoscópico" del mundo nunca visto antes.


El equipo que lo ha desarrollado asegura que uno de los ámbitos en los que puede ser más importante el hallazgo es el de la observación celular, ya que permite incluso ver los virus de forma individual.

La técnica que utiliza el aparato, de la que se informó en Nature Communications, se basa en la captación de las "ondas evanescentes", emitidas muy cerca del objeto y que generalmente se pierden.

La clave: cuentas de vidrio
Lo novedoso es que los granos de vidrio reúnen esa luz y la redirigen hacia un microscopio estándar, lo que permite a los investigadores ver con sus propios ojos un nivel de detalle sólo accesible hasta ahora a través de métodos indirectos como el microscopio de fuerza atómica o el escaneado microscópico de electrones.

Los científicos utilizaron cuentas de vidirio de un diámetro de entre dos y nueve millonésimas de metro que colocaron en la superficie de sus muestras.

Observaron que esas minúsculas bolas recogen las ondas evanescentes de las muestras, lo que evita que desaparezcan y las reconduce a una lente de microscopio trandicional.

Demostraron que así se logra una resolución que supera todos los récords alcanzados por la microscopía óptica.

Observación celular
Para el profesor Lin Li, de la Universidad de Manchester, donde se desarrolló el nuevo microscopio, la ténica es muy prometedora para estudios biológicos, donde es díficil observar la acción a escala nanométrica.

"Pensamos que será especialmente interesante para la observación de células, bacterias e incluso virus", dijo. Y explicó que "la tecnología actual es muy lenta por ejemplo, con un microscopio de óptica fluorescente se tarda dos días en preparar una muestra, y las posibilidades de éxito están entre el 10 y el 20%".

Según el experto, "eso ilustra el beneficio potencial de introducir este nuevo método directo de observación celular".

Por su parte, el científico Ortwin Hess, del Imperial College de Londres, le dijo a la BBC que "es realmente fascinante y emocionante ver estos efectos".

"Se consigue un nivel de enfoque que normalmente no se esperaría tener", añadió.

Rompe límites
El uso de la luz visible, para observar los objetos de ese diminuto tamaño, rompe en cierto modo las reglas lumínicas, donde existe una propiedad física llamada límite de difracción que establece lo más pequeño que el ojo puede captar.

Las ondas de luz se expanden hacia fuera de forma natural e inevitable por lo que limitan el grado en que pueden ser enfocadas, y por ende, el tamaño del objeto que pueden reflejar.

Esas ondas evanescentes se producen en las superficies de los objetos y, como su nombre indica, se desvanecen rápidamente con la distancia. Pero no están sujetas al límite de defracción, por lo que si son capturadas pueden proporcionar una resolución mucho mayor de la que pueda imaginarse con otros métodos tradicionales.

Jason Palmer - BBC Ciencia

Facebook incrementa su cotización en u$s 357 millones por día

Es porque la entrada del fondo General Atlantic en el capital de la compañía eleva su valor en un 26 por ciento en dos meses hasta los 65.000 millones de dólares.

Ser la compañía del momento, con permiso de Apple, tiene sus beneficios. En el caso de Facebook, este hecho se traduce en que en dos meses, ha visto como la valoración de la empresa con vistas a una futura salida a Bolsa se ha disparado en 15.000 millones de dólares, casi un 30% más o 357 millones de dólares al día (255 millones de euros), según la CNBC.

Si en enero la cifra que manejaban los analistas era de 50.000 millones de dólares, ahora, la apuesta del fondo General Atlantic por hacerse con el 0,1% del portal creado por Mark Zuckerberg eleva esta valoración a 65.000 millones de dólares (unos 46.500 millones de euros al cambio actual).

Télam

Se fabricarán en Argetnina anticuerpos monoclonales para combatir el cáncer

Los anticuerpos monoclonales descubiertos por el químico argentino y Premio Nobel César Milstein serán fabricados en Argentina a través de un subsidio de 20 millones de pesos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología otorgó a un consorcio público privado, para su uso terapéutico en cáncer y enfermedades autoinmunes como artritis reumatoidea.



"Es una barbaridad que no se haya desarrollado una tecnología a nivel industrial farmacéutico, porque se trata del descubrimiento de un argentino", dijo a Télam Alberto Díaz, director del área de Biotecnología Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Ahora comenzará el proceso para el desarrollo y la producción industrial a través de un consorcio público privado argentino integrado por el INTI, el Instituto de Oncología Angel Roffo, la Universidad de Quilmes y las empresas privadas PharmADN, Laboratorio ELEA y Romikin, informó el INTI.

Desde el descubrimiento que le valió a Milstein ser Premio Nobel de Medicina 1984, los anticuerpos monoclonales emergieron como una promisoria herramienta en el tratamiento del cáncer.

"César tuvo esa visión de quien investiga y mira cuáles son las aplicaciones, y es el buen ejemplo del hacer ciencia de buen nivel sin negar el uso de la industria, ya que él favoreció el desarrollo de la primer empresa de anticuerpos monoclonales en Gran Bretaña", reivindicó Díaz.

Milstein "fue un científico que tuvo militancia a través del Centro de Estudiantes de Química, para ver si podía colaborar en la construcción de una política científico tecnológica para Argentina", contó.

El biotecnólogo precisó que estos medicamentos inyectables "son muy caros porque es una molécula unas dos mil veces más compleja que la aspirina, lleva un proceso complicado, la investigación clínica es larga y las empresas exageran los precios".

En Argentina "hay una industria farmacéutica fuerte pero ha importado los principios activos y no ha producido nuevas moléculas", consideró.

"Habrá que favorecer la integración entre la parte regulatoria, hospitalaria y autoridades sanitarias" para que la producción pública de medicamentos sea posible a través de un rol del Estado que "incorpore el conocimiento favoreciendo la creación de empresas, sean públicas o privadas", planteó Díaz.

Se estima que los productos de origen biotecnológico constituirán el 23% del mercado farmacéutico global en el 2014.

En 2008, once productos biotecnológicos reportaron ventas superiores a 2 mil millones de dólares, seis de ellos, anticuerpos monoclonales o proteínas de fusión.

Como parte del proceso que resolverá el consorcio, el INTI, entidad presidida por Enrique Martínez, hará la fermentación, purificación y producción de lotes a escala de desarrollo, y sus correspondientes controles de calidad.

La empresa biotecnológica PharmADN, con capacidad de clonado y expresión, desarrollará los métodos de control de calidad y producción de lotes piloto.

El laboratorio de especialidades medicinales Elea tendrá a su cargo el desarrollo galénico y la formulación de los lotes piloto para estudios de estabilidad, ensayos preclínicos y clínicos.

Además, se ocupará del registro ante el ente regulatorio estatal ANMAT y gerenciará -conjuntamente con el grupo de investigación del Instituto Roffo- los ensayos de farmacocinética, farmacodinámica y, eventualmente, ensayos clínicos.

Estimaciones del INTI en base a droguerías hospitalarias y datos de importaciones indican que ingresan anualmente al país 32 mil unidades que implican unos 120 millones de pesos para un solo producto, con un 90% de las ventas correspondientes a la indicación oncológica.

Celia Carbajal - Telam