domingo, 28 de noviembre de 2010

No es necesario invocar a Dios para explicar el origen del universo

Lo asegura el brillante Físico británico Stephen Hawking en “El gran diseño”, una obra escrita a dúo con el físico norteamericano Leonard Mlodinow.
El libro ofrece una nueva visión de la creación del universo según la cual su origen no respondería a la acción de un Dios creador sino que habría surgido de la nada.

En su nueva obra, Hawking presenta una versión alejada de las teorías canónicas y hasta de las hipótesis que él mismo formuló hace más de veinte años en su emblemático libro “Historia del tiempo”: según esta nueva perspectiva, Dios no sólo no es necesario sino que no existe a la hora de fundamentar la creación del universo.

"No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y poner en marcha el universo -explican los autores en “El gran diseño-. Porque existe una ley como la gravedad, el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que es redundante el papel de un creador del mismo".

De esta manera, Hawking y Mlodinow coinciden en que el descubrimiento en 1992 de un planeta orbitando otra estrella diferente al Sol ayudó a deconstruir la visión del padre del célebre físico Isaac Newton, acerca de que el cosmos nació del caos pero fue creado por Dios.

"Esta afirmación surge de las condiciones que se registran en nuestro sistema planetario, un sólo Sol, la afortunada combinación entre la distancia entre la Tierra y la masa solar, así como que la Tierra fue cuidadosamente diseñada para albergar la vida humana", sostienen los autores.

Considerado como uno de los más grandes físicos teóricos del mundo, Hawking ha conseguido -pese a su inmovilidad física-, aportar a la ciencia un conjunto de escritos científicos que han marcado el curso de la ciencia moderna.

Las ideas desplegadas en “El gran diseño” (Crítica), representarían una evolución con respecto a lo que el científico británico, de 68 años, había escrito sobre el tema en “Historia del tiempo” (1988), donde sugería que no existe incompatibilidad entre la noción de Dios, en tanto creador, y una comprensión científica del universo.

En esta nueva obra que comparte con Mlodinov, Hawking asegura que el Big Bang –la teoría que explica el comienzo del universo como producto de una gran explosión- se dio de forma inevitable por los fenómenos de la física.

Por otro lado, los autores también aprovechan la ocasión para afirmar que los filósofos han perdido su papel en la discusión de las preguntas últimas acerca de la existencia por su desconocimiento de la física, según ellos la disciplina que en los últimos cien años ha dado un vuelco espectacular en todo lo dicho acerca del universo.

"...la filosofía ha muerto. La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimiento", indican Hawking y Mlodinow.

Al margen de la polémica que ha generado por su convencimiento de la inexistencia de Dios, “El gran diseño” se presenta como un certero resumen de los conocimientos actuales sobre el universo, puestos al día respecto a los anteriores libros del científico británico.

De manera ágil y sencilla, los investigadores repasan algunos conceptos básicos de la civilización griega -donde según ellos se empieza a intuir que el mundo puede llegar a ser comprensible- y guían al lector hasta llegar a su novedosa teoría.

Aún así, el libro plantea un pronóstico de la física/cosmología actual un tanto desesperanzador para quienes sueñan con una verdadera teoría del todo, dado que la teoría M, de la que habla por fin el libro en sus últimos capítulos, es un compendio de teorías y no una sola.

Hawking, que padece esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989. Es también un divulgador científico conocido por sus teorías sobre los agujeros negros y la formación del universo.

Junto con Mlodinow, profesor en el Instituto de Tecnología de California, escribió en 2005 “Brevísima historia del tiempo” , una versión de su primer `best-seller` dirigido para el gran público y que versa sobre astrofísica y física teórica.

sábado, 27 de noviembre de 2010

2010, el año más caluroso de la historia

Los últimos 11 meses fueron los más cálidos de la historia desde que se comenzó con las mediciones de la temperatura global, informó hoy el Servicio Meteorológico Británico (Met Office).

"Nuestras investigaciones demuestran que el hombre está provocando un aumento de las temperaturas", declaró la profesora Vicky Pope, científica experta en ciencias climatológicas del Met Office, informó la agencia ANSA.

El organismo meteorológico británico señaló a la acción antropogénica como la causante del fenómeno, por lo que abogó por una pronto acuerdo climático en el marco de la XVI Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que comienza el lunes en Cancún, México.

Hasta ahora, el año más caluroso de la historia había sido 1998, cuando las temperaturas del planeta aumentaron debido al efecto climatológico de El Niño en el Océano Pacífico

viernes, 26 de noviembre de 2010

Un Satélite llevará internet a lugares remotos

El lanzamiento, este viernes, del primer satélite dedicado exclusivamente a otorgar acceso de banda ancha a internet, el Hylas-1, intenta llevar conexión a la red a las áreas más remotas y rurales de Europa.

Está diseñado para dar servicio a zonas que, por su ubicación, no cuentan con una conexión a través de fibra óptica.

Y América Latina está en la fila de las regiones que contarán con un satélite de este tipo, según la empresa creadora.

Detrás del Hylas (Highly Adaptable Satellite o Satélite de Alta Adaptación, en español) se encuentra la compañía Avanti Communications, con sede en Londres, aunque la tecnología empleada fue desarrollada por la Agencia Espacial Europea.

América Latina, en la lista
"Éste es el primero de muchos satélites", le explicó a la BBC el presidente ejecutivo de la empresa, David Williams, quien agregó: "Ya estamos construyendo el segundo satélite que se lanzará dentro de 15 meses".

"Esto aumentará la capacidad en el Reino Unido, pero también en nuevas áreas en África y Medio Oriente. Y después estamos planeando lanzar más satélites en América Latina, India y otras partes de Asia".

Ante la pregunta expresa de BBC Mundo, Avanti confirmó que Latinoamérica será el destino de un tercer satélite, aunque por el momento es imposible determinar cuándo estaría listo.

"La empresa está en el proceso de conseguir más financiamiento. Ya se logró la inversión necesaria para el segundo satélite y ahora se iniciará una nueva ronda de financiamiento con miras a un satélite en América Latina", afirmó Avanti.

Una vez que se consigan los recursos, la compañía "que sigue un modelo B2B (de negocio a negocio) ofrecerá el servicio a través de operadores de telecomunicaciones en la región".

Avanti también le explicó a BBC Mundo que la conexión a internet de banda ancha satelital no intenta competir con las empresas que ya prestan el servicio, "sino dotar de acceso a la red a las áreas que no cuentan con él".

En Europa, la firma enfrentará competencia a través de Eutelsat, una compañía espacial que lanzará su satélite Ka-band para dar acceso a internet, a fines de diciembre de este año.

Avanti espera que con el lanzamiento de los dos primeros satélites conseguirán llevar internet de alta velocidad a un millón de personas que actualmente no cuentan con el servicio.

La compañía espera que, con internet satelital, el mercado se vuelva más competitivo y los precios bajen.


"Último recurso"
Pero no todos creen que se trata de una buena idea.

Ian Fogg, analista de la empresa de investigación de tecnología Forrester, calificó a esos satélites como "el último recurso".

"No son competitivos en términos de velocidad, latencia, límite de datos y precio en comparación con alternativas de cable como el DSL, conexión por cable o fibra óptica", aseguró.

"Con más acceso a internet de banda ancha e internet móvil, el acceso satelital será menos relevante para los consumidores, incluso en áreas rurales", completó Fogg.

En cambio, Tim Johnson, analista de la firma de análisis de banda ancha Point Topic, lo respaldó.

"La latencia, el tiempo que le lleva a la señal llegar al satélite y regresar, es un problema. Significa que los servicios de voz no serán tan buenos y que la transmisión de video será difícil", afirmó.

Fuente:
BBC Mundo
David Cuen

jueves, 25 de noviembre de 2010

Superfotón: La nueva fuente de luz

Hasta ahora los científicos pensaban que desarrollar una fuente completamente nueva de luz era una tarea imposible.

Pero físicos de la Universidad de Bonn, Alemania, lograron crear un "superfotón", un nuevo estado de la materia consistente de fotones o partículas de luz.

Tal como explican los investigadores en la revista Nature, el método podría potencialmente abrir una nueva gama de aplicaciones, como el diseño de nuevos tipos de rayos láser y la fabricación de chips más poderosos.

Lo que los científicos lograron crear es un Condensado de Bose-Einstein (BEC en sus siglas en inglés) -un estado de agregación de la materia que se da a temperaturas extremadamente bajas- consistente sólo de partículas de luz.

En el pasado se había logrado crear BEC con distintos átomos, concentrando un número de éstos en un espacio compacto hasta formar una "super partícula".

Aunque se pensaba que el método podría usarse también para crear BEC con partículas de luz hasta ahora había sido imposible.

Esto se debía a que cuando los fotones se enfriaban, desaparecían y por lo tanto había sido imposible concentrarlos en un mismo espacio.

Pero el profesor Martin Weitz y su equipo lograron superar ese problema. Y lo lograron utilizando un par de espejos.

Calor de la luz
Cuando encendemos un bombillo los filamentos de tungsteno se calientan para que éste empiece a brillar, primero con luz roja, después amarilla, y finalmente con tonos azulados.

De la misma forma, cuando la luz "se enfría" deja de brillar en el rango visible y comienza a emitir partículas en el rango infrarrojo invisible. Y el número de fotones disminuye gradualmente a medida que la temperatura se reduce.

Por eso, explican los científicos, había sido tan difícil obtener la cantidad requerida de partículas de luz frías para crear un nuevo BEC de fotones.

Ahora los investigadores superaron el problema utilizando dos espejos altamente reflectantes para mantener rebotando a un rayo de luz.

En las superficies de los espejos colocaron pigmentos con los cuales los fotones chocaban periódicamente y en cada una de estas colisiones las moléculas del pigmento se "tragaban" a los fotones y después los "escupían".

Esto logró que los fotones, que no tienen masa, se comportaran como partículas con masa.

"Durante este proceso los fotones asumieron la temperatura del fluido" explica el profesor Weitz.

"De esta forma logramos que se enfriaran a temperatura ambiente sin que desaparecieran en el proceso", agrega.

Circuitos más finos
Los investigadores incrementaron la cantidad de fotones chocando entre los espejos alterando la solución de pigmento y así lograron enfriar suficientes partículas de luz para condensarlas en un superfotón.

Según Jan Klars, otro de los físicos involucrados en el estudio, el nuevo super fotón es similar a un láser, pero con una ventaja importante.

"Actualmente no hemos logrado producir un láser que genere luz de onda corta, por ejemplo como la de luz ultravioleta o de rayos X" .

"Con el nuevo BEC de fotones esto podría, y debería, ser posible", agrega.

Los científicos afirman que el hallazgo podrá ser utilizado por ejemplo, para diseñar chips más potentes. En el diseño de materiales semiconductores se usan rayos láser, pero la finura de estas estructuras se ve limitada por la onda larga de la luz láser que existe actualmente.

"Es como tratar de firmar una carta con un pincel de pintor" dicen los científicos.

Con el nuevo superfotón, agregan, se podrán crear circuitos mucho más complejos y finos sobre la misma superficie de silicio de los actuales chips, lo que permitirá nuevas generaciones de microprocesadores de alta velocidad.

Y también podrá aplicarse a otros campos, como la espectroscopía.

Fuente:
BBC Ciencia

El traje original de Darth Vader, sin compradores en una subasta

El traje original de Darth Vader, quedó sin vender en la subasta que realizó hoy la casa de remates Christie’s en Londres.

Una persona interesada ofreció 150.000 libras esterlinas (unos 236.500 dólares), pero el dueño, un coleccionista estadounidense, no quiso venderlo a ese precio.

Previo al remate, los expertos habían estimado el precio del traje, que consta de varias piezas, en entre 160.000 y 230.000 libras, informa la agencia DPA.

La sorpresa del día fue la venta de una pistola de aire comprimido, que el actor Sean Connery usó en 1963 en una sesión de fotografías interpretando a James Bond.

Una persona anónima, que hizo su oferta por teléfono, compró el arma por 277.250 libras. Connery tuvo la pistola en la mano cuando posaba para el poster de promoción de la película "From Russia with Love".

El valor de compra superó en mucho el estimado para el Walther LP MOD 53, que era de entre 15.000 y 20.000 libras esterlinas.

Christie’s ya subastó en 2001 la misma pistola. Entonces fue vendida a 14.000 libras, dijo una portavoz de la casa de remates.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tim Burton convocó a escribir un cuento a través de Twitter

El director, productor y escritor de novelas Tim Burton pide la colaboración de sus fans a través de Twitter para crear un cuento con multitud de fuentes. Es para promover una exhibición de su obra que se va a realizar en un museo de Toronto en noviembre.

El proyecto de Twitter se titula "Tim Burton’s Cadavre Exquis" y se trata de un "exquisite corpse", un juego en el que un grupo de personas van añadiendo frases a una hoja de papel para crear una historia. Incluso también pueden añadirse imágenes, según Europa Press.

Así es como funciona el experimento que Burton puso en marcha en Twitter. Burton empezó el juego con una frase detallando las aventuras de "Stainboy" y está pidiendo a los usuarios contribuir con una línea a la historia con el tag "#BurtonStory".

Los mejores tweets del día se eligen para continuar la historia, desde este martes y hasta el 6 de diciembre.

Este experimento coincide con una retrospectiva de Tim Burton, que abrirá sus puertas en Toronto el 26 de noviembre en el TIFF Bell Lightbox, la nueva sede del Festival Internacional de Cine de la ciudad.

Esta muestra de la carrera del director de cine ya pasó por el MoMa de Nueva York convirtiéndose en la tercera exposición más vista de la historia del museo.

martes, 23 de noviembre de 2010

Aseguran que el Instant Previews de Google no es seguro

¿Ha visto una lupa que aparece junto a los resultados de búsqueda de Google recientemente? De hecho es un nuevo servicio que Google lanzó la semana pasada llamado Instant Previews. Este servicio le permite a los usuarios ver cómo luce una página antes de ir a ella al pasar el cursor o dar clic en la lupa que aparece junto a los resultados de búsqueda de Google.

¿Fácil? Sí. ¿Seguro? No mucho.
“Si a primera vista esto podría parecer una forma sencilla de ayudar a tomar una decisión informada en cuanto a si un enlace es malicioso o no; nuestra investigación demuestra que las imágenes mostradas en Instant Previews no se actualizan con tanta frecuencia como usted esperaría y que no hay garantía de que el usuario vaya a la página mostrada en la vista previa. Al ver el conocido sitio Black Hat SEO’d de las búsquedas relacionadas con el compromiso del Principe William, Instant Previews ofrece una página que parece legítima, que contiene fotos y palabras relevantes. Para los ojos confiados, luce limpia. Por supuesto, si usted diera clic en el vínculo sería redireccionado a un scareware que es un ataque basado en ingeniería social que utilizan los criminales para convencerlo de que instale un troyano al lanzar una alerta sobre un ‘plugin de Flash faltante’ o que una ‘Actualización de Firefox’ es necesaria”.

Otras variaciones de las imágenes utilizadas por quienes colocan código malicioso en Instant Previews son la Página de Búsqueda de Google estándar y un simple “Vista Previa no disponible”

Como todo lo nuevo que sale en la web, independientemente de la empresa que lo anuncie, se deben tener todas las precauciones necesarias a la hora de utilizarlo y/o probarlo. Así evitaremos futuros dolores de cabeza y mantendremos a nuestro equipo ¨sano y salvo¨.

lunes, 22 de noviembre de 2010

España lanza una moneda de 20 Euros por el título en Sudáfrica 2010

La moneda de 20 euros acuñada en plata para conmemorar la victoria de la España en el Mundial de Sudáfrica 2010 estará a disposición del público desde mañana (23 de Noviembre) en las entidades de crédito, según informó la Real Casa de la Moneda, que pondrá en circulación dos millones de ejemplares.

Según informó AS, el anverso de la moneda, que pesa 18 gramos y tiene un diámetro de 33 milímetros, reproduce las efigies superpuestas de los Reyes bajo el texto en mayúsculas Juan Carlos I y Sofía y el año de acuñación 2010 en la parte baja.

El reverso de las piezas incluye la figura de un futbolista en actitud de patear en la parte izquierda, junto al escudo de España bajo la leyenda en mayúsculas y en forma circular "Campeones del Mundo" y el valor facial de la pieza 20 EURO.



Detalles:
Acuñadas en calidad Proof, las monedas de colección se presentan en elegantes estuches de joyería. Puede adquirir cada moneda en un estuche individual, o bien el set completo que agrupa ambas monedas en un mismo estuche.


Moneda 8 reales plata
En el reverso se reproducen las manos de un portero de fútbol intentando agarrar un balón, que simula ser un globo terráqueo.
En el anverso de la moneda de plata de Ley aparece la efigie de S. M. el Rey Don Juan Carlos I.

Moneda 1/25 de onza oro
En el reverso se reproduce la imagen de un futbolista en actitud de correr. Debajo, dos balones de fútbol con las siluetas, cada uno, de diferentes continentes del mundo.
En el anverso de la moneda de oro de 999 milésimas aparece la efigie de S. M. el Rey Don Juan Carlos I.

Precio oficial de venta al público en España, excluidos los impuestos correspondientes:
Estuche 2 monedas - 109 Euros
Monedas individuales
Moneda 8 reales plata - 44 Euros
Moneda 1/25 de onza oro - 65 Euro

domingo, 21 de noviembre de 2010

Hallan un planeta ¨extranjero¨ en la Vía Láctea

Astrónomos detectaron por primera vez a un planeta que, dicen, se originó fuera de la Vía Láctea. El mismo, de gran tamaño, fue atraído por nuestra Vía Láctea.

El cuerpo celeste, parecido a Júpiter, forma parte de un sistema solar que una vez perteneció a una galaxia enana.

Y esa galaxia fue a su vez devorada por la Vía Láctea, afirman los científicos en la revista Science.

La estrella alrededor de la que orbita el raro planeta, llamada HIP 13044, está ubicada a 2.000 años luz de la Tierra y a punto de colapsar.

El hallazgo fue llevado a cabo por investigadores del Instituto de Astronomía Max-Planck, en Alemania, utilizando el telescopio terrestre del Observatorio Europeo Austral en Chile.

Origen extragaláctico
En los últimos 15 años los astrónomos han detectado cerca de 500 exoplanetas fuera de nuestro Sistema Solar, orbitando alrededor de estrellas en nuestros vecindarios cósmicos.

Pero todos esos planteas, dicen los científicos, se habían originado en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Este hallazgo es diferente porque, dicen, el planeta orbita un sol que pertenece a un grupo de estrellas llamado "Corriente de Helmi" que se sabe una vez perteneció a una galaxia enana separada.

Esta galaxia fue devorada por la Vía Láctea hace entre 6.000 y 9.000 millones de años en un acto de "canibalismo intergaláctico".

"El descubrimiento es muy emocionante" dijo Rainer Klement, quien participó el estudio.

"Por primera vez los astrónomos logramos detectar un sistema planetario en una corriente estelar de origen extragaláctico".

"Debido a las enormes distancias involucradas, hasta ahora no se ha confirmado la detección de planetas en otras galaxias" agregó el científico.

Se cree que el planeta tiene una masa mínima de 1,25 veces el tamaño de Júpiter y circula muy de cerca a su estrella madre, con una órbita que dura solo 16,2 días.

Está ubicada en la constelación sureña de Fornax (el Horno).

El planeta pudo haberse formado en las primeras etapas de su sistema solar, antes de que ese mundo fuera incorporado en nuestra propia galaxia, dijeron los investigadores.


Primera evidencia
Según el doctor Robert Massey, de la Real Sociedad Astronómica, el estudio ofrece la primera "evidencia firme" de un planeta de origen extragaláctico.

"Hay muchas razones para pensar que hay planetas por todo el Universo, no sólo en nuestra propia galaxia, sino en las miles de millones de galaxias que existen" señala el científico.

"Pero ésta es la primera vez que logramos obtener evidencia firme de esa creencia", agrega.

La estrella HIP 13044 está a punto de colapsar. Al haber consumido todo el combustible de hidrógeno de su núcleo, se expandió de forma masiva para convertirse en una "gigante roja" y en el proceso pudo haber devorado a planetas rocosos más pequeños, como nuestra Tierra.

El planeta foráneo descubierto parece haber sobrevivido esa masa de fuego, al menos hasta ahora.

"El hallazgo es particularmente interesante si consideramos el futuro que espera a nuestro propio sistema planetario" dice el doctor Johny Setiawan, quien dirigió el estudio.

"Porque se espera que el Sol también se convierta en una gigante roja dentro de unos 5.000 millones de años".

"La estrella está rotando relativamente rápido. Una explicación podría ser que los planetas que devoró durante su fase de gigante roja la están haciendo girar más de prisa", agrega.

Aunque el nuevo planeta hasta ahora ha logrado escaparse de ser devorado por su estrella, ésta se expandirá nuevamente en la próxima etapa de su evolución.

Esto quiere decir, explican los científicos, que algún día también será tragado por HIP 13044 y lo mismo podría ocurrir a algunos de nuestros propios planetas, como Júpiter, cuando nuestro Sol se acerque al fin de su vida.

Fuente:
BBC

jueves, 18 de noviembre de 2010

Lanzan en China la computadora más rápida del mundo

La computadora más rápida del mundo es china, se llama Tianhe-1A, y es capaz de realizar 2,57 cuadrillones de operaciones por segundo.

Así reveló la agencia Nueva China, que precisó que la Tianhe-1A superó como la computadora más veloz del mundo a la norteamericana Cray XT5, conocida como "Jaguar", que está en el estado de Tennessee, en el National Laboratory de Oak Ridge. La Jaguar, que depende del departamento de Energía norteamericano, efectúa "apenas" 1,75 cuadrillones de operaciones por segundo, 92 por ciento menos que la Tianhe-1A.

La información de Nueva China confirmó los rumores sobre la Tianhe-1A que circulaban desde octubre.

Esta máquina tiene una memoria central de 229.376 GB y su denominación técnica es NUDT YH Cluster, X5670 2.93Ghz 6C, NVIDIA GPU, FT-1000 8C. Utiliza el sistema operativo Linux y procesadores Intel EM64T Xeon X56xx (Westmere-EP) 2.930 MHz (11.72 GFlops) La súper computadora fue instalada en el NSCC, el National Supercomputing Center, en Tianjin, en China septentrional. China cuenta también con la tercera computadora más rápida del mundo, Nebulae, que está localizada en el National Supercomputing Centre de Shenzhen, sur del país, y puede realizar 1,27 millones de cuadrillones de operaciones por segundo.

La Tianhe-1A tiene un costo estimado de 70 millones de euros y fue desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología para la Defensa. Así como la Nebulae, la súper computadora china tiene procesadores norteamericanos, pero los circuitos de enlace fueron desarrollados en China. JMG


Fuente:
ANSA

Lanzaron Google Street View en Alemania, con polémica incluída

Luego de meses de polémica por las imágenes reales que aparecen en el programa Google Street View, finalmente el servicio está disponible a partir de hoy en 20 ciudades de Alemania.

Los más de 244.000 pedidos de dueños de viviendas y otros inmuebles para hacerlos irreconocibles hacen, sin embargo, que en numerosos tramos de las vistas panorámicas de las calles haya trozos borrosos.

Según la agencia de noticias DPA, a diferencia de lo ocurrido en otros países, en Alemania la idea de un callejero con imágenes reales generó mucha oposición, tanto entre los políticos como entre los defensores de la esfera privada. Entre estos últimos se incluyó, por ejemplo, la ministra de Consumo germana, Ilse Aigner.

Debido a ello, si bien Google había tomado las fotografías hace tiempo, el servicio tardó en estar operativo. Los respresentantes de Google permitieron que se presentaran objeciones para que ciertas imágenes aparecieran borrosas. Al navegar se tarda muy poco en encontrarse ahora con zonas no visibles.

Sin embargo, Google subraya que los 244.000 pedidos representan solo el tres por ciento de los hogares, pocos en vista del debate que se generó y las encuestas según las cuales en torno a la mitad de los ciudadanos estaban en contra del servicio.

Las imágenes de las calles aparecen con numerosas zonas borrosas, porque si un único inquilino de un edificio pedía no aparecer, toda la construcción se ve difuminada. Las autoridades de protección de datos señalan que si se extrapolan los datos a todo el país, las viviendas que no se verían llegan a un millón.

Google subrayó que incluso después de puesto en marcha el servicio es posible "borrarse". Los rostros y matrículas de coches que aparezcan en las fotos se hacen irreconocibles de manera automática.

Entre las 20 ciudades en las que está presente Street View se cuentan Berlín, Bonn, Bremen, Dortmund, Dresde, Duisburgo, Essen, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Colonia, Núremberg y Stuttgart.

Uno de los motivos que más desconfianza generó hacia Google fue que los coches con cámaras que recorrieron las calles tomando fotos también recabaron datos de redes WLAN cerradas.

Google aseguró que fue un problema de software del que no se habían percatado, pero se sabe que en otros países la empresa grabó emails, direcciones de Internet y palabras clave. Debido a ello, la fiscalía alemana está investigando aún a la compañía.

Fuente:
Telam

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Genius presenta su nueva tableta digital inalámbrica

Con tecnología 2.4GHz brinda a los usuarios mayor libertad para escribir y dibujar desde donde deseen hacerlo tanto con la lapicera como con el mouse


Genius, lanzó al mercado su nueva tableta digital inalámbrica, el MousePen M508W, que además incluye lapicera y mouse inalámbricos. Con tecnología 2.4GHz y un área de trabajo de 5”x8”, la tableta ofrece una manera más sencilla y natural de crear diseños. Es la tableta ideal para artistas y diseñadores que quieren destacarse de la multitud.


Gracias a su sistema inalámbrico ahora los usuarios pueden diseñar de forma más cómoda, desde un sillón, o sentado en el piso o desde donde deseen, para plasmar sus gráficos sin preocuparse por la distancia con la computadora o por cualquier problema de conexión. El MousePen M508W incluye, además, con cuatro teclas rápidas para el acceso al escritorio, a Flip3D, y para subir y bajar en la página; y 13 teclas de atajo programables que se encuentran en el sector superior del área de trabajo.


El MousePen M508W soporta diseños de alta resolución de 4000 MPI y ofrece 1024 niveles de sensibilidad de presión para hacer más delgadas o más gruesas las líneas durante el dibujo o la escritura, y alcanzar mayor profesionalidad en los gráficos. El límite es la imaginación, ya que los usuarios también pueden escribir y dibujar a mano en el chat con sus amigos de MSN. Además, con los sistemas operativos, como Windows 7, que soportan aplicaciones de escritura con dispositivos de entrada, es posible escribir correos a mano en documentos de Word, Outlook, Acrobat, y hasta firmar sobre los archivos con la tableta. Otro beneficio del MousePen M508W es la posibilidad de realizar trabajos en 2D y 3D, como también diseños en Anime y Manga.


Como valor agregado, el nuevo MousePen M508W de Genius agrega la opción de utilizar el mouse sobre la tableta digital, y no sólo la lapicera. Aquellos usuarios que se sientan más cómodos trabajando con el mouse, ahora pueden hacerlo sobre su tableta digital de Genius. El mouse inalámbrico, con 3 botones, funciona sólo sobre la superficie de la tableta, de la misma manera que la lapicera.


El nuevo MousePen M508W de Genius funciona con equipos (PC/notebooks/netbooks) PC IBM con procesador Pentium 233 o superior y sus compatibles, Windows 7/Vista/XP o una Macintosh con OS X 10.4 o posterior. Se requiere un puerto USB y una unidad CD/DVD-ROM para la instalación del software.

martes, 16 de noviembre de 2010

Los Colores del Superclásico

Blanco y rojo, rojo y blanco, azul y amarillo, amarillo y azul…River Boca, Boca River…
Sin dudas, River Plate y Boca Juniors disputan el clásico a nivel clubes más importante del Mundo, sería muy necio negarlo. Ver esos colores disputándose la pelota en un field es una sensación increíble, algo que sólo si se es hincha de algunos de los dos equipos se puede saber, por eso, con motivo de una nueva edición del Superclásico Código B hará un repaso por la historia de los colores de ambos equipos. Sus orígenes, simbología y el por que de la disposición del diseño de las camisetas.


Antigua representación con los escudos de los cuarteles que conformaban
la República de Génova. Se Destaca Sussiglia y Borgo

Orígenes comunes
Como se sabe tanto River Plate como Boca Juniors fueron concebidos en el Barrio Porteño de La Boca.
A principios del Siglo pasado los inmigrantes llegaban al Puerto de Buenos Aires con la esperanza de una nueva vida, otra oportunidad o un poco de suerte, la que se les había negado y los obligó a emigrar buscando un nuevo horizonte donde debían empezar de cero.
Con ellos no sólo venían sus ganas de progresar, traían sus costumbres, dialectos, convicciones, cultura e ideales forjados en el territorio que los vio nacer. El arraigo era una constante, algo obvio que no merece ser aclarado.
En aquellos años el Football era un deporte que crecía a pasos agigantados en todo el país, todos querían ser players y jugar este deporte traído por los ingleses. Allí es cuando los primeros ¨clubes de barrio¨ se fundan y empiezan a competir en Ligas organizadas por las antecesoras de la actual AFA. Este es el origen de estos dos gigantes con raíces genovesas; que pasaron de vecinos y camaradas a foráneos y rivales.


River Plate, 1908 / 1911

River Plate, la banda roja
El Club Atlético River Plate se funda el 15 de Mayo de 1904, con la fusión de los equipos de Santa Rosa y La Rosales. La fecha oficial dice que fue el 25 de Mayo de 1901, pero se sabe que en esa fecha se acordó la formación del Club, que fue concretada finalmente en 1904.
Sus fundadores, jóvenes estudiantes y trabajadores provenientes de los clubes anteriormente mencionados, al iniciar las competiciones y haber acordado el nombre que llevaría el club (también se propuso Juventud Boquense, La Rosales y Forward) necesitaban un uniforme representativo. Inicialmente fue una camisa blanca con pantalones negros ya que en aquella época era muy difícil conseguir una camiseta distintiva única; no existían los fabricantes ni marcas y mandarlas a confeccionar era muy costoso. Por este motivo la mayoría de los equipos jugaban con la clásica camisa de trabajo.
Según la historia oficial del club, la camiseta River Plate corresponde a un hecho que sucedió luego de una jornada de Carnaval, cuando varios de los miembros del equipo – que formaban parte de la Carroza ¨Los habitantes del Infierno¨ - decidieron cruzarse en el pecho restos de genero rojo que colgaban como adorno, los fijaron con alfileres de gancho y listo, camiseta creada.
Lo cierto es que aparte de esta teoría, arrastrada en la historia gracias al Sr. Leopoldo Bard, hay otras dos mucho más coherentes y firmes. Al menos no tan ¨románticas¨.


Bandera y escudo de Génova

Génova, la cruz de San Jorge y los Masones
El blanco y rojo de la camiseta de River Plate, así como la disposición de su diseño corresponderían a la bandera de Génova o al escudo de Armas de la ciudad italiana. Estas insignias comparten el diseño: delante de un fondo blanco se impone la Cruz de San Jorge. Se sabe que los orígenes del club están ligados estrechamente con esta urbe. También existe un grabado de la época de la República Genovesa donde se ven los distintos escudos de los cuarteles que conformaban este Estado, y el de Sussiglia representa una banda roja cruzada en un pabellón blanco.
Respecto a la Masonería se ha especulado mucho sobre este tema, con voces oficiales de un lado y silencio del otro.
Uno de los fundadores del Club, Pedro Martínez, es quién propone el nombre de River Plate y también es quién habría influenciado en la creación de la banda roja. Martínez era secretario personal de Alexander Wattson Hutton (Padre del Fútbol argentino) que a su vez era Gran Maestro en el rito escocés de la Logia Excelsior N° 617.
Por ende la camiseta y su diseño respresentarían el diagrama del mandil de ceremonia que llevaba el Gran Maestre. Es más, la camiseta original se cruza bajo la axila y sigue en la espalda; el diseño abierto conforma una V roja sobre fondo blanco, como el Mandil. Estos datos fueron ratificados en al menos dos oportunidades por las autoridades actuales de dicha logia; quién escribe esta nota da fe de uno de ellos. Aunque todas las teorías deben ser tomadas con precausión y no asegurar  nada.
La camiseta con la banda se estreno en 1905 y luego del ascenso a primera en 1909 se dejo de usar misteriosamente. La clásica tricolor fue la titular hasta el comienzo del profesionalismo, cuando Antonio Liberti impone la banda roja nuevamente.
Al margen de las camisetas tradicionales, River Plate ha utilizado a lo largo de su historia modelos de camisetas celeste, blanco, rojo, granate, gris, rojo con mangas blancas, azul y blanco a rayas, violeta, mitad negra mitad roja, negra y negra con la banda roja.


Boca Juniors, 1907 / 1908

Boca Juniors, azul y oro
El club se funda, al igual que River Plate, en la zona de La Boca. El 3 de Abril de 1905 cuando un grupo de amigos de origen italiano decide formar un nuevo club.
Al igual que todos los clubes recién fundados, la historia se repetía…que colores usar? y como costear la confección de las camisetas?. Varias fueron las reuniones de los fundadores hasta acordar un diseño. Juan y Teodoro Farenga, jugadores - fundadores, encargaron a su hermana Manuela la confección de una camisa blanca con tiras negras en forma vertical.
Esta camiseta fue la primera de la que se tiene registro, aunque existe la fuerte teoría que en los primeros partidos se uso una color rosa (tela muy común en la época), pero por motivos de fuerza mayor debieron dejar de usarla.
Luego de la camiseta de bastones negros, se usa en algunos partidos una celeste con la que se habría disputado la Copa Villalobos. Pero los hermanos Farenga vuelven a la carga y deciden que 1906 empezara con un cambio: Se adquieren camisetas de lana blancas cuyo diseño incluían pequeñas líneas de color azul oscuro en forma vertical y horizontal en la zona del pecho.


Las primeras camisetas usadas por Boca Juniors y River Plate respectivamente

Suecia, el Puerto y la identidad final
Cuenta la leyenda que Boca Juniors debió cambiar sus colores – por última vez – en 1907, cuando el club Nottingham de Almagro le ganó el partido por el cual se definía quien debía quedarse con los colores. Pues ambos vestían muy parecido, pero sólo había lugar para un solo club con esa camiseta. Boca Juniors perdió, pero gano mucho más de lo que se había imaginado... ganó los colores que lo acompañarían para siempre.
El club debía definir una nueva casaca, nuevos colores y es por eso que comienzan con arduas discusiones que no llevaban a buen puerto…o si.
Farenga insistía con el rojo, pero se descarto por completo…y es ahí cuando los encargados de conseguir el nuevo color de la camiseta fueron al puente del Dique 2, a la altura de la calle Estados Unidos, que era donde estaba empleado Bricchetto –dando paso a los vapores- y allí, entre mate y mate, charlaron sobre el asunto. Cuando más interesante era la conversación, pasó un barco de bandera sueca, que lucía en su popa los colores azul y oro de su bandera, y los tres buscadores, a un tiempo, lanzaron el grito de ¡Eureka!, al ver flamear una bandera en lo más alto del mástil.(relato de 1934)
El resto es historia conocida…pero existen algunas teorías y detalles a tener en cuenta.
La primera combinación de estos colores fueron una camiseta azul con una banda amarilla cruzada, que se uso desde 1907 hasta 1912, cuando por sus alto costo de confección paso a ser horizontal a partir de 1913…y para siempre.


Bandera de la Unión Suecia-Noruega y el Mandil Masón usado por el Gran Maestre

Al igual que el relato sobre River Plate, Boca Juniors no escapa a las especulaciones y las leyendas. Se mencionaba anteriormente que uno de los escudos de los Cuarteles de la antigua Republica Genovesa era similar a la casaca millonaria, pues hay otro – el de Borgo – que es similar a la primer camiseta de Boca: pabellón banco con tiras verticales oscuras. También existe la posibilidad que el azul y oro pueda representar el origen de la actividad distintiva de la Liguria (donde se encuentra Génova), el fileteado de oro y el azul del mar mediterráneo. Estos colores son muy comunes en los escudos de los distintos distritos y ciudades de la región.
Por último hay que destacar que la bandera Sueca, si bien es la teoría mas certera sobre los colores de Boca, también deja un manto de dudas sobre por que horizontal y no una cruz…para ello habría que remontarse a aquellos años e imaginar que insignia vieron pasar aquellos muchachos en el puerto. En aquella época Suecia formaba una Unión política junto con Noruega y las banderas que ambos países utilizaban poseían en el cuadrante superior una combinación de ambas. Se puede especular que tomo los colores de aquella bandera de la Unión, donde si estaban dispuestos en forma horizontal. Cabe destacar que la Unión finalizó en 1905, por lo que es muy raro que esa insignia se haya visto en el Puerto...
Boca Juniors también ha usado colores que escapan a la tradición, como verde en un partido vs Tigre y también uso la camiseta de Newells en ese mismo match. Suplentes amarillas, blancas, grises, símil doradas o la del Milan en los 60s.

Desde aquel primer partido oficial en 1913 ganado por River 2-1, ha pasado mucho y mucho pasará…por eso Bosteros o Gallinas, Millonarios o Zeneixi, mantienen una rivalidad forjada en orígenes tan comunes y antiguos merece este humilde homenaje. Un partido aparte, un partido increíble.

Agradecimientos:
Diego Estevez
Patricio Nogueira
Sergio Lodise
CIHF

Breves de Facebook: Se viene el mail @facebook.com + yapa

La red social Facebook presentó este lunes una nueva herramienta de mensajería por internet, con la que busca integrar las comunicaciones por correo electrónico con el resto de mensajes que los usuarios mandan a través de diferentes sistemas.

El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, definió el nuevo servicio de correo, que permitirá tener direcciones "@facebook.com", como minimalista y menos formal, y dijo que será parte de lo que calificó como un "sistema moderno de mensajes" que van más allá del uso del e-mail convencional.

Según Zuckerberg, el nuevo producto -que estará disponible en Facebook en los próximos meses- no será un servicio que "asesine" a las ofertas ya existentes de envío de correos electrónicos. "Que nadie cierre su Yahoo!, Hotmail o GMail", señaló.

La nueva herramienta permitirá a los usuarios enviar mensajes instantáneos y de texto, además de correos electrónicos convencionales y las comunicaciones normales, dijo Zuckerberg.

Para justificar la decisión de lanzar el servicio, Zuckerberg aseguró que la gente joven considera el correo electrónico demasiado lento y formal.

El presidente ejecutivo de Facebook explicó que 350 millones de personas envían cada día más de 4.000 millones de mensajes en Facebook. La compañía quiere aprovechar dicho potencial, facilitando que los intercambios entre usuarios puedan salir de la red social.

Así, con el nuevo sistema, un mensaje en Facebook podrá ser enviado fuera de la red social por correo electrónico o por sistemas de mensajería como los SMS.

El acceso al servicio se hará primero por invitación y en unos meses se abrirá a todos.



Un mes de prisión por publicar fotos de su ex desnuda en Facebook


La pena recayó sobre un joven neocelandés y es la primera condena a una persona por publicar, en redes sociales, contenidos que pueden vulnerar el derecho al honor y a la propia imagen de terceros.

El joven acusado, Joshua Simon Ashby de 20 años y residente en Wellington, Nueva Zelanda, justificó su acción como un ataque de celos durante una borrachera. El joven publicó una imagen de su expareja desnuda delante de un espejo.

Según el diario El Mundo, en un principio el acceso a la fotografía estaba limitado a los 218 amigos de Joshua, pero después decidió hacerla pública a toda la red de Facebook. La fotografía estuvo accesible durante 12 horas hasta que la policía procedió a retirarla.

La defensa de este joven americano alegó que Joshua había publicado la foto bajo los efectos del alcohol durante un ataque de celos.

El juez encargado del caso, Andrew Becroft, no encontró estos hechos como atenuantes y condenó a 5 semanas de prisión al acusado. Para justificar su sentencia explicó que las leyes de impresión y publicación antigua no se corresponden con la actualidad de Internet. Además declaró al portal Stuff que "la tecnología no debe ser utilizado de esta manera".

El joven había sido encarcelado durante cuatro semanas después de declararse culpable, además, de amenazas de muerte (con algunos mensajes de texto añadidos como prueba, tales como ’te voy a matar’ o ’perra muerta’), daño intencional, robo de ropa de mujer y asalto.

Los padres del acusado mostraron un apoyo total a su hijo, aunque entienden la sentencia. Ambos hablan de que este caso es uno de los posibles "lados oscuros" de Facebook y las redes sociales. Esperan que este caso sea un ejemplo para que las personas hagan un correcto uso de las redes sociales.

Fuentes:
BBC, Télam

Las 10 amenazas informáticas a tener en cuenta para el 2011

Robo de datos, ataques cibernéticos entre países, seguridad y privacidad y mayor riesgo para los teléfonos inteligentes se cuentan entre las principales amenazas al mundo informático, según la empresa Imperva.

La firma, especializada en seguridad informática, presentó el informe "Tendencias claves para la seguridad en 2011" en el que detalla sus predicciones sobre las áreas que más concentrarán la atención de los especialistas en el año venidero.

"El impacto potencialmente más grande se verá por la proliferación de dispositivos móviles interactuando con redes corporativas", aseguró Amichai Shulman, director de tecnología de Imperva.

Según la empresa la mayor adopción de este tipo de productos representará una nueva amenaza a la seguridad en las redes.

Además, la pérdida o robo de este tipo de dispositivos abrirá una nueva preocupación corporativa, dado que estos productos transportan cada vez más información sensible.

Se espera asimismo que aumente el número de programas maliciosos -o malware- dirigido a este tipo de productos. La empresa asegura que las compañías tendrán que empezar a planear mejor como proteger este tipo de aparatos.

Listado de amenazas a tener en cuenta:
1. Ataques cibernéticos a países
2. Robo interno de información (por empleados)
3. Ataques contra navegadores
4. Seguridad y privacidad en redes sociales
5. Robo de archivos y no de bases de datos
6. Seguridad en la nube
7. Mayor riesgo en teléfonos inteligentes y tabletas
8. Menos hackers, pero más poderosos
9. Seguridad informática en redes corporativas
10. Leyes para proteger la seguridad de los datos privados

Ataques cibernéticos
Otra de las amenazas más graves, según Imperva, sera la continuación de ataques cibernéticos dirigidos a países, como los que se vieron con el gusano Stuxnet en este año.

"Stuxnet no buscaba datos o beneficios económicos, sino que se enfocaba en ganar control sobre infraestructura crucial", se lee en el informe.

La empresa advierte que este tipo de ataques se incrementarán el próximo año y, como los controles tradicionales de seguridad no los detienen, los gobiernos tendrán que preparar nuevas estrategias para defenderse.

Otra de las tendencias que se observarán en el 2011, de acuerdo con Imperva, es un mayor crecimiento de las redes sociales y herramientas relacionadas, lo que pondrá un mayor énfasis en la seguridad de los datos privados.

La empresa no se refiere a la confianza que los usuarios tienen en la capacidad de estas redes de no exponer sus datos, sino en la amenaza real de que haya ataques dirigidos a los sitios a fin de obtener de forma ilícita datos personales.

Por ello la firma anticipa que el próximo año se verá como las redes sociales aumentan sus esfuerzos por proteger a sus usuarios.

La compañía también se aventura a analizar cómo cambiará el mundo de los hackers "de sombrero negro" (aquellos que se entrometen en computadoras con el fin de realizar actos delictivos).

Imperva asegura que las organizaciones pequeñas de este tipo de hackers disminuirán su presencia o serán absorbidas por organizaciones criminales más grandes con la capacidad económica de seguir invirtiendo en tecnología para ejecutar sus planes.

Fuente:
BBC Tecnología

sábado, 13 de noviembre de 2010

Uruguay reconoció al Estado de Palestina

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado palestino y la apertura de una embajada en Montevideo en la primera mitad del año próximo.

Durante el XVI Congreso de la Federación de Entidades Americano- Árabes (FEARAB), inaugurado este viernes en Montevideo, Mujica abogó por un pronto entendimiento en la conflictiva zona de Cercano oriente, reporta la agencia DPA.

El mandatario mencionó las similitudes que existen entre los seres humanos y los animales porque ambos disputan su espacio dentro de las comunidades. "Es así hace millones de años", dijo.

Por eso, en su opinión, no existe otra clave que el aprender a convivir, respetar todas las diferencias que son válidas. "Tenemos que educarnos y educar a los que vienen luego de nosotros, no a la abdicación de la cultura, sino a la tolerancia con las demás, porque de lo contrario el mundo se hace imposible", dijo.

Mujica aseguró que "no hay otro norte que el de la convivencia y el respeto íntegro a las culturas como son" y en esa línea anunció que "Palestina tendrá su embajada acá, en el primer semestre de 2011".

Asimismo, valoró la importancia de que Latinoamérica se una y se exprese reconociendo la realidad que se vive en el Cercano Oriente ante el mundo para que pueda ayudar a alcanzar la paz entre israelíes y palestinos.

Fuente:
Telam

viernes, 12 de noviembre de 2010

Buenos Aires se prepara para ser la capital mundial del libro


En el marco de los preparativos que impulsa el Gobierno de la Ciudad con vistas a la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, se colocarán en diferentes puntos de la ciudad treinta placas con fragmentos de obras de la literatura en la que se rescatan rincones porteños.

Las placas que rescatan citas de autores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Leopoldo Marechal, Roberto Arlt, Osvaldo Soriano, Ernesto Sábato y Alejandro Dolina, se colocarán en diferentes barrios porteños.

El proyecto prevé la colocación de un total de cincuenta placas, treinta de las cuales se colocarán este año; las veinte restantes en 2011.

"Nuestra ciudad es y ha sido escenario de infinitas historias cotidianas: muchas de ellas están guardadas magistralmente en grandes obras de la literatura. Hacerlas visibles es parte del desafío que como Capital Mundial del Libro 2011, tenemos por delante", señaló Lombardi.

La iniciativa será presentada por el Ministro de Cultura Hernán Lombardi hoy a las 17 horas en el bar "La escalerita", Tucumán al 300.

Descargar Estrategia y plan organizacional



Capital mundial del libro
Capital mundial del libro es un título anual que otorga la Unesco a una ciudad en reconocimiento de la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial. Este reconocimiento fue creado en 1996 y se comenzó a otorgar desde el 2001.

Listado de Ciudades sede de la Capital Mundial del Libro:
2001 Madrid / España
2002 Alejandría / Egipto
2003 Nueva Delhi / India
2004 Amberes / Bélgica
2005 Montreal / Canadá
2006 Turín / Italia
2007 Bogotá / Colombia
2008 Ámsterdam / Países Bajos
2009 Beirut / Líbano
2010 Liubliana / Eslovenia
2011 Buenos Aires / Argentina
2012 Ereván / Armenia

Detectan enormes burbujas de energía en el centro de la Vía Láctea

Científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) detectaron dos burbujas gigantes de energía que emergen del centro de la Vía Láctea.

Los globos —unidos uno al otro y que emiten rayos gama— se extienden a una distancia de 50.000 años luz.

Aunque no está claro lo que las ocasiona, los investigadores dicen que contienen una enorme cantidad de energía.

Probablemente son el residuo de la erupción de un agujero negro gigante en el corazón de la galaxia.

Las burbujas emiten las radiaciones gama más poderosas que se hayan detectado anteriormente en la Vía Láctea, dijeron los científicos de la NASA.

Telescopio Fermi
Cada burbuja posee una energía que fluctúa de 1.000 a 10.000 millones de voltios.

La energía de los globos emerge justo desde el centro de la galaxia y se extiende a 50 grados al norte y al sur, según calcularon los investigadores del Centro Espacial y de Vuelo Goddard con la ayuda del telescopio de rayos gama Fermi.

"Nosotros realmente no entendemos en su totalidad su naturaleza ni su origen", advirtió Doug Finkbeiner, un astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano de la Universidad de Cambridge, en Massachusets.

El descubrimiento se llevó a cabo al analizar los datos accesibles al público provenientes del telescopio Fermi de Gran Alcance (LAT, por sus siglas en inglés), el más sensible y con mayor resolución de rayos gama lanzado en 2008 por la NASA.

Fuente:
BBC

El dominio .co desafia al poderoso .com

El dominio de internet colombiano .co amenaza con destronar al tradicional y conocido .com.

Sucede que el .co, propiedad del gobierno de Colombia, está volviéndose muy popular en el cada vez más superpoblado mundo de las direcciones en la red.

El dominio le fue asignado a Colombia por el regulador Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la organización mundial que coordina la asignación de direcciones de internet, pero ahora es gestionado por una empresa privada.

Desde su lanzamiento en julio pasado, se registraron más de 600.000 registros con ese dominio y es visto como un desafío al popular .com.

Esto ocurre antes de que se produzca una gran reorganización de la forma en la que se otorgarán direcciones de internet.

Originalmente, las direcciones terminadas en .co eran administradas por la Universidad de los Andes, de Bogotá. Aunque la institución reconocía el potencial del nombre, el despegue comercial nunca llegó a producirse y al gobierno de Bogotá le llevó diez años poner ese dominio en funcionamiento para fines comerciales.

"Ha sido un largo camino de creación de las leyes y del proceso de contratación", comenta Juan Diego Calle, director ejecutivo de la empresa que administra el .co.
Competir

Una cuarta parte de los ingresos obtenidos por los registros irá a las arcas del gobierno colombiano.

Calle espera que el nombre pueda competir con el dominio .com. "Buscamos una audiencia global y dentro de tres y cinco años esperamos tener entre tres y cinco millones de registros", dice.

"La persona promedio puede intentar hasta 20 veces registrar un dominio, y las empresas están empezando a crear direcciones URL largas y tontas", añade.

Hasta ahora, el 38% de las compañías que solicitaron el dominio .co son de Estados Unidos, mientras que un 20% provienen de Europa, la mayoría de ellas de Reino Unido.
Suerte

Para los países que tienen la suerte de tener un dominio con un significado más allá de sus propias fronteras, como la pequeña isla de Tuvalu, en el Pacífico Sur, que es poseedora del .tv, las terminaciones de las direcciones de internet pueden ser una rica fuente de ingresos.

El .tv ha demostrado ser un éxito en la industria de la radiodifusión, mientras que el .me de Montenegro ha atraído a la generación de usuarios de redes sociales.

El éxito de las páginas acabadas en .co podría ser uno de los últimos casos antes de que la Icann cambie la forma de asignar las direcciones.

El año próximo, el organismo abrirá el sistema para que las empresas y los individuos puedan registrar el nombre que deseen.

Calle no cree que eso vaya a afectar el éxito de las .co. "Se necesitan recursos tecnológicos para gestionar un dominio. Cuesta millones", asegura.

La desregulación de las direcciones en la red demostrará que los dominios pueden ir más allá de los nombres establecidos, según el ejecutivo.

"Esto ayudará a educar a los consumidores para que sepan que pueden escribir .co en un navegador y llegar a una página web válida", completa.

Fuente:

BBC

jueves, 11 de noviembre de 2010

Lanzan el primer e-book con tinta electrónica color

Los libros electrónicos son livianos y consumen poca energía, pero la mayoría tiene una desventaja evidente respecto de las coloridas pantallas de las tabletas: los visores en blanco y negro.

Sin embargo, en el marco de FPD International 2010, la muestra del sector en Tokio, una empresa china acaba de anunciar que será la primera en vender un visor color usando tecnología de E Ink, cuyos visores en blanco y negro se utilizan en el 90% de los lectores electrónicos del mundo, entre otros el Kindle de Amazon, los lectores de Sony y el Nook de Barnes & Noble.

Justamente Barnes & Noble anunció hace poco un Nook en color y el iPad de Apple tiene pantalla color, pero ambos dispositivos utilizan LCD, la tecnología de los televisores y los monitores. El primer lector electrónico en color, de Hanvon Technology con sede en Beijing, tiene un visor E Ink.

"El color es el siguiente paso lógico para E Ink", dijo Vinita Jakhanwal, analista de iSuppli. "Todos los visores que vemos, ya sea en TV o en celulares, son en color".

Jennifer K. Colegrove, directora de tecnologías para visores en DisplaySearch, dijo que es un momento histórico. "Es un avance muy importante", dijo Colegrove. "Llevará a los lectores electrónicos a un nivel más alto".

Las pantallas E Ink tienen dos ventajas con respecto al LCD – consumen menos batería y se pueden leer bajo el resplandor directo de la luz del sol.

De todos modos, pese a ser un avance tecnológico importante, el nuevo visor E Ink color no es tan preciso y colorido como el LCD. A diferencia de la pantalla LCD, los colores son apagados, como si se mirara una foto con el color desvanecido. Además, E Ink no puede manejar video con movimiento total. Como mucho, puede mostrar animaciones simples.

Son esas las razones por las que Amazon, Sony y otros grandes fabricantes de lectores electrónicos todavía no la adoptaron. Amazon dice que ofrecerá la pantalla E Ink color cuando esté lista; la empresa considera útil el color en libros de cocina o libros para niños, y ofrece estos libros en color mediante su aplicación en Kindle para aparatos de LCD. Sony también adopta una actitud de espera.

"En la lista de cosas que la gente quiere en los lectores electrónicos, el color siempre aparece", dijo Steve Haber, presidente de la división lectura digital de Sony. "Es indudable que el color es sumamente lógico. Pero tiene que ser un color vibrante. No estamos dispuestos a abandonar la verdadera experiencia de lectura en blanco y negro".

Mientras tanto, Sriram K. Peruvemba, vicepresidente de E Inc, no está enfadado por la renuencia de los líderes del mercado a adoptar su tecnología color. "Estoy convencido de que en la mayoría de los casos una empresa tiene que salir a poner a prueba el mercado", dijo Peruvemba.

Pese a ser apenas conocido en los Estados Unidos, Hanvon es el mayor vendedor de lectores electrónicos en China. Su fundador y presidente, Liu Yingjian, dice que Hanvon tiene una participación del 78% en el mercado chino.

El primer producto de Hanvon con pantalla táctil color de 9.68 pulgadas saldrá a la venta en China en marzo próximo y costará a partir de unos 440 dólares estadounidenses. El precio es inferior al del iPad en China, que se vende a alrededor de 590 dólares. Se posicionará como un producto empresarial, con conectividad inalámbrica Wi-Fi y 3G.

"Es posible que también lo vendamos en los Estados Unidos", dijo Liu. Hanvon vende otros productos, como tabletas y lectores electrónicos a estadounidenses online y a través de Fry's, una cadena de electrónica regional.

E Ink, con sede en Cambridge, Massachusetts, fue comprada por Prime View Holdings de Taiwán en 2009 y rebautizada hace poco como E Ink Holdings. Para crear la imagen en color, E Ink utiliza su visor estándar en blanco y negro cubierto con un filtro de color. Por eso la vida de las baterías es la misma que para sus parientes en blanco y negro, medida en semanas y no en horas, como pasa con el iPad. El modelo color de Hanvon puede leerse fácilmente bajo una luz brillante aunque el filtro de color reduce el brillo.

El lector electrónico Hanvon no se propone ser un competidor multifunción del iPad, sino más bien un aparato para lectura, como el Kindle. Colegrove de DisplaySearch dijo que estos tipos de productos de bajo costo deberían seguir ampliando su participación en el mercado y pasar de cuatro millones de unidades vendidas en todo el mundo en 2009 a 14 millones de unidades en 2011. Al mismo tiempo, anticipa que los dispositivos tipo pizarra como el iPad crecerán de un millón en 2009 a 40 millones en 2011.

"El color es absolutamente fundamental para E Ink", dijo James McQuivey, analista de Forrester Research. "Sin color, serán reemplazados por visores LCD o por otros competidores".

Fuente:
Traducción de Cristina Sardoy para Clarin.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los museos porteños se preparan para su noche


La Ciudad de Buenos Aires tendrá su "Noche de los museos" el próximo sábado 13 de noviembre, a partir de las 20. El eje temático es el "Arte contemporáneo".

La séptima edición de "La Noche de los Museos", que se realizará el próximo sábado 13 a partir de las 20, abrirá las puertas de los museos de la ciudad y este año contará con más instituciones y barrios que participarán de esta propuesta.

El "Arte contemporáneo" será el eje temático de la noche y los artistas exhibirán sus talentos con múltiples propuestas para todos los vecinos y turistas.

Los barrios de Pompeya y Villa Crespo se sumarán a la actividad, además de 30 instituciones nuevas, por lo que la cifra llega a los 170 espacios de arte y cultura para visitar durante esa jornada.

Para los más pequeños se presenta: "La Noche despierta a los chicos" con museos y espacios culturales especialmente adaptados para que ellos disfruten en los barrios de Caballito, Chacarita, Palermo y Saavedra.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo son la presentación de la Compañía de Danza Aérea en la Costanera Sur; teatro en la Casa de la Cultura; performances en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Para los amantes del videoarte lo podrán apreciar en el Museo de Arte Español Enrique Larreta y la intervención multimedia en el Planetario, de esta manera se mostrará a Buenos Aires como una de las principales ciudades de arte contemporáneo del mundo.


"La noche..." espera la visita de medio millón de ciudadanos y dado el éxito de las ediciones anteriores se decidió extender hasta las 3 de la madrugada la actividad.

Mas info:
http://www.lanochedelosmuseos.gob.ar/
Descargar el Programa en formato PDF

Fuente:
Telam.com.ar

viernes, 5 de noviembre de 2010

Twitter será una moda pasajera

Así lo asegura Nicholas Negroponte, impulsor del plan OLPC (en inglés One Laptop Per Child o en español Un portátil por niño).

El arquitecto y evangelizador tecnológico puso en marcha un centro tecnológico de referencia mundial, el MediaLab del MIT, en Boston. Desde hace más de una década ha hecho de la educación su bandera. Su última cruzada fue la creación de un ordenador de reducidas dimensiones y menos de cien dólares para los niños en países pobres. Esta labor ha sido reconocida con un doctorado honoris causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Pregunta. ¿Qué siente al ver el floreciente mercado de netbooks, una invención suya pero con otra finalidad?

Respuesta. El contexto de uso es diferente. Solo se han quedado en la forma, no en el fondo. Cada mañana me planteo si estoy solucionando los problemas como los demás. Si la respuesta es sí, tengo que volver a buscar soluciones. Quiero hacer las cosas al margen del mercado. El mercado nunca se va a preocupar de los más desfavorecidos pero dio difusión al inspirarse en nuestra idea. Me siento halagado por ello.

P. ¿Cómo va su proyecto de ordenador de menos de cien dólares?

R. Aunque en un principio no se pensó así, el 80% de nuestro proyecto se está desarrollando en Latinoamérica. Lo interesante es que ninguno de los países que colaboran están entre los más pobres, que era nuestro objetivo. En África nos está costando más, precisamente porque los Gobiernos son más débiles y no pueden incluirlo entre sus prioridades. En esos casos tenemos que convencer al Banco Mundial y a las organizaciones que colaboran en el proyecto, esto ralentiza mucho el desarrollo. En Perú nos encontramos con el caso contrario. Mucha gente cuestiona que el presidente sea democrático por su firmeza a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, hace mucho por el desarrollo del país. Allí se están repartiendo ordenadores a niños que viven en la selva.

P. Una de las decisiones más polémicas fue el uso de Linux como sistema operativo para estos portátiles.

R. No había otra opción. Fue algo natural. No fue por ahorro, sino porque es abierto. El código abierto es lo óptimo. Igual que Wikipedia es la mejor opción para hacer una enciclopedia en la Red.

P. ¿Cree que el software libre ayuda al desarrollo en los países más pobres?

R. Por supuesto. Les permite tener más control.

P. Brasil, India y China se han convertido en viveros de ingeniería de software. ¿Cómo cree que se van a insertar en el mundo?

R. Son tres casos muy diferentes. Por ejemplo, en mi opinión, India está sobrevalorada en este aspecto. Están haciendo mucho menos de lo que se cuenta. Han sabido suplir la falta de infraestructura creando software, cuyo transporte es sencillo, y han invertido en relaciones públicas, pero no se queda nada en el país. Solo piensan en el mercado exterior. Brasil es justo el caso contrario. Son muy creativos y aplican dentro de su territorio. En China tienen un problema laboral. Hacen algunas cosas mal. Ponen a los trabajadores a hacer cosas poco seguras. Les falta todavía originalidad. Explotarán como fuerza tecnológica, pero aún es débil.

P. Si empezase el proyecto de cero, ¿haría una tableta? ¿Quizá un móvil?

R. Un móvil no, conceptualmente es diferente. Pero sí, si empezásemos ahora sería una tableta por niño. De hecho, en la nueva fase del proyecto estamos haciendo algo así. EL iPad se adelantó y ya las ha popularizado. Para los niños es perfecto porque pueden tocar y aprender.

P. Una de sus preocupaciones también ha sido hacer que la tecnología ayude a los discapacitados. ¿Observa progreso en este campo?

R. Mucho. Las personas que no pueden ver, oír, o moverse libremente en el mundo tienen mejor calidad de vida gracias a los adelantos.

P. El modelo del MIT es ejemplar. ¿Cree que se puede exportar?

R. Lo hemos intentado muchas veces. Sin éxito. Una de las razones es que el mundo académico es bastante rígido, vertical, y nuestra organización es transversal. En los países latinos podría funcionar porque son enérgicos e inquietos.

P. Desde que escribió su libro, la forma de hacer política también ha cambiado mucho. ¿Cómo lo ve en el futuro?

R. En las últimas semanas he visto el mayor cambio en mucho tiempo. Pusieron una fotografía de papel delante de una niña de tres años. Para verla mejor, dio un pellizco en ella, como si fuera una pantalla, pero se dio cuenta de que no tenía efecto sobre el papel. La manera de entender el mundo de esa niña no tiene nada que ver con la nuestra. Cuando tenga que votar habrá sido mucho más activa durante toda su vida. Hablarán diferente, se comunicarán de otra manera. En los últimos años la ciudadanía se ha hecho más activa. Da igual que se haga una declaración en una universidad o en un gran acto porque se difunde por Twitter, Facebook, blogs. Cualquier acto público pasa a ser relevante. Es todo un mundo nuevo.

P. En este nuevo mundo también los medios son diferentes. ¿Cómo percibe esta transformación?

R. Sabemos con certeza que el papel va a desaparecer como soporte para los medios por motivos de distribución, producción y coste. La cuestión no es tanto qué pantalla o qué soporte prevalecerá como la credibilidad de las noticias. En mi iPad leo el Wall Street Journal. Por cierto, tiene una gran versión para este soporte. La experiencia es mucho mejor que en papel. Ya sea EL PAÍS, The New York Times o The Wall Street Journal, el compromiso es con los lectores. Si la experiencia es mejor, es ahí donde deben ir.

P. Los medios sociales han afectado a la sociedad. Con Facebook y Twitter casi cualquiera puede emitir un mensaje. ¿Cómo cree que se debe canalizar todo ese flujo?

R. No me preocupan las voces, que sean muchas y pequeñas. No creo que Twitter vaya a durar mucho tiempo, me parece una moda pasajera. Me parece interesante que se puedan emitir pequeños mensajes con facilidad, directamente. Si te interesan las noticias, el reto es llegar a la fuente principal, no a la de tercera o cuarta mano.

P. ¿Por qué cree que Twitter no va a durar?

R. No creo que la gente vaya a estar asombrada por el servicio mucho más. Es un lugar donde se pierde mucho tiempo. Facebook me parece mucho más útil.

P. ¿El arte también ha cambiado con la tecnología?

R. El arte es una expresión humana. Ahora se difunde mucho más gracias a los avances que tenemos. La fotografía, por ejemplo, es mucho mejor. Las fotos de los periódicos de hoy son mejor que las de hace 20 años. No solo por la técnica, sino porque se aprende mucho de otros.

P. El acceso a la cultura es mucho más sencillo, pero no siempre se paga por ello o se respeta el copyright. En España la polémica sobre las descargas es permanente.

R. La liberación de contenidos es muy importante. De hecho, la mayor parte del contenido es libre. En África con cada ordenador que damos a un niño incluimos 100 libros de libre difusión. En cada libro es diferente. Así, el intercambio permite que lleguen a 1.000 títulos fácilmente. El potencial es increíble. El copyright es una solución del pasado. Se hizo para que los artistas pudieran tener fondos y vivir haciendo su labor. Las descargas no les preocupan tanto a los artistas como a los intermediarios, que son los que se siguen beneficiándose del copyright. Me interesa que los internautas compartan su saber y pienso en las posibles formas de hacerlo.

P. ¿Cuáles son sus retos de futuro?

R. Los retos de nuestro centro pasan por hacer de la innovación una preocupación en toda la sociedad. Aunque tradicionalmente nos hemos dedicado a medios y pueda sonar extraño, estamos estudiando cómo funciona el cerebro, cómo se procesan los datos y adquiere información.

Fuente:
Elpais

martes, 2 de noviembre de 2010

Nueva línea de webcams de Logitech

 Logitech presenta cinco nuevas cámaras web, todas listas para trabajar con Vid y tres de ellas permiten grabar en alta definición. Las nuevas cámaras incluyen las Logitech® Webcam C160, Logitech® Webcam C210, Logitech® HD Webcam C270, Logitech® HD Webcam C510 y Logitech® HD Pro Webcam C910.
Para una buena experiencia de videollamadas, la Logitech Webcam C160 puede capturar fotos de hasta 1.3 megapíxeles. Además podrán escucharte y verte con claridad, ya que incluye un micrófono integrado con la tecnología Logitech RightSound™ sin necesidad de una diadema y sin interrupciones por el ruido de fondo.
La Logitech Webcam C210 permite tener videoconferencias fáciles y gratuitas con una aplicación de videoconferencias integrada en la cámara Web. Y colores naturales y auténticos. Funciona con Skype, Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger y otras conocidas aplicaciones de mensajería instantánea. La webcam C210 ajusta automáticamente la imagen durante la videoconferencia para proporcionar la mejor calidad incluso en condiciones de iluminación escasa con la tecnología de Logitech RightLight™.
Gracias a un clip universal, ambos equipos pueden sujetarse con seguridad a los monitores LCD y notebooks.

La Logitech HD Webcam C270 permite realizar videollamadas en alta definición (720p) y capturar imágenes de hasta 3 megapíxeles que se mejoran con el software que lleva incluido y con la tecnología Fluid Crystal. Soporta condiciones adversas como poca luz y ruidos de fondo.
La que te sigue a todos lados es la Logitech HD Webcam C510 – con su diseño plegable –. Donde sea que quieras hacer una videollamada en alta definición de 720p esta cámara se dobla y entra en tu bolsillo para un fácil traslado. Además, la rotación completa de 360° te permite girar la webcam alrededor e incluir más gente en tus grabaciones.


Por último, la Logitech HD Pro Webcam C910 es alta definición en todas las formas. Permite grabar videos en pantalla grande en HD completa de 1080 o realizar una videollamada en alta definición 720p en Logitech Vid HD o cualquier servicio que soporte videollamadas en alta definición. El audio estéreo asegurará que todos escuchen tu verdadera voz. Captura fotos de 10 megapíxeles (Destacadas con software). Además tiene audio estéreo claro con dos micrófonos – uno en cada lado de la lente de la webcam. A una profundidad de 25 milímetros la excepcionalmente delgada webcam C910 añade un toque moderno minimalista a tu instalación de laptop o de escritorio.

Precio y disponibilidad
La Logitech Webcam C160 se encuentra a un precio sugerido de $109 pesos; la Logitech Webcam C210 esta disponible a un precio sugerido de $159 pesos; la Logitech HD Webcam C270 tiene un precio sugerido de $199 pesos; la Logitech HD Webcam C510 se encuentra a un precio sugerido de $299 pesos; y la Logitech HD Pro Webcam C910 tiene un precio sugerido de $699 pesos. Estas webcams estan disponibles en las tiendas Compumundo, Musimundo, Garbarino, Fravega, Falabella, Carrefour y Wal-Mart.