martes, 26 de octubre de 2010

Hallan insectos de 50 millones de años de antiguedad conservados en ámbar

Un centenar de nuevas especies fueron descubiertas en la India. Los fósiles se encuentran conservados en ámbar. El increíble estado de conservación en el que fueron hallados aporta a los científicos una condición ideal para su análisis y estudio, facilitando la terea de obtener resultados más convincentes y exactos.

El ámbar o resina proviene de selvas tropicales que existieron hace más de 50 millones de años.

Muchos de los insectos están relacionados con especies de otras partes del mundo, incluyendo América del Sur, a pesar de que, según la teoría de la formación de continentes, el subcontinente indio estuvo aislado durante millones de años.

Los científicos encontraron los depósitos de ámbar en una mina de lignita en la localidad de Cambay, en el estado de Gujarat, en el oeste de India.

El equipo de expertos - de India, Alemania y Estados Unidos - fue liderado por Jes Rust, de la Universidad de Bonn, y los primeros resultados de su trabajo acaban de ser publicados en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS).
Continentes a la deriva

De acuerdo a la teoría más aceptada, en un principio sólo había dos supercontinentes en la Tierra: Laurasia en el norte y Gondwana en el sur.

Cuando Gondwana se partió en varios fragmentos en el período Jurásico, hace unos 160 millones de años, uno de los fragmentos comenzó a desplazarse hacia el norte.

Moviéndose a la deriva a una velocidad de entre 15 y 25 cms por año durante 100 millones de años, el territorio chocó con Asia transformándose en lo que hoy conocemos como el subcontinente indio. La colisión formó la cadena montañosa del Himalaya.

Siempre se había creído que ese fragmento de Gondwana se había desplazado completamente aislado y que en él evolucionaron especies únicas.

Pero muchos de los insectos descubiertos tienen vínculos con especies modernas y con otras que existieron hace millones de años en otras partes del mundo, incluyendo Asia, Australia y América del Sur.

Esto puede explicarse por la existencia en el Eoceno de "puentes", pequeñas islas entre la masa del subcontinente indio y otros territorios.

"Es possible que las plantas puedan desplazarse cientos de kilómetros flotando en las corrientes y, en el caso de los insectos, algunos podían volar", dijo el Dr. Rust a la BBC.

La antiguedad de la Selva
La resina descubierta en India, conocida como ámbar de Cambay, "se originó en selvas tropicales de árboles de la familia Dipterocarpaceae, que pueden verse en los bosques del sureste de India hoy en día", señala Paul Nascimbene, del Museo de Historia Natural en Nueva York, otro de los autores del estudio.
"Además del ámbar encontramos fragmentos de madera fosilizados y pudimos analizar su microestructura", con lo que fue posible determinar cuándo surgieron los bosques tropicales actuales.

Hasta ahora, muchos expertos señalaban que los bosques del sureste de Asia emergieron hace 20 o 25 millones de años.

Pero el nuevo descubrimiento indica que esos bosques se originaron hace 60 millones de años, dijo a la BBC David Grimaldi, del Museo de Historia Natural de Nueva York, otro de los investigadores.

"Los fósiles que encontramos en India son la evidencia más antigua de bosques de la familia Dipterocarpaceae", afirma Grimaldi.


Científicos trabajando en el área del hallazgo, en lo que alguna vez fue una selva

Especímenes en perfecto estado y en 3D
Uno de los aspectos más sorprendentes del ámbar descubierto en India es la gran cantidad de insectos perfectamente conservados, muchos de los cuales jamás habían sido vistos.

A diferencia de la resina que se encuentra en Europa, el ámbar de India es menos duro, por lo que fue posible disolverlo completamente usando tolueno y cloroformo para extraer los insectos y plantas atrapados en él.

"Tenemos especímenes completos, tridimensionales, que tienen 52 millones de años", dijo el Dr. Rust.

Es la primera vez que se encuentran cantidades importantes de ámbar en India. Los depósitos mayores están en los países bálticos (80%), en la República Dominicana y en México.

"Hay toneladas de ámbar en este depósito en India y lo interesante es que fue producido en los trópicos, la zona de mayor biodiversidad", afirma el Dr. Rust.

Los fósiles de zonas tropicales generalmente no están bien conservados, lo que hace al descubrimiento en India aún más especial.

Con toneladas de ámbar a su disposición, el equipo de investigadores espera descubrir muchos más secretos de las selvas tropicales de la Tierra hace millones de años.

viernes, 22 de octubre de 2010

El Hubble detecta el objeto astronómico más lejano

Un grupo científicos europeos detectó el que afirman es el objeto astronómico más lejano jamás observado. Se trata de una pequeña galaxia situada a 13.100 millones de años luz de nuestro planeta.

Según explican los astrónomos en la revista Nature, esa galaxia, captada por el telescopio Hubble, nació apenas 600 millones de años después del Big Bang.

Los científicos utilizaron el gran telescopio Yepún, ubicado en el cerro de Paranal, Chile, para medir la distancia a la que se encuentra la galaxia.

"Si se mira el objeto en la imagen enviada por Hubble, éste no es muy grande", le explicó a la BBC Matt Lehnert, del Observatorio de París, Francia, y jefe del estudio.

"No sabemos mucho a cerca de este objeto, aunque parece ser bastante pequeño, mucho más pequeño que nuestra galaxia. Tiene probablemente una décima o una centésima parte de las estrellas de la Vía Láctea. Y eso es parte de la dificultad para observarlo. Si no es grande, no es brillante", señaló Lehnert.

Los científicos tienen interés en estudiar objetos tan lejanos para saber cómo evolucionó el universo primitivo, lo que les podría ayudar a explicar por qué el cosmos tiene su aspecto actual.

Cálculo de distancia
Los astrónomos creen que esa galaxia, bautizada como UDFy-38135539, puede aportar información sobre la llamada "época de reionización" de universo, una era en los albores del universo en la que la radiación de las primeras galaxias cambió el estado físico del hidrógeno circundante.

Para calcular la distancia a la que se encuentra la galaxia, los astrónomos midieron mediante una espectroscopia el conocido como "corrimiento hacia el rojo" de la luz.

Cuando la luz de un objeto viaja hacia la tierra, la expansión del universo extiende su densidad de onda, haciendo que se vuelva más roja.

Su medida es considerada por la comunidad astronómica como el procedimiento más fiable para calcular distancias espaciales.

En el caso de la galaxia UDFy-38135539, se detectó un nivel de corrimiento hacia el rojo que alcanzó los 8,55 puntos, una cifra que supera el récord anterior de 8,2 generado por una gran explosión de rayos gamma situada a 13.000 millones de años luz de la Tierra.

Conocimiento de las galaxias
El profesor Malcolm Bremer, de la Universidad de Bristol, Inglaterra, y uno de los coautores de la investigación publicada en Nature, le explicó a la BBC la importancia de un hallazgo de este tipo para la astronomía.

"Son pruebas de nuestro conocimiento de la formación de las galaxias, porque las vemos en sus estadios iniciales, y, esperamos, en sus estadios más simples".

"Si queremos creer que entendemos la formación y evolución de las galaxias, queremos ser capaces de decir que las propiedades observadas en estas galaxias primitivas son las que hemos estado prediciendo. Queremos ver el inicio del proceso", aseguró Bremer.

Los astrónomos tienen localizados otros objetos a distancias similares a la de la galaxia UDFy-38135539, aunque consideran que se tendrá que esperar a tener mejor tecnología y mejores telescopios para investigarlos.

Esa nueva tecnología incluirá el telescopio James Webb, sucesor del Hubble, y el Telescopio Extremadamente Grande que se está construyendo en Chile.

Fuente:
BBC Mundo

jueves, 21 de octubre de 2010

El 2010 terminará con 2000 millones de usuarios de internet

El número de usuarios de internet sobrepasará los 2.000 millones este año y se aproximará a un tercio de la población mundial, indica un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).

Según la agencia dependiente de Naciones Unidas, este incremento supondrá que el número de internautas se habrá doblado en los últimos cinco años.

Además, el organismo explica que de los 226 millones de nuevos usuarios registrados este año, 162 millones provienen de países en vías de desarrollo, donde la tasa de crecimiento es ahora mayor.

Sin embargo, la ITU advierte que esos países todavía deben incrementar el acceso a la que es una herramienta vital para el crecimiento económico.

De hecho, a finales de 2010, el 71% de los ciudadanos de los países desarrollados estarán conectados a la Red, comparado con el 21% de los de los países en desarrollo.

La ITU cree que es particularmente importante para las naciones pobres fortalecer las conexiones de gran velocidad.

"La banda ancha es el próximo punto de inflexión, la próxima tecnología realmente transformadora", explicó el secretario general de la ITU, Hamadoun Toure.

"Puede crear empleos, conducir el crecimiento y la productividad y apuntalar la competencia económica a largo plazo".

Disparidades
Sin embargo, advirtió que en los precios de la banda ancha sigue habiendo disparidades importantes entre países.

Según explicó el especialista en tecnología de la BBC, Jonathan Fildes, la ITU publicó un informe en el que señalaba que la República Centroafricana es el país del mundo donde es más caro obtener una conexión fija de banda ancha, con un precio que puede ser 40 veces superior al salario mensual promedio.

Mientras, Macao, en China, tiene la conexión más barata, con un precio que representa el 0,3% del salario promedio

Pero mientras el uso de internet y de la banda ancha va en aumento, la ITU señala en su informe que esta tecnología se ha visto ampliamente sobrepasada por la tecnología celular.

Según la ITU, el 90% de la población mundial tiene acceso a una red de telefonía móvil.

El organismo estima que para fines de 2010 habrá 5.300 millones de suscripciones a móviles en todo el mundo, de las que 3.800 estarán en países en desarrollo.

Fuente:

BBC Mundo

miércoles, 20 de octubre de 2010

Ladrillos hechos de lana y algas: más resistentes y sustentables

Ladrillos fabricados con lana y un componente de las algas marinas fueron desarrollados por investigadores en España y Reino Unido. Los nuevos productos son más sustentables y resistentes que los tradicionales, además de estar mejor adaptados a climas extremos.

Los ladrillos son resultado del trabajo conjunto de científicos de la Universidad de Sevilla, y de Strathclyde, en Escocia, dirigido a desarrollar materiales de construcción con menor impacto ambiental.

"Los estudios parecen indicar que los costos económicos y medioambientales son favorables, tanto por la abundancia de las materias primas necesarias, como por la ausencia de complejidad en la fabricación que no requiere de sofisticados sistemas industriales", dijeron a BBC BBC Mundo Carmen Galán y Carlos Rivera, de la Universidad de Sevilla.

Los nuevos ladrillos, que no requieren de cocción, ya están siendo utilizados en proyectos experimentales en Nigeria.

Algas marinas
Los ladrillos tienen en común con los tradicionales la materia prima base, la arcilla. El uso de materiales de arcilla sin cocer data de miles de años y hoy en día se fabrican ladrillos con arcilla prensada, pero el aumento en la presión conlleva una pérdida de resistencia mecánica.
"De ahí surge la necesidad de mejorar la trabazón interna de la estructura con una sustancia que por sus naturaleza no altere la filosofía medioambiental del proyecto", señalan los investigadores españoles.

"El resultado de nuestra búsqueda fue un polímero orgánico natural obtenido del procesado de determinadas especies de algas marinas que proliferan en los océanos".

Las algas pardas de la familia de las feofíceas constituyen la materia prima principal en la producción de alginato, un componente de la pared celular de esos organismos que forma un complejo insoluble de ácido algínico, sales minerales y metales alcalinos, señalan.

La sustancia no es nueva pero sí su uso en la construcción. Las ventajas principales son su abundancia y que, como polímero natural, es absolutamente biodegradable.

Por otra parte, era necesario subsanar figuraciones, alabeos y deformaciones observados en productos semejantes, y la respuesta fue utilizar lana, que "en pequeña proporción funciona como armadura interna, mejorando la resistencia a flexión y facilitando las reacciones de secado".

La lana aumenta además el aislamiento térmico.

Bajo impacto ambiental
Los ladrillos son reciclables y son muy ventajosos en materia de emisiones de CO2, cuando se los compara con el método de cocción.

"Hay que tener en cuenta que la fabricación de productos cerámicos es un sector bastante contaminante debido a las elevadas temperaturas de cocción, de 700 a 900 grados centígrados y hasta 1.500 en las piezas de cerámica compacta", afirman Carmen Galán y Carlos Rivera.

La producción de cerámica estaría sólo superada por la del aluminio, algunos polímeros sintéticos y el cobre, estando próxima a la del cemento en contaminación. En el caso de la cerámica la cifra varía entre 270 y 600 kilos de CO2 por tonelada producida.

De acuerdo con los investigadores, "los nuevos ladrillos son productos netamente rentables, aunque no se trata de un sustituto del ladrillo convencional, al menos en la actualidad, sino de una alternativa en determinadas aplicaciones constructivas".

Fuente:
BBC Mundo

lunes, 18 de octubre de 2010

BenQ presenta la primera cámara de video full HD del mundo con proyector LED integrado

BenQ presentó su nueva filmadora de bolsillo S11 full HD de 1080p con un proyector de mano incorporado. Es el primer dispositivo del mundo que puede grabar videos y proyectarlos inmediatamente. La S11 es ideal para conservar los mejores momentos de la vida y poder compartirlos al instante, ya sea visualizando los videos en su cómoda pantalla o proyectándolos directamente sobre cualquier superficie.

La nueva S11 de BenQ es capaz de filmar videos full HD de 1080p (1920 x 1080 pixeles a 30 cuadros por segundo) obteniendo la mejor calidad de imagen, con gran definición de los detalles, colores realistas y movimientos increíblemente fluidos. Además, la S11 integra un sensor CMOS OmniVision desde 5 MB hasta 16 megapixeles Int., un zoom digital en Video de hasta 100x y en fotografías de hasta 60x, que permiten adquirir mejores resultados con los videos y fotografías. Para guardar estos momentos, la S11 funciona con tarjetas de memoria SD y SDHC de hasta 32 GB, ofreciendo a los usuarios gran capacidad de almacenamiento.

La nueva S11 de alta definición no sólo graba videos full HD a 1080p, sino que también cuenta con un mini proyector integrado que permite a los usuarios mostrar sus filmaciones en cualquier parte sobre una pantalla o una superficie de hasta 50”. El equipo también puede reproducir los videos favoritos de Internet o aquellos almacenados en la computadora, los mismos se convierten fácilmente con un software incluido en la cámara, permitiéndoles a los usuarios llevarlos consigo en la palma de sus manos y proyectarlos en cualquier parte, ya sea durante unas vacaciones con la familia o en una sesión de trabajo.

La conveniente cámara de video con proyector S11 proyecta las imágenes al mismo tiempo que las muestra en su pantalla LCD de 3.5”. Además, permite capturar imágenes digitales mientras que reproduce los videos, así capturando momentos especiales como si fuera una toma de foto digital, sin necesidad de exportarlos y de hacerlos desde una computadora.

Orgulloso de ser el primer grabador full HD del mundo con un diseño exclusivo de forma plana y con proyector incorporado, la S11 de BenQ combina estilo, elegancia, y funcionalidad. Su atractivo exterior de finas curvas y esquinas redondeadas ofrece un look más cálido y más humano que contraria con los diseños fríos y cuadrados asociados con dispositivos de alta tecnología. Cuenta con un cuerpo de aluminio liso y brillante resaltado por sus curvas redondeadas, lo que hace que la cámara sea más cómoda de sostener y operar.

La S11 cuenta con modos pre-configurados que facilitan la operación sin necesidad de lidiar con difíciles configuraciones manuales. Entre estos modos se encuentran el Automático, Noche, Deporte, Paisaje, Retrato, Atardecer, Arena/Nieve, Flor, Fuegos Artificiales y Agua. Además, permite configurarla para grabar con 3 segundos de anticipación para que los usuarios no se pierdan nada de los momentos inolvidables. Esta opción guarda automáticamente cualquier imagen capturada hasta 3 segundos antes de que se presione el botón para comenzar a grabar.

La pantalla táctil LCD de 3.5” ofrece una sencilla navegación para reproducir los videos Full HD guardados en la S11. Además los usuarios podrán disfrutar sus videos con una excelente resolución de pantalla de 230K de pixeles y un brillo de 300-nit. Por otro lado, cuentan con la posibilidad de reproducir los videos almacenados en la S11 directamente en cualquier pantalla con conectividad HDMI o USB. Utiliza una batería Li-Ion recargable y pesa apenas 110 gramos.

La cámara de video con proyector incorporado S11 de BenQ viene en color negro brillante con bordes anaranjado; tiene un precio de $299 dólares en los Estados Unidos y está respaldado con un año de garantía. El producto estará disponible con los distribuidores autorizados de BenQ en la región a partir de este mes.

sábado, 16 de octubre de 2010

La Selección de fútbol de la República Dominicana hace historia

El jueves 14 de Octubre de 2010 será por mucho tiempo una fecha histórica para el fútbol de la República Dominica, pues no sólo consiguió su máxima goleada a favor, sino que logró marcar un nuevo récord en la Concacaf, al imponerse - en el partido de apertura del Grupo D de la Copa del Caribe-  por 17 – 0 a Islas Vírgenes Británicas.
El partido disputado en Estadio Panamericano será recordado por siempre por los aficionados Dominicanos…un resultado increíble para esta selección, no por el rival, sino por el vencedor, cuya máxima victoria había sido 6-0 Vs Anguilla en 2004.

Las formaciones de Dominicana y Vírgenes Británicas, el día del 17-0
Pero hay un motivo, quién escribe esta nota lo sabe, ya que el match se tendría que haber jugado el 13 de Octubre, pero por problemas en el vuelo que traía a los vírgenes, el encuentro se reprogramo para el día siguiente a las 15:00 hs. El viaje más el poco descanso y el poco entrenamiento de los players jugó en contra para los derrotados y lo vieron reflejado en el resultado. Sin ir más lejos, el historial entre ambas selecciones arrojaba un saldo favorable a los dominicanos con 2 victorias, un empate y muy pocos goles:
04/04/1993 - 3:1 * 17/03/1999 - 0:0 * 13/02/2000 - 1:0

Enganche del jugador dominicano ante un anguileño, en el partido disputado el 21 de Marzo de 2004
con resultado final de 6-0, en lo que era hasta ahora la máxima goleada lograda por el seleccionado de República Dominicana.

Este retraso en el vuelo fue fatal para los de Islas Vírgenes ya que debieron jugar al día siguiente del 17-0 Vs Dominica y perdieron 10-0.
La historia se dió así y este partido quedará en la historia de la Concacaf, como la mayor goleada registrada entre selecciones. Las anteriores eran:
14-1 a favor de Santa Lucia Vs Islas Vírgenes USA en 2001
13-0 de Bermudas Vs Montserrat en 2004
15-0 de Antillas Holandesas a Puerto Rico en 1959
14-0 de Granada a Anguilla en 1998.

En un país donde el fútbol es relegado por el Baseball, Boxeo, Básquet, Voley y otros, estos muchachos han escrito una historia muy grande que esperemos sirva de trampolín hacia un mayor interés por el deporte rey.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Mineros de Chile y el fútbol: Rescatista fue rival de uno de los mineros atrapados, en 1985

Franklin Lobos salió desde las profundidades de la Mina San José el 13 de agosto de 2010, casi 70 días después de haber quedado atrapado. Quien lo guió a emerger fue el rescatista Manuel González. ¿Coincidencia? Ambos fueron futbolistas profesionales en la decáda de los ’80. “Manolo hizo las divisiones inferiores conmigo el ’84 y luego alternó en el plantel profesional. Jugaba de “8″. Era bueeeeno”. La frase es de Nelson Tapia, otro jugador formado en O’Higgins en los ’80.

Franklin Lobos y Manuel González se enfrentaron en un O’Higgins -Cobresal el 21 de julio de 1985. Ese año O’Higgins descendió y Cobresal fue quinto.

González Pavez es rescatista de Codelco, tiene 42 años y dos hijos. El perito entró a trabajar a Codelco hace 20 años, de los cuales 12 se ha desempeñado como brigadista de rescate con especialidad en fortificación minera y avance vertical.

“Estaba viendo la tele y veía al rescatista. Tenía cara de conocido, hasta la sonrisa me parecía haberla visto antes. Después en TV dijeron que era jugador de O’Higgins y ahí lo recordé. Llamé al representante de futbolistas Eduardo “Lalo” Peña, que es su tío, y antes de preguntarle ya me había dicho que era él. Fue emocionante”, agrega “Simpson”.


Franklin Lobos en su época de futbolista con la camiseta de Cobresal y la Selección Chilena

González partió en 1988 a Arica donde enfrentó a O’ Higgins y a Tapia en la liguilla de promoción. “Su papá trabajaba en El Teniente, de ahí su vínculo con la Minería”, agrega el ex meta de la “Roja”.

“No era un gran futbolista, no era de los grandes nombres de O’ Higgins”. agrega el periodista Luis Urrutia.

Manuel González fue el primer rescatista en bajar, la primera persona en ver a los mineros tras 69 días y la persona que guió el rescate desde la profundidad. Como Franklin Lobos, otro futbolista dejó en alto el nombre del fútbol chileno y los clubes de provincia.

A la fecha y hora de publicación de esta nota, los 33 Mineros y sus rescatistas fueron rescatados sanos y salvos en un hecho histórico que demostró la templanza y capacidad de supervivencia que posee el Ser Humano. Así como la capacidad para poder desarrollar a la perfección los procesos y acciones que hicieron posible el rescate.

* En la foto principal se observa al Presidente de Chile, Sebastián Piñera recibiendo al 2do Minero rescatado, Mario Sepúlveda.

Fuente:
chileapunto.com
(actualizado por Código B)

BenQ presenta un monitor diseñado para video games

Diseñado especialmente para los gamers, con la colaboración de ZOWIE y de reconocidos jugadores, el XL2410T brinda una mejor visualización y la posibilidad de ver imágenes en 3D

BenQ, presentó su nuevo monitor LED XL2410T de 23.6 pulgadas con proporción 16:9, especialmente diseñado para video juegos. BenQ considera que para liderar y ser un verdadero proveedor de monitores de alto desempeño para juegos, debe entender la mentalidad y las necesidades de los gamers. Para alcanzar este objetivo, BenQ trabajó junto a ZOWIE, un fabricante de equipos para los gamers profesionales, durante el etapa de desarrollo y prueba del monitor. El resultado incluye distintos modos de pantalla para juegos, entre las que se encuentra el modo FPS (Disparos en primera persona, por sus siglas en inglés), diseñado por dos legendarios jugadores del Counter-Strike, Emil “HeatoN” Christensen y Abdisamad “SpawN” Mohamed.

Cada fanático de los video juegos entiende que el lag (tiempo de retraso) puede hacer perder un partido, por eso, el XL2410T está diseñado para tener una respuesta rápida ante cualquier acción, por lo tanto el lag del hardware ya no será la causa de la muerte en el juego. El XL2410T cuenta con una alta tasa de refresco de 120HZ para una mayor precisión, un pequeño lag de entrada para sincronizar los tiros realizados con la imagen en la pantalla, y un rápido tiempo de respuesta de 2ms GTG (OverDrive) que permite a los usuarios ver claramente a los enemigos desde los costados de la pantalla sin ver la animación borrosa. Además, el contraste dinámico (DCR) de 10,000,000:1, permite observar hasta los más mínimos detalles, mejorando la calidad de las imágenes aun cuando son muy oscuras o iluminadas. Todas estas características combinadas junto a las tecnologías de BenQ, especialmente para los juegos, otorgan a los gamers grandes ventajas.

El XL2410T cuenta con un inteligente diseño pensado con un solo objetivo, ganar el juego. El monitor incluye dos teclas de acceso rápido, una de ellas para cambiar el modo de la pantalla: Full; Orientación; Overscan; 1:1; 17”; 19”; 19” wide y 22” wide. La otra tecla es la de “Escala Inteligente”, mediante la cual el usuario puede ajustar el tamaño de la imagen para que quede acorde a los límites de la pantalla. Junto con la función Modo de Pantalla, los usuarios pueden ajustar el tamaño de resolución para obtener el mismo tamaño que su monitor anterior o para que sea igual al del resto de los jugadores, y puedan tener una mejor comunicación y referencia. Desde la opción de Modo de Pantalla, los usuarios podrán elegir el modo FPS, que se logró gracias a la colaboración con los reconocidos gamers HeatoN y SpawN, o también pueden elegir entre los dos modos de Usuario de Juego para una configuración más dedicada y personalizada.

Para un entretenimiento más extremo, el monitor LED XL2410 es el complemento ideal. Viene preparado para reproducir imágenes en 3D (cuenta con la certificación NVIDIA 3D Vision); y ofrece Picture by Picture, que permite mostrar dos programas al mismo tiempo uno al lado del otro en la pantalla. También cuenta con conexiones como D-sub, DVI-D-DL y HDMI y permite ajustar la altura del monitor para brindar mayor comodidad y confort a los usuarios.

El monitor XL2410T tiene un precio de $499 dólares en los Estados Unidos. Viene con tres años de garantía y estará disponible con los distribuidores autorizados de BenQ en la región a partir de este mes.

martes, 12 de octubre de 2010

Cambia el mapa del Caribe: Se disuelven las Antillas Holandesas y surgen dos nuevos países

El 10 de Octubre de 2010, la unión territorial de las Antillas Holandesas dejó de existir como entidad autónoma dentro del Reino de los Países Bajos (comunmente llamado Holanda). Esta unión de colonias holandesas databa de 1954, cuando el gobierno holandés decidió agrupar a sus viejas colonias en el mar Caribe: Aruba, Curazao, Bonaire, Saba, Sint Maarten y San Eustaquio. Situando la Capital de esta unión en Willemstad, Curazao.
En 1986, Aruba, mediante un referendum decide separase de la uinón de las Antillas Holandesas para obtener su autonomía dentro de los Paises Bajos. 24 años después, Curazao y Sint Maarten siguieron los pasos de Aruba y lograron su autonomía.

De esta forma, las Antillas Holandesas quedaron con los siguientes status dentro del Reino de los Paises Bajos:

Saba, Bonaire y San Eustaquio ahora son municipalidades especiales, y Curazao y Sint Maarten tienen un estatus especial como Aruba.
El estatus que posee Aruba le permite poseer sus propias leyes, constitución, gobierno y moneda oficial.



Click para agrandar


Bajo el nuevo arreglo, el Gobierno holandés seguirá siendo responsable para la defensa y política exterior en los nuevos países, y tendrá la supervisión inicial de las finanzas de Curazao bajo un acuerdo de alivio de deuda.

Aunque las seis ex colonias holandesas en el Caribe ya tenían una autonomía amplia como miembros de las ahora disueltas Antillas Holandesas, Curazao y San Martín tendrán más poder de Gobierno y uso de sus propios ingresos fiscales.

Responsables de turismo en Curazao, que tiene una población de más de 190.000 habitantes y se ubica a 65 kilómetros frente a Venezuela, dijeron que esta medida haría que hubiera más recursos disponibles para desarrollar nuevas facilidades portuarias y hoteles y posicionar mejor a la isla para el mercado turístico norteamericano.


Momento histórico: Autoridades de seguridad de Sint Maarten retiran la bandera de las Antillas Holandesas
e izan su bandera, ya como territorio autónomo
Sint Maarten más pequeña en tamaño y con una población de 37.000 personas, comparte el territorio de la isla con la parte francesa de esta, también denominada San Martín. Es la que mayor crecimiento económico y demográfico ha tenido en los últimos años. Sin dudas, esta nueva autonomía incrementará considerablemente los indices anteriormente destacados.

Las anteriores Antillas Holandesas, que habían existido desde 1954 como un país dentro del Reino de los Países Bajos, habían sufrido tensiones entre sus miembros por la repartición de las deudas y de los ingresos, lo que motivo en su momento la secesión de Aruba.


Antigua bandera de las Antillas Holandesas. Junto con los colores de la insignia de los Países Bajos
se ubicaban cinco estrellas que reprentaban las islas que formaban la unión.

Deportivamente seguramente nuevas Federaciones van a nacer ya que Antillas Holandesas no existe más.
Haciendo incapié en futbol, podemos destacar que seguramente Curazao heredará la plaza de la ex Unión dentro de la FIFA, ya que actualemente esta afiliada la Federación de un país que no existe más.
Bonaire, Saba y San Eustaquio podrián crear una nueva Federación o bien afiliarse por separado, ya que disponen de selecciones. En cambio, Sint Maarten es un enigma, ya que no juega desde abril del año 2000 pero las competiciones internas nunca pararon.
Por lo pronto el 13 de octubre de 2010 la selección de fútbol de las Antillas Holandesas debutará Vs Surinam (ex Colonia holandesa) en el grupo C de la clasificación para la Copa del Caribe, en lo que parece ser la última participación como equipo unificado.

Fuentes:
Yahoo! Noticias
Reuters
Wikipedia
Código B

sábado, 9 de octubre de 2010

Revelan el origen de los anillos de Saturno

Los anillos de Saturno pudieron haberse formado cuando una luna enorme con un manto helado y núcleo rocoso se disparó contra el planeta naciente.

Según los científicos del Centro de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, las fuerzas de marea pudieron haber arrancado parte del manto lunar antes del impacto.

La teoría ofrece nueva información sobre la composición de los anillos de Saturno hechos principalmente de hielo y que ha sido un misterio para los científicos durante décadas.

Aunque ahora se cree que los anillos están formados por entre 90 y 95% de hielo, la doctora Robin Canup afirma que su contenido ligeramente rocoso se debe al polvo interplanetario y al constante "bombardeo de micrometeoroides".

"Los anillos debieron haberse formado con hielo puro", expresó la investigadora durante la conferencia de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Pasadena.

Pero de dónde surgieron estos anillos siempre ha sido un misterio.

El Planeta Saturno en su máximo esplendor

Satélite enorme
"Esperaríamos que si un objeto, por ejemplo un asteroide o un satélite se desintegrara, dejaría como resultado un enorme componente de rocas", explica el doctor Carl Murray, de la Universidad de Londres, quien está involucrado en la misión Cassini de la NASA.

El astrónomo explica que hasta ahora, ha habido dos teorías principales sobre el origen de los anillos.

Una de ellas tiene que ver con un cometa helado que se desintegró en la cercanía de Saturno y la otra sugiere que una luna pequeña fue atraída por el campo gravitacional del planeta.

"Pero tuvo que haber sido un cometa gigante, de varios cientos de kilómetros de diámetro, y ese tipo de cometas pasaban por Saturno con suficiente frecuencia para que el planeta absorbiera a uno y formara un sistema de anillos", dice el profesor Murray.

En el caso de la desintegración de un satélite, agrega, "probablemente esperaríamos que el resultado fueran anillos compuestos de roca y hielo. De manera que, ¿qué ocurrió con la roca?".

La doctora Canup expresa que está en desacuerdo con ambas teorías.

"Ahora estoy explorando una nueva alternativa", dice.

Su teoría es que los anillos se formaron cuando una luna enorme del tamaño de Titán (el satélite más grande de Saturno) se impactó contra el planeta en las primeras etapas del Sistema Solar.

Las fuerzas de marea desintegraron parte del manto helado que cubría a la luna distribuyéndolo en lo que hoy son los anillos.

Pero como el núcleo rocoso de la luna estaba formado de material más resistente, "éste chocó contra la superficie del planeta antes de desintegrarse", dice la investigadora.

"El resultado final fue un anillo de hielo puro".

Los anillos de Saturno en una foto tomada por la Sonda Cassini

Posteriormente, parte de ese hielo se volvió a condensar para formar nuevas lunas, agrega. Y esto condujo a la formación de satélites como Encélado, Dione y Tetis.

El profesor Murray dice que el tamaño del satélite en la hipótesis de la doctora Canup es la principal idea nueva y es una forma astuta de explicar la peculiar naturaleza de hielo de los anillos.

"Su teoría dice que en efecto, hubo un satélite involucrado, pero quizás uno mucho más grande de lo que se creía", dice el científico.

"Y ésa es la diferencia clave".

La NASA planea continuar su misión Cassini hasta 2017 y los astrónomos esperan que ésta ofrezca nueva información para poder confirmar la teoría de la doctora Canup.

Fuente:
BBC Ciencia

viernes, 8 de octubre de 2010

La Selección de fútbol del Vaticano vuelve al verde césped

Ayer (7 de Octubre de 2010) se publicó en distintos medios digitales la noticia de que el seleccionado de fútbol de la Ciudad del Vaticano haría su debut el 23 de Octubre.
Si bien la noticia es correcta, no deja de tener el error de catalogar este amistoso como el debut de dicho seleccionado, ya que su primer partido oficial data de 2002 Vs Mónaco.

Como Código B ha hecho en otros artículos, repasaremos un poco la historia futbolística de la ciudad del Vaticano, así como también datos geográficos, históricos y sociales.

El Estado de la Ciudad del Vaticano, es el Estado Soberano más pequeño y menos poblado del planeta. Con apenas 0,44 Km2 y 930 habitantes esta muy lejos de Andorra, Liechtenstein, San Marino o Nauru…por nombrar otros pequeños…
Adquiere su actual denominación y status en 1929, cuando se firman los Pactos de Letrán. En estos Pactos, el Reino de Italia concede a la Santa Sede un territorio en el cual instaurar un nuevo Estado Católico, ya que los antiguos Estados Pontificios fueron absorbidos por la reunificación italiana y la Santa Sede había quedado bajo soberanía italiana.

 
Vista satelital de la Ciudad del Vaticano y el Estadio Pío XII, donde hace las veces de local.

El Vaticano, es un Estado de pleno derecho cuyo Jefe de estado es el Papa. Su economía esta basada en la venta de sellos postales, monedas de plata y oro o conmemorativas, y de las distintas donaciones y aportes que realizan organizaciones católicas en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a nivel personal o empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.
Cuenta con sus propios sellos postales, tiene su propio periódico (L'Osservatore Romano), una emisora de radio (Radio Vaticano) y una emisora de televisión (Centro Televisivo Vaticano). El idioma oficial es el latín, aunque el italiano es el que más se habla.
Sobre la nacionalidad vaticana, no existe por nacimiento sino por concesión, esta misma se agrega a la nacionalidad original del ciudadano y se le es quitada una vez que deja su cargo o relación con el Estado Vaticano.

El origen del nombre del Vaticano sería etrusco. Quiénes habrían tomado un lugar como cementerio en una pendiente de una colina fuera de una antigua ciudad, que con el rodar de los años acabaría siendo Roma. El nombre de la diosa etrusca que guardaba la necrópolis era Vatika.

Siglos después, aquella ladera fue el lugar destinado para un circo y, según la leyenda, allí había sido ejecutado San Pedro, crucificado boca abajo y enterrado no muy lejos. Constantino, primer emperador católico, fundó allí un santuario cuando el lugar ya se conocía como la Colina Vaticana.

Otros pocos siglos después, allí se construyó el palacio papal y así es como el Vaticano, palabra de origen etrusco y que correspondía a una diosa pagana, da nombre al corazón mismo de la Iglesia.

El uniforme oficial y el escudo de la representación deportiva del Vaticano

Ahora si, hablando de fútbol, no es una novedad que en el Vaticano se practique este deporte, como a muchos les parece.
Entre 1973 y 1994 (con algunas interrupciones) hubo Copas y Campeonatos, en los cuales participaban distintos equipos conformados por los empleados de las distintas dependencias y áreas administrativas y comerciales del pequeño Estado.
Así encontramos a los equipos del Periódico Osservatore Romano, el Servicio de Finanzas, Empleados postales, Museos, Servicio técnico y de Economía, por nombrar algunos.
Actualmente estos torneos ya extintos tomaron forma bajo la disputa de la Clericus Cup, un torneo en el que participan distintos equipos conformados por los seminaristas y sacerdotes que se encuentran estudiando en Roma, muchos de estos jugadores son de distintas nacionalidades. La primera edición fue en 2007 y todos los años otorga un nuevo ganador. Detrás de todo esto esta el Cardenal Tarcisio Bertone, gran fanático del fútbol cuyo sueño es lograr una selección Vaticana estable.

Historial con los ganadores de los Torneos de Fútbol disputados en el Vaticano:

Coppa Amicizia
2 Astor Osservatore Romano - 1973, 1979
1 Fortitudo Governatorato - 1974

Campeonato della Città del Vaticano
2 Teleposte - 1985, 1986
2 Dirseco - 1991, 1994
1 Malepeggio Edilizia - 1981
1 Hercules Biblioteca -1982
1 Hermes Musei Vaticani - 1983
1 Virtus Vigilanza - 1984
1 Tipografia Osservatore Romano - 1987
1 Servici Tecnici - 1988
1 Associazione Santi Pietro e Paolo - 1989
1 Servizi Economici - 1990

Copa del Vaticano
3 Teleposte - 1985, 1989, 1990
2 Servizi Tecnici (ahora Servizi Economici) - 1988, 1991
1 Hermes Musei Vaticani - 1986
1 Autoparco Ass. SS Pietro e Paolo - 1987
1 Dirseco - 1994

Clericus Cup
1 Redemptoris Mater - 2007, 2009
1 Mater Ecclesiae - 2008




Volviendo al seleccionado de fútbol, el Vaticano ha disputado muy pocos amistosos, su principal impedimento es la falta de jugadores. La Guardia Suiza es la que nutre de players al equipo santo y es aquí cuando surge el problema, ya que este Ejército encargado de defender al país sólo cuenta con 100 hombres y no pueden dedicar parte de su tiempo a entrenar, concentrar o salir de gira. Sin ir mas lejos, el seleccionado del Vaticano fue invitado a participar de la NF Board y por ende de la Viva World Cup, pero la imposibilidad de disponer de 15 jugadores durante al menos 1 semana vio abortada la participación de equipo.
El primer partido del cual se tiene registro de una selección vaticana, fue el 0-0 Vs Mónaco el 20 de Noviembre de 2002, en un partido que se jugó en el Estadio Pío XII, en las afueras de la Ciudad del Vaticano. Este encuentro fue, quizás, un hecho que luego dio origen a la NF Board ya que varios de los organizadores luego fundaron la Federación Internacional para países no-FIFA.
Cuatro años después del primer partido, la selección vaticana jugo Vs SV Vollmond, un equipo suizo de aficionados, y lo derrotó por 5-1. Siendo este el primer triunfo de los vaticanos.
Al igual que Mónaco, el Vaticano goza de soberanía y es reconocido internacionalmente, pero por esos misterios de la vida – y de la FIFA – aún no han logrado la oficialidad futbolística que merecen. El Vaticano deberá recurrir al ingenio para lograr conformar una selección ya que la nacionalidad de sus habitantes es una piedra en el camino. En 2002, cuando jugó Vs Mónaco, sólo un jugador tenía el privilegio de tener nacionalidad vaticana, Marcello Rosati.


Marcello Rosati, primer jugador
con pasaporte Vaticano

Como lograr tener una selección estable?
Se barajan algunas ideas para disponer de una selección estable, siempre y cuando se permita al Vaticano que todos los seminaristas y curas del mundo puedan tener su pasaporte de la Santa Sede y por tanto ser seleccionables. Este es el verdadero reto para la UEFA/FIFA y la Attivita Calcicista del Statu della Citta del Vaticano, ente que organiza el fútbol en la pequeña Ciudad-Estado. Desde nuestro punto de vista, no existe otra opción.

Veremos que sucede el 23 de octubre, cuando el Vaticano vuelva a jugar al fútbol con Trapattoni como DT. Quizás, la repercusión sea tan grande que en un par de años podremos ver al Vaticano luchando por un lugar en el Mundial.
Sería un verdadero milagro, esta vez, realizado por el fútbol.

Fuentes:
Gonzalo Esteban Parada
Fedefutbol.net
Wikipedia
Curistoria

jueves, 7 de octubre de 2010

Aseguran que un Planeta extrasolar emite señales de vida

Tras el anuncio del descubrimiento un planeta habitable fuera del Sistema Solar, el Gliese 581g, el astrónomo australiano Ragbir Bhathal, asegura haber captado un único y misterioso pulso de luz en 2008 procedente de la misma región del espacio en la que fue encontrado el nuevo planeta.

El también miembro del programa SETI, que busca inteligencia extraterrestre, registró en diciembre de 2008 una extraña señal, difícil de explicar por causas naturales, pero que fue captado mucho antes de que se supiera de que Gliese 518 tenia en orbita a seis planetas, así lo publicó el diario británico Daily Mail.

"Siempre que hay una noche clara, subo al observatorio y miro varios objetos celestes.

Fue mirando a uno de esos objetos como encontré la señal.

Encontramos un pulso muy largo, del tipo del que emitiría un laser, que es justo el tipo de cosas que andamos buscando", dijo Bhathal en 2008.

Extrañado por su hallazgo, el astrónomo siguió indagando durante meses en los alrededores de Gliese 581 en busca de una repetición de la extraña señal, pero nunca volvió a captarla.

La impresión que le causó la onda espacial provocó que una hoja de papel registrará el raro hallazgo mismo que lo dejo con la incógnita "¿Es un ET?".

Aunque podría tratarse de una simple coincidencia, este misterio se agrega al anuncio de los investigadores de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington del hallazgo del planeta Gliese 581g en la constelación de Libra.

Meses después de la extraña señal de Bhathal, los astrónomos hallaron orbitando alrededor de la estrella Gliese 581 a tres planetas el Gliese 581e, Gliese 518c y el Gliese 581d, en la proximidad de una zona que permite la existencia de agua en estado liquido.

En septiembre de este año, Steven Vogt descubrió a Gliese 581g, un planeta que abre la imaginación mucho más que la crearon cuando hallaron los primeros planetas girando sobre esta estrella.

Vogt investigador de la Universidad de Santa Cruz afirma estar convencido "al cien por ciento" de que en Gliese 581g existe vida, de ahí relacionar este hallazgo con la misteriosa señal de Ragbir Bhathal hay un largo trecho, aunque no sería para nada raras las coincidencias.


Fuente:
El Universal - México
Yahoo! Noticias
Código B

Descubren en la India una lengua desconocida

Un grupo de científicos ha descubierto el koro, una lengua totalmente desconocida que se habla en una región remota de India.

El koro, que se encuentra en peligro de desaparición, parece ser distinto de otros idomas de la familia a la que pertenece.

Fue descubierta por una expedición de expertos linguísticos a Arunachal Pradesh, en el noreste de India.

Los descubridores forman parte del equipo "Voces que perduran" del National Geographic, un proyecto que trata de preservar la supervivencia de las lenguas indígenas amenazadas.

Los investigadores buscaban otras dos lenguas poco conocidas que se hablan en una pequeña zona.

Cuando escuchaban y documentaban éstas, encontraron una tercera que resultó completamente nueva para ellos y que nunca antes había sido clasificada.
Lenguas tibetano birmanas

Los linguistas registraron 1.000 palabras y encontraron que el koro era claramente distinto a los idiomas de la zona.

"No necesitamos ir muy abajo en nuestra lista de palabras para darnos cuenta de que era extremadamente diferente al resto en cualquier forma posible", dijo a la BBC David Harrison, uno de los líderes de la expedición.

Pertenece a la familia de las lenguas tibetano birmanas, que incluyen unas 150 lenguas habladas en India, aunque los científicos no han sido capaces de encontrar ninguna dentro de este grupo que esté relacionada directamente con el nuevo descubrimiento.

Se cree que, como el koro, la mitad de las 6.909 lenguas conocidas en el mundo están en peligro de desaparecer.

El koro nunca se ha escrito y sólo la hablan entre 800 y 1.200 personas.

"Encontramos algo que estaba a punto de desaparecer, estaba perdiéndose", dijo el miembro de la National Geographic, Gregory Anderson.

"Si hubiésemos esperado diez años para realizar el viaje podríamos no habernos encontrado con la mitad de los hablantes que conocimos".

El equipo volverá a India en noviembre para continuar su investigación sobre el koro. Quieren averiguar de dónde viene y por qué ha permanecido escondido hasta ahora.


Fuente:
Daniel Boettcher
BBC News

martes, 5 de octubre de 2010

Nuevas cámaras digitales Samsung con tecnología de doble LCD

 
Samsung suma a su línea Plus One de cámaras digitales las nuevas PL100 y PL150 totalmente renovadas y con una paleta de colores metalizados. Dotadas de la exclusiva tecnología Samsung 2View, las nuevas PL100/150 dan la libertad de elegir como salir en las fotos gracias a su LCD frontal.

Con la llegada de la primavera, los colores se vuelven protagonistas y revitalizan nuestro entorno llenándolo de vida, alegría y humor; momentos ideales para tomar fotografías perfectas con las nuevas PL100 y PL150 de Samsung que sorprenden con su diseño y tecnología de punta, ofreciendo una variedad de características actualizadas y la exclusiva tecnología de doble LCD, que facilitan y hacen más divertido el momento de realizar la toma de fotografías, así como también los videos.

Con la incorporación del modo Couple Shot, ahora los usuarios solo deben ocuparse de elegir como desean salir en sus fotos, ya que la cámara dispara automáticamente cuando detecta 2 rostros juntos en el LCD frontal. Además cuentan con los modos Jump Shot (cuenta regresiva) y Kids Mode (con música) tanto en modo foto como en video.

Las avanzadas Samsung PL100 y PL150 cuentan con un diseño premium y poseen la superficie de apoyo con un ángulo de siete grados, facilitando el ángulo de visión para las tomas con disparador automático. Ambas cámaras ofrecen una resolución efectiva de 12 MP con un filtro de color verdadero y zoom óptico.

Para que los rostros salgan siempre perfectos, las nuevas Plus One cuentan con las funciones Beauty Shot, Smile Shot, detección de parpadeo y corrección de ojos rojos. Además, para mantener las fotos organizadas, cuentan con la práctica función Smart Álbum, que ordena las fotos por tipo, fecha, color, semana y rostros para una búsqueda ágil y sencilla.

Portando la tecnología Samsung Smart Auto 2.0, la PL150 instantáneamente analiza los elementos clave de la composición y ajusta su configuración para capturar la toma perfecta en una gran cantidad de modos predeterminados de foto y video. La nueva Samsung PL150 posee una pantalla LCD trasera de 3’’, lente de 27mm de gran angular con zoom óptico de 5x, Estabilizador Dual de Imagen.

Además, cuenta con lentes inteligentes que permiten customizar las tomas con efectos de lentes ojo de pez, miniatura, vintage, entre otros, filma videos en Alta Definición (720p) y puede conectarse a una TV Full HD ya que cuenta con una salida HDMI.

La PL100 posee una pantalla LCD trasera de 2.7’’ y un lente con zoom óptico 3x. También admite grabación de videos con audio, posee un sensor de alta sensibilidad ISO 1600, tecnología Smart Auto y Estabilizador de Imagen Digital.

Disponibles en 4 nuevos e impactantes colores (gold, pink, purple y aqua), las nuevas PL100 y PL150 llegaron para quedarse y hacer de tus fotos la mejor obra de arte.

Precios
La nueva Samsung PL 100 se puede conseguir a un valor de $1399.- y la PL150 a un valor de $1699.- pesos argentinos.

domingo, 3 de octubre de 2010

Este Domingo termina oficialmente la Primera Guerra Mundial


Alemania prevé cerrar este domingo 3 de Octubre de 2010 el último capítulo de uno de los episodios más sangrientos de la historia, la Primera Guerra Mundial (1914-1918), con el pago definitivo de las deudas que le generó ese conflicto.

La cancelación de los intereses de los créditos que Alemania tomó tras la guerra coincide con las conmemoraciones de los 20 años de la reunificación del país y estaba prevista en acuerdos internacionales.

Una última cuota pendiente de casi US$100 millones será abonada a poseedores de bonos emitidos para cubrir la deuda que se le impuso al país por los daños de la Gran Guerra, que cobró más de nueve millones de vidas.

El pago supone una sorpresa para muchos que creían que ese conflicto había sido saldado desde hace 92 años, advierten expertos.

"Financieramente, la importancia (del pago) no es grande, pero clausura definitivamente un capítulo que no sabíamos que estaba todavía abierto", dijo el historiador alemán Gerd Krumeich en diálogo con BBC Mundo.

Una deuda especial
Además de ser el resultado financiero de la Primera Guerra Mundial, la deuda que Alemania se apresta a cancelar es considerada por muchos como un elemento que permitió el posterior surgimiento del nazismo.

Alemania fue señalada en el Tratado de Versalles de 1919, que oficialmente puso fin a la guerra entre el país y los aliados vencedores, como responsable de los destrozos ocasionados durante el conflicto.

Poco después, el costo de esos daños fue valuado en la friolera de 269.000 millones de marcos oro, lo que dio origen a una deuda que la Alemania en crisis difícilmente podía hacer frente.

El monto fue reducido en acuerdos posteriores, pero la deuda tuvo un fuerte impacto económico y moral en los germanos, que ya habían perdido dos millones de soldados y tenían más de cuatro millones de heridos.

Adolf Hitler supo sacar tajada de la situación y denunció el Tratado de Versalles como injusto y el gesto fue respaldado por buena parte de los alemanes.

"La Primera Guerra Mundial y Versalles ayudaron a dar credibilidad a los nazis", explicó Krumeich, autor de libros al respecto y vinculado al centro de investigación del Historial de la Gran Guerra en Péronne, Francia.
"Los hace pestañear"

Para hacer frente a su deuda de guerra, Alemania debió emitir diversas series de bonos entre 1920 y 1933, cuando los nazis suspendieron los pagos.

La deuda volvió a ser motivo de negociaciones internacionales tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el país estaba dividido en dos entre la parte occidental y la comunista.

En el tratado de Londres de 1953, Alemania occidental aceptó repagar los viejos bonos y asumir los intereses de deudas acumulados entre 1945 y esa fecha, por unos US$200 millones, si el país se reunificaba alguna vez.

Se estipuló que eso se haría en cuotas durante dos décadas, algo que Alemania se apresta a cumplir definitivamente este domingo.

Krumeich indicó que este pago ha vuelto a señalar a los alemanes la magnitud de un conflicto que para la mayoría está muy lejos en el tiempo y que fue eclipsado por la Segunda Guerra Mundial.

"En Alemania nadie habla mucho de la Primera Guerra", dijo. "Pero esto de decirle a los alemanes de hoy que todavía tienen deudas que pagar, los hace pestañear".

Fuente:
Gerardo Lissardy
BBC Mundo, Europa

sábado, 2 de octubre de 2010

En el 2011 las computadoras arrancarán en pocos segundos

Las nuevas computadoras personales o PC podrían arrancar en segundos gracias a una actualización de una de las partes más antiguas de las computadoras de escritorio.

La actualización significará el fin de la utilización de un software que ha sido utilizado en las computadoras personales por 25 años y que es conocido como Bios.

El Sistema Básico de Entrada/Salida o Bios (Basic Input-Output System) inicializa la máquina de forma tal que el sistema operativo pueda ponerse en marcha.

El código no fue diseñado para funcionar por décadas. Por ello es que su adaptación a las PC modernas es una de las razones por las que las máquinas tardan tanto tiempo en arrancar.

Así que el reemplazo del Bios, conocido como UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), predominará en las nuevas computadoras personales en 2011.

El UEFI está diseñado para ser más flexible que su predecesor.

Más rápido
El director del Foro UEFI Mark Doran, supervisa el desarrollo de esta nueva tecnología.

Doran dijo que los creadores del Bios original sólo esperaban que se utiilizara en unas 250.000 máquinas, una cifra ampliamente superada.

Según señaló a la BBC Brian Richardson de la empresa AMI, encargada de desarrollar el software de Bios, el problema que se presenta es que Bios espera que la computadora en la que está instalado tenga la misma configuración interna básica que las primeras computadoras personales.

Como resultado, al añadir otras unidades periféricas como por ejemplo, teclados que se conectan vía USB y no a través de puertos PS/2 como sucedía antes, se registraba una tardanza.

El UEFI ofrece una interfaz gráfica más sencilla y brinda soporte para dispositivos como los discos duros con capacidad superior a los 2 terabytes.

Los primeros en ver los beneficios del cambio del Bios al UEFI han sido los administradores de sistemas, que han tenido que supervisar potencialmente a miles de computadores personales en centros de datos o en oficinas en todo el mundo.

Doran indicó que el UEFI ha brindado un mejor soporte para los protocolos básicos de red, lo que debe traducirse en una gestión a distancia más fácil.

Para los consumidores, afirmó Doran, el mayor beneficio obvio de una máquina que ejecuta el programa UEFI será la velocidad con la que se inicia el equipo.

"Actualmente puede que pasen entre 25 y 30 segundos de arranque antes de ver en pantalla la primera parte del inicio de sesión del sistema operativo. Con el UEFI lo estamos consiguiendo con un puñado de segundos", agregó

Richardson indicó que 2011 sería el año que las ventas de máquinas UEFI comenzarán a dominar.

Fuente:
Mark Ward
BBC Ciencia

viernes, 1 de octubre de 2010

Países de las Américas buscan eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita para 2015


Se reportan que cada año en América Latina y el Caribe 160.000 casos de sífilis congénita y 9.000 casos de VIH en niños

Representantes de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se comprometieron hoy con el plan para eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita hasta el 2015 en las Américas.

En el marco de la 50a Reunión del Consejo Directivo de la OPS, que se desarrolla hasta el 1° de octubre en la capital de los Estados Unidos, los ministros de salud de las Américas concluirán que la eliminación de esas dos enfermedades es técnicamente factible. La mayoría de los países de la Región ya disponen de recursos que permiten mejorar la calidad de la atención que se proporciona a las mujeres embarazadas, incluido el tratamiento de la infección por el VIH y la sífilis por medio de un enfoque integrado.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe, la infección por VIH y la sífilis todavía representa un importante problema de salud pública. Se calcula que hay 160.000 casos de sífilis congénita al año, que pueden consistir en aborto, muerte fetal, muerte neonatal, parto prematuro, bajo peso al nacer e infección congénita con diversos grados de afectación. Según las estimaciones, en el año 2008 más de 9.000 niños resultaron infectados por VIH, lo que supone un enorme costo humano, social y económico.

La meta del plan aprobado hoy es disminuir para el año 2015 la transmisión de madre a hijo de VIH a menos del 2 por ciento y la incidencia de sífilis congénita a menos de 0,5 casos por 1.000 nacidos vivos. Eso representa la eliminación de las dos transmisiones como problema de salud pública. La región de las Américas es la primera en proponer la eliminación de la transmisión de madre a hijo de estas dos enfermedades de manera integrada y simultanea.

En América Latina y el Caribe la prevalencia de sífilis en mujeres embarazadas es 3,9 por ciento, con un rango variable entre países del 0,7 al 7,2 por ciento. Es la prevalencia más elevada entre las regiones del mundo y bastante superior al promedio mundial de 1,7 por ciento.

Aunque la prevalencia de VIH en mujeres en mujeres embarazadas sea estimada en solo 0,3 por ciento este número varía grandemente en los países de la región estimándose la prevalencia alta en Haití, de 1,9 por ciento.

La estrategia aprobada hoy busca eliminar estas enfermedades a través de acciones que incluyen:
· Fortalecer la capacidad de los servicios de salud maternoinfantil, del recién nacido y de atención familiar y comunitaria para la detección temprana, la atención y el tratamiento de la infección por VIH y de la sífilis en mujeres embarazadas, sus parejas y sus hijos e hijas.
· Intensificar la vigilancia del VIH y de la sífilis en los servicios de salud maternoinfantil.
· Promover la integración de los servicios de VIH, salud sexual y reproductiva, atención al recién nacido y salud familiar y comunitaria.
· Fortalecer los programas de promoción de la salud que incluyan una perspectiva de género, participación social, comunicación e información.

El plan aprobado por los Estados Miembros de la OPS contribuye directamente al logro de tres de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): el ODM 4, reducir la mortalidad infantil; el ODM 5, mejorar la salud materna; y el ODM 6, combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.