lunes, 30 de agosto de 2010

El lápiz de Wacom hace su debut en deviantART.com

DeviantART la aplicación para dibujo con base en la Web, que ahora tiene un plug-in de soporte para las tabletas Wacom, presentó una herramienta de dibujo para artistas, con opciones de sensibilidad a la presión del lápiz, manejo de las capas y multiplicidad de pinceles. La herramienta de dibujo, llamado deviantArt Muro está desarrollada en HTML5 y ofrece a los usuarios de las tabletas y pantallas interactivas de lápiz Wacom una forma natural e intuitiva para dibujar, pintar y expresar su creatividad dentro de la comunidad deviantART.

Proporcionando función, velocidad y flexibilidad superior en comparación con otras aplicaciones de dibujo basado en Web, deviantArt Muro es gratuita para todos los miembros de deviantART y su lanzamiento virtual garantiza su adopción inmediata por parte de millones de artistas en todo el mundo. "DeviantART Muro da un importante paso para la comunidad de las artes al integrar la sensibilidad a la presión en la Web”, dijo Scott Rawlings, vicepresidente de marketing de Wacom. "Ahora, cualquier usuario de las tabletas de lápiz Wacom puede crear arte e interactuar con la comunidad de artistas en deviantART, lo que abre la puerta a un nuevo y apasionante mundo en la exploración creativa y la colaboración".

Wacom provee opciones magníficas de tabletas y dispositivos interactivos de lápiz para el artista profesional y serio: la tableta de lápiz de escritorio Intuos®4, disponible en cuatro tamaños, da 2048 niveles de sensibilidad a la presión en un diseño ergonómico y elegante; y la pantalla interactiva de lápiz Cintiq® de 12 o 21 pulgadas, que permiten el modo más avanzado y natural de trabajar, al mezclar el arte y el diseño directamente en la pantalla con el lápiz sin baterías, cables y sensible a la presión de Wacom.

“DeviantART Muro es diversión pura para todos ", dijo el co-fundador de deviantArt y CEO, Angelo Sotira. "Al mismo tiempo es una aplicación altamente sofisticada que cumplirá e irá más allá de las necesidades de los profesionales en las artes. DeviantART Muro ofrece los mejores pinceles de sensibilidad a la presión de la Web. Además, gracias a los diseños de nuestros usuarios, podremos seguir expandiendo las características de las herramientas y funciones en respuesta a sus comentarios o a la salida de dispositivos nuevos - casi sobre la marcha".

Rescatarán el Titanic en forma virtual

Después de 25 años del descubrimiento de los vestigios del transatlántico hundido en su viaje inaugural de 1912, los investigadores inician ahora una nueva expedición. Con la última tecnología, están intentando lograr una especie de mapa tridimensional de los restos, a fin de preservarlo al menos de forma digital para la posteridad.

"Desde que el ’Titanic’ se hundió, hace más de 98 años, los microorganismos devoran el metal con el que fue construido el barco", señala la compañía RMS Titanic Inc., con sede en Atlanta.

A comienzos de los 90, la empresa se aseguró los derechos sobre los restos y ha organizado varias expediciones. Hasta ahora se han recuperado unas 5.500 piezas, sobre todo objetos como aparatos tecnológicos, joyas, monedas y otros recuerdos, consigna un cable de Dpa.

Pero esta vez, el objetivo de la expedición que comenzó a mediados de agosto es bien distinto: se trata de tomar fotografías, grabar ondas acústicas y reunir todo tipo de información científica.

Al final, se intentará lograr una especie de mapa del "Titanic" y de la zona donde están esparcidos sus destartalados restos.

"Un día, el barco se desintegrará en el fondo del océano", señala RMS Titanic. Por eso, hay que obtener tantos recuerdos como sea posible para la posteridad.

Pero sólo hace 25 años que comenzó a trabajarse en ello. El 1 de septiembre de 1985, el investigador de las profundidades marinas Robert Ballard culminó la búsqueda del siglo y encontró los restos del legendario transatlántico, que en su día fue el más grande del mundo y se consideraba "inhundible".

Pero el "Titanic" se hundió en abril de 1912, cuando se dirigía rumbo a Nueva York. De las 2.200 personas a bordo sólo unas 700 pudieron ser rescatadas. E incontables investigadores se entregaron en los años siguientes a la caza de sus tesoros.

Con todo, hubo que esperar hasta Ballard y su equipo, que gracias a la tecnología moderna y mucha perseverancia hallaron el "Titanic" a más de cuatro kilómetros de profundidad.

Ilustración e imágenes del Titanic en el momento de ser
hallado en las profundidades del océano Atlántico en 1985


"Ya con el primer vistazo no cabía la menor duda", recordó Ballard después, en una entrevista, su espectacular descubrimiento. En aquel entonces, él deseaba proteger el "Titanic" de los "ladrones de tumbas", y con ello expresaba los sentimientos de muchos familiares de las víctimas.

Poco antes de su muerte, en 2009, Millvina Dean -última superviviente de la catástrofe del "Titanic"- criticó que se estén recuperando algunos de los restos.

"Siempre esperé que no se rescatara ningún objeto de entre los restos", dijo Dean, que entonces tenía 97 años. Ella sobrevivió a la tragedia cuando apenas era un bebé, pero su padre se ahogó. "¡Es una tumba, y mi padre está ahí abajo!".

Información detallada del RMS Titanic
http://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic


Fuente:
Telam

domingo, 29 de agosto de 2010

Sitios web en 3D: La nueva atracción de los Periódicos on line

El resurgimiento del 3D no sólo llegó a la TV casera, el Cine y las trasmiciones deportivas, ayer, el periódico alemán "Bild" se publicó en una edición especial en 3D. Ya lo habían hecho el sensacionalista "The Sun" y "La Derniére Héure".

El ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, aparece en la portada de "Bild" con su uniforme de piloto de caza de las fuerzas aéreas y dispuesto a abordar un Eurofigther. Además, los puños del boxeador Vladimir Kisko amenazan con romper la nariz del lector.

"Bild Zeitung" tiene una edición especial en 3D que puede apreciarse con los correspondientes lentes, según publica el diario El Mundo.

El rotativo es el de mayor tirada de Europa (3,9 millones de ejemplares) y con el 3D piensa en el futuro.

Su editora, Axel Springer, aseguró que que es solamente una incursión única en esta nueva técnica, pero el artículo editorial de Florian von Heintze, titulado "Bienvenidos a la tercera dimensión", tiene todas las características de anuncio de una nueva era.

"La ambición de ’Bild’ fue la de ser pionero en todas sus facetas y hoy, 58 años después de la fundación del periódico, damos los primeros pasos en una nueva técnica que acercará al público las noticias mejor que nunca antes", dijo.

Las imágenes de los mineros atrapados en el subsuelo chileno causan más escalofríos que los días anteriores. La canciller Merkel, sentada en su escritorio de trabajo, tiene una imagen todavía más seria y la villa del diseñador Wolfgang Joop se muestra más kitsch de lo imaginado.

El 3D destaca la percepción sensorial de los contenidos y podría ser un arma de la comunicación similar al boom de la radio en los años ´30.

Las informaciones de la versión online de la publicación aparecen también en este formato, incluidos los videos, y lo mismo ocurrirá con el suplemento multimedia del semanario, "Bild am Sonntag", del próximo 26 de septiembre, que explicará los secretos de la técnica 3D en los diferentes soportes.

"Bild" no es el primero que prueba las posibilidades del 3D. "The Sun" y "La Derniére Héure", fueron los pioneros en experimentar la nueva tecnología.

La ventaja es que, en cuestiones técnicas, no son necesarias grandes inversiones.

La impresión del periódico se realizó por el sistema offset habitual, pero las fotografías, anuncios y otras imágenes deberán observarse con los lentes adjuntos. El precio del diario es el mismo de todos los días.

Enlace a la versión on line en 3D:
http://www.bild.de/BILD/digital/3d-spezial/home/3-D-buehne.html

Nota de Código-B:
Pude haber elegido otra foto para graficar el post, pero esa me pareció más atractiva comercialmente (?)


Fuente:
Telam

jueves, 26 de agosto de 2010

Novedades de Toshiba y Novatech. Entre el reciclaje de baterías y la TV digital

Toshiba elige a Argentina para dar inicio a su programa regional de reciclaje de baterías

Los usuarios podrán llevar sus baterías de telefonía celular, electrónica de consumo y computadoras a centros autorizados de Buenos Aires.

Como parte de su política ambiental a nivel mundial, Toshiba anuncia a Argentina como el país elegido para dar inicio a su programa regional de recolección de baterías para reciclaje. A partir del próximo mes, aquellos usuarios que deseen reciclar sus baterías de telefonía celular, electrónica de consumo y computadoras, podrán hacerlo en los centros autorizados de la marca ubicados en Buenos Aires.

De acuerdo con la compañía, el explosivo incremento en el consumo de baterías recargables que fueron desplazando otras alternativas no reciclables y contaminantes está generando un descarte anual de millones de unidades de dichas fuentes de energía móvil. Es por ello que decidió tomar la iniciativa de crear una solución ambiental y económicamente sustentable, que tenga por objeto la recolección, reciclado y recupero de las materias primas que constituyen estas baterías.

“Para Toshiba es una responsabilidad apoyar a la sociedad en su búsqueda de un mejor planeta, es por ello que hemos puesto especial atención en este tema llevándolo más allá de las tecnologías ecológicas de nuestros equipos para dar una alternativa real que disminuya los daños al medio ambiente”, explicó Agustín Corona, Director Comercial para América Latina de Toshiba.

Añadió el ejecutivo que Argentina fue elegido como país de inicio debido al especial compromiso que se tiene con esta nación y a la cultura ecológica con que cuenta, que hizo posible la concreción del proyecto en menos tiempo del esperado.

Para comenzar el proceso, cada una de las baterías viejas será dispuesta en una bolsa y luego acopiada en recipientes de plástico duro que cuenta con tapa y seguro precintado, de esa manera se cargan en un container. El destino final de las baterías recargables a exportar desde Argentina, es Bélgica y ahí serán fundidas.

El reciclado que Toshiba realizará, a través de diversos socios, se basará en la fundición de las baterías postconsumo a una temperatura superior a los 1450°C para producir un material fundente y escorias de aleaciones y material inerte. La escoria de aleaciones, que contiene Cobalto, Níquel, Hierro y Cobre es granulada para su posterior refinado. En las refinerías se obtiene Cobalto y Niquel puros por refinado electrónico y son removidos en cátodos. Este es el material que se vuelve a usar en nuevas baterías.

En Buenos Aires los centros autorizados para el reciclaje de baterías son:
• Mega Tech S.A. (Azopardo 1480, Capital Federal)
• Mega Tech S.A. (Monroe 3351, Capital Federal)
• Teknaria (Irala 1950, Capital Federal)
• Hard Ingeniera C/O Teknaria (Santa Fe 3041, Mar de Plata)
• 3 Net C/O Teknaria (Chacabuco 100, 3 Arroyos)





Novatech invierte 500.000 dólares para el desarrollo de los primeros sintonizadores externos de TV Digital nacionales compatibles con Linux

Tras un trabajo de seis meses junto a Pixart desarrollaron dispositivos para las netbooks educativas del Programa Nacional Conectar Igualdad.

Buenos Aires, 24 de agosto de 2010- Novatech Solutions S.A., referente nacional en fabricación de memorias RAM y dispositivos de almacenamiento FLASH, presenta los primeros y únicos sintonizadores portátiles de TV Digital fabricados en el país compatibles con el sistema operativo nacional Linux de Pixart. La inversión inicial para la incorporación de nuevas tecnologías, equipos de producción SMT (Surface Mount Technology), desarrollo y mano de obra nacional para este proyecto fue de 500.000 dólares.

Los sintonizadores externos Novatech ISDB-T “One Seg” con controladores, aplicativos y hardware nacional llevaron un desarrollo conjunto de seis meses. Los dispositivos tienen el tamaño de un “pen drive” y están especialmente diseñados para las netbooks educativas del Programa Nacional Conectar Igualdad, tanto en la versión Linux como Windows 7, ya que cuentan con drivers certificados por ambos sistemas operativos. Permitirán a los usuarios ver las señales de Televisión Digital disponibles en el área de cobertura y, en un futuro cercano, interactuar con la programación disponible, gracias al midleware “Ginga”.

“Trabajamos conjuntamente con el equipo técnico de Pixart para mejorar la imagen en One Seg con un algoritmo de interlazado de doble entrada único en su tipo que permite una imagen similar a un Standar Definition (SD). Esto nos otorgará ventajas sobre los productos competidores de origen Chino”, afirmó Adrián Lamandía, CEO de Novatech.

Gabriel Ortiz, presidente de Pixart, comenta: “La sinergia entre ambas empresas es perfecta: Novatech brinda soporte de ingeniería de hardware y nosotros con nuestros equipos de programadores trabajamos en conjunto. No sólo para desarrollar los aplicativos y drivers que hacen que funcione el sintonizador, sino también para optimizar la funcionalidad del dispositivo y la calidad de imagen en las netbooks con pantallas de 7 pulgadas. El resultado: un dispositivo sin problemas de instalación y sencillo para utilizar con los drivers y aplicativos ya instalados en el Sistema Operativo”.

Novatech cuenta con una ventaja diferencial frente a sus competidores, dado que se trata de un desarrollo íntegramente nacional. Se trata de la única firma que cumple los requisitos de la la Ley 25.551 prevista en el pliego de condiciones de la licitación de la primer parte del programa Conectar Igualdad. Esta Ley tiende a que exista la mayor integración local posible en los equipos a entregar a los alumnos de las escuelas. De este modo, las empresas nacionales que dan trabajo a argentinos reciben un gran apoyo.


Al mismo tiempo ambas compañías se encuentran trabajando en otros dispositivos que incluirán la conectividad 3G y ISDB-T One Seg “all-in-one”. Funcionarán con el mismo aplicativo de Linux Nacional de Pixart y contarán con un sistema antirrobo de software. Esto evitará que los sintonizadores se utilicen en equipos que no formen parte del Programa Nacional Conectar Igualdad.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Descubren siete planetas que orbitan una estrella similar al Sol

Utilizando el instrumento HARPS - líder en el mundo- los astrónomos han descubierto un sistema planetario que contiene al menos cinco planetas que orbitan a HD 10180, una estrella tipo Sol. Los investigadores también han obtenido tentadora evidencia de que podría haber otros dos planetas, uno de los cuales tendría la menor masa jamás hallada. Esto asemejaría al sistema con nuestro Sistema Solar en términos del número de planetas (siete, comparados con los ocho planetas del Sistema Solar). Más aún, el equipo también encontró evidencia de que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en nuestro Sistema Solar.

“Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora”, dice Christophe Lovis, autor principal del artículo que informa de este resultado. “Este notable descubrimiento también resalta el hecho que ahora estamos entrando en una nueva era de la investigación de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo planetas individuales. Los estudios de movimientos planetarios en el nuevo sistema revelan complejas interacciones gravitacionales entre los planetas y nos permiten comprender la evolución del sistema a largo plazo”.

Representación artística del nuevo Sistema Solar descubierto por HARPS

El equipo de astrónomos empleó el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile, para un estudio de seis años de duración de la estrella similar al Sol HD 10180, ubicada a 127 años-luz de distancia en la constelación austral de Hydrus (la Serpiente Marina). HARPS es un instrumento con una inigualable estabilidad de medición y gran precisión, y es el más exitoso buscador de exoplanetas del mundo.

Gracias a las 190 mediciones individuales de HARPS, los astrónomos detectaron los diminutos movimientos hacia adelante y atrás de la estrella provocados por las complejas atracciones gravitacionales provenientes de cinco o más planetas. Las cinco señales más fuertes corresponden a planetas con masas similares a la de Neptuno – entre 13 y 25 masas terrestres [1] – que orbitan a la estrella con períodos que van desde unos 6 a 600 días. Estos planetas están ubicados entre 0,06 y 1,4 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol de su estrella central.

Esta imagen muestra un acercamiento del cielo alrededor de la estrella HD 10180. La imagen fue creada a partir de fotografías tomadas con filtros rojos y azules, como parte del Digitized Sky Survey 2. El campo de vision es aproximadamente 11 minutos de arco. Los halos de color azul y naranjo alrededor de las estrellas son artefactos del procesamiento fotográfico y no son reales. El llamativo sistema planetario alrededor de esta estrella es muy débil y cercano para ser visible en esta imagen.

“También tenemos buenas razones para creer que hay otros dos planetas presentes”, dice Lovis. Uno sería un planeta similar a Saturno (con una masa mínima de 65 masas terrestres) orbitando en 2.200 días. El otro sería el exoplaneta menos masivo jamás descubierto, con una masa de unas 1,4 veces la de la Tierra. Está muy cerca de su estrella anfitriona, a sólo 2 por ciento de la distancia Tierra-Sol. Un “año” de este planeta duraría sólo 1,18 días terrestres.

“Este objeto causa un temblor de su estrella de sólo unos 3 km/hora – más lento que la velocidad al caminar – y este movimiento es muy difícil de medir”, dice Damien Ségransan, miembro del equipo. Si se confirmara, este objeto sería otro ejemplo de planeta rocoso cálido, similar a Corot-7b.

El sistema de planetas recientemente descubierto en torno a HD 10180 es único en varios aspectos. Primero que nada, con al menos cinco planetas similares a Neptuno ubicados dentro de una distancia equivalente a la órbita de Marte, este sistema es más poblado que nuestro Sistema Solar en su región interior, y tiene muchos planetas más masivos ahí [2]. Por otra parte, el sistema probablemente no tiene un gigante de gas similar a Júpiter. Además, todos los planetas parecen tener órbitas casi circulares.

Hasta el momento, los astrónomos saben de quince sistemas con al menos tres planetas. El último en detentar el récord fue 55 Cancri, que contiene cinco planetas, siendo dos de ellos planetas gigantes. “Los sistemas de planetas de masas bajas como el que rodea a HD 10180 parecen ser muy comunes, pero la historia de su formación sigue siendo un rompecabezas”, dice Lovis.

Esta imagen de campo amplio muestra el cielo alrededor de la estrella HD 10180, la cual aparece como una estrella brillante en el centro. La imagen fue creada a partir de fotografías tomadas con filtros rojos y azules, como parte del Digitized Sky Survey 2. El campo de vision es aproximadamente de tres grados. Los halos de color alrededor de las estrellas son artefactos del procesamiento fotográfico y no son reales. El llamativo sistema planetario alrededor de esta estrella es muy débil y cercano para ser visible en esta imagen.

Usando el nuevo descubrimiento así como la información de otros sistemas planetarios, los astrónomos encontraron un equivalente a la ley de Titius-Bode que existe en nuestro Sistema Solar: las distancias de los planetas desde su estrella parecen seguir un patrón regular [3]. “Esto podría constituir una firma del proceso de formación de estos sistemas planetarios”, dice Michel Mayor, miembro del equipo.

Otro resultado importante encontrado por los astrónomos mientras estudiaban estos sistemas es que hay una relación entre la masa del sistema planetario y la masa y contenido químico de su estrella anfitriona. Todos los sistemas planetarios muy masivos se encuentran alrededor de estrellas masivas y ricas en metales, mientras que los cuatro sistemas con masas más bajas se encuentran en torno a estrellas de masas bajas y pobres en metales [4]. Tales propiedades confirman los actuales modelos teóricos.

El descubrimiento se anuncia hoy en el coloquio internacional “Detección y dinámicas de exoplanetas en tránsito”, en el Observatorio de Haute-Provence, Francia.



Esta animación muestra la impresión artística del notable sistema planetario en torno a HD 10180, estrella similar al Sol. Las observaciones con el espectrógrafo HARPS adosado al telescopio de ESO de 3,6 metros en La Silla, Chile, han revelado la presencia definitiva de cinco planetas y evidencia de dos más en órbita en torno a esta estrella. Este sistema es similar al Sistema Solar en términos de número de planetas y la presencia de un patrón regular en los tamaños de las órbitas. Si se confirmara, el planeta más cercano detectado sería el más liviano hasta ahora conocido fuera del Sistema Solar, con una masa que podría ser tan pequeña como sólo 1,4 veces la de la Tierra.

Aquí vemos los planetas orbitando su estrella. El tamaño de las órbitas aumenta en un claro patrón a medida que nos alejamos de la estrella. Un patrón similar se observa en nuestro propio Sistema Solar. Se muestran las velocidades orbitales relativas correctas de los planetas, pero fuertemente aceleradas.


Notas:
[1] Usando el método de velocidad radial, los astrónomos sólo pueden estimar una masa mínima para un planeta, ya que la masa estimada también depende de la inclinación del plano orbital relativo a la línea de visión, que es desconocida. Desde un punto de vista estadístico, esta masa mínima sin embargo es a menudo cercana a la masa real del planeta.

[2] En promedio, los planetas en la región interna del sistema HD 10180 tienen 20 veces la masa de la Tierra, mientras que los planetas interiores de nuestro propio Sistema Solar (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) tienen una masa promedio de la mitad la de la Tierra.

[3] La ley Titius-Bode establece que las distancias de los planetas del Sol siguen un simple modelo. Para los planetas exteriores, se predice que cada planeta esté aproximadamente al doble de distancia del Sol que el objeto previo. La hipótesis predijo correctamente las órbitas de Ceres y Urano, pero falló como predictor de la órbita de Neptuno.

[4] Según la definición usada en astronomía, “metales” son todos los elementos excepto el hidrógeno y helio. Tales metales, excepto por algunos muy pocos elementos químicos livianos, han sido creados por las varias generaciones de estrellas. Los planetas rocosos están constituidos por “metales”.

Información adicional
Esta investigación fue presentada en un artículo enviado a Astronomy and Astrophysics (“The HARPS search for southern extra-solar planets. XXV. Up to seven planets orbiting HD 10180: probing the architecture of low-mass planetary systems”, por C. Lovis y otros).

El equipo está compuesto por C. Lovis, D. Ségransan, M. Mayor, S. Udry, F. Pepe, y D. Queloz (Observatorio de Ginebra, Universidad de Ginebra, Suiza), W. Benz (Universidad de Berna, Suiza), F. Bouchy (Institut d’Astrophysique de Paris, Francia), C. Mordasini (Max-Planck-Institut für Astronomie, Heidelberg, Alemania), N. C. Santos (Universidad de Porto, Portugal), J. Laskar (Observatorio de Paris, Francia), A. Correia (Universidad de Aveiro, Portugal), y J.-L. Bertaux (Université Versailles Saint-Quentin, Francia) y G. Lo Curto (ESO).

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en existencia. ESO está actualmente planificando un European Extremely Large Telescope, el E-ELT, telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo hacia el cielo”.

La FIFA le creyó a Corea del Norte y dejó sin castigo a su selección y Federación de fútbol

La FIFA cerró la investigación que había abierto para determinar si Corea del Norte castigó a su selección de fútbol tras Sudáfrica 2010, después de que la federación del país le enviara una carta asegurando que no hubo sanciones y que el entrenador y los jugadores siguen en el equipo.

"La Federación de Fútbol de Corea del Norte aseguró a la FIFA que Kim Jong Hun, entrenador de la selección, y que todos los miembros del equipo nacional entrenan como de costumbre y pronto participarán en los Juegos de Asia", indicó el ente rector del fútbol mundial en un comunicado publicado hoy en su web.

"Con toda esa información disponible, y tras haber comprobado todas sus fuentes, la FIFA decidió cerrar el tema", añadió el organismo.

El 11 de agosto, la FIFA confirmó que había enviado una carta a la Federación de Fútbol de Corea del Norte pidiéndole que aclarara "informaciones en medios de prensa" sobre posibles represalias al entrenador y los jugadores de la selección norcoreana que disputaron el Mundial de Sudáfrica.

El organismo reaccionaba así a informaciones de Radio Free Asia y del diario surcoreano "Chosun Ilbo", según los cuales los integrantes del equipo norcoreano habían sido sometidos a un castigo y humillación públicos tras acabar el Mundial en último lugar, con tres derrotas, 12 goles en contra y uno a favor.

Según las fuentes, el Palacio de la Cultura del Pueblo, en Pyongyang, vio desfilar durante seis horas a los jugadores y al entrenador Kim Jong-hun, supuestamente expulsado del Partido de los Trabajadores y reconvertido en obrero de la construcción.

En la carta enviada a la FIFA, la federación norcoreana aseguró que "no hubo sanciones al entrenador y que los informes en este sentido carecen de fundamento", según el comunicado de la FIFA.

Fuente:
Telam

lunes, 23 de agosto de 2010

La NASA podría ayudar en el rescate de los mineros atrapados en Chile

El mundo todavía no sale de su asombro al conocerse la noticia de que los 33 mineros atrapados en la mina - ubicada en Atacama- se encuentran con vida. Si bien ya se empezaron a enviar víveres, alimentos y medicamentos se estima que recién en 3 meses podrán salir a la superficie.

El ministerio de Salud de Chile anunció que pedirá asesoría de expertos de la NASA para incorporar nuevas técnicas que ayuden a mantener en buen estado a los 33 mineros atrapados hace 18 días en la mina San José, a 700 metros de profundidad en el desierto de Atacama, al norte del país.

Las condiciones que en las que se encuentran los mineros son similares a las que viven los marinos que pasan muchos meses en submarinos y los astronautas de la estación espacial, quienes tienen que injerir durante largo tiempo alimentos especialmente diseñados para ese tipo de casos.

El Ministerio de Salud ya cuenta con un protocolo de cinco fases para la hidratación de los obreros, que incluyen pruebas para evaluar la tolerancia oral a líquidos, volumen y duración de cada dosis, informó la agencia de noticias Ansa En el lugar ya se encuentra el personal y materiales como nutrientes líquidos, omeprazol, suero glucosado, paracetamol, soluciones hidratantes orales y complementos nutricionales balanceados entre otros.

Infografía sobre el trabajo a realizarse
en la Mina de oro y cobre
El protocolo también considera el apoyo psicológico, comenzando por diagnosticar la situación grupal e individual de los mineros; definición de requerimientos terapéuticos específicos si fuese necesario e identificación, apoyo al líder natural del grupo, además de interlocución y contacto con los familiares.

Fuente:
Telam
El Mercurio
Óscar Melo, Ingeniero Civil de Minas

domingo, 22 de agosto de 2010

Genius presenta el nuevo mouse con conexión inalámbrica Bluetooth

El Micro Traveler 900BT libera un puerto USB, ya que no utiliza un receptor, para que los usuarios puedan aprovecharlo con otro dispositivo

Genius presenta su nuevo mouse Micro Traveler 900BT de tamaño ultra pequeño. Diseñado especialmente para usuarios de notebooks o netbooks, integra la tecnología inalámbrica Bluetooth 2.0. El Micro Traveler 900BT es un periférico conveniente y poderoso, pues al no requerir de un receptor inalámbrico, deja libre un puerto USB para conectar otros dispositivos.

Con un tamaño pequeño de tan sólo 74mm, el Micro Traveler 900BT es fácil de llevar a cualquier lugar. Tanto si lo utiliza por trabajo o por viajes, aumentará la productividad y conveniencia, facilitando el trabajo de los usuarios y ofreciéndoles mayor comodidad de traslado. Su cubierta de color negro, con un diseño moderno y compacto, combina perfectamente con cualquier computadora.

El Micro Traveler 900BT incluye un sensor láser avanzado de 1200 dpi, que asegura mayor precisión en el manejo del mouse. También incorpora 3 botones de control que incluyen Izquierdo, Derecho y Scroll Wheel; y un interruptor para apagarlo, y no gastar batería cuando no se lo está utilizando, ahorrando de ésta manera energía que en caso contrario sería malgastada. Además, el Micro Traveler 900BT incluye un indicador LED que avisa a los usuarios cuando la batería se encuentra baja, como también cuando el mouse se encuentra conectado.

El Micro Traveler 900BT es compatible con Windows 7, Vista y XP, o con Macintosh con el Sistema Operativo X10.2.8 o posterior. Requiere habilitar la conectividad Bluethooth de la notebook o netbook y una batería AAA.

Precio y disponibilidad
El mouse Micro Traveler 900BT de Genius tiene un precio de lista de $32.99 dólares en los Estados Unidos, y ofrece 1 año de garantía. Ya está disponible con los distribuidores autorizados de Genius en América Latina.

Ailín Durruty
Prensa | Synergia Partners
ailin@synergiapartners.com
Cel: 011 15 5738 4795

viernes, 20 de agosto de 2010

Según la NASA la Luna podría estar achicandose

La agencia espacial asegura que su radio se redujo unos 100 metros, según distintos análisis en las fallas de su superficie

Según imágenes captadas y divulgadas por la NASA, la Luna podría estar achicándose. Nuevas investigaciones detectaron grietas en la corteza lunar que se formaron a medida que el interior se ha ido enfriando y encogiendo en los últimos mil millones de años, lo que significa también que se redujo su radio y su superficie, aunque nadie pueda comprobarlo todavía a simple vista.

Los científicos analizaron las fotografías e identificaron 14 escarpas o desniveles en la superficie lunar , explicó Thomas Watters, del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios en el Museo Nacional Smithsoniano del Aire y el Espacio. Watters y colegas describen su hallazgo en la edición de hoy de la revista Science . “Las fallas tienen aspecto tan reciente que no se puede evitar pensar en la posibilidad de que estas contracciones hayan ocurrido recientemente, lo que podría indicar que la Luna sigue activa’’, agregó.

La superficie lunar en todo su esplendor

El tamaño de las escarpas indica que el radio tiene 100 metros menos.

El diámetro de la Luna es una cuarta parte del de la Tierra. Los desniveles llegan a tener hasta 10 metros de alto y unos pocos kilómetros de largo, dijo Watters. En comparación, Mercurio tiene escarpas mucho más grandes, lo que indica un achicamiento considerablemente mayor a lo largo del tiempo.

Watters agregó que la Luna no va a desaparecer y que su situación no afectará a nuestro planeta de modo alguno.

Nota de Codigo B: O sea, no tiene nada que ver con el 2012...

Fuente:
Clarin.com
AP

martes, 17 de agosto de 2010

Hallan ollas de 1300 años en Tílcara

Ollas de cerámica de más de un metro y unos 1.300 años de antigüedad fueron halladas por una familia en la localidad jujeña de Tilcara, enterradas en el predio de su vivienda, en el barrio Malka, informó hoy Humberto Mamaní, arqueólogo de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Las ocho ollas encontradas por la familia Carrazana son "tubulares, de casi un 1,20 metro de altura, pertenecientes al formativo final, alrededor del 700 de la era cristiana", estimó Mamaní.

Las cerámicas "son muy frágiles (y) podrían ser de almacenaje", describió el arqueólogo que trabaja con Solange Fernández, Clarisa Otero, Pablo Ochoa y la familia Carrazana en el rescate de las piezas.

Mamaní comentó que "hasta ahora nunca supimos para qué utilizaban este tipo de ollas, que no son urnas funerarias".

Las ollas desenterradas son de color negro, con excepción de una que es naranja.

Las piezas "son más antiguas que el Pucará", la fortaleza precolombina que está parcialmente restaurada en las alturas de Tilcara y es emblema del pueblo distante a 80 kilómetros de Jujuy, en plena Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003.

La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy firmó un convenio con el Instituto Interdisciplinario Tilcara para realizar el rescate total de las piezas, y algunas de ellas van a quedar en Malka, dentro de la casa, con un panel explicativo, para "hacer del rescate un acontecimiento social".

El hallazgo de las piezas se produjo cuando la familia Carrazana cavó un pozo en el predio para realizar una "corpachada" (darle de comer a la Pachamama o Madre Tierra), ceremonia habitual en agosto y tarea encomendada a Franco Carrazana, uno de los hijos.

Franco relató que encontró la primera de las ollas: "Al cavar, la rompí", le avise al tío, que calculó que "era una olla grande" y comenzamos a cavar a los costados, relató el muchacho.

El resto de las ollas fueron encontradas en el predio donde la familia levanta columnas para construir dos habitaciones a fin de ampliar la vivienda.

El intendente del Municipio Indígena de Tilcara, Félix Pérez, confirmó el hallazgo y dijo que en el pueblo hay una franja desde la calle Alberro hasta el cerro Negro donde quedan todavía "una gran cantidad de vestigios arqueológicos".

El jefe comunal indicó que en la zona se encontró anteriormente el denominado "basurero arqueológico" y otra olla de similares características en la calle Sorpresa, la que se exhibe desde entonces en una urna de vidrio.

"El hallazgo fue una alegría para la familia Carrazana", expresó el intendente tilcareño.

Pérez consideró que "el Museo Arqueológico que depende de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires tiene que abrir tres o cuatro salas" para exhibir todo el material que se encontró en Tilcara.

Asimismo, en la zona de Alfarcito, Yacoraite, Huichaira y en lugares que están "sembrados de yacimientos" que forman parte del patrimonio histórico jujeño.

Pérez alentó a las autoridades provinciales, eclesiásticas y vecinales a que "resguardemos este patrimonio que es tan importante" para la historia de los antiguos habitantes de la zona de Tilcara, pueblo que se levanta a la vera del Río Grande.

Fuente:
Télam
Lado B, Blue FM

lunes, 16 de agosto de 2010

Genius lanza una nueva tableta digital

Genius presenta su nuevo MousePen i608, la nueva tableta digital con lapicera y mouse, con la que los usuarios podrán realizar sus trabajos en una zona de trabajo de 8 x 6 pulgadas. Además, podrán editar fotografías, añadir comentarios, personalizar documentos y navegar por el espacio de trabajo para lograr un toque personal como más gusten.

Basta golpear con el bolígrafo cualquiera de las 29 teclas de atajo programables que se encuentran en los costados de la tableta para tener acceso instantáneo a funciones de Office o de Internet. Y con apenas tocar suavemente en el área de trabajo, se puede comenzar a disfrutar su facilidad de uso. La lapicera tiene dos botones, como el derecho e izquierdo del mouse, y 1024 niveles de sensibilidad a la presión para hacer más delgadas o más gruesas las líneas durante el dibujo o la escritura.

Como valor agregado, el nuevo MousePen i608 de Genius agrega la opción de utilizar el mouse sobre la tableta digital, y no sólo la lapicera. Aquellos usuarios que se sientan más cómodos trabajando con el mouse, ahora pueden hacerlo sobre su tableta digital de Genius. El mouse inalámbrico, con 3 botones, funciona sólo sobre la superficie de la tableta, de la misma manera que la lapicera, y ofrece una asombrosa comodidad mientras se trabaja sobre la tableta gracias a su Scroll Wheel. Ahora los usuarios tanto de Windows como de Mac, cuentan con una manera más sencilla para retocar fotos, dibujar a mano, crear dibujos y pinturas, o simplemente escribir a mano, con el MousePen i608, tanto con la lapicera como con el mouse.

Gracias al sistema Store-N-Go que incluye el MousePen i608 ya no se corren riesgos de perder la lapicera de la tableta. Cuando ha terminado un trabajo, el usuario puede colocar la lapicera en el clip ubicado en la parte trasera de la tableta, lo que facilita su transportación y almacenamiento.

El nuevo MousePen i608 de Genius se conecta muy fácilmente a cualquier puerto USB de la PC o notebook, y funciona con PC IBM con procesador Pentium 233 o superior y sus compatibles, Windows Vista/XP/2000 o una Macintosh con OS X 10.3.5 o posterior. Se requiere un puerto USB y un CD/DVD-ROM drive para la instalación del software.

Precio y disponibilidad
El nuevo MousePen i608 tiene un precio de referencia de $129 dólares en los Estados Unidos, y viene con 1 año de garantía. El producto está disponible con los distribuidores autorizados de Genius en América Latina.

domingo, 15 de agosto de 2010

Los 100 años de la camiseta celeste de Uruguay

15 de agosto de 1910, tarde soleada en Montevideo, era lunes y feriado por ser el día de Santa María, unos 10.000 aficionados concurrían hasta Belveder para ver un partido de futbol internacional, en efecto, Uruguay enfrentaba a la Argentina por la Copa Caridad más comunmente llamada Copa Lipton ya que dicho trofeo había sido donado por el magnate del té el escocés Thomas Lipton. Ese día pudo pasar como cualquier día, un partido de futbol como tantos y nada más, pero no, fue el día en que Uruguay utilizaba por primera vez en su historia "la celeste", la camiseta con la que fue llamada a vivir grandes jornadas, hazañas pocas veces vistas y escribir durante estos 100 años miles de historias. Pero porqué se utilizó esta camiseta ?, la historia dice que el domingo 10 de abril de 1910 el equipo del Alumni argentino comandado por los hermanos Brown, el mejor equipo de futbol del Rio de la Plata y de toda Sudámerica como se decía en los diarios de la época, venía a Montevideo para jugar un amistoso ante River Plate uruguayo. Como Alumni tenía una camiseta igual a la del viejo River de la Aduana, roja y blanca a rayas verticales, River decide utilizar una blusa celeste con pantalones blancos. El partido se jugó en el Parque Central y contra todo pronóstico el partido finalizó con triunfo "celeste" por 2 a 1.

Los conjuntos formaron de la siguiente manera:

Alumni: Hardie; Jorge Brown y Juan Brown; Galup, Lawrie y Jacobs; Weiss, Alfredo Brown, Juancito Brown, Morgan y Clark.
River Plate: Cavallotti; José Benincasa y Miguel Benincasa; Lourted, Sanz y García; Módena, Dacal, D'Agosti, Raymonda y Seoane.
De juez actuó René Peyrou y como líneas Salvarezza y Ribeyro.
Los goles fueron anotados por Weiss para Alumni, Dacal y D'Agosti para River Plate.
Digamos tambien que 3 mil aficionados se dieron cita en el Parque Central.
Este triunfo de gran trascendencia para nuestro futbol hizo que como homenaje en el próximo internacional que la selección uruguaya enfrentaría a su similar argentino, se utilizara la camiseta celeste por parte de los nuestros. Alfredo E. Le Bas electo presidente y delegado de Wanderers en la Liga Uruguaya de Football, la antecesora de la AUF, fue el que propuso la utilización de la camiseta, cabe recordar que hasta ese momento Uruguay había utilizado distintos colores en su camiseta, estuvo la azul con una franja en diagonal blanca, la azul y roja a mitades como la del Albion y llegó a utilizar una similar como la argentina, celeste y blanca a rayas verticales. Finalmente privó la moción de Le Blás y Uruguay el 15 de agosto de 1910 por la Copa Caridad utiliza por primera vez en la historia la camiseta con la que finalmente fue la blusa oficial, la celeste.

El seleccionado uruguayo en 1920, 10 años después
de estrenar la casaca celeste


Como datos anecdóticos digamos que el precio de las entradas fueron de 0.20 centésimos de entrada al field, 0.20 centésimos al palco general y de 0.30 centésimos al palco con sillas. Los argentinos fueron hospedados en el Hotel Central. El servicio de tranvías La Transatlántica brindó un servicio especial de tranvías hasta el escenario de Belveder y que el encuentro si bien en los diarios decía que comenzaría a las 14:30, el mismo comenzó cercano a las 15:00 horas.
El diario El Día en su edición del 16 de agosto relata lo siguiente: "A las doce y media del día un par de miles de hombres rodeaban el field. Dos horas después la concurrencia alcanzaba a diez mil. Cuántos pensaban en el triunfo oriental ?. Algunos ilusos...Todas las alturas de aquel hermoso rincón de Belveder estaban nutridas de seres. Hombres en los alrededores de la cancha, en las tribunas, en los techos, en las paredes, en los árboles. La ansiedad ponía gente en todas partes.
Entre todos descollaron las damas. Además rindió el gentil tributo de su caballerosidad asistiendo al partido, el señor Moreno, ministro argentino en el Uruguay, quien fue objeto por parte de los jugadores y del público de cariñosas demostraciones de aprecio y confraternidad"
Argentina utilizó la camiseta celeste y blanca a rayas verticales con pantalón blanco, Uruguay la celeste con pantalón negro.

Los uniformes del match en 1910

El partido:
Uruguay 3 Argentina 1
Juez: León Peyrou, líneas Alvaro Saralegui y N.González.

Uruguay: Cayetano Saporiti; José Benincasa y Juan Carlos Bertone; Jorge Pacheco, Oscar Sanz y Juan Pena; Vicente Módena, Pablo Dacal, José Piendibene, Carlos Scarone y Pedro Zibechi.
Argentina: Carlos T.Wilson; Juan D.Brown y Jorge G.Brown; Harold M.Grant, A.G.Ginocchio y Ernesto A.Brown; Elias Fernández, Maximiliano Susan, Juan Enrique Hayes, Alejandro P.Watson Hutton y José Viale.

El partido comenzó a las 14:55, según el sorteo del juez, eligieron campo los argentinos, dando el puntapié inicial los uruguayos.

Goles:
23' Dacal, centro de Scarone, Dacal la toma de aire batiendo a Wilson.
48' Módena, Módena inicia una rápida corrida, envia el centro hacia Zibechi, este remata al arco, Módena casi sobre la raya del mismo desvia el balón marcando el segundo gol.
63' Scarone, Dacal levanta centro, el mismo le llega a Scarone quien dispara siendo infrutuosa la estirada de Wilson quien si bien toca la pelota, la misma se introduce en el arco.
73' Watson Hutton , Jorge Brown despeja un corner, la pelota es dominada por Viale el cual levanta centro al área interviene Saporiti pero la pelota queda suelta y en un atropello entre Hayes y Watson Hutton, este anota el gol de los argentinos. Para el diario La Nación de la Argentina, el gol fue convertido por Hayes.
Esos 10 mil aficionados vieron a 11 jugadores y una camiseta la que a la postre sería la camiseta oficial uruguaya y que tantas alegrías nos daría.

Este es nuestro homenaje a la gloriosa celeste que hoy cumple 100 años de vida.

Fuente:
Por Nelson Varga
http://historiadelfutboluruguayo.blogspot.com/

A 60 años del nacimiento de la Primera D


En 1950, hace 60 años, nacia la última de las categorías del fútbol argentino. Sinónimo de esfuerzo y amor propio esta divisional ha visto pasar por sus campeonatos a muchísimos clubes que encaraban la competencia con el sueño de ascender, muchos lo lograron, como Deportivo Español, Deportivo Italiano o Arsenal de Sarandí (que actualmente milita en primera división y supo ganar una Copa Sudamericana). Otros quedaron en el olvido...Piraña, Macabi, Arsenal de Lavallol y La Paternal, por nombrar algunos.

En este informe de Waldemar Iglesias, para Clarín, se hace una recorrida por la historia de este campeonato amateur del Fútbol Argentino.

La Primera D es un escenario poco visitado. Es el perfecto espacio del auténtico espíritu amateur. El presidente del club puede ser, en un sábado de lluvia, quien se encargue de pasarle el secador al vestuario visitante. El técnico del equipo puede ser el que tenga que llamar en la noche previa a su mediocampista derecho para preguntarle si la nena sigue con fiebre o no para determinar a su eventual reemplazante. No son antojadizos los detalles, suceden con más frecuencia que lo que cabe en la imaginación.

Y esta historia del menor de los torneos de la AFA cumple en este año seis décadas. La primera edición se disputó en 1950, con apenas ocho participantes, surgidos de una reestructuración de los torneos. A la categoría se la llamó Tercera de Ascenso y en ella compitieron en la versión inaugural: Liniers, Brown de Adrogué, Acassuso, Justo José de Urquiza, Flandria, Juventud de Bernal, Deportivo Riestra y Central Argentino.

De todos ellos, ninguno pudo llegar a la máxima categoría. Ni siquiera al Nacional B, que nació en 1986 y que obligó a que la D fuera la quinta división. Sólo uno desapareció en el ámbito del fútbol (Juventud de Bernal) y otro cambió de nombre (Central Argentino es, desde 1974, Central Ballester). Los demás recorrieron las últimas tres categorías con intermitencias. En la actualidad, tres juegan en la B: Brown, Acassuso y Flandria; dos participan en la C: Liniers y Justo José de Urquiza; y dos están en la D: Riestra y Ballester, curiosamente los dos últimos de 1950.

La primera fecha de 1950 se disputó el 11 de junio. Y Liniers arrancó con paso de campeón: goleó 3-0 a Acassuso. Además, Brown venció 4-2 a Urquiza; y hubo dos empates 2-2 en Flandria-Riestra y en Central Argentino-Juventud de Bernal. Se disputaron 14 fechas y Liniers fue el campeón con apenas un punto de ventaja sobre Brown y Acassuso, los dos escoltas (21 contra 20). Luego, en el cuarto lugar, finalizó Urquiza, el equipo más goleador de la temporada (con 46 tantos). En el recorrido hubo tres enormes goleadas. Y las tres lo tuvieron como protagonista a Central Argentino, que finalizó la campaña con dos empates y 12 derrotas. Perdió 8-0 de visitante ante Juventud de Bernal y, como local, cayó 7-0 frente a Acassuso y 8-1 contra Urquiza.

Carlos Yametti, autor de "El Libro de la D", lo cuenta en sus anotaciones previas: "Soportó duros golpes el fútbol amateur; pero no murió, ni tampoco morirá". En el prólogo de esa misma publicación, Daniel Console describe: "Andá y que te vaya bien; canchas sin túnel y vestuarios con vestigio a casilla, de puertas golpeadas y claraboya que permite el salivazo desencajado; barras bravas, policías bravos y pasillo corto repleto de cascotes, donde podés vencer o morir por una camiseta de la suprema pasión". Eso fue es y será la D, ese resquicio amateur que semana a semana se abraza a sí misma y a todos aquellos que la habitan para seguir siendo una resistencia. Como hace 60 años, cuando nació.

Fuentes:
Waldemar Iglesias
Clarin.com

Codigo-B
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_D

viernes, 13 de agosto de 2010

Los resultados de Sudáfrica 2010 en un diseño concéntrico

Es verdad, el Mundial ya pasó y España fue el legítimo campeón. El campeonato local ya empezó y todo quedó en el pasado...pero me llegó este link que considero, aparte de interesante y novedoso, una gran pieza de creatividad.

El proyecto fue realizado por el Estudio de diseño neoyorquino Hyperakt con motivo del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
Hyperakt diagramó en un diseño concéntrico todas las instancias de la competencia: Fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semis y final. Cada división contiene los 8 grupos con sus 4 selecciones y luego los cruces de play off hasta llegar a la final.
Con un diseño simple, pero de gran calidad, el estudio realizó una gran pieza creativa que hasta se podría representar en 3D, en una suerte de pirámide cónica.

Este póster salió a la venta al finalizar la Copa del Mundo y se puede adquirir desde el sitio web del Estudio.
Existen 2 opciones de tamaño 45 x 60 cm y 60 x 91 cm, impresas en CMYK más color plata, en papel de alto gramaje blanco, brillante. El poster más pequeño tiene un valor de U$S 25 y el más grande U$S 40. El Estudio asegura que se vende a otros países, y el costo de envío corre por cuenta de ellos.

Enlaces:
http://hyperakt.com
Galería del proyecto en Flickr

jueves, 12 de agosto de 2010

Nuevas impresoras Epson y reproductores Full HD de Transcend

Epson lanza al mercado su nueva línea de impresoras y multifunciones

Se trata de la impresora T25, y los modelos multifunción Epson Stylus TX 125, TX 220 y TX 420W que poseen diseños innovadores e incorporan la tecnología WI FI para el equipo TX 420W, todas con cartuchos individuales y económicos.

Epson presentó en la Argentina la actualización de su línea de impresoras representadas por la impresora Stylus T25, y los equipos multifunción Stylus TX125, TX220 y TX420W.

La EPSON Stylus T25 es una impresora económica de escritorio que presenta una calidad de resolución de hasta 5760 x 1440 dpi e imprime a una velocidad de 28 páginas por minuto en texto negro y 15 páginas en texto color.

En lo que respecta a equipos multifunción, se trata de modelos que son aptos tanto para el hogar como para el uso profesional. La impresora TX 125, es una multifunción que imprime a una velocidad de 28 páginas por minuto en negro y 15 a color, mientras que la resolución del escaneado es de 600 x 1200 dpi, y 48 bits de colores que permite realizar ampliaciones, álbumes de foto y documentos OCR.

Los equipos EPSON Stylus TX 220 y TX 420W se caracterizan por traer incorporado un lector de tarjetas de memoria y pantalla de color LCD de 1.5” lo que permite seleccionar e imprimir fotografías sin necesidad de una PC. Además la TX 420W incorpora la tecnología WI FI, que permite imprimir y escanear de manera inalámbrica.

La velocidad de impresión es de 34 páginas por minuto en negro y 15 páginas por minuto en color para la TX 220, mientras que la TX 420W lo hace en una velocidad de 35 páginas por minuto en negro y 15 páginas en color. La resolución de escaneo en ambos equipos es de 1200 x 2400 dpi, con una profundidad color de 48 bits.

Todos los modelos poseen cartuchos de tinta individuales y económicos (permiten cambiar solamente el color que se acaba), ofreciendo el cartucho negro más económico del mercado; y logran una gran calidad y durabilidad gracias a las tintas de pigmento Durabrite Ultra, que son de secado rápido, resistentes al agua, a la decoloración y a los borrones. Además, incorporan conexión USB 2.0 High Speed e incluyen el cable USB y compatibilidad con Win y MAC.

Todos los equipos cuentan con una cobertura extendida de 24 meses, registrándose en la página de EPSON (www.epson.com.ar).

Los precios al público de los nuevos equipos son:

EPSON STYLUS T25 a $ 249 //EPSON STYLUS TX 125 a $ 399 // EPSON STYLUS TX 220 a $ 549 // EPSON STYLUS TX 420W a $ 649.

Los precios al público de los cartuchos son:

T135 NEGRO $ 29,90 (para equipos T25 y TX125)
T133 COLOR $ 31,90




El reproductor multimedia de Transcend acerca todo el entretenimiento Full HD al hogar

Con el nuevo DMP10 los usuarios podrán disfrutar películas Full HD en la mayoría de los formatos existentes, además de música y fotografías digitales

Transcend presenta su nuevo reproductor multimedia Full HD, el DMP10. Con un completo soporte para los formatos de almacenamiento más populares y una salida de video/audio digital de alta resolución, el DMP10 ofrece a los usuarios una forma sencilla de disfrutar su contenido digital 1080p Full HD en cualquier televisor.

En lugar de mantener estantes llenos de CDs de música y de películas en DVD, cada vez más gente prefiere almacenar amplias colecciones personales de contenido digital en su computadora de escritorio o notebook. Sin embargo, el inconveniente es que deben usar una PC para reproducir esos archivos, lo que significa que su experiencia de ver películas y escuchar música queda limitada a la pequeña pantalla y los limitados parlantes con los que cuente. Gracias al reproductor multimedia HD de Transcend, los usuarios ahora pueden conectar de manera sencilla un dispositivo de almacenamiento USB directamente al DMP10 para reproducir cómodamente los contenidos digitales en su living o dormitorio sin tener que luchar con difíciles procesos como grabar los archivos en DVDs o estorbosas configuraciones de conectar su PC a la TV.

El nuevo reproductor DMP10 está optimizado para proporcionar video en alta resolución y una impresionante calidad de sonido a través de sus interfaces de conexión digitales HDMI 1.3 y S/PDIF. Completamente equipado con decodificación de audio DTS y Dolby Digital, más decodificación de video Full HD 1920×1080 H.264/AVC y VC-1, el DMP10 emite un sonido cristalino con impresionante calidad de imagen y una reproducción de video 24p fluida sin retrasos.

Para una fácil navegación entre archivos y una reproducción “Plug-and-Play”, el DMP10 cuenta con dos puertos USB de alta velocidad, especialmente diseñados para conectar discos duros externos o Pen Drives cargados con videos en HD, música digital e imágenes. El reproductor HD DMP10 es compatible con los formatos de archivo HD más populares, incluyendo MKV, AVI, WMV, RMVB y M2TS. Además, su colorida interfaz de menú es muy fácil de manejar y su control remoto inalámbrico hace que las búsquedas y la reproducción de archivos sean más rápidas y sencillas.

Diseñado en un elegante color negro brillante, el DMP10 combina perfectamente con la decoración de cualquier habitación. El reproductor multimedia de Transcend es el dispositivo ideal para aquellos entusiastas del cine en casa que quieran disfrutar de películas digitales, música y fotos directamente en su televisor de pantalla gigante y con su sistema de audio personal.

El nuevo DMP10 ya está disponible a través de los distribuidores autorizados de Transcend en toda la región. Para mayor información, visite http://www.transcend.com.tw.

A 25 años de la primer Laptop

La primera laptop de consumo, el primer disco duro interno y la primera portátil con pantalla TFT son parte de la historia de la empresa japonesa Toshiba.

Hace 25 años, cuando el mundo se sorprendía con “Volver al Futuro”, Toshiba presentó la primera portátil de consumo con diseño desplegable: T1100 y desde entonces no ha dejado de innovar. Muchos de los componentes que hoy vemos como naturales en las computadoras portátiles fueron creados por esta compañía japonesa para mejorar la experiencia de los usuarios, causando -en su momento- verdaderos booms tecnológicos.

Con su modelo T1100 la firma cambió vidas para siempre pues ya no era necesario estar en el lugar donde estaba la computadora, la gente podía llevárselas consigo. Fue el primer paso en un viaje de incesante innovación que ha revolucionado el mundo de las portátiles una y otra vez.

Para 1986, cuando Diego Armando Maradona era considerado “Jugador del Año”, se lanzó la T3100, la primera portátil con unidad de disco duro interna, que supone el inicio de una nueva era y el final del disco flexible, posibilitando a las portátiles para almacenar más datos, accediendo a ellos y transmitiéndolos más rápidamente.

En 1992, la 486 fue la primera portátil de Toshiba con pantalla TFT. Aunque era el estándar en la mayoría de las computadoras de la época, fue algo totalmente novedoso en una portátil, pues podía ofrecer tiempos de respuesta enormemente mejorados, con un texto más nítido y colores más vibrantes. Ese mismo año, Rigoberta Menchú recibía el Premio Nobel de la Paz.

Tres años más tarde, en 1995, cuando las portátiles aún pesaban más de dos kilos, se conoció la primera portátil de la compañía con unidad de CD-ROM: la Satellite Pro T2150CD, que ofrecía el rendimiento de una PC de gama alta en un equipo que cabía en un maletín.

El camino siguió hasta 1997 cuando se presenta la primera portátil con unidad de DVD del portafolio, la Tecra 750DVD, de doble velocidad integrada. Su tecnología era tan avanzada que se mantiene como la norma del sector durante la siguiente década… la película más taquillera era “Titanic”.

2001 marca el nacimiento de la Tecra 8200, que contaba ya con LAN inalámbrica integrada, preparando el terreno para que todo el mundo pudiera navegar, enviar correos electrónicos, conectarse, trabajar y jugar donde y cuando quisieran. En ese mismo año, Michael Owen era señalado como “Jugador del Año”.

Finalmente, en 2007, con una población mundial de más de 6,600 millones de personas, Toshiba presenta el nuevo estándar de delgadez y ligereza: la Portégé R500, con pantalla panorámica de 12.1 pulgadas, simplemente la más delgada del mundo, con una unidad de óptica de 7 milímetros y un peso inferior a 1 kilogramo.

Hoy, la empresa celebra 25 años de innovación con una edición especial de su Portégé R705, la laptop más delgada, ligera y poderosa que hayan creado hasta ahora y que conjunta las mejores tecnologías, producto de sus más de dos décadas de experiencia y conocimiento del mercado.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Ya está en marcha el primer Museo Argentino del Espacio


El mismo estará ubicado en el Barrio de Barracas, en las instalaciones de una antigua fábrica.
A través de la iniciativa de Pablo de León, investigador espacial argentino, Dir. del Lab. de Trajes Espaciales en la Univ. de North Dakota, e Investigador Principal de proyectos financiados por la NASA, se creará el Museo Argentino del Espacio.


Para interesar a los chicos en el estudio de la ciencia, ingeniería y carreras técnicas, pero además con propuestas para entretener y enseñar sobre la siempre fascinante actividad espacial, se está preparando el Museo Argentino del Espacio (MAE), que será –según sus creadores– el primero de América latina dedicado exclusivamente a este tema.

Se trata de una iniciativa privada, sin fines de lucro, llevada a cabo por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial –creada en 1989– e impulsada sobre todo por el especialista en temáticas espaciales Pablo de León.

El museo se ocupará de la actividad espacial de todo el mundo, pero reservará, claro, un buen lugar para la argentina.

Así, los visitantes podrán enterarse detalles del viaje de Juan, un mono misionero que visitó el espacio a bordo del cohete Canopus II como parte de una experiencia realizada desde nuestro país en 1969. O del viaje –anterior– del ratón Belisario, el primer animal que voló en un cohete argentino durante la experiencia Bio I, en 1967.

Además, como en el museo habrá réplicas e información sobre todos los cohetes lanzados desde el país, podrá hacerse un rápido repaso de su historia. Podrá partirse, por ejemplo, desde que Ricardo Dyrgalla, con su vehículo Tábano, probó con éxito el primer motor cohete a combustible líquido hecho en la Argentina, en 1947 ; hasta el más cercano motor del misil Cóndor I (de 1986). Pasando por hitos tales como el del cohete Rigel, que en 1971 pasó la barrera de los 300 km de altura; y el del Castor, que llegó a los 500 km dos años después.

“Tenemos más de 700 objetos en la colección, además de simuladores y elementos didácticos que están siendo construidos”, le adelantó a Clarín Pablo de León.

El nuevo espacio también ofrecerá una biblioteca especializada, y un centro de documentación disponible gratis para investigadores y docentes. También habrá una colección de trajes espaciales, cascos y guantes, entre otros.

En este momento, el museo toma forma en el barrio de Barracas, en un inmueble que tiempo atrás fue una fábrica.

“Todo se está haciendo con voluntarios de la AATE, ya que siendo un proyecto sin fines de lucro y sin apoyo estatal debemos hacerlo con los pocos recursos disponibles –explica De León–. Algunas empresas se han ofrecido a colaborar, y estamos necesitando más ayuda para armar las vitrinas, hacer las divisiones entre las salas y demás”.

Si todo va como está previsto, el museo abrirá sus puertas en 2011, año en que se cumple el 50° aniversario del primer viaje humano al espacio.

El Proyecto del Museo Argentino del Espacio también tiene su propio espacio en Facebook
http://www.facebook.com/pages/Museo-Argentino-del-Espacio/134948833189763

También se puede colaborar para que el MAE logré acceder al crédito del Proyecto Bicentenario del Banco Supervielle
http://proyectobicentenario.bancosupervielle.com.ar/detalle.php?id=134


Fuente:
Leo González Pérez
Clarin.com
Codigo-b.com.ar

martes, 10 de agosto de 2010

Presentaron una Cápsula de tiempo que guardará distintos objetos y mensajes durante 200 años


A pesar que el 25 de Mayo quedó atrás, el espíritu del Bicentenario de la Revolución de Mayo y sus distintos eventos conmemorativos, sigue en pie.
El 9 de Agosto de 2010 en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) se presentó una cápsula de tiempo que reunirá distintos mensajes, textos, fotos, videos y demás objetos de la sociedad argentina, para ser abiertos recién en el año 2210.

El proyecto esta abierto a todo el público y se puede participar del mismo ingresando en www.capsula2210.com. Una serie de instrucciones y guías permite que los interesados sepan de forma correcta como cargar sus fotos, audios, videos o textos.

La Cápsula de Tiempo 2210 es, concretamente, un cilindro de titanio de casi 3 metros de largo y 250 kilogramos de peso donde se almacenarán 500 discos Blu-ray de alta resistencia que contendrán las copias de los archivos subidos en el sitio web oficial. Posteriormente, el cilindro de titanio se depositará en un lugar público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es un proyecto oficial desarrollado en el año del Bicentenario por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires . Tiene el auspicio de Telefónica de Argentina que ha puesto a disposición de este proyecto su Datacenter de alta tecnología y seguridad.

¿Qué guardar?
Cada participante tiene completa libertad editorial para elegir qué cosas guardar. Cada usuario registrado en sitio oficial, es el dueño y responsable de su contenido de la misma manera que lo es en Facebook o en un blog.

La Cápsula 2210 funciona como un editor neutral que respeta la libertad de los usuarios y que sólo modera los contenidos públicos (no los privados) para que se cumpla con los términos y condiciones legales, que de manera general procuran que los contenidos sean apto para menores, no sean racista, sexistas ofensivos, ilegales o comerciales.

Buenos Aires, año 2210
El sitio oficial, destaca:
Por definición una cápsula de tiempo tiene como fin "Guardar objetos y documentos representativos de una época determinada para las generaciones futuras". Esta formulación sencilla es, sin embargo, mucho más amplia de lo que parece, porque ¿Qué cosas son las representativas de una época? o, mejor dicho ¿Qué no lo es? ¿Quiénes están capacidatos para determinarlo? ¿Hay algunos con mayor autoridad que otros para hacerlo? La Cápsula de Tiempo 2210 cree que todos están en igualdad de condiciones para esta tarea,.

No hay entonces , aquí (por www.capsula2210.com) usuarios más importantes que otros ni contenidos más representativos que otros. La Cápsula 2210 es solamente un facilitador, un medio para comunicarse con el futuro.


Además de su objetivo principal, el sitio ofrece una serie de notas a personajes y periodistas de renombre, un blog, una reprensentación futurista de la Ciudad de Buenos Aires y una galería de fotos panorámicas en alta definición (Gigapan), con distintas imágenes del Bicentenario argentino.

www.capsula2210.com

lunes, 9 de agosto de 2010

Para Stephen Hawking la humanidad debe colonizar el espacio para no desaparecer

"Ha llegado el momento de liberarnos de la Madre Tierra", afirmó el científico, porque "el planeta se está calentando, la población crece a un ritmo exponencial y los recursos naturales vitales se agotan".

El físico teórico Stephen Hawking cree que la humanidad se habrá extinguido antes de que concluya este milenio a menos de que colonice el espacio, según declaraciones que recoge el portal de internet Big Think.

En el pasado reciente la supervivencia de la humanidad "ha sido más bien una cuestión de suerte", afirma Hawking, quien en sus declaraciones a Big Think puso como ejemplo la crisis de los misiles en Cuba, en 1963, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron cerca de una confrontación nuclear.

Según Hawking, que tiene 68 años y trabaja como físico en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), "la frecuencia de tales ocasiones probablemente aumentará en el futuro y necesitaremos tener mucho cuidado y mejor criterio para superarlas exitosamente".

Entre los próximos mil años más o menos que según Hawking le costará a la humanidad hacer inhabitable el planeta y los mil millones de años que le tomará al sol convertir en árida a la Tierra, está siempre la posibilidad de que una supernova cercana, un asteroide o un agujero negro nos liquiden a todos.

Las declaraciones de Hawking son recogidas por Andrew Dermont, que es el responsable de la citada página de internet, quien a su vez advierte: "tenemos que empezar a pensar seriamente cómo nos liberaremos de los límites de este planeta agonizante".

Hawking dijo, durante la entrevista cuya fecha y lugar no se indican, que "a pesar del instinto egoísta y agresivo de la humanidad", hay algunos impedimentos biológicos para que se encuentre otro planeta apto para ser habitado por humanos.

"El planeta se está calentando, la población de la Tierra crece a un ritmo exponencial y los recursos naturales vitales para nuestra supervivencia se agotan más rápido de lo que podemos sustituirlos con alternativas sostenibles", señaló, por su parte, Dermont.

Aún si la humanidad lograra esquivar la extinción por una guerra mundial "sigue siendo una conclusión indiscutible que nuestro sol se expandirá y tragará a la tierra en unos 7.600 millones de años", añadió Dermont. Y en este contexto, Dermont, citando a HAWKING, indica que "ha llegado el momento de liberarnos de la Madre Tierra".

Hawking ya había expresado en otras ocasiones la idea de que el futuro de la humanidad está en el espacio exterior. Según Dermont, Hawking dijo a Big Think: "será ya bastante difícil evitar el desastre en el planeta tierra en los próximos cien años, para no mencionar lo que pueda ocurrir en los próximos mil años, o un millón de años".

Los humanos deben ser muy cautelosos acerca de los contactos con otras formas de vida que pueda haber en el espacio exterior ya que "no podemos estar seguros de que los extraterrestres serán amistosos", había advertido Hawking hace tiempo.

Su ¨participación¨ en The Simpsons

Ahora, según Dermont, Hawking dijo que "la raza humana no debería poner todos los huevos en una canasta, o un planeta". "Esperemos poder impedir que se nos caiga la canasta antes de que hayamos dispersado la carga", concluyó Dermont.

Fuente:
Clarin
EFE